Bestiaria vida de Cecilia Eudave: una lectura feminista del bestiario hispanoamericano
Resumen
El recorrido histórico de los bestiarios desde el Medioevo hasta nuestros días nos permite
reconocer cierto sesgo machista que lo caracteriza desde sus inicios; sin embargo,
en la novela breve Bestiaria vida, de Cecilia Eudave, la autora mexicana subvierte estos
condicionamientos y se apropia del mecanismo y la estructura del bestiario tradicional
desde una óptica del cuerpo y las preocupaciones metafísicas de la mujer.
Palabras clave
feminismo, mujer, bestiario, fantástico, monstruoCitas
ALEMANY BAY, Carmen (2016a): Narrar lo inusual: Bestiaria vida de Cecilia Eudave y El
animal sobre la piedra de Daniela Tarazona, Romance Notes, vol. 56, núm. 1, pp. 131-142. <https://doi.org/10.1353/rmc.2016.0013>
ALEMANY BAY, Carmen (2016b): Bestiaria vida, de Cecilia Eudave: novela corta, novela de laberintos, novela de lo inusual, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, vol. 22, núm. 68, pp. 103-118. <https://doi.org/10.2307/j.ctv20hcss2.10>
BERGER, John (2017): Modos de ver, available in: http://comprenderparticipando.com/wp-content/uploads/2017/05/Modos-de-ver-John-Berger.pdf [31/01/2022].
BORGES, Jorge Luis, y Margarita GUERRERO (1980): El libro de los seres imaginarios, Bruguera, Barcelona.
ECO, Umberto (2007): Historia de la fealdad, Lumen, Barcelona.
EUDAVE, Cecilia (2018): Bestiaria vida, Eolas, León.
FISCHER, María Luisa (1996): Zoológicos en libertad: La tradición del bestiario en el Nuevo Mundo, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 20, núm. 3, pp. 463-476.
FOUCAULT, Michel (2008): Las palabras y las cosas, Siglo XXI, México.
FREUD, Sigmund (2010): Los recuerdos encubridores, Biblioteca Virtual Universal, available in https://biblioteca.org.ar/libros/211780.pdf [31/01/2022].
GLANTZ, Margo (2006): Juan José Arreola y los bestiarios, Biblioteca Virtual Cervantes, available in http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcdr370 [31/01/2022].
HAN, Byung-Chul (2022): La sociedad del cansancio, Herder, Barcelona.
HARAWAY, Donna (2021): Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial, in LasTesis (ed.), Antología feminista, trad. Manuel Talens, Penguin Random House, México, pp. 27-63.
HERNÁNDEZ QUEZADA, Francisco (2016): Bestiaria vida: la mirada y crítica del animal, Mitologías hoy, núm. 13, pp. 133-145. <https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.312>
KOCH, Dolores (1981): El micro-relato en México: Torri, Arreola, Monterroso y Avilés Fabila, Hispamérica, núm. 30, pp. 123-130.
LÓPEZ PARADA, Esperanza (1993): Bestiarios americanos: la tradición animalística en el cuento hispanoamericano contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, available in http://eprints.ucm.es/3322/1/T18539.pdf [Tesis doctoral].
LUESAKUL, Pasuree (2008): Los animales prodigiosos: último eslabón de la evolución del bestiario medieval, Taller de Letras, núm. 42, pp. 143-158.
MALAXECHEVERRÍA, Ignacio (2002): Bestiario medieval, Siruela, Madrid.
MARINO-CICINELLI, Simone (2019): Entrevista a Cecilia Eudave. Bestiaria vida: una novela de lo inusual, Orillas, núm. 8, pp. 265-272.
NOGUEROL, Francisca (2012): Borges y Arreola: Bestiario, biblioteca y vida, Variaciones Borges, núm. 33, pp. 127-148.
OCHOA GAUTIER, Ana María (2014): Aurality. Listening and Knowledge in Nineteenth Century Colombia, Duke University Press, Durham.
PRATT, Mary Louis (1992): Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation, Routledge, Nueva York / Londres.
RUIZ PÉREZ, Nieves (2018): Las madres enemigas en la narrativa de lo inusual. Análisis de la matrofobia en tres novelas mexicanas, Universidad de Alicante [Trabajo fin de master].
YELIN, Julieta Rebeca (2008): Nuevos imaginarios, nuevas representaciones. Algunas claves de lectura para los bestiarios latinoamericanos contemporáneos, LLJournal, vol. 3, núm. 1, pp. 1-12.
ZAVALA, Lauro (2004): Cartografías del cuento y la minificción, Renacimiento, Sevilla.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2023 JAFTE DILEAN ROBLES LOMELI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.