Body Horror. Políticas del cine de terror más allá del cuerpo y el relato normados

Autores/as

  • Miguel Olea Romacho Universidad de Granada

Resumen

Este artículo propone distanciarse del modelo psicoanalítico sobre el que se basan algunos trabajos clásicos acerca del body horror o “terror corporal” (Creed, 1986; Clover, 1987; Williams, 1991), que han desatendido la capacidad del cuerpo en el cine para la transgresión y la acción política más allá de su consideración como objeto fetichizado por la mirada del espectador. En su lugar, reivindica el potencial transformador de las imágenes de corporalidades excesivas que, en su transgresión de los límites del cuerpo normado, abolen toda jerarquía o principio organizativo y ponen en cuestión un concepto unitario de sujeto y la idea del cine como tecnología controladora de los cuerpos. En última instancia, propone una nueva epistemología del terror del cuerpo a través del análisis de las relaciones entre imágenes gore y la ruptura y problematización de la narrativa cinematográfica causal en títulos canónicos del cine experimental.

Palabras clave

terror, cuerpo, cine experimental, performatividad, gore

Citas

ADORNO, Theodor W. (2004): Teoría estética, trad. Jorge Navarro, Akal, Madrid.

AGAMBEN, Giorgio (1992): Notas sobre el gesto, in Giorgio Agamben, Medios sin fin, trad. Rodrigo Molina-Zavalía, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, pp. 57-68.

BADIOU, Alain (2014): El cine como acontecimiento, trad. C. Gómez, Paradiso Editores, Ciudad de México.

BENAVENTE, Fran (2008): Arqueología de la visión, Cahiers du cinéma: España, núm. extra 1 (febrero), pp. 24-25.

BLANCO, Azucena G. (2020): Política del afuera y acontecimiento. Los inéditos de Michel Foucault sobre literatura, Pensamiento, núm. 76, pp. 729-742. <https://doi.org/10.14422/pen.v76.i290.y2020.016>

BRAKHAGE, Stan (dir.) (1971): The Act of Seeing with One’s Own Eyes, Stan Brakhage, EE.UU.

BRENEZ, Nicole (2021): Cine de vanguardia. Instrucciones de uso, trad. L. Felipe Alarcón, Ediciones Metales Pesados, Santiago de Chile.

BROPHY, Stephen (1986): Horrorality – The Textuality of Contemporary Horror Film, Screen vol. 27, núm. 1, pp. 2-13. <https://doi.org/10.1093/screen/27.1.2>

BROWNING, Tod (dir.) (1931): Dracula, Universal, EE.UU.

BROWNING, Tod (dir.) (1932): Freaks, MGM, EE.UU.

BUÑUEL, Luis (dir.) (1929): Un chien andalou, Luis Buñuel, Francia.

BUÑUEL, Luis (dir.) (1933): Las Hurdes. Tierra sin pan, Ramón Acín, España.

CARPENTER, John (dir.) (1978): Halloween, Compass International/Falcon International, EE.UU.

CARPENTER, John (dir.) (1982): The Thing, Universal, EE.UU.

CLOVER, Carol J. (1987): Her Body, Himself: Gender in the Slasher Film, Representations, núm. 20, pp. 187-228. <https://doi.org/10.2307/2928507>

CRAVEN, Wes (dir.) (1996): Scream, Dimension Films, EE.UU.

CREED, Barbara (1986): Horror and the Monstruous-Feminine: An Imaginary Abjection, Screen, vol. 27, núm. 1, pp. 44-70. <https://doi.org/10.1093/screen/27.1.44>

DELEUZE, Gilles, y Félix GUATTARI (1987): Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, trad. José Vázquez Pérez, Pre-Textos, Valencia.

FOUCAULT, Michel (1986): El pensamiento del afuera, trad. Manuel Arranz, Pre-Textos, Valencia.

FRANJU, Georges (dir.) (1949): Le sang des bêtes, Forces et voix de la France, Francia.

FRANJU, Georges (dir.) (1960): Les yeux sans visage, Lux Film, Francia.

FRIEDKIN, William (dir.) (1973): The Exorcist, Warner Bros, EE.UU.

FULCI, Lucio (dir.) (1980): Paura nella città dei morti viventi, Dania Film, Italia.

FULCI, Lucio (dir.) (1981): L’aldilà, Fulvia Film, Italia.

GAMBA, Pablo (2013): Basta de Ugo Ulive: El acto cruel de filmar», en Desistfilm, available in <https://www.desistfilm.com/basta-de-ugo-olive-el-acto-cruel-de-filmar/> [14/04/2022].

GIANIKIAN, Yervant, y Angela RICCI LUCCHI (dir.) (2004): Oh! Uomo, Musea Trento, Italia.

HARVEY, Sylvia (1982): Whose Brecht? Memories for the Eighties, Screen, vol. 23, núm. 1, pp. 45-59. <https://doi.org/10.1093/screen/23.1.45>

HITCHCOCK, Alfred (dir.) (1960): Psycho, Paramount, EE.UU.

KENTON, Erle C. (1932): Island of Lost Souls, Paramount, EE.UU.

KRISTEVA, Julia (1982): Powers of Horror. An Essay on Abjection, Columbia University Press, Nueva York.

LAND, Nick (2014): Teleoplexia, trad. Ramiro Sanchiz, Holobionte, Barcelona.

LAURETIS, Teresa de (1984): Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema, Indiana University Press, Bloomington.

LEWIS, H. G. (dir.) (1963): Blood Feast, Friedman-Lewis Productions, EE.UU.

LÓPEZ CRUZ, Ronald A. (2012): Mutations and Metamorphoses: Body Horror is Biological Horror, Journal of Popular Film and Television, vol. 40, núm. 4, pp. 160-168. <https://doi.org/10.1080/01956051.2012.654521>

MACCORMACK, Patricia (2008): Cinesexuality, Ashgate, Farnham.

MULVEY, Laura (1975): Visual Pleasure and Narrative Cinema, Screen, vol. 16, núm. 3, pp. 6-18. <https://doi.org/10.1093/screen/16.3.6>

MUYBRIDGE, Eadweard (dir.) (1878): The Horse in Motion, Palo Alto Stock Farm, EE.UU.

PALUMBO, Jonathan (2018): Après la nuit animale, MAREST éditeur, París.

RÍO, Elena del (2008): Deleuze and the Cinemas of Performance, Edinburgh University Press, Edimburgo.

RODOWICK, David N. (1994): The Crisis of Political Modernism: Criticism and Ideology in Contemporary Film Theory, University of California Press, Berkeley.

ROUCH, Jean (dir.) (1955): Les maîtres fous, Les Films de la Pléiade, Ghana.

SÁNCHEZ, Sergi (2013): Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo, Ediciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo.

SCOTT, Ridley (dir.) (1979): Alien, 20th Century Fox, EE.UU.

SHAVIRO, Steven (1993): The Cinematic Body, University of Minnesota Press, Minneapolis.

SONTAG, Susan (2014): Contra la interpretación y otros ensayos, trad. Horacio Vázquez Rial, Debolsillo, Barcelona.

SPINOZA, Baruch (1984): Ética, trad. Vidal Peña García, Editora Nacional, Madrid.

TALENS, Jenaro (2010): El ojo tachado, Cátedra, Madrid.

ULIVE, Ugo (dir.) (1969): Basta, Departamento de cine de la Universidad de los Andes, Colombia.

WAGGNER, George (dir.) (1941): The Wolf Man, Universal, EE.UU.

WHALE, James (dir.) (1931): Frankenstein, Universal, EE.UU.

WILLIAMS, Linda (1989): Hard Core. Power, Pleasure and the Frenzy of the Visible, University of California Press, Berkeley.

WILLIAMS, Linda (1991): Film Bodies: Gender, Genre, and Excess, Film Quarterly, vol. 44, núm. 4, pp. 2-13. <https://doi.org/10.2307/1212758>

Publicado

22-12-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.