¿Quién teme al lobo feroz?: Inversiones y perversiones en las caperucitas fantásticas del nuevo milenio
Resumen
El objetivo de este artículo es preguntarnos por el sentido de la recreación insólita de
los cuentos de hadas en la narrativa actual escrita en español a partir del ejemplo de
«Caperucita Roja». Para ello, me apoyo en Linda Hutcheon (2000), para quien la parodia
se caracteriza por repetir algo anterior (un hipotexto, un género, una convención,
etc.) a la vez que introduce la diferencia o un comentario crítico sobre el objeto parodiado.
Además de los trabajos clásicos de Jack Zipes (1986, 1993 [1983], 2012 [1983],
2014 [2012]), así como la abundante bibliografía generada en torno a las versiones de
Charles Perrault y los hermanos Grimm, el trabajo tiene especialmente en cuenta las
reflexiones de Catherine Orenstein (2003 [2002]) sobre los sentidos de «Caperucita
roja» y su adaptabilidad a patrones culturales diversos. Desde los estudios feministas
y de lo fantástico, se analizan algunas reescrituras recientes de Ana María Shua, Ema
Wolf, Pilar Quintana, Kathy Serrano, Patricia Esteban Erlés, Cristina Rivera Garza,
Giovanna Rivero, Cristina Fernández Cubas y Ana Martínez Castillo.
Palabras clave
Caperucita roja, literatura no mimética, fantastico, reescrituras, feminimosCitas
ABELLO VERANO, Ana, y Raquel DE LA VARGA LLAMAZARES (2021): El hibridismo genérico en Las madres negras de Patricia Esteban Erlés: una lectura desde los oscuros márgenes de lo insólito, Bulletin of Spanish Studies, vol. XCVIII, núm. 3, pp. 437-459. <https://doi.org/10.1080/14753820.2021.1893511>
ALEMANY BAY, Carmen (2016): Narrar lo inusual. Bestiaria vida de Cecilia Eudave y El animal sobre la piedra de Daniela Tarazona, Romance Notes, vol. 56, núm. 1, pp. 131-141. <https://doi.org/10.1353/rmc.2016.0013>
ALEMANY BAY, Carmen (2019): ¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos? La narrativa de lo inusual, in Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (coords.), Realidades fracturadas: Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Visor, Madrid, pp. 307-324.
ALPINI, Gloria (2005): From Female Archetypes to Female Stereotypes. Myth and Fantasy: An Interdisciplinary and Comparative Approach to le fantastique fémenin, Annali della Facoltà di Scienze della Formazione, vol. I, núm. 2, pp. 35-46.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia (2022): El discurso subversivo de Patricia Esteban Erlés en el contexto de lo fantástico feminista, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 31, pp. 125-143. <https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32226>
ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia (2023): El monstruo no mimético como estrategia de problematización, in Natalia Álvarez Méndez (coord.), Radiografías de la monstruosidad insólita en la narrativa hispánica (1980-2022), Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 69-89. <https://doi.org/10.31819/9783968694382>
BACCHILEGA, Cristina (1997): Postmodern Fairy Tales. Gender and Narrative Strategies, University of Pennsylvania Press, Filadelfia. [Libro electrónico] <https://doi.org/10.9783/9780812200638>
BETTELHEIM, Bruno (1980): Los cuentos de Charles Perrault, Crítica, Barcelona.
BETTELHEIM, Bruno (2012): Psicoanálisis de los cuentos de hadas [1975], Planeta, Barcelona.
BOCCUTI, Anna (2020): Modulaciones de lo insólito, subversión fantástica e ironía feminista: ¿una cuestión de género(s)?, Orillas. Rivista d’Ispanistica, núm. 9, pp. 151-176. Available in https://www.orillas.net/orillas/index.php/orillas/article/view/54/52 (01/05/2023).
BROWNMILLER, Susan (1975): Against our Will. Men, Women and Rape, Fawcett Books, Nueva York.
BUSTAMANTE, Fernanda (2022): No domesticación, politización, erotismo y crueldad en reescrituras de cuentos de hadas de Pilar Quintana y Ena Lucía Portela, Kamchatka. Revista de análisis cultural, núm. 20, pp. 251-256. <https://doi.org/10.7203/KAM.20.23760>
DELARUE, Paul (1951): Les contes merveilleux de Perrault et la tradition populaire. I: Le petit Chaperon rouge, Bulletin folklorique de l’Ile de France, Nouvelle serie, núm. 23, pp. 221-227, 251-260, 283-291.
DELARUE, Paul, y Marie-Louise TENEZE (1957): Le Conte populaire français : Catalogue raisonné des versions de France et des pays de langue française d'outre-mer : Canadá, Louisiane, îlots français des États-Unis, Antilles Françaises, Haití, Île Maurice, La Réunion, Maisonneuve & Larose, París.
DE LA VARGA LLAMAZARES, Raquel (2019): Figuraciones de la femme fatale en Las madres negras de Patricia Esteban Erlés, in Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (coords.), Realidades fracturadas: Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Visor, Madrid, pp. 287-303.
DUNDES, Alan (1989): Interpreting Little Red Riding Hood’ Psychoanalytically, in Alan Dundes (ed.), Little Red Riding Hood. A Case Book, The University of Wisconsin Press, Madison/Londres, pp. 192-236.
DWORKIN, Andrea (1973): Woman Hating, E.P. Duton, Boston. [Libro electrónico]
ESTEBAN ERLÉS, Patricia (2018): Las madres negras, Galaxia Gutenberg, Barcelona.
FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (2015): Interno con figura, in La habitación de Nona, Tusquets, Barcelona, pp. 57-77.
HAASE, Donald (2004): Feminist Fairy-Tale Scholarship, in Donald Haase (ed.), Fairy Tales and Feminism. New Approaches, Wayne State University Press, Detroit. [Libro electrónico]
HUTCHEON, Linda (2000): A Theory of Parody. The Teachings of Twentieth-Century Art Forms [1985], Illinois University Press, Urbana/Chicago.
KRISTEVA, Julia (1988): Poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline [1980], trad. Nicolás Rosa, Siglo XXI, Madrid.
LLURBA, Ana (2021): Érase otra vez. Cuentos de hadas contemporáneos, WunderKammer, Girona.
MACKINTOSH, Fiona (2004): Babes in the Bosque: Fairy Tales in Twentieth-Century Argentine Women’s Writing, in Donald Haase (ed.), Fairy Tales and Feminism. New Approaches, Wayne State University Press, Detroit. [Libro electrónico]
MANDEL, Claudia (2013): Notas sobre la categoría de lo abyecto en las artes visuales contemporáneas, Revista Escena, vol. 36, núm, 72-73, pp. 7-12. Available in https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=561158773002 (01/05/ 2023).
MARTÍNEZ CASTILLO, Ana (2019): Paciencia, in Reliquias, Eolas, León, pp., 47-51.
MORALES LADRÓN, Marisol (2002): Caperucita reescrita: The Bloody Chamber, de Angela Carter, y Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, Revista canaria de Estudios ingleses, núm. 45, pp. 169-183. Available in http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29570 (01/05/2023).
MORAÑA, Mabel (2017): El monstruo como máquina de guerra, Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt.
NOGUEROL, Francisca (2001): La metamorfosis de Caperucita, in Sonia Mattalía y Núria Girona (eds.), Aún y más allá: mujeres y discursos, Escultura, Caracas, Escultura, pp. 113-122. Available in https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-metamorfosis-de-caperucita-931182/html/b1926dd5-3c81-4e48-973e-0ffdaa89bc8b_3.html#I_0_ (01/05/2023).
ODBER DE BAUBETA, Patricia Anne (2004): The Fairy-Tale Intertext in Iberian and Latin American Women’s Writing, in Donald Haase (ed.), Fairy Tales and Feminism. New Approaches, Wayne State University Press, Detroit. [Libro electrónico]
ORENSTEIN, Catherine (2003): Caperucita al desnudo [2002], Crítica, Barcelona.
PELIZZARO, Alessandra (2011): La aventura de Caperucita más allá de la frontera de género, in Margherita Cannavacciuolo y Simone Francescato (eds.), Frontiers e cultures. Euro- and Pan-American Studies / Fronteras y culturas. Estudios euro y panamericanos, Studio LT2, Milán, pp. 73-77.
QUINTANA, Pilar (2020): Caperucita se come al lobo, in Caperucita se come al lobo [2012], Penguin Random House, Bogotá. [Libro electrónico]
RIVERA GARZA, Cristina (2019): El mal de la taiga [2012], Penguin Random House, México.
RIVERO, Giovanna (2020): Humo y En el bosque, in Para comerte mejor [2015], Aristas Martínez, Badajoz, pp. 23-33 y 163-177.
ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real: Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
ROAS, David (2020): Fantástico femenino vs. fantástico feminista. Género y transgresión de lo real, in David Roas y Alessandra Massoni (eds.), Las creadoras ante lo fantástico. Visiones desde la narrativa, el cine y el cómic, Visor, Madrid, pp. 15-29.
ROAS, David (2022): La monstruosidad femenina en las narradoras fantásticas españolas del siglo XXI, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 31, pp. 105-124. <https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32225>
ROWE, Karen E. (1986): Feminism and Fairy Tales, en Jack Zipes (ed.), Don’t bet on the prince. Contemporary Feminist Fairy Tales in North America and England, Routledge, Nueva York, pp. 209-226.
SABATÉS, Sandra (2022): No me cuentes cuentos, Planeta, Barcelona.
SÁNCHEZ BECERRIL, Ivonne (2019): La narración de los fracasos: La muerte me da y El mal de la taiga, in Roberto Cruz Arzabal (coord.), Aquí se esconde un paréntesis. Lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza, UNAM, México, pp. 79-109.
SANCHIZ, Ramiro, y Gabrielle BIZZARRI (2020): New Weird from the New Word: escrituras de la rareza en América Latina (1990-2020). Introducción, Orillas. Rivista d’Ispanistica, núm. 9, pp. I-XV. Available in https://www.orillas.net/orillas/index.php/orillas/article/view/45/43 (01/05/2023).
SECRETO, Cecilia (2013): Caperucita y la reescritura posmoderna: el camino de la anagnórisis, Cuadernos del CILHA, vol. 14, núm. 19, pp. 67-84. Available in https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/4058/2913 (01/05/2023).
SERRANO, Kathy (2020): Caperucita reloaded y Los lobos y Caperucita, in Húmedos, sucios y violentos, SAC, Lima, pp. 39, 44.
SHUA, Ana María (2009): Lobo, in Cazadores de letras. Minificción reunida, Páginas de Espuma, Madrid, p. 31.
VELAYOS AMO, Beatriz (2021): Juégame un cuento: la reescritura lúdica de Caperucita roja en Gabriela Mistral, Ema Wolf y Giovanna Rivero, Cuadernos del CILHA, núm. 36, pp. 1-17. <https://doi.org/10.48162/rev.34.042>
WOLF, Ema (2001): Pobre lobo, in Filotea, Buenos Aires, Alfaguara, pp. 29-36.
ZAPICO LAMELA, Elena (2015): Colorín, colorado: las reescrituras contemporáneas de los cuentos de hadas en la literatura hispánica, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca. <https://doi.org/10.14201/gredos.128826>
ZIPES, Jack (1986a): Introduction, in Jack Zipes (ed.), Don’t bet on the prince. Contemporary Feminist Fairy Tales in North America and England, Routledge, Nueva York, pp. 1-36.
ZIPES, Jack (1986b): A Second Gaze at Little Red Riding Hood’s Trials and Tribulations, in Jack Zipes (ed.), Don’t bet on the prince. Contemporary Feminist Fairy Tales in North America and England, Routledge, Nueva York, pp. 227-260.
ZIPES, Jack (1993): The Trials & Tribulations of Little Red Riding Hood [1983], Routledge, Nueva York. [Libro electrónico]
ZIPES, Jack (2012): Fairy Tales and the Art of Subversion. The Classical Genre for Children and the Process of Civilization [1983], Routledge, Londres. [Libro electrónico] <https://doi.org/10.4324/9780203805251>
ZIPES, Jack (2014): El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género [2012], Fondo de cultura económica, Buenos Aires.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Ana Casas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.