Luciérnagas bajo calaveras: lo fantástico en Los demonios del lugar, de Ángel Olgoso
Resumen
Ángel Olgoso (Cúllar Vega, 1961) es un escritor granadino que desde la década de 70 ancla su producción literaria en los discursos breves. Con respecto a temáticas y estilo, percatamos en toda su obra una evidente predilección por la inserción de lo fantástico y por ambientes siniestros y escenarios extraños a lo cotidiano, jugando siempre con la indefinición y dilución de barreras que se suelen invocar cuando hablamos de la dicotomía existente entre realidad y ficción, realidad y sueño, realidad y fantasía.
En este estudio proponemos un análisis a la forma como Olgoso incorpora lo fantástico en una de sus obras, Los demonios del lugar (2007), resaltando los mecanismos de integración de este género temático y su conexión con lo abyecto, lo absurdo y las estrategias y distintos niveles de transgresión que se atisban en particular en esta obra y, de forma general, en el matrimonio relato breve – lo fantástico.
Palabras clave
fantástico, siniestro, abyectoCitas
ANDRES-SUÁREZ, Irene (2010): El microrrelato español. Una estética de la elipsis, Menoscuarto, Palencia.
ARTAUD, Antoine (1976): Le théâtre et son double, Gallimard, France.
BARRENECHEA, Ana María (1972): «Ensayo de una tipología de la literatura fantástica», en Revista Iberoamericana, núm. 80, (1972), pp. 391-403.
CAMPRA, Rosalba (1991): «Los silencios del texto en la literatura fantástica», en E. Morillas Ventura (ed.), El relato fantástico en España e Hispanoamérica, Sociedad Estatal Quinto Centenario-Editorial Siruela, Madrid, pp. 49-73.
― (2001): «Lo fantástico: una isotopía de la transgresión», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 185-189.
CAMUS, Albert (1985): El mito de Sísifo, Editorial Losada, Buenos Aires.
CASAS, Ana (2008): «Lo fantástico en el microrrelato español (1980-2006)», en Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas (eds.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Menoscuarto, Palencia, pp. 137-157.
ESSLIN, Martin (1980): The theatre of the Absurd, Penguin in association with Eyre & Spottiswoode, Harmondsworth.
FREUD, Sigmund (1997): Das Unheimliche, Luis López-Ballesteros y de Torres (trad.), en Obras Completas de Sigmund Freud, Biblioteca Nueva, Madrid.
LAGMANOVICH, David (2006): El microrrelato. Teoría e historia, Menoscuarto, Palencia.
OLGOSO, Ángel (2007a): Los demonios del lugar, Almuzara, Córdoba.
― (2007b): Astrolabio, Cuadernos del Vigía, Granada.
― (2009): La máquina de languidecer, Páginas de Espuma, Madrid.
ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real: una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
― (2010): «Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato», en David Roas (ed.), Poéticas del microrrelato, Arco/Libros S.L., Madrid, pp. 9-42.
RÓDENAS DE MOYA, Domingo (2007): «Consideraciones sobre la estética de lo mínimo», en Teresa Gómez Trueba (ed.), Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea, Llibros del Pexe, Gijón, pp. 67-94.
TODOROV, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, Seuil, París.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2013 Ana Sofia Marques Viana Ferreira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.