«Plant Horror». Algunas consideraciones sobre el «cine fantástico vegetal»
Resumen
Este artículo propone una panorámica a la vez histórica y teórica sobre la representación que lo vegetal ha tenido en el cine fantástico y en otros géneros y categorías afines, como la ficción científica o el llamado «Folk Horror», constatando que en las propuestas englobadas por lo general en la denominación de terror ecológico los elementos vegetales han tenido un protagonismo menor que los animales y los insectos. La visualización de la Naturaleza como un todo de connotaciones casi divinas en la que todos sus integrantes actúan al unísono para protegerse de agresiones externas ha sido representada en diversas propuestas de aire apocalíptico y de defensa del medio natural (por ejemplo en el cine australiano de finales de la década de 1970), aunque las plantas y los árboles rara vez se han erigido en los protagonistas activas de estas ficciones: los elementos del reino vegetal han sido utilizados generalmente como escenario —extensión de una amenaza o Mal que se cierne sobre los personajes—, y como instrumento, ya sea de una venganza sobrenatural o de las actividades de científicos con delirios de grandeza o de jardineros de oscuras intenciones.
Palabras clave
Cine fantástico, cine de terror, plant horror, historia, naturalezaCitas
BAR-ONA, Yinon M., Rob PHILLIPS y Ron MILO (2018): The biomass distribution on Earth, PNAS, vol. 115, núm. 25, pp. 6506-6511. http://www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1711842115
BLACKWOOD, Algernon (2020): El Wendigo y otros relatos extraños y macabros, Valdemar, Madrid.
DARWIN, Charles (1875): Insectivorous Plants, John Murray, Londres. https://doi.org/10.5962/bhl.title.99933
DARWIN, Charles (1880): The Power of Movement in Plants, John Murray, Londres. https://doi.org/10.5962/bhl.title.102319
GAMBIN, Lee (2012): Massacred by Mother Nature. Exploring the Natural Horror Film, Midnight Marquee Press, Baltimore.
GREENBERG, Dan (1987): The Nanny, Scribner, Nueva York.
GREGERSDOTTER, Katarina, Johan HÖGLUND y Nicklas HÅLLÉN (eds.) (2015): Animal Horror Cinema. Genre, History and Criticism, Palgrave Macmillan, Nueva York. https://doi.org/10.1057/9781137496393
HAWTHORNE, Nathaniel (1992): Young Goodman Brown and Other Short Stories, Dover Publications, Nueva York.
JONES, Stephen (2021): The Mammoth Book of Folk Horror, Skyhorse Publishing, Nueva York.
KEETLEY, Dawn (2016): Introduction: Six theses on Plant Horror; or, Why are Plants Horrifying?, in Dawn Keetley & Angela Tenga (eds.), Plant horror. Approaches to The Monstrous Vegetal in Fiction and Film, Palgrave Macmillan, Londres, pp. 1-30. https://doi.org/10.1057/978-1-137-57063-5_1
LOVECRAFT, H. P. (2014): El que susurra en la oscuridad y otros relatos del ciclo blasfemo de Cthulhu, Valdemar, Madrid.
MORGAN, Vanessa (ed.) (2016): When Animals Attack: The 70 Best Horror Movies with Killer Animals, Moonlight Creek, Londres.
PAIN, Stephanie (2022): How plants turned predator. Carnivorous plants fascinate as much now as when their gruesome diet was first discovered, in Ars Technica. Available in https://arstechnica.com/science/2022/04/how-plants-turned-predator/. https://doi.org/10.1146/knowable-030122-1
PARKER, Elizabeth (2016): Just a Piece of Wood: Jan Švankmajer’s Otesánek and the EcoGothic, in Dawn Keetley & Angela Tenga (eds.), Plant horror. Approaches to The Monstrous Vegetal in Fiction and Film, Palgrave Macmillan, Londres, pp. 215-225. https://doi.org/10.1057/978-1-137-57063-5_12.
ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
RUEDA, Javier (ed.) (2020): Cuando la naturaleza se rebela, Festival de Terror de Molins de Rei; Editorial Hermanaute, Badalona.
SÁNCHEZ, Sergi et al. (2002): Fantípodas. Una aproximación al cine fantástico australiano y neozelandés, Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges; Ediciones Paidós, Barcelona.
SCHOELL, William (2014): Creature Features. Nature Turned Nasty in the Movies, McFarland, Jefferson.
SCOVELL, Adam (2017): Folk horror. Hours Dreadful and Things Strange, Auteur Publishing, Hartwell Crescent. https://doi.org/10.3828/liverpool/9781911325239.001.0001
SHUKER, Karl P. N. (2003): The Beasts that Hide from Man. Seeking the World’s Last Undiscovered Animals, Paraview Press, Nueva York.
SIMPSON, M. J. (2004): Claws for Alarm, Fangoria, núm. 230, pp. 70-75.
WILLIAMS, Jericho (2016): An Inscrutable Malice: The Silencing of Humanity in The Ruins and The Happening, in Dawn Keetley & Angela Tenga (eds.), Plant horror. Approaches to The Monstrous Vegetal in Fiction and Film, Palgrave Macmillan, Londres, pp. 227-241. https://doi.org/10.1057/978-1-137-57063-5_13
WHITEHEAD, Dan (2012): Tooth and Claw: A Field Guide to Nature Run Amok Horror Movies, The Zebra Partnership, Londres.
FILMOGRAFÍA
ADOLPH, Jörg, y Jan HAFT (dirs.) (2020): La vida secreta de los árboles [Das geheime Leben der Bäume], Constantin Film, Alemania.
BERNDS, Edward (dir.) (1954): The Bowery Boys Meet the Monsters, Allied Artists, Estados Unidos.
BOUWER, Jaco (dir.) (2021): Gaia, Film Initiative Africa, Sudáfrica.
CARDIFF, Jack (dir.) (1974): Mutación criminal [The Mutations], Cyclone, Getty Pictures, Reino Unido.
CARDOSO, Ivan (dir.) (1986): As sete vampiras, Embrafilme, Skylight Cinema Foto Art, Super 8 Produçoes Cinematograficas, Brasil.
CARPENTER, John (dir.) (1982): La cosa [The Thing], Universal Pictures, Estados Unidos, Canadá.
CORMAN, Roger (dir.) (1960): La pequeña tienda de los horrores [The Little Shop of Horrors], The Filmgroup, Santa Clara Productions, Estados Unidos.
CRAVEN, Wes (dir.) (1982): La cosa del pantano [Swamp Thing], Swampfilms, Estados Unidos.
CURTIS, Dan (dir.) (1977): Pesadilla diabólica [Burnt Offerings], P.E.A. Films, Dan Curtis Productions, Estados Unidos, Italia.
DE BELLO, John (dir.) (1978): El ataque de los tomates asesinos [Attack of the Killer Tomatoes!], Four Square Productions, Sanrio Company, Estados Unidos.
DOUGLAS, Gordon (dir.) (1954): La humanidad en peligro [Them!], Warner Bros., Estados Unidos.
DU WELZ, Fabrice (dir.) (2004): Calvario [Calvaire], La Parti Productions, Tarantula, StudioCanal, Bélgica, Francia, Luxemburgo.
EGGLESTON, Colin (dir.) (1978): Largo fin de semana [Long Weekend], Dugong Films, Australia.
FESSENDEN, Larry (dir.) (2006): The Last Winter, Antidote Films, Glass Eye Pix, Zik Zak Filmworkds, Estados Unidos, Islandia.
FRANCIS, Freddie (dir.) (1967): El jardín de las torturas [Torture Garden], Columbia Pictures, Amicus Productions, Reino Unido.
FRANCIS, Freddie (dir.) (1973): Las orgías de la locura [Tales That Witness Madness], Polyphony Digital, World Film Services, Reino Unido.
FRANKENHEIMER, John (dir.) (1979): Profecía maldita [Prophecy], Paramount Pictures, Estados Unidos.
FRIEDKIN, William (dir.) (1990): La tutora [The Guardian], Universal Pictures, Estados Unidos.
GATISS, Mark (dir.) (2010): A History of Horror, BBC, Reino Unido.
GIRLDER, Willam (dir.) (1977): El día de los animales [Day of the Animals], Montoro Productions, Hollywood West Entertainment, Estados Unidos.
HAGGARD, Piers (dir.) (1971): La garra de Satán [Blood on Satan’s Claw], Tigon, Chilton Film, Reino Unido.
HARDY, Robin (dir.) (1973): El hombre de mimbre [The Wicker Man], British Lion Film Corporation, Reino Unido.
HARRINGTON, Curtis (dir.) (1965): Viaje al planeta prehistórico [Voyage to the Prehistoric Planet], Roger Corman Productions, Estados Unidos.
HICKOX, James D. R. (dir.) (1998): El jardín del Diablo [The Gardener], DEJ Productions, Lantern Lane Entertainment, PM Entertainment Group, Estados Unidos, Canadá.
HITCHCOCK, Alfred (dir.) (1963): Los pájaros [The Birds], Alfred J. Hitchcock Productions, Estados Unidos.
HOEY, Michael A. (dir.) (1966): The Navy vs. the Night Monsters, Standard Club of California Productions, Estados Unidos.
HONDA, Ishirô (dir.) (1954): Japón bajo el terror del monstruo [Gojira], Toho Film, Japón.
HONDA, Ishirô (dir.) (1963): Matango, Toho Company, Japón.
HOOPER, Tobe (dir.) (1982): Poltergeist, MGM, Estados Unidos.
KAY, James H. (dir.) (1974): Las semillas del Mal [Garden of Death], KKI Films, Estados Unidos.
KIERSCH, Fritz (dir.) (1984): Los chicos del maíz [Children of the Corn], Hal Roach Studios, New World Pictures, Angeles Entertainment Group, Estados Unidos.
LAPEIRA, Santigo (dir.) (1983): El invernadero, Travelling Films, España.
LAURENTI, Fabrizio (dir.) (1990): Creepers [Contamination 7], Filmirage, Italia, Canadá, Estados Unidos.
LEBORG, Reginald (dir.) (1957): Voodoo Island, Aubrey Schenk Productions, Bel-Air Productions, Estados Unidos.
LEMONT, John (dir.) (1961): Konga, Alta Vista Productions, Anglo-Amalgamated Productions, Herman Cohen Productions, Reino Unido.
LEONARD, Brett (dir.) (2005): Man-Thing (La naturaleza del miedo) [Man-Thing], Lions Gate Films, Artisan Entertainment, Marvel Enterprises, Estados Unidos, Alemania, Australia.
MCCOWAN, George (dir.) (1972): Frogs, American International Pictures, Thomas/Edwards Productions, Estados Unidos.
MCKEE, Lucky (dir.) (2006): El bosque maldito [The Woods], United Artists, Cinerenta, Furst Films, Estados Unidos, Alemania, Canadá.
MELCHIOR, Ib (dir.) (1959): La furia del planeta rojo [The Angry Red Planet], Sino Productions, Estados Unidos.
MILLER, George (dir.) (1979): Mad Max. Salvajes de la autopista [Mad Max], Kennedy Miller Productions, Mad Max Films, Australia.
MILLIGAN, Andy (dir.) (1973): Sangre [Blood], Bryanston/Kent/Damiano, Estados Unidos.
MILNER, Dan (dir.) (1957): From Hell It Came, Milner Brothers Productions, Estados Unidos.
MONSON, Carl (dir.) (1973): Please Don’t Eat My Mother, BIP, Estados Unidos.
MULCAHY, Russell (dir.) (1984): Razorback, los colmillos del infierno [Razorback], UAA Films, McElroy & McElroy, Western Film Productions, Australia.
MURNAU, F. W. (dir.) (1922): Nosferatu, el vampiro [Nosferatu – Eine Symphonie des Grauens], Prana Film, Alemania.
MYRICK, Daniel, y Eduardo SÁNCHEZ, (dirs.) (1999): The Blair Witch Project, Haxan Films, Estados Unidos.
NIBY, Christian (dir.) (1951): El enigma de otro mundo [The Thing from Another World], Winchester Pictures, Estados Unidos.
PANG, Danny (dir.) (2007): Forest of Death/Sum yuen, Universe Entertainment, Sil-Metropole, Magic Heart, Hong Kong.
PELLINGTON, Mark (2002): Mothman, la última profecía [The Mothman Prophecies], Lakeshore Entertainment, Estados Unidos.
PIERCE, Charles B. (dir.) (1972): The Legend of Boggy Creek, Pamula Pierce Productions, Estados Unidos.
RAIMI, Sam (dir.) (1981): Posesión infernal [The Evil Dead], Renaissance Pictures, Estados Unidos.
REEVES, Michael (dir.) (1968): El General Witchfinder [Witchfinder General], Tigon, Reino Unido.
ROMERO, Eddie (dir.) (1970): Bestia de sangre [Beast of Blood], Scepter Industries, Filipinas.
ROMERO, George A. (dir.) (1982): Creepshow, United Film Distribution Company, Laurel-Show, Estados Unidos.
SALKOW, Sidney (dir.) (1963): El experimento del Dr. Zagros [Twice-Told Tales], Robert E. Kent Productions, Estados Unidos.
SARNO, Jonathan (dir.) (1979): El testimonio de Kirlian [The Kirlian Witness], CNI Cinema, Estados Unidos.
SAUNDERS, Charles (dir.) (1958): Womaneater, Fortress Film, Reino Unido.
SEKELY, Steve, y Freddie FRANCIS (dirs.) (1963): La semilla del espacio [The Day of the Triffids], Allied Artists, Security Pictures, Reino Unido.
SHYAMALAN, M. Night (dir.) (2008): El incidente [The Happening], 20th Century Fox, UTM Motion Pictures, Spyglass Entertainment, Estados Unidos, India.
SIEGEL, Don (dir.) (1956): La invasión de los ladrones de cuerpos [Invasion of the Body Snatchers], Allied Artists; Walter Wanger Productions, Estados Unidos.
SMITH, Carter (dir.) (2008): Las ruinas [The Ruins], Dreamworks Pictures, Spyglass Entertainment, Red Hour Films, Estados Unidos, Alemania, Australia.
STANLEY, Richard (dir.) (2019): Colour Out of Space, SpectreVision, ACE Pictures, XYZ Films, Estados Unidos, Malasia, Portugal.
THOMPSON, J. Lee (dir.) (1966): Eye of the Devil, Filmways Pictures, Reino Unido.
TOURNEUR, Jacques (dir.) (1957): La noche del demonio [Night of the Demon], Sabre Film, Reino Unido, Estados Unidos.
VOGEL, Virgin (dir.) (1957): The Land Unknown, Universal International Pictures, Estados Unidos.
WEIR, Peter (dir.) (1975): Picnic en Hanging Rock [Picnic at Hanging Rock], British Empire Films; The South Australia Film Corporation, Australia.
WEIR, Peter (dir.) (1977): La última ola [The Last Wave], McElroy & McElroy, The South Australia Film Corporation, Australia.
WELLES, Mel (dir.) (1967): La isla de la muerte [Das Geheimnis der Todesinsel], Órbita Films; Theumer Filmproduktion, República Federal de Alemania, España, Estados Unidos.
WHEATLEY, Ben (dir.) (2021): In the Earth, Rock Films, Neon, Reino Unido.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Pau Roig
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.