¿Quién teme al lobo feroz?: Inversiones y perversiones en las caperucitas fantásticas del nuevo milenio

Autores/as

  • Ana Casas Universidad de Alcalá, España.

Resumen

El objetivo de este artículo es preguntarnos por el sentido de la recreación insólita de
los cuentos de hadas en la narrativa actual escrita en español a partir del ejemplo de
«Caperucita Roja». Para ello, me apoyo en Linda Hutcheon (2000), para quien la parodia
se caracteriza por repetir algo anterior (un hipotexto, un género, una convención,
etc.) a la vez que introduce la diferencia o un comentario crítico sobre el objeto parodiado.
Además de los trabajos clásicos de Jack Zipes (1986, 1993 [1983], 2012 [1983],
2014 [2012]), así como la abundante bibliografía generada en torno a las versiones de
Charles Perrault y los hermanos Grimm, el trabajo tiene especialmente en cuenta las
reflexiones de Catherine Orenstein (2003 [2002]) sobre los sentidos de «Caperucita
roja» y su adaptabilidad a patrones culturales diversos. Desde los estudios feministas
y de lo fantástico, se analizan algunas reescrituras recientes de Ana María Shua, Ema
Wolf, Pilar Quintana, Kathy Serrano, Patricia Esteban Erlés, Cristina Rivera Garza,
Giovanna Rivero, Cristina Fernández Cubas y Ana Martínez Castillo.

Palabras clave

Caperucita roja, literatura no mimética, fantastico, reescrituras, feminimos

Citas

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Biografía del autor/a

Ana Casas, Universidad de Alcalá, España.

Ana Casas es doctora en Letras (Literatura Española) por la Universidad de Neuchâtel (Suiza). Especialista en narrativa moderna y contemporánea, ha publicado los libros El cuento español en la posguerra y La autoficción. Reflexiones teóricas, así como las antologías de relatos La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (en colaboración con David Roas) y Voces disidentes. Cuentos de la generación del medio siglo. También es autora de diversos artículos y capítulos de libros sobre autores del siglo XIX y XX como Valle-Inclán, Salvador Rueda, Julián Ayesta, Cristina Fernández Cubas o Javier Tomeo.
Ana Casas ha sido profesora de literatura española e hispanoamericana en las universidades de Neuchâtel, Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra. Desde el año 2006 colabora como docente en el Master en Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la actualidad trabaja en la Universidad de Alcalá como investigadora del Programa Ramón y Cajaly forma parte del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Es también miembro del grupo de investigación Vertentes do fantástico na literatura, Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” (IBILCE-UNESP), Brasil, dirigido por la dra. Karin Volobuef. Y directora de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos (sobre narrativa, teatro, poesía, cine, cómic y videojuegos en España y Latinoamérica siglos XX y XXI).

Publicado

2023-12-22

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