«It Reminded Me of Poe’s Story»: Edgar Allan Poe’s Legacy, the Ghost Story and the American Gothic in Richard Matheson’s a Stir of Echoes

Autores/as

  • Marta Miquel Baldellou Universitat de Lleida

Resumen

Pese a que la novela El último escalón (1958) a menudo ha sido eclipsada por otros títulos más conocidos de Richard Matheson tales como Soy leyenda (1954) o El increíble hombre menguante (1956), debería otorgársele la importancia que merece como reflejo a la par que como fuente de intertextualidad. El último escalón se enmarca en la tradición del relato de fantasmas y del gótico americano, pero ante todo, amalgama imágenes, personajes y giros argumentales que evocan, de forma significativa, algunos de los relatos más representativos de Poe. Asimismo, por tratarse de la novela que vio la luz con inmediata anterioridad a las adaptaciones cinematográficas de los relatos de Poe, es harto probable que Richard Matheson tuviera en mente su novela El último escalón a la hora de desarrollar y transformar algunos de los relatos de Poe para sus guiones cinematográficos. Este artículo tiene el objetivo de analizar la novela El último escalón en relación a su intertextualidad con los relatos de Poe, especialmente con aquellos que Matheson adaptaría poco después a la gran pantalla.

Palabras clave

Matheson, intertextualidad, relato de fantasmas, gótico americano, Edgar Allan Poe, adaptaciones cinematográficas.

Citas

ALLEN, Lewis (dir.) (1944): The Uninvited, Paramount Pictures, United States of America.

BRADLEY, Matthew R. (2009): «The Incredible Scripting Man: Richard Matheson Reflects on His Screen Career», in Stanley Wiater, Matthew Bradley and Paul Stuve (eds.), The Twilight and Other Zones: The Dark Worlds of Richard Matheson, Citadel Press, New York, pp.160-207.

BRIGGS, Julia (2000): «The Ghost Story», in David Punter (ed.), A Companion to the Gothic, Blackwell, Oxford, pp.122-131.

<http://dx.doi.org/10.1111/b.9780631206200.2001.00012.>

CORMAN, Roger (dir.) (1960): House of Usher, American International Pictures, United States of America.

______ (1961): The Pit and the Pendulum, American International Pictures, United States of America.

______ (1962): Tales of Terror, American International Pictures, United States of America.

GODDU, Teresa A. (1997): Gothic America: Narrative, History and Nation, Columbia University Press, New York.

HOPPENSTAND, Gary and BROWNE, Ray B. (1987): «The Horror of It All: Stephen King and the Landscape of the American Nightmare», in Gary Hoppenstand and Ray B. Browne (eds.), The Gothic World of Stephen King: Landscape of Nightmares, Bowling Green State University Press, Bowling Green, Ohio, pp.1-19.

KOEPP, David (dir.) (1999): Stir of Echoes, Alliance Atlantis, United States of America.

LEEDER, Murray (2012): «Ghost-Seeing and Detection in Stir of Echoes», Clues: A Journal of Detection, 30.2, pp.76-88.

<http://dx.doi.org/10.3172/clu.30.2.76>

LLOYD-SMITH, Allan (2000): «Nineteenth-Century American Gothic», in David Punter (ed.), A Companion to the Gothic, Blackwell, Oxford, pp.109-121.

<http://dx.doi.org/10.1111/b.9780631206200.2001.00011.>

MATHESON, Richard (2002): The Shrinking Man, Orion, London.

______ (2004): I am Legend, Orion, London.

______ (2009): «A Speech by Richard Matheson, Delivered at the World Fantasy Convention III, October 1977», in Stanley Wiater, Matthew Bradley and Paul Stuve (eds.), The Twilight and Other Zones: The Dark Worlds of Richard Matheson, Citadel Press, New York, pp.112-118.

______ (2013): A Stir of Echoes, Tor, London.

NOLAN, William (2009): «The Matheson Years: A Profile in Friendship » in Stanley Wiater, Matthew Bradley and Paul Stuve (eds.), in The Twilight and Other Zones: The Dark Worlds of Richard Matheson, Citadel Press, New York, pp.9-29.

POE, Edgar Allan (1986a): «Morella», in Philip Van Doren Stern (ed.), The Portable Poe, Penguin, Harmondsworth, pp.218-225.

______ (1986b): «The Black Cat», in Philip Van Doren Stern (ed.), The Portable Poe, Penguin, Harmondsworth, pp.296-308.

______ (1986c): «The Cask of Amontillado», in Philip Van Doren Stern (ed.), The Portable Poe, Penguin, Harmondsworth, pp.309-317.

______ (1986d): «The Facts in the Case of M.Valdemar», in Philip Van Doren Stern (ed.), The Portable Poe, Penguin, Harmondsworth, pp.268-280.

______ (1986e): «The Fall of the House of Usher», in Philip Van Doren Stern (ed.), The Portable Poe, Penguin, Harmondsworth, pp.244-268.

______ (1986f): «The Pit and the Pendulum», in Philip Van Doren Stern (ed.), The Portable Poe, Penguin, Harmondsworth, pp.154-173.

______: (1986g) «The Tell-Tale Heart», in Philip Van Doren Stern (ed.), The Portable Poe, Penguin, Harmondsworth, pp. 290-296.

SERLING, Rod (cr.) (1959-1964): The Twilight Zone, CBS, United States of America.

SMITH, Don (1999): The Poe Cinema: A Critical Filmography of Theatrical Releases Based on the Works of Edgar Allan Poe, McFarland, Jefferson NC.

WIATER, Stanley (2009): «Dark Dreamer: Richard Matheson» in Stanley Wiater, Matthew Bradley and Paul Stuve (eds.), in The Twilight and Other Zones: The Dark Worlds of Richard Matheson, Citadel Press, New York, pp.1-8.

Biografía del autor/a

Marta Miquel Baldellou, Universitat de Lleida

Marta Miquel-Baldellou es licenciada en filología inglesa con premio extraordinario por la Universidad de Lleida y en la actualidad está ultimando su doctorado europeo en filología inglesa habiendo realizado su periodo de investigación en la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, mediante una beca de estancias de investigación en el extranjero otorgada por la Agencia de Gestión de Ayudas y de Investigación Universitaria de la Generalitat de Catalunya. Su tesis doctoral consiste en el estudio de la intertextualidad presente en las obras literarias del autor victoriano Edward Bulwer-Lytton y de los cuentos de Edgar Allan Poe y se enmarca dentro de la literatura comparada y de los estudios biográficos. Para la realización de su tesis, le fue concedida una beca FI como investigadora en formación de la Generalitat de Catalunya en el Departamento de Inglés y Lingüística de la Universidad de Lleida. Es también posgraduada en estudios literarios y literatura digital en la especialidad de teoría de la literatura y literatura comparada, diplomada en estudios avanzados dentro del programa de doctorado ‘change and diversity in English studies’, posgraduada en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y máster en mediación lingüística. Es miembro del grupo de investigación consolidado Dedal-Lit, adscrito a la Universidad de Lleida y, en la actualidad, participa como investigadora en el proyecto “Aging and Gender in Contemporary Literary Creation in English”, que está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Algunas de sus publicaciones más recientes son: “Pet Sematary, or Stephen King’s re-appropriating the Frankenstein myth” en Herejía y belleza: revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico (2013), “‘Those tales of effect’: Poe’s gothic tales through Roger Corman’s cinema” en Revista de filología de la Universidad de la Laguna (2010), "Mary Reilly as Jekyll or Hyde: neo-victorian (re)creations of femininity and feminism" en Journal of English Studies (2010) y “Stephen King in Edgar Allan Poe’s mirror: ‘Dollan’s Cadillac’ as a variant of ‘The Cask of Amontillado’” en el volúmen Literature on the margin: perspectives on trivial literature from the Middle Ages to the 21st century (2013) editado en Alemania por la editorial Narr Verlag. Como profesora asociada en la Universidad de Lleida, ha impartido asignaturas de iniciación a los estudios literarios y la literatura inglesa, discursos literarios y cursos monográficos sobre la ficción breve de Edgar Allan Poe.

Publicado

10-06-2014

Cómo citar

Miquel Baldellou, M. (2014). «It Reminded Me of Poe’s Story»: Edgar Allan Poe’s Legacy, the Ghost Story and the American Gothic in Richard Matheson’s a Stir of Echoes. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 2(1), 49–69. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.88

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.