Nicole is dead: ciencia ficción, terror y fantástico en Dead Space.

Autores/as

  • Silviano Carrasco Yelmo Universidad de Extremadura

Resumen

¿Tiene cabida lo fantástico en los videojuegos? ¿Y en un videojuego de ciencia ficción y terror? ¿Es pertinente la definición literaria de fantástico para un videojuego? En este artículo intentaremos demostrar que la respuesta a las anteriores preguntas es afirmativa, sirviéndonos de varios ejemplos y en especial de la primera entrega de la saga "Dead Space" (2008).

Palabras clave

videojuegos, fantástico, ciencia-ficción, terror, Dead Space.

Citas

AARSETH, Espen (1997): Cybertext, The Johns Hopkins University Press, Londres.

AARSETH, Espen, L. SUNNANÅ & S. M. SMEDSTAD (2003): «A Multi-Dimensional Typology of Games», artículo presentado en Level Up – Digital Games Research Conference, Utrech.

BOHANNAN, Laura (1966): «Shakespeare in the Bush. An American anthropologist set out to study the Tiv of West Africa and was taught the true meaning of Hamlet», Natural History, vol. 75.

BOLTER, David & Richard GRUSIN (2000): Remediation: Understanding New Media, MIT Press, Cambridge.

CARPENTER, John (1982): The Thing, Universal, EE.UU.

ECO, Umberto (1996): Seis paseos por los bosques narrativos, Lumen, Barcelona.

FRASCA, Gonzalo (2003): «Ludologists Love Stories Too: Notes from a Debate that Never Took Place», artículo presentado en Level Up – Digital Games Research Conference, Utrech, disponible en <http://www.ludology.org/articles/Frasca_LevelUp2003.pdf> [20.01.2015].

NANDORFY, M. J. (2001): «La literatura fantástica y la representación de la realidad», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid.

NOLAN, Christopher(2006): El truco final, Touchstone Pictures/Warner Bros, EE.UU.

RICŒUR, Paul (1965): De l'interprétation : essai sur Freud, Éditions du Seuil, Par’is.

ROAS, David (2009): «¿Hay una literatura fantástica después de la mecánica cuántica? Nuevas perspectivas teóricas», en A. Sanz (ed.). Teoría literaria con voz propia, Arco Libros, Madrid, pp. 171-189.

SCOTT, Ridley (1979): Alien, el octavo pasajero, 20th Century Fox, EE.UU.

SODERBERGH, Steven (2002): Solaris, 20th Century Fox, EE.UU.

TODOROV, Tzvetan (1972): Introducción a la literatura fantástica, Tiempo contemporáneo, Buenos Aires.

TOSCA, Susana (2003): «Reading Resident Evil-Code Veronica X» disponible en <http://hypertext.rmit.edu.au/dac/papers/Tosca.pdf> [20.01.2015].

______ (2009): «La ludología frente al hipertexto» in Sanz, A. (Ed.). Teoría literaria con voz propia, Arco/Libros, Madrid, pp. 290-300.

______ (2008): Understanding Video Games. The essential introduction, Routledge, New York.

<http://dx.doi.org/10.4324/9780203930748>

WOLF, Mark (2001): The medium of the video game, University of Texas Press, Austin.

VIDEOJUEGOS:

Alice, Madness Returns (2011), Electronic Arts, EE.UU.

Alone in the Dark (1992), Infogrames, Canadá.

Call of Cthulhu: dark corners of the Earth (2005), 2k Games, EE.UU.

Dead Space (2008), Electronic Arts, EE.UU.

Longest Journey, The (1999), Funcom, Noruega.

Resident Evil (1996), Capcom, Japón.

Second Sight (2004), Codemasters, EE.UU.

Silent Hill (1999), Konami, Japón.

Metro 2033 (2010), THQ, Canadá.

Biografía del autor/a

Silviano Carrasco Yelmo, Universidad de Extremadura

Profesor ayudante en el departamento de Lenguas Modernas y Literatura Comparada de la Universidad de Extremadura. Sus líneas de investigación son la literatura francesa del siglo XX y  XXI, la literatura y el cine, y la ludología. 

Publicado

2015-06-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.