Horrores generacionales: visiones de la derrota en los relatos de Patricia Esteban Erlés y David Roas

Autores/as

  • Vega Sánchez Aparicio Universidad de Salamanca

Resumen

El hombre actual opta por el escepticismo ante un mundo que parece haber roto todas las promesas de felicidad, un mundo donde el individuo se siente arrojado y en el que ya no confía.

Desde planteamientos diferentes, los relatos de Patricia Esteban Erlés y de David Roas abordan el tema de los fracasos cotidianos. Los protagonistas de sus obras sufren el abandono, la soledad o el desastre en un entorno cercano al lector, pues la realidad domina en cada uno de ellos. Sin embargo, en ambos lo fantástico surge como un método de enfrentamiento al absurdo y, por tanto, desafía al personaje, y al lector, a cuestionarse los límites de ese entorno en el que vive.

Los horrores cotidianos de Esteban Erlés y de Roas, partiendo de las miserias del individuo contemporáneo, transgreden los códigos reales y oscilan entre un desenlace inexplicable o ambiguo.

Palabras clave

Fantástico, Narrativa española, David Roas, Patricia Esteban Erlés

Citas

Alazraki, Jaime (1990): «¿Qué es lo neofantástico?», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, 2001, pp. 265- 282.

Blanco Aguinaga, Carlos (1997): «Para un estudio de la recepción de la narrativa del “Boom” en España», en Rosa Pellicer, Alfredo Saldaña Sagredo (eds.), Quinientos

años de soledad: actas del Congreso «Gabriel García Márquez» celebrado en la Universidad de Zaragoza del 9 al 12 de diciembre de 1992, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, pp. 25-36.

Bourriaud, Nicolas (2009): Radicante, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

Caillois, Roger (1970): Imágenes, imágenes… (Sobre los poderes de la imaginación), Edhasa, Barcelona.

Campra, Rosalba (1981): «Lo fantástico: una isotopía de la transgresión», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, 2001, pp. 153-192.

Esteban Erlés, Patricia (2008): Manderley en venta, Tropo Editores, Zaragoza.

_ (2010): Azul ruso, Páginas de Espuma, Madrid.

_ (2012): Casa de muñecas, Páginas de Espuma, Madrid.

González Salvador, Ana (1984): «De lo fantástico y de la literatura fantástica», Anuario

de estudios filológicos, vol. 7, pp. 207- 226.

Iwasaki, Fernando (2004): Ajuar funerario, Páginas de espuma, Madrid.

Jenkins, Henry (2009): Fans, blogueros y videojuegos, Paidós, Barcelona.

Lipovetsk y, Gilles (2003): La era del vacío: ensayos sobre individualismo contemporáneo, Anagrama, Barcelona.

Marina, José Antonio (2008): Elogio y refutación del ingenio [2004], Anagrama, Barcelona.

Noguerol Jiménez, Francisca (1995): La trampa en la sonrisa: sátira en la narrativa de Augusto Monterroso, Universidad de Sevilla, Sevilla.

_ (2009): «El escalofrío en la última minificción hispánica: Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki», en Jesús Montoya y Ángel Esteban (eds.), Miradas oblicuas en la narrativa latinoamericana contemporánea: límites de lo real, fronteras de lo fantástico,

Iberoamericana, Madrid, pp. 195-217.

_ (2011): «Espectrografías: minificción y silencio», Lejana. Revista crítica de narrativa breve, n.º 3 (octubre), disponible en

Todorov, Tzvetan (1970): «Definición de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, 2001, pp. 47-64.

Roas, David (2000): La recepción de la literatura fantástica en la España del siglo XIX, tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

_ (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Arco /Libros, Madrid.

_ (2007): Horrores cotidianos, Menoscuarto, Palencia.

_ (2010): Distorsiones, Páginas de Espuma, Madrid.

_ (2011): Tras los límites de lo real, Páginas de Espuma,Madrid.

_ (2012): Intuiciones y delirios, Micrópolis, Lima.

Roas, David y Ana Casas (eds.) (2008): La realidad oculta, Menoscuarto, Palencia.

Biografía del autor/a

Vega Sánchez Aparicio, Universidad de Salamanca

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y actualmente cursa los estudios de doctorado en Vanguardia y Postvanguardia en España e Hispanoamérica en la misma Universidad. En los últimos años su atención se centró en la literatura venezolana, trabajos que aparecen en el volumen Voces y escrituras de Venezuela, Encuentros de escritores venezolanos, concretamente en la obra del autor Juan Carlos Méndez Guédez, sobre cuya narrativa ha publicado “Viaje e insularidad: desplazamientos literarios en Retrato de Abel con isla volcánica al fondoEl libro de Esther de Juan Carlos Méndez Guédez”, “Juan Carlos Méndez Guédez o «esas trampas del olvido»: narraciones de la memoria encapsulada” o “Melancolía por entregas: recuerdo y absurdo en Tal vez la lluvia de Juan Carlos Méndez Guédez”, este último en prensa. En la actualidad, realiza su tesis doctoral sobre las relaciones entre literatura, estética y nuevas tecnologías en América Latina y España. Ha presentado diversas comunicaciones y publicado varios artículos sobre literatura latinoamericana, cine y arte contemporáneo acerca de autores como Pedro Lemebel, Cristina Rivera Garza, Luis Britto García o Pedro Almodóvar, entre las que destacan “La factory de Pedro Almodóvar: transgresión, melodrama y plástico”, “Un lienzo de dolor. Arte contemporáneo y poesía en La muerte me da de Cristina Rivera Garza”, “Escrituras mutiladas: La narrativa transmediática en La muerte me da, de Cristina Rivera Garza” o Narrativas en cristal líquido: cinco apuntes de la vídeo-escritura”, estas dos últimas en prensa.

 

 

Publicado

19-12-2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.