Las reescrituras fílmicas del exorcista: un personaje entre la crisis y el espectáculo del caso paranormal
Resumen
El exorcista es un personaje central en el cine de posesiones demoniacas. Su imagen canónica bidimensional, de hombre en crisis e investigador, proviene de dos tradiciones novelísticas fundidas en la película inaugural de William Friedkin (1973): la novela de crisis y la novela romántica de terror. Las posteriores reescrituras del personaje ofrecen dos perfiles que obedecen al distinto peso de las mencionadas tradiciones en las películas continuadoras del género. El exorcista detectivesco o aventurero aparece en las películas de posesiones centradas en el caso paranormal. Su objetivo es entretener añadiendo suspense y miedo a la pesquisa del mal desconocido. La preferencia por la crisis, en cambio, precisa de perfiles complejos y paradójicos como el exorcista escéptico en formación o el sacerdote abrumado por la culpabilidad. El género trata de alcanzar con ellos una meta superior: representar la lucha agónica y apocalíptica del hombre moderno por la construcción de su identidad.
Palabras clave
exorcista, reescrituras, crisis, simbolismo, películas de posesiones demoníacasCitas
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