Luciérnagas bajo calaveras: lo fantástico en Los demonios del lugar, de Ángel Olgoso

Autores/as

  • Ana Sofia Marques Viana Ferreira Universidad de Salamanca

Resumen

Ángel Olgoso (Cúllar Vega, 1961) es un escritor granadino que desde la década de 70 ancla su producción literaria en los discursos breves. Con respecto a temáticas y estilo, percatamos en toda su obra una evidente predilección por la inserción de lo fantástico y por ambientes siniestros y escenarios extraños a lo cotidiano, jugando siempre con la indefinición y dilución de barreras que se suelen invocar cuando hablamos de la dicotomía existente entre realidad y ficción, realidad y sueño, realidad y fantasía.

En este estudio proponemos un análisis a la forma como Olgoso incorpora lo fantástico en una de sus obras, Los demonios del lugar (2007), resaltando los mecanismos de integración de este género temático y su conexión con lo abyecto, lo absurdo y las estrategias y distintos niveles de transgresión que se atisban en particular en esta obra y, de forma general, en el matrimonio relato breve – lo fantástico.

Palabras clave

fantástico, siniestro, abyecto

Citas

ANDRES-SUÁREZ, Irene (2010): El microrrelato español. Una estética de la elipsis, Menoscuarto, Palencia.

ARTAUD, Antoine (1976): Le théâtre et son double, Gallimard, France.

BARRENECHEA, Ana María (1972): «Ensayo de una tipología de la literatura fantástica», en Revista Iberoamericana, núm. 80, (1972), pp. 391-403.

CAMPRA, Rosalba (1991): «Los silencios del texto en la literatura fantástica», en E. Morillas Ventura (ed.), El relato fantástico en España e Hispanoamérica, Sociedad Estatal Quinto Centenario-Editorial Siruela, Madrid, pp. 49-73.

― (2001): «Lo fantástico: una isotopía de la transgresión», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 185-189.

CAMUS, Albert (1985): El mito de Sísifo, Editorial Losada, Buenos Aires.

CASAS, Ana (2008): «Lo fantástico en el microrrelato español (1980-2006)», en Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas (eds.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Menoscuarto, Palencia, pp. 137-157.

ESSLIN, Martin (1980): The theatre of the Absurd, Penguin in association with Eyre & Spottiswoode, Harmondsworth.

FREUD, Sigmund (1997): Das Unheimliche, Luis López-Ballesteros y de Torres (trad.), en Obras Completas de Sigmund Freud, Biblioteca Nueva, Madrid.

LAGMANOVICH, David (2006): El microrrelato. Teoría e historia, Menoscuarto, Palencia.

OLGOSO, Ángel (2007a): Los demonios del lugar, Almuzara, Córdoba.

― (2007b): Astrolabio, Cuadernos del Vigía, Granada.

― (2009): La máquina de languidecer, Páginas de Espuma, Madrid.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real: una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

― (2010): «Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato», en David Roas (ed.), Poéticas del microrrelato, Arco/Libros S.L., Madrid, pp. 9-42.

RÓDENAS DE MOYA, Domingo (2007): «Consideraciones sobre la estética de lo mínimo», en Teresa Gómez Trueba (ed.), Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea, Llibros del Pexe, Gijón, pp. 67-94.

TODOROV, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, Seuil, París.

Biografía del autor/a

Ana Sofia Marques Viana Ferreira, Universidad de Salamanca

Ana Sofia Marques Viana Ferreira nació en Vale de Cambra, Portugal, en 1989. Cursó la Licenciatura de Filología Española y Portuguesa en la Universidad de Aveiro (Portugal) y el Máster en Enseñanza de Español y Portugués en la Universidad de Coimbra (Portugal). El 2012 concluye el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, con el Trabajo Fin de Máster intitulado Destapando cajas y abriendo escotillas: La escritura de microrrelatos en Ángel Olgoso. Ha sido distinguida, por cuatro veces, con premios en las distintas universidades por donde pasó por sus resultados académicos.

Actualmente es doctoranda por la Universidad de Salamanca, en Literatura Española e Hispanoamericana-Investigación Avanzada, teniendo como intereses de investigación los procesos inherentes a la escritura de microrrelatos, así como su caracterización, representatividad y demarcación como género emergente y discurso narrativo tanto en las Letras Hispánicas como en la Literatura Portuguesa y Brasileña.

Publicado

19-12-2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.