Tradición y transnacionalidad en el tratamiento de lo fantástico en la saga REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Autores/as

  • Rubén Sánchez U-Tad/Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

La franquicia Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, mantiene una doble naturaleza identitaria: local o tradicional (al vincular el fenómeno zombificador a un imaginario profundamente católico) y transnacional (al recurrir a tendencias del cine de terror moderno norteamericano, como las que tiene que ver con el último cine de zombis producido en el siglo XXI). El artículo se propone indagar en cómo estas dos vertientes determinan la visualización y tematización de lo fantástico y lo sobrenatural en las películas de la serie.

Palabras clave

Rec, cine, terror, español, zombie.

Citas

Ackermann, Hans-W y Jeanine Gauthier (1991): «The ways and nature of zombie», The Journal of American Folklore, vol. 104, núm. 414, pp. 466-494.

Bishop, Kyle (2010): American zombie gothic. The rise and fall (and rise) of the walking dead in popular culture, McFarland & Company, Jefferson, North Carolina.

Boluk, Stephanie y Lenz, Wylie (2011): «Introduction: Generation Z, the age of apocalypse», en Stephanie Boluk y Wylie Lenz (eds.), Generation zombie. Essays on the living dead in the modern culture, McFarland & Company, Jefferson, North Carolina, pp. 1-17.

Boon, Kevin (2007): «Ontological anxiety made flesh. The zombie in literature, film and culture», en Niall Scott (ed.), Monsters and the monstrous. Myths and metaphors of enduring evil, Rodopi B.V, Ámsterdam – New York, pp. 33-43.

_ (2011): «The zombie as Other: Mortality and the Monstrous in the Post- Nuclear Age», en Deborah Christie y Sarah Juliet Lauro (eds.), Better off de dead. The evolution of the Zombie as Post-Human, Fordham University Press, New York, pp. 50-60.

Bozzetto, Roger (2001): «¿Un discurso de lo fantástico?», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco Libros, Madrid, pp. 223-242.

Carr oll, Jordan S. (2012): «The Aesthetics of Risk and Dawn of the Dead and 28 Days Later», Journal of the Fantastic in the Arts, 2012, disponible en <http://www.readperiodicals.com/201201/2730413241.html> [fecha de consulta: enero de 2012].

Costa, Jordi (2012): «El caso del cadáver inquieto», El País, 2012, disponible en <http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/20/actualidad/1356033015_997328.html>[fecha de consulta: diciembre de 2012].

Dendle, Peter (2001): The zombie movie enciclopedia, McFarland & Company, Jefferson, North Carolina.

_ (2007): «The zombie as barometer of cultural anxiety», en Niall Scott (ed.), Monsters and the monstrous. Myths and metaphors of enduring evil, Rodopi B.V, Ámsterdam–New York, pp. 45-56.

Eliade, Mircea (1983): Lo sagrado y lo profano, Labor, Barcelona.

Evans, Chris (2010): «The Insiders», Screen International, núm. 1719 (5 de febrero), pp. 31-42.

Ferr eras, Daniel F (1995): Lo fantástico en la literatura y el cine, Ediciones Vosa, Madrid.

Gaudin, Antoine (2011): «Herméneutique du genre et problématique gender: héroïnes du cinéma d’horreur espagnol contemporain», en Marie-Soledad Rodríguez

(ed.), Le fantastique dans le cinema espagnol contemporain, Presses Sorbonne Nouvelle, Paris, pp. 135-145.

Guillaud, Lauric (2010): Le retour des morts. Imaginaire, science, verticalité, Rouge Profond, Pertuis.

Gunn, James (2005): «Toward a definition of Science Fiction», en James Gunn y Matheew Candelaria (eds.), Speculations on Speculations: Theories of Science Fiction, Scarecrow Press, Lanham, Toronto, Oxford, pp. 5-12.

Lázaro-Reboll, Antonio (2008): «Now Playing Everywhere: Spanish Horror Film in the Marketplace», en Jay Beck y Vicente Rodríguez Ortega (eds.), Contemporany Spanish Cinema and Genre, Manchester University Press, Manchester, pp. 65-87.

_ (2012): Spanish horror film, Edinburgh University Press, Edinburgh.

Martínez Lucena, Jorge (2012): Ensayo Z, Berenice, Córdoba.

Modleski, Tania (1986): «The Terror of Pleasure: The Contemporany Horror Film and Postmodern Theory», en Tania Modleski (ed.), Studies in Entertainment: Critical Approaches to Mass Culture, Indiana UP, Bloominton, pp. 155-66.

Muntean, Nick y Matthew Payne (2009): «Attack of the Livid Dead: Recalibrating Terror in the Post-September 11 Zombie Film», en Andrew Schopp y Matthew

B. Hill (eds.), The War on Terror and American Popular Culture: September 11 and

Beyond, Fairleigh Dickinson University Press, Madison, pp. 239 -258.

Olney, Ian (2013): Eurohorror, Indiana University Press, Indiana.

Otto, Rudolph (1998): Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Alianza, Madrid.

Paffenroth, Kim (2011): «Zombies as Internal Fear of Threat», en Wylie Lenz y Stephanie Boluk (eds.), Generation Zombie, McFarland & Company, Carolina del Norte, pp. 18-26.

Pinedo, Isabel (1996): «Recreational Terror: Postmodern elements of the contemporany horror films», Journal of Film and Video, vol. 48, núm. 1/2 (Spring-Summer), pp. 17-31.

Roas, David (2001): «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco Libros, Madrid, pp. 7-44.

_ (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

Rogers, Martin (2008): «Hybridity and Post-Human Anxiety in 28 Days Later», en Shawn McIntosh y Marc Leverette (eds.), Zombie Culture, Scarecrow Press, Plymouth, pp. 119-133.

Russell, Jamie (2005): Book of the dead, Fab Press, Surey.

Biografía del autor/a

Rubén Sánchez, U-Tad/Universidad Rey Juan Carlos

Rubén Sánchez Trigos es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la UniversidadRey Juan Carlos con la tesis Una aproximación al zombi en el cine: rasgoscaracterísticos en la producción española, y es profesor de cine en U-Tad (Madrid),y miembro del grupo de investigación «Imaginarios, Estudios Narrativos enMedios y Artes Audiovisuales». Ha publicado la novela Los huéspedes (Drakul,2009), Finalista del «Premio Drakul de Novela, así como diversos cuentos endistintas antologías. Es co-guionista de El intruso, nominado al Goya al MejorCortometraje de Ficción 2005.

Publicado

19-12-2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.