Transformaciones de género en Drácula (BBC, 2020): lecturas críticas en la representación femenina y los roles de género en los personajes del conde Drácula y Agatha Van Helsing
Resumen
En el presente artículo, investigaremos la relación que las adaptaciones audiovisuales de la novela Drácula de Bram Stoker han mantenido con las cuestiones de género. Tomando como ejemplo la transformación del profesor Abraham Van Helsing, en la hermana Agatha Van Helsing en la reciente producción en serie para BBC/ Netflix, propondremos una revisión del papel que las construcciones de género han tenido en la construcción de la mitología contemporánea del vampiro.
Para contextualizarla, revisaremos el papel y reinterpretación que los roles femeninos y las cuestiones de género originadas en la novela de Stoker han tenido en las adaptaciones cinematográficas más relevantes. Por medio de ellas, trataremos de observar si estas revisiones y cambios muestran realmente posiciones críticas al hilo de los cambios políticos y sociales del momento o, al contrario, siguen sosteniendo los imaginarios misóginos y machistas que el terror a lo femenino mostraba ya la novela en origen.
Palabras clave
genero, vampirismo, adaptación literaria, drácula, queer, ficciónCitas
ABOTT, Stacey (2007): Celluloid Vampires. Life After Death In The Modern World, University Of Texas Press, Texas.
ALFARO, Roy (2011): Capitalismo zombie. Contribución a la teoría del último capitalismo, Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, vol. 13, núm. 3, pp. 285-296.
AUERBACH, Nina (1983): Woman and the Demon, Cambridge, University Press, Cambridge.
AUERBACH, Nina (1995); Our Vampires, Ourselves, University of Chicago Press, Chicago y Londres. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226056180.001.0001
BALINISTEANU, Tudor (2016): Romanian folklore and literature representations of vampires, Folklore vol. 126, núm. 2, pp. 150-172. https://doi.org/10.1080/0015587X.2016.1155358
BENTLEY, Christopher (1988): The Monster in the Bedroom: Sexual Symbolism in Bram Stoker's Dracula, in Margaret L. Carter (ed.), Dracula. The Vampire and his Critics (Studies in Speculative Fiction), UMI Research Press, Ann Arbor, pp. 25-34.
BORDIEU, Pierre (1999): La dominación masculina, Anagrama, Barcelona.
BORNAY, Erika (1990): Las hijas de Lilith, Cátedra, Madrid.
CRAFT, Christopher (1984): Kiss Me with those Red Lips: Gender and Inversion in Bram Stoker’s Dracula, Representations, núm. 8, pp.107-133. https://doi.org/10.2307/2928560
CUETO, Roberto, y Carlos DÍAZ (1997): Drácula. De Transilvania a Hollywood, Nuer, Madrid.
DE DIEGO, Estrella (1992): El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género, Antonio Machado, Madrid.
DIJKSTRA, Bram (1994): Idolos de perversidad, Debate, Madrid.
DWORKIN, Andrea (1987): Intercourse, The Free Press, Nueva York.
FAUCON, Laure Blanchemine (2020): Permeable Viewpoints and Parasitic Influence in BBC and Netflix's Dracula, Journal of Dracula Studies, vol. 22, núm. 1. Disponible en https://research.library.kutztown.edu/dracula-studies/vol22/iss1/5
FERNÁNDEZ PORTA, Eloy (2021): Las aventuras de genitalia y normativa, Anagrama, Barcelona.
FOUCAULT, Michel (2009): La arqueología del saber, Siglo XXI, Madrid.
FREUD, Sigmund (2013): La cabeza de medusa, in Escritos breves (1920-1922). Obras completas. Tomo XVIII, Amorrortu editores, Buenos Aires y Madrid, pp. 270-271.
GRIFFIN, Gail. B (1988): The girls that you all love are mine: Dracula and the Victorian Male Sexual Imagination, in Margaret L. Carter (ed.), Dracula. The Vampire and his Critics (Studies in Speculative Fiction), UMI Research Press, Ann Arbor.
HUYSSEN, Andreas (2002): Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo, Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
JAUSS, Hans Robert (1995): Las transformaciones de lo moderno, Antonio Machado, Madrid.
JONCESKI, S., (2021): To Want a Monster: Homoerotic Desire in Dracula on Screen, Radboud University. https://theses.ubn.ru.nl/items/b7ae6fff-b2e3-4db2-b27b-a7b2a0143859
KISTLER, Jordan (2018): Rethinking the New Woman in Dracula, Gothic Studies, vol. 20, núm. 1-2. https://doi.org/10.7227/GS.0047
KUZMANOVIC, Dejan (2009): Vampiric Seduction and Vicissitudes of Masculine Identity in Bram Stoker's Dracula, Victorian Literature and Culture, vol. 37(2), pp. 411-425. https://doi.org/10.1017/S1060150309090263
LATHAM, Rob (2002): Consuming Youth. Vampires, ciborgs & the culture of consumption. University of Chicago Press, Chicago. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226467023.001.0001
LEATHERDALE, Clive (2019): Historia de Drácula, Barcelona, Arpa Editores.
LUQUE, Pau (2021): Las cosas como son y otras fantasías. Moral, imaginación y arte narrativo, Anagrama, Barcelona.
PÉREZ MANZANARES, Julio (2014): Drácula Superstar: biografía cultural de un mito moderno, Corona Borealis, Málaga.
PRAWER, S. (1980): Caligari´s Children. The Film as Tale of Horror, Da Capo Press, Nueva York.
RAQUEJO, Tonia (1998): El sujeto y su doble: de cómo Jonathan Harker se disfraza ante la mirada de Nosferatu, La Balsa de la Medusa, núm. 47, pp. 47-66.
REIN, Katharina (2023): Dracula (2020), in Gothic Cinema. An introduction, Palgrave/Macmillan, Nueva York, pp. 163-184. https://doi.org/10.1007/978-3-658-40721-6_8
REMARTÍNEZ, David (2021): Una historia pop de los vampiros, Arpa, Barcelona.
ROTH, Phyllis A. (1977): Suddenly Sexual Women in Bram Stoker's Dracula, Literature and Psychology, 27(3), pp. 113-121.
SANCHEZ-VERDEJO PÉREZ, Francisco Javier (2004): Terror y Placer: Hacia una (re)construcción cultural del mito del vampiro y su proyección sobre lo femenino en la literatura escrita en lengua inglesa, Tesis doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha.
SARAKAEVA, Elina A. (2021): Dark Corporeality: Blood, Vampires and Erotics in the British TV Series Dracula 2020, Corpus Mundi, núm. 3. https://doi.org/10.46539/cmj.v2i3.49
SENF, Carol A. (1979): Dracula: The Unseen Face in the Mirror, The Journal of Narrative Technique, 9(3), pp. 160-170.
SENF, Carol A. (2002): Science and Social Science in Bram Stoker's Fiction. Westport, Greenwood Press, Westport. https://doi.org/10.5040/9798216011569
SKAL, David J. (1999): Hollywood Gothic. The tangled web from novel to stage to screen, Faber and Faber, Nueva York.
SKAL, David J. (2008): Monster Show. Una historia cultural del horror, Valdemar, Madrid.
STOKER, Bram (1993): Drácula, Cátedra, Madrid.
WOLF, Leonard (1975): Un sueño de Drácula, Paneuropea, Barcelona.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Julio Perez Manzanares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.