De la iniciación al delirio: Aura y Vlad, dos novelas fantásticas de Carlos Fuentes

Autores/as

Resumen

Carlos Fuentes es uno de los autores más destacados del panorama de la literatura fantástica hispanoamericana del siglo XX. El objetivo de este artículo es hacer un análisis comparativo de dos novelas cortas suyas, Aura y Vlad, en el trasfondo de la formación – personal de Fuentes y general de la modalidad – de la literatura fantástica y del concepto de lo fantástico modernos. Como pasaron más de cuatro décadas entre la publicación de una y otra, decidimos analizarlas y plasmar sus estrategas narrativas, la forma de constitución del espacio fantástico y la atmósfera ambigua y, ante todo, el uso creativo de las figuras míticas de vampiro y bruja con respecto a su representación en otras obras, tanto fuentesianas como ajenas.

Palabras clave

Aura, Vlad, fantástico, tiempo cíclico, vampiro, bruja

Citas

ALAZRAKI, Jaime (2001): ¿Qué es lo neofantástico?, in David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 265-282.

BARRENECHEA, Ana María (1972): Ensayo de una Tipología de la Literatura Fantástica, Revista Iberoamericana, XXXVIII, núm. 80. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1972.2727

BARRENECHEA, Ana María (1991): El género fantástico entre los códigos y contextos, in Enriqueta Morillas Ventura (ed.), El relato fantástico en España e Hispanoamérica, Colección Encuentros, Ediciones Siruela, Madrid.

BESSIERE, Irène (1974): Le récit fantastique, Larousse, París.

BESSIÈRE, Irène (2001): El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza, in David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid.

BELLEMIN-NOËL, Jean (1972): Notas sobre lo fantástico (textos de Théophile Gautier), en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, 2001, pp. 107-140.

BRAVO, Víctor Antonio (1988): La irrupción y el límite. Hacia una reflexión sobre la narrativa fantástica y la naturaleza de la ficción, UNAM, México.

CAILLOIS, Roger (1970): Imágenes, imágenes, Edhasa, Barcelona.

CAMPRA, Rosalba (1985): Fantástico y sintaxis narrativa, Río de la Plata, núm. 1, pp. 95-111.

CAMPRA, Rosalba (1991): Los silencios del texto en la literatura fantástica, in Enriqueta Morillas Ventura (ed.), El relato fantástico en España e Hispanoamérica, Ediciones Siruela, Madrid, pp. 49-73.

CASTRO, Andrea (2002): El encuentro imposible: la conformación del fantástico ambiguo en la narrativa breve argentina (1862 – 1910), Acta Universitatis Gothaburgensis, Goteborg.

COLLETTE, Marianella (1995): La fase del espejo, lo simbólico y lo imaginario en la novela Aura, de Carlos Fuentes, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 19, n. 2, pp. 281-298. Available in https://www.jstor.org/stable/27763197 [15/04/2024].

CORTÁZAR, Julio (1998): Del sentimiento de lo fantástico, in La vuelta al día en ochenta mundos, Siglo Veintiuno editores, México.

DEHENNIN, Elsa (1984): De lo fantástico y su estrategia narrativa, Iberorromania, núm. 16, pp. 53-66. https://doi.org/10.1515/iber.1984.1984.19.53

FREUD, Sigmund (1974): Lo siniestro, in Obras completas, Tomo IV, Biblioteca Nueva, Madrid.

FUENTES, Carlos (1982): Los días enmascarados, Ediciones Era, Ciudad de México.

FUENTES, Carlos (1989): Constancia y otras novelas para vírgenes. Mondadori, España.

FUENTES, Carlos (1994): Aura, Alianza Editorial, Madrid.

FUENTES, Carlos (2004): Inquieta compañía, Alfaguara, Madrid.

FUENTES, Carlos (2010): Vlad, Alfaguara, México.

GALAZ-VIVAR WELDEN, Alicia (1990): Aura y los niveles míticos de la realidad: lo mítico y lo sagrado, en Ana María Hernández de López (ed.), Interpretaciones a la obra de Carlos Fuentes, Mississipi State University.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Georgina (1981): Los disfraces. La obra mestiza de Carlos Fuentes, El Colegio de México, México.

GARCÍA RAMOS, Arturo (1991): Sur y el norte de la literatura fantástica, in Enriqueta Morillas Ventura, El relato fantástico en España e Hispanoamérica, Ediciones Siruela, Madrid.

GLANTZ, Margo (1980): Las metamorfosis del vampiro, in Intervención y pretexto, UNAM, 1980, pp. 73-88. Available in https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/las-METAMORFOSIS-del-vampiro-0/html/68ab2029-ab30-43a1-b657-4ed874618b5d_2.html#I_0_ [30/10/2023].

GONZÁLEZ SALVADOR, Ana (1980): Continuidad de lo fantástico: por una teoría de la literatura insólita, El punto de Verjat, Barcelona.

HABRA, Hedy (2005): Modalidades especulares del desdoblamiento en Aura de Carlos Fuentes, Confluencia, vol. 21, núm. 1, pp. 182-194. Disponible en https://www.jstor.org/stable/27923122 [10/04/ 2024].

HAZAIOVÁ, Lada (2007): Skryté tváře fantastična (Las caras ocultas de lo fantástico), Edice Scholia, Praga.

LACHMANN, Renate (2002): Memoria fantastika, Herman a synové, Praga.

LÓPEZ TORRES, Danira (2017): Cultura popular y letrada en Vlad, novela neogótica de Carlos Fuentes, Connotas. Revista de crítica y teoría literarias, núm. 17. pp. 121-143. https://doi.org/10.36798/critlit.vi17.49

LOVECRAFT, H. P. (2002): El horror en la literatura, Alianza, Madrid.

MARTÍNEZ DÍAZ, Alicia Nila (2016): Cortázar, Fuentes y Molina en los confines de lo humano: tres cuentos de vampiros, Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 45, pp. 429-448. https://doi.org/10.5209/alhi.55134

MOLINA, Mauricio (2004): Escrito con sangre. De ángeles, fantasmas y vampiros. Notas sobre Inquieta compañía de Carlos Fuentes, Revista de la Universidad de México, núm. 3, pp. 31-36.

REISZ, Susana (1979): Ficcionalidad, referencia, tipos de ficción, Lexis, pp. 99-170. https://doi.org/10.18800/lexis.197902.001

REISZ, Susana (2001): Las ficciones fantásticas y sus relaciones con otros tipos ficcionales, in David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid.

ROAS, David (2001): La amenaza de lo fantástico, in David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 7-44.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

SATRE, Jean Paul (1965): Aminadab o de lo fantástico considerado como un lenguaje, in El hombre y las cosas, Losada, Buenos Aires.

STOKER, Bram (2005): Drácula, trad. y ed. Óscar Palmer Yáñez, Valdemar, Madrid.

TODOROV, Tzvetan (1972): Introducción a la literatura fantástica, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

VAX, Luis (1980): Las obras maestras de la literatura fantástica, Taurus, Madrid.

Publicado

2024-06-25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.