¿Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneo

Autores/as

  • Mercedes Montoro Araque Universidad de Granada

Resumen

Si entendemos junto a Ponnau, Grivel, Mellier o Soldini entre otros, lo fantástico como «sentiment», y junto a Belville (2013) la apariencia paradójica, proteica y mutable de lo monstruoso como figura indisociablemente ligada a los relatos de lo extraño y las narrativas de lo inquietante, partiré de dos ejemplos de hibridación monstruosa inter-especie para analizar de qué manera el cine fantástico contemporáneo recurre a lo vegetal como «entre-dos» o «monstruosidad intersticial» (Veliz, 2021). Dicha porosidad genérica revela una nueva «relación sensible» al mundo en donde el espectador se plantea «si lo que creemos pura imaginación podría llegar a ser cierto» (Roas, 2001: 32). Como «productos del nuevo régimen de mediación de las tesis medio-ambientalistas» (Chelebourg, 2012),1 las «ecoficciones fantásticas» analizadas (Stranger Things y Annihilation) amplían nuestra visión de lo real, constituyendo una acertada crítica de la visión estrictamente mecanicista del mundo (Morton, 2019). 

Palabras clave

cine fantástico, hibridación monstruosa, física cuántica, ecoficción, ecosofía de los afectos

Citas

ÁLVAREZ GAUMÉ, Luis (1998): Una cosmogonía científica [reseña de The Inflationary Universe, de A. Guth], Revista de Libros, 19/20, pp. 52–54. http://www.jstor.org/stable/30232407

BARONIAN, Jean-Baptiste (2000): Panorama de la littérature fantastique de langue française, La Renaissance du Livre, Tournai.

BELVILLE, Maria (2013): The Unnameable Monster in Literature and Film, Routledge, Nueva York-Londres. https://doi.org/10.4324/9780203496916

BOUVET, Rachel (2019): L’altérité dans toute sa diversité: registres, logiques, figures, Caietele Echinox, 36 (1), pp. 34-45. https://doi.org/10.24193/cechinox.2019.36

BOZZETTO, Roger (2001a): Introduction, in Le fantastique dans tous ses états [en ligne], Presses universitaires de Provence, Aix-en-Provence. DOI : https://doi.org/10.4000/books.pup.1528.

BOZZETTO, Roger (2001b): Monstres et monstruosités, in Le fantastique dans tous ses états [en ligne], Presses universitaires de Provence, Aix-en-Provence, pp. 109-189. DOI : https://doi.org/10.4000/books.pup.1530.

BURKE, Edmund (2005): Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello (1756), Alianza Editorial, Madrid.

CAILLOIS, Roger (1965): Au coeur du fantastique, Gallimard, París.

CAPRA, Fritjof (2004): El tao de la física, trad. A. A. Martell Moreno, Sirio, Málaga.

CARROLL, Noël (1990): The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart, Routledge, NuevaYork-Londres.

CASTEX, Pierre-Georges (1963): Anthologie du conte fantastique français, Corti, París.

CHELEBOURG, Christian (2012): Les écofictions. Mythologies de la fin du monde, Les Impressions Nouvelles/Réflexions faites, Bruselas.

CORTÉS, José Miguel (1997): Orden y caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte, Anagrama, Barcelona.

DESCARTES, René (1966): Discours de la méthode (1637), in Geneviève Rodis-Lewis (éd.), Discours de la méthode suivi d’extraits de La Dioptrique, des Météores, de la Vie de Descartes par Baillet, du Monde, de l’Homme et des Lettres, Garnier-Flammarion, París, pp. 29-95.

DOUGLAS, Mary (1966): Purity and Danger. An Analysis of Concepts of Pollution and Taboo, Routledge, Nueva York-Londres.

DUFFER, Matt y Ross (cr.) (2016-2022): Stranger Things, 21 Laps Entertainment, EEUU.

DURAND, Gilbert (1984): Les Structures anthropologiques de l’imaginaire, Dunod, París.

FERNÁNDEZ, Teodosio (2001): Lo real maravilloso de América y la literatura fantástica, in David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 283-297.

GADOMSKA, Katarzyna, y Anna SWOBODA (2020): Ecología y lo fantástico. El ejemplo de Le monde enfin de Jean-Pierre Andrevon, Brumal. Revista e investigación sobre lo Fantástico, vol. VIII, núm. 2, pp. 165–181. <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.628>

GARCÍA-VALERO, Benito Elías (2020): La naturaleza de la luz en la magia literaria: tramas de la física en la literatura fantástica y el realismo mágico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz. https://elibro.net/es/ereader/ugr/175877?page=6

GARLAND, Alex (dir.) (2018): Annihilation (Aniquilación), Skydance Media, EEUU.

GRIVEL, Charles (1992): Fantastique-Fiction, PUF, París.

GUTH, Alan H. (1997): The Inflationary universe: the quest for a new theory of cosmic origins, Basic Books, Nueva York.

HAWKING, Stephen William (1975): Particle creation by black holes, Commun.Math. Phys. 43, pp. 199-220. <https://doi.org/10.1007/BF02345020>

KANT, Emmanuel (1965): Critique de la faculté de juger (1790), trad. A. Philonenko, Vrin, París.

LÁZSLO, Ervin (2004): La ciencia y el campo akáshico, trad. Manuel de Pascua, Nowtilus, Madrid.

LOVECRAFT, Howard Phillips (1989): El horror en la literatura, Alianza editorial, Madrid.

LOVELOCK, James (1985): Gaia: una nueva visión de la vida sobre la tierra (1979), trad. Alberto Jiménez Rioja, Orbis, Barcelona.

LENNE, Gérard (1974): El cine fantástico y sus mitologías, trad. Gustavo Hernández, Anagrama, Barcelona.

MELLIER, Denis (1999): L’écriture et l’excès: fiction fantastique et poétique de la terreur, Champion, París.

MENEGALDO, Gilles (2001): Cinéma fantastique: échanges critiques France/Etats-Unis, Revue Française d’études américaines, nº 88, (2001/2), pp. 62-78. <https://doi.org/10.3917/rfea.088.0062>

MENELGADO, Gilles (2019): H.P. Lovecraft on screen, a challenge for filmmakers (allusions, transpositions, rewritings», Brumal. Revista en investigación sobre lo Fantástico, vol. VII, núm. 1, pp. 55–79. <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.591>

MOLINA GIL, Raúl (2015): De lo subatómico a lo inmenso: sobre la influencia de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica en lo fantástico, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. III, núm. 2, pp. 177-202. <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.148>

MOLINA GIL, Raúl (2018): La física teórica bajo el foco de lo fantástico: una reflexión sobre lo real y sus fracturas en el discurso científico, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. VI, núm. 2, pp. 37-55. <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.498>

MORAÑA, Mabel (2017): El monstruo como máquina de guerra, Iberoamericana/Vervuet, Madrid/Frankfurt. <https://doi.org/10.31819/9783954875917>

MORTON, Timothy (2019): Ecología oscura. Sobre la coexistencia futura, trad. Fernando Borrajo, Paidós, Barcelona.

NAESS, Arne (2017): Une écosophie pour la vie. Introduction à l’écologie profonde, trad. Naïd Mubalegh, Seuil, París.

ORZEL, Chad (2010): How to Teach Quantum Physics to Your Dog, Scribner, Nueva York.

PONNAU, Gwenhaël (1997): La folie dans la littérature fantastique, PUF, París.

ROAS, David (2001): La amenaza de lo fantástico, in David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 7-44.

SOLDINI, Fabienne (2003): Le fantastique contemporain, entre horreur et angoisse, Sociologie de l’art, 1/2, OPuS 1&2, pp. 37-67 <https://doi.org/10.3917/soart.001.0037>

TODOROV, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, Folio, París.

VAX, Louis (1960): L’art et la littérature fantastiques, PUF, París.

VELIZ, Mariano (2021): Figuraciones de la otredad en el cine contemporáneo, Prometeo Libros, Buenos Aires.

VICIANA FERNÁNDEZ, Sergi (2013): El zombi como cuestionamiento de los límites de lo fantástico, in David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a Libros, Benalmádena, pp. 113-121.

Publicado

15-06-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.