La Leyenda de la Casa del Infierno. Análisis de una adaptación

Autores/as

  • Iván Gómez Universidad Ramón Llull

Resumen

Richard Matheson ha sido un escritor popularmente conocido por sus obras de corte fantástico o por sus brillantes incursiones en la ciencia ficción. No obstante, su extensa producción literaria y audiovisual ha transitado todos los géneros, desde el western hasta la comedia, y varios formatos audiovisuales. En este artículo nos centraremos en algunas obras estrechamente vinculadas a lo fantástico y, más concretamente, en la novela La casa infernal, indagando cómo el autor construye los espacios psíquicos y físicos habitados por los personajes. Espacios infernales, inhóspitos e inhabitables son transitados por sujetos problemáticos o inadaptados que tratan de sobrevivir a fuerzas que exceden sus capacidades de comprensión. El objetivo del artículo es adentrarse en esta adaptación a partir de algunas categorías vinculadas con el discurso científico que nos permitan orientarnos en una obra inabarcable y excesiva y que, en gran medida, está todavía por estudiar.

 

Palabras clave

Matheson, cine, televisión, horror, adaptación.

Citas

CARROLL, Noël (2005): Filosofía del terror o paradojas del corazón, Antonio Machado Libros, Madrid.

CAVELL, Stanley (1979): The World Viewed: Reflections on the Ontology of Film, Harvard University Press, Londres.

DAMASIO, A. (2005): En busca de Spinoza, Crítica, Barcelona.

DEACON, Terrence W. (2013): Naturaleza incompleta. Cómo la mente emergió de la materia, Tusquets, Barcelona.

HOFSTADTER, Douglas R. (2008): Yo soy un extraño bucle, Tusquets, Barcelona.

KING, Stephen (2006): Danza Macabra, Valdemar, Madrid.

MALIN, Irving (1962): New American Gothic, Southern Illinois University Press, Carbondale.

MATHESON, Richard (2011): La Casa Infernal, Minotauro, Barcelona.

MCGILLIGAN, Pat (2003): Backstory 3. Conversaciones con guionistas de los años 60, Plot Ediciones, Madrid.

PARK, John G. (1978): «Waiting for the end: Shirley Jackson´s The Sundial», Critique, vol. XIX, núm. 3.

<http://dx.doi.org/10.1080/00111619.1978.10690174>

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

SAVOY, Eric (1998): «The face of the tenant: A theory of American Gothic», en Robert K. Martin y Eric Savoy, American Gothic. New Interventions in a National Narrative, Iowa University Press, Iowa.

WALTERS, James (2011): Fantasy Film. A critical introduction, Berg Publishers, Oxford.

Biografía del autor/a

Iván Gómez, Universidad Ramón Llull

Iván Gómez (Mataró, 1978) es profesor de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universidad Ramon Llull), donde imparte diferentes asignaturas de grado y máster. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es licenciado en Derecho (Esade), en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UAB) y en Comunicación audiovisual (URL). Coautor de los ensayos Adaptación (Trípodos, 2008), Ficciones Colaterales: Las huellas del 11-s en las series “made in USA” (UOCPress, 2011) y Cronoendoscopias: tratamiento y diagnóstico del trampantojo digital (Laertes, 2014) –todos ellos coescritos con el Dr. Fernando de Felipe-, ha dedicado artículos a la ficción serial norteamericana, al papel del género fantástico en el cine y la televisión de la época de la Transición Española, además de proseguir sus investigaciones sobre la relación entre ciencia ficción y discursos de la Tercera Cultura.

 

Publicado

10-06-2014

Cómo citar

Gómez, I. (2014). La Leyenda de la Casa del Infierno. Análisis de una adaptación. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 2(1), 13–27. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.97

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.