Raimunda Torres y Quiroga: una desconocida autora de literatura fantástica en la Argentina del siglo XIX

Autores/as

  • Carlos Abraham Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Este ensayo está dedicado a analizar la producción fantástica y de terror de Raimunda Torres y Quiroga, escritora argentina que, utilizando diversos seudónimos, publicó sus textos en periódicos y revistas literarias del siglo XIX, compilándolos posteriormente en formato de libro. Sus textos fantásticos se caracterizan por su defensa de la mujer frente a la violencia masculina, presentando con frecuencia venganzas de ultratumba. Hasta el presente ensayo, era una autora desconocida por la crítica literaria.

Palabras clave

literatura fanástica argentina, terror, siglo XIX

Citas

ALARCÓN, Pedro Antonio de (1859): Cuentos, artículos y novelas. Cuarta serie, Imprenta de El Atalaya, Madrid.

CANÉ, Miguel (1877): «El canto de la sirena», en Ensayos, Imprenta de la Tribuna, Buenos Aires.

CÉSPEDES Y MONROY, Atanasio (1800): Lecturas útiles y entretenidas, Imprenta de Josef Doblado, Madrid.

DICKENS, Charles (1849): El hombre y el espectro o El pacto. Cuento fantástico, Imprenta de L. García, Madrid.

_______ (1883): Cántico de noche buena, Biblioteca Universal, Madrid.

_______ (1883): El cántico de navidad, Biblioteca Universal, Madrid.

_______ (s/f): El endemoniado, Librería de Pascual Aguilar, Madrid.

DUMAS, Alejandro (1849): Los mil y un fantasmas, Imprenta y Librería de Mayol, Barcelona.

GAUTIER, Théophile (1880): «La vida en la muerte», La Nación (21 de octubre).

HOLMBERG, Eduardo Ladislao (1876): «La pipa de Hoffmann», El Plata Literario (15 de junio-15 de septiembre).

PERCHET, Augusto (1878): Alemania: apuntes a vuela pluma, Librería de Bailly-Bailliere, Madrid.

POE, Edgar Allan (1879): «El cuervo», La Ondina del Plata (2 de marzo).

_______ (1990): Cuentos, Alianza Editorial, Madrid.

POLIDORI, John (1824): El vampiro: novela atribuida a Lord Byron, Imprenta de Narciso Oliva, Barcelona.

_______ (1843): El vampiro o La sangre de las víctimas, Oficina del Establecimiento Central, Madrid.

SCOTT, Walter (1876): Historia de los demonios y de las brujas, Librería de Juan Oliveres, Barcelona.

SHAKESPEARE, William (1881): Dramas de Guillermo Shakespeare, Verdaguer, Barcelona.

WILI, Matilde Elena (1878): «La hija del salvaje», La Ondina del Plata (8 de diciembre).

_______ (1884): Entretenimientos literarios, Imprenta Colón, Buenos Aires.

ZSCHOKKE, Heinrich Daniel (1839): «El muerto desposado», El Museo de las Familias, vol. II, pp. 480-483.

Biografía del autor/a

Carlos Abraham, Universidad Nacional de La Plata

Carlos Abraham nació en Tandil en 1975. Es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Fue director de la revista académica Nautilus (15 números, 2004-2009), primera revista dedicada exclusivamente a la crísica e historiografía de la ciencia ficción hispánica. Ha ganado diversos concursos literarios, entre los que se destaca el primer premio en el certamen "Cuentos Cortos de Terror", organizado en 2005 por la empresa Metrovías, con el relato “El negocio de la anciana”, y el primer premio en la categoría "Mejor Ensayo Crítico en Lengua no Inglesa", concedido en 2007 por la IAFA, con el ensayo Las utopías literarias argentinas en el período 1850-1950.

Ha publicado ensayos, cuentos, poemas, reseñas y traducciones en las revistas La Brújula, La Nueva Avenida, Julio Cortázar, Proyección, Los Conspiradores de Siempre, Arkadin, The Burroughs bulletin, Cuasar, Axxon, Lilith y Galaxia, en las antologías Artifex, Fabricantes de sueños, Cuentos de terror, Verso a verso y Textos del trovador, y en los diarios El Día y Nueva Era. En las revistas académicas Series Monográficas y Cuadernos Angers-La Plata publicó trabajos sobre Jorge Luis Borges y Juan Filloy.

Es autor de los poemarios Rito de iniciación (1993, reeditado en 2005), Fuera del tiempo (1995, reeditado en 2010), Noche de trovadores (1998), Crisálidas (2000), A la sombra de gárgolas (2003) y En la noche de los tiempos (2006), así como de los libros de ensayo Borges y la ciencia ficción (2005, reeditado en 2010), Estudios sobre literatura fantástica (2006), La editorial Tor: medio siglo de libros populares (2012), Las revistas argentinas de ciencia ficción (2013) y La literatura fantástica argentina en el siglo XIX (2013). Ha compilado las antologías La Argentina fantástica (2008, 2 vol.), Cuentos fantásticos argentinos del siglo XIX (2013), Historias inverosímiles (en prensa) y Cuentos fantásticos argentinos 1900-1960 (en prensa).

 

Publicado

10-06-2014

Cómo citar

Abraham, C. (2014). Raimunda Torres y Quiroga: una desconocida autora de literatura fantástica en la Argentina del siglo XIX. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 2(1), 127–147. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.