Horrores generacionales: visiones de la derrota en los relatos de Patricia Esteban Erlés y David Roas
Resumen
El hombre actual opta por el escepticismo ante un mundo que parece haber roto todas las promesas de felicidad, un mundo donde el individuo se siente arrojado y en el que ya no confía.
Desde planteamientos diferentes, los relatos de Patricia Esteban Erlés y de David Roas abordan el tema de los fracasos cotidianos. Los protagonistas de sus obras sufren el abandono, la soledad o el desastre en un entorno cercano al lector, pues la realidad domina en cada uno de ellos. Sin embargo, en ambos lo fantástico surge como un método de enfrentamiento al absurdo y, por tanto, desafía al personaje, y al lector, a cuestionarse los límites de ese entorno en el que vive.
Los horrores cotidianos de Esteban Erlés y de Roas, partiendo de las miserias del individuo contemporáneo, transgreden los códigos reales y oscilan entre un desenlace inexplicable o ambiguo.
Palabras clave
Fantástico, Narrativa española, David Roas, Patricia Esteban ErlésCitas
Alazraki, Jaime (1990): «¿Qué es lo neofantástico?», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, 2001, pp. 265- 282.
Blanco Aguinaga, Carlos (1997): «Para un estudio de la recepción de la narrativa del “Boom” en España», en Rosa Pellicer, Alfredo Saldaña Sagredo (eds.), Quinientos
años de soledad: actas del Congreso «Gabriel García Márquez» celebrado en la Universidad de Zaragoza del 9 al 12 de diciembre de 1992, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, pp. 25-36.
Bourriaud, Nicolas (2009): Radicante, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.
Caillois, Roger (1970): Imágenes, imágenes… (Sobre los poderes de la imaginación), Edhasa, Barcelona.
Campra, Rosalba (1981): «Lo fantástico: una isotopía de la transgresión», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, 2001, pp. 153-192.
Esteban Erlés, Patricia (2008): Manderley en venta, Tropo Editores, Zaragoza.
_ (2010): Azul ruso, Páginas de Espuma, Madrid.
_ (2012): Casa de muñecas, Páginas de Espuma, Madrid.
González Salvador, Ana (1984): «De lo fantástico y de la literatura fantástica», Anuario
de estudios filológicos, vol. 7, pp. 207- 226.
Iwasaki, Fernando (2004): Ajuar funerario, Páginas de espuma, Madrid.
Jenkins, Henry (2009): Fans, blogueros y videojuegos, Paidós, Barcelona.
Lipovetsk y, Gilles (2003): La era del vacío: ensayos sobre individualismo contemporáneo, Anagrama, Barcelona.
Marina, José Antonio (2008): Elogio y refutación del ingenio [2004], Anagrama, Barcelona.
Noguerol Jiménez, Francisca (1995): La trampa en la sonrisa: sátira en la narrativa de Augusto Monterroso, Universidad de Sevilla, Sevilla.
_ (2009): «El escalofrío en la última minificción hispánica: Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki», en Jesús Montoya y Ángel Esteban (eds.), Miradas oblicuas en la narrativa latinoamericana contemporánea: límites de lo real, fronteras de lo fantástico,
Iberoamericana, Madrid, pp. 195-217.
_ (2011): «Espectrografías: minificción y silencio», Lejana. Revista crítica de narrativa breve, n.º 3 (octubre), disponible en
Todorov, Tzvetan (1970): «Definición de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, 2001, pp. 47-64.
Roas, David (2000): La recepción de la literatura fantástica en la España del siglo XIX, tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
_ (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Arco /Libros, Madrid.
_ (2007): Horrores cotidianos, Menoscuarto, Palencia.
_ (2010): Distorsiones, Páginas de Espuma, Madrid.
_ (2011): Tras los límites de lo real, Páginas de Espuma,Madrid.
_ (2012): Intuiciones y delirios, Micrópolis, Lima.
Roas, David y Ana Casas (eds.) (2008): La realidad oculta, Menoscuarto, Palencia.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2013 Vega Sánchez Aparicio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.