Teatralidad y elementos fantásticos en las casas del terror

Autores/as

  • Miguel Carrera Garrido Universidad Marie Curie-Sklodowska de Lublin (Polonia) / Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)

Resumen

En este texto defino las casas del terror como la forma escénica más propicia para la recreación del miedo. Ante las limitaciones del teatro convencional para este fin, se presentan las casas del terror como la opción más fecunda, llevando al límite la ruptura de la cuarta pared y haciendo intervenir al público en el espectáculo. Normalmente desechadas por la academia, en torno a  ellas no existe bibliografía científica. Comienza, pues, el artículo por definir el objeto de estudio y ofrecer ejemplos significativos. Procede a continuación a legitimar su naturaleza enteramente teatral, vinculándolo con la línea posdramática; y en última instancia, toma en consideración el papel que juegan los elementos sobrenaturales en la respuesta emocional de los asistentes, lo cual sirve de base para entender el funcionamiento profundo de las casas del terror.


Palabras clave

casas del terror, teatralidad, interactividad, terror, fantástico

Citas

BETTETINI, Gianfranco (1975): Puesta en escena y producción significante, Gus-tavo Gili, Barcelona, 1977.

BLOOM, Clive (2000), «Horror Fiction: In Search of a Definition», en David Punter (ed.), A New Companion to the Gothic, Wiley-Blackwell, Oxford, 2012, pp. 211-223.

<http://dx.doi.org/10.1002/9781444354959.ch15 http://search.crossref.org/?q=BLOOM%2C+Clive+%282000%29%2C+%C2%ABHorror+Fiction%3A+In+Search+of+a+Definition%C2%BB%2C+en+David+>

CARRERA GARRIDO, Miguel (2014): «Escalofríos en la escena: limitaciones del terror teatral», en Urszula Aszyk (ed.), Actas del Simposio Internacional «El teatro es-pañol como objeto de estudio a comienzos del siglo XXI» [título provisional], Universi-dad de Varsovia (en prensa).

CARRERA GARRIDO, Miguel (2013): «La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional», Telón de fondo (Universidad de Buenos Aires), no. 18, pp. 79-110, disponible en <http://www.telondefondo.org/download.php?f=YXJjMi80OTAucGRm&tipo=articulo&id=490> [Consulta: 17/10/14]

CARROLL, Noël (1990): Filosofía del terror o paradojas del corazón, Antonio Machado Libros, Madrid, 2005.

CARROLL, Noël (1987): «The Nature of Horror», The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol 46, no. 1, pp. 51-59.

<http://dx.doi.org/10.2307/431308 http://search.crossref.org/?q=CARROLL%2C+No%C3%ABl+%281987%29%3A+%C2%ABThe+Nature+of+Horror%C2%BB%2C+The+Journ>

DE BENI, Matteo (2012): Lo fantástico en escena. Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo, Academia del Hispanismo, Pontevedra.

ELAM, KEIR (1980): The Semiotics of Theatre and Drama, Methuen, Londres.

<http://dx.doi.org/10.4324/9780203426074 http://search.crossref.org/?q=ELAM%2C+KEIR+%281980%29%3A+The+Semiotics+of+Theatre+and+Drama%2C+Methuen%2C+Londres.>

FERRERAS, Daniel (2003): «La poética del desorden: hacia la definición semio-crítica de un género fantástico», Actas de las Segundas jornadas sobre literatura fantástica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, pp. 11-23

FREUD, Sigmund (1919): «Lo siniestro», en E.T.A. Hoffmann, El hombre de la arena, José J. de Olañeta Editor, Barcelona, 1979, pp. 9-35.

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2008): «Teatro posdramático y juegos (de ma-nos) con la realidad», PasoDeGato. Revista mexicana de teatro, 32, pp. 33-34.

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2001): Cómo se comenta una obra de teatro (edición corregida y aumentada), Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinema-tográficas, A. C., México D. F.2012

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (1980): «Identificación y distancia», en Teatro y ficción, Fundamentos, Madrid, 2004, pp. 101-110.

HOBY, Hermione (2011): «American horror theatre: “A hand slams into my neck and wrenches me through the darkness”», The Observer, 4 de diciembre, disponible en <http://www.theguardian.com/travel/2011/dec/04/america-horror-theatre> [Consulta: 17/10/14].

KING, Stephen (1987): Danse Macabre, Simon & Schuster, Nueva York, 2010.

LEHMANN, Hans-Thies (1999): Postdramatic Theatre, Routledge, Oxford, 2006.

<http://dx.doi.org/10.4324/9780203088104 http://search.crossref.org/?q=LEHMANN%2C+Hans-Thies+%281999%29%3A+Postdramatic+Theatre%2C+Routledge%2C+Oxford%2C+2006%2C>

LOVECRAFT, Howard Phillips (1927): El horror sobrenatural en la literatura, Leviatán, Buenos Aires, 1998.

NYMAN, Andy (2014): «Theatre Can Outdo Cinema for Horror – So Where Are All the Scary Plays?», The Guardian, 14 de febrero, disponible en <http://www.theguardian.com/stage/2014/feb/14/ghost-stories-horror-in-theatre> [Con-sulta: 17/10/14].

PALACIOS, Jesús (2002): «Los escenarios del miedo. Un recorrido por los espa-cios del terror», en Vicente Domínguez (ed.), Los dominios del miedo, Biblioteca Nue-va, Madrid, pp. 193-215.

PAVIS, Patrice (2008): Contemporary Mise en Scène, Routledge, Oxford, 2013.

PAVIS, Patrice (1996): Diccionario del teatro, Paidós, Barcelona, 1998.

RED TEATRAL (s. a.): «El teatro del terror», Red Teatral, no. 28, disponible en <http://www.redteatral.net/noticias-el-teatro-del-terror-28> [Consulta: 17/10/14]).

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

SÁNCHEZ, José Antonio (2006): Prácticas de lo real en la escena contemporá-nea, Visor, Madrid.

SÁNCHEZ, Sergi (2002): «Pánico en la escena. Miedo real y miedo representa-do», en Vicente Domínguez (ed.), op. cit., pp. 303-318.

SAVATER, Fernando (2002): «Filmar el miedo», en Vicente Domínguez (ed.), op. cit., pp. 319-330.

TODOROV, Tzvetan (1970): Introducción a la literatura fantástica, Premia, Mé-xico D. F, 1981.

WRIGHT, Angela (2007): Gothic Fiction, Palgrave Macmillan, Nueva York.

Biografía del autor/a

Miguel Carrera Garrido, Universidad Marie Curie-Sklodowska de Lublin (Polonia) / Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)

Miguel Carrera Garrido es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Formado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, actualmente trabaja como Lector de la AECID en la Universidad Marie Curie-Skłodowska de Lublin (Polonia) y colabora como Profesor Ayudante en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Entre sus intereses se encuentran la literatura, el teatro y el cine españoles de los siglos XX y XXI, especialmente la producción de Juan Benet y, en los últimos años, la ficción fantástica y de terror, abordada desde una perspectiva tanto histórica como teórica. Autor de numerosos textos de corte científico, aparecidos en revistas comoAnales de la literatura española contemporáneaRevista de literaturaHispanic Research Journal,ha participado en eventos celebrados en siete países, en Europa y América. Destaca su coorganización de los Congresos Internacionales «Literatura popular y de masas en el ámbito hispánico: de la oralidad al best-seller (siglos XX-XXI)», a comienzos de 2010, y «Los múltiples rostros de la violencia en la literatura, el teatro y los medios hispánicos (Edad Media-Siglo XXI)», en 2014, así como su coedición del volumen En los márgenes del canon. Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español (siglos 20 y 21) (2011). Miembro del Instituto del Teatro de Madrid desde 2008, colabora con el proyecto de investigación «Análisis de la dramaturgia actual en español».

 

Publicado

16-12-2014

Cómo citar

Carrera Garrido, M. (2014). Teatralidad y elementos fantásticos en las casas del terror. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 2(2), 129–158. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.121

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.