Lo fantástico en el último cine español: adopción, reinvención y fusión del género a través de Memorias del ángel caído, Fuera del cuerpo y La hora fría
Resumen
Desde mediados de los noventa del pasado siglo el cine español ha vuelto a retomar el género fantástico con nuevos nombres que se suman a lo que se dio en llamar «Edad de Oro». Bajo tres epígrafes no exhaustivos se pretende destacar los títulos y directores más conocidos y reivindicar apuestas injustamente olvidadas. De acuerdo con el bagaje cinéfilo y las diferentes inquietudes de los nuevos directores, se presentan unas tendencias que hemos dado en llamar la adopción, reinvención o fusión de las formas tradicionales del cine fantástico en el nuevo cine español.
Palabras clave
Cine español contemporáneo, cine fantástico, títulos a reivindicarCitas
AGUILAR, Carlos (1999): «Fantasía española: negra sangre caliente», Cine fantástico y de terror español. 1900-1983, Donostia Kultura. Semana de Cine Fantástico y de Terror en San Sebastián, San Sebastián.
__, (2011): Jesús Franco, Cátedra, Madrid.
BASSA, Joan; FREIXAS, Ramón (1993): El cine de ciencia ficción, Paidós, Barcelona.
BECK, Jay (ed.) y RODRÍGUEZ ORTEGA, Vicente (ed) (2008): Contemporary Spanish Cinema and Genre, Manchester University Press, Manchester.
BENAVENT, Francisco María (2000): Cine español de los noventa, Mensajero, Bilbao.
BOLUK, Stephanie y LENZ, Wylie (2011): «Generation Z, the Age of Apocalypse», Generation Zombie, McFarland, Carolina del Norte.
CARRILLO MARTÍN, Nuria Mª (2002): «Lo fantástico: literatura y subversión», Quimera. Revista de Literatura, núm. 218-219 (julio-agosto 2002).
CHAMBOLLE, Delphine (2011): «El día de la bestia (1995) de Álex de la Iglesia, comédie esperpéntica fantastique», en Le Fantastique dans le cinéma espagnol contemporain, Presses Soborne Nouvelle, París.
ELLAYAH, Pamela (2011): «Traces du gothique anglo-saxon dans Les Autres (2001) d’Alejandro Amenábar et Fragile (2005) de Jaume Balagueró», Le Fantastique dans le cinéma espagnol contemporain, Presses Soborne Nouvelle, París.
FELIPE, Fernando de y GÓMEZ, Iván (2012): «Miedos en Transición: El Cine Fantástico en los Años de Plomo», Grupo de Investigación “Los medios audiovisuales en la Transición Española (1975-1985): Las imágenes del cambio democrático”, Universidad Carlos III, Madrid, disponible en http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/157.pdf [Consulta: 2013].
FELIPE, Fernando de y GÓMEZ, Iván (2010): «30 años de oscuridad: viajes por el cine fantástico español», Ínsula, núm. 765.
G. ROMERO, Javier (2002): «El cine fantástico español en cifras», Quatermass, núm. 4-5, (otoño, 2002).
GALÁN FAJARDO, Elena (2013): «Primeras aproximaciones para una historia general del cine fantástico», en Fundación Alonso Quijano, disponible en http://www.alonsoquijano.org/esferas/marco1/paginas%20word/LOS%20INICIOS%20DEL%20FANT%C1STICO.htm [Consulta: 2013]
GONZÁLEZ LAIZ, Gonzalo (2003): Guía para ver y analizar La Guerra de las Galaxias, Naullibres, Octaedro, Valencia, Barcelona.
GUBERN, Román; MONTERDE, José Enrique; PERUCHA, Julio Pérez; RIAMBAU, Esteve y TORREIRO, Casimiro (1995, 20066): Historia del cine español, Cátedra, Madrid.
LARDÍN, Rubén (2002): «El día de la Bestia», Quatermass, núm. 4-5, (otoño, 2002).
LÁZARO-REBOLL, Antonio (2008): «Now Playing Everywhere: Spanish Horror Film in the Marketplace», Contemporary Spanish Cinema and Genre, Manchester University Press, Manchester.
LOSILLA, Carlos (1993): El cine de terror: una introducción, Paidós, Barcelona.
LOVECRAFT, H.P. (1999): El horror sobrenatural en la literatura, elaleph.com.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2002): «El cine fantástico español de los noventa. Aportaciones para la recuperación de un género olvidado», Imafronte, núm. 16.
MERINO, José María (2004): Ficción continua, Seix Barral, Barcelona.
MUÑOZ RENGEL, Juan Jacinto (2010): «La narrativa fantástica en el siglo XXI», Ínsula, núm. 765.
NASCHY, Paul (1997): Memorias de un hombre lobo, Alberto Santos editor, Madrid.
PANADERO, David G. (2013): «Cine Fantástico Español: ¿Una Existencia Virtual?», Pasadizo, disponible en http://www.pasadizo.com/index.php/archivo-de-articulos/1042-139 [2013].
PINEL, Vincent (2009): Los géneros cinematográficos, [trad.] Caterine Berthelot de la Glétais, Robinbook, Barcelona.
PULIDO, Javier (2012): La Década de Oro del Cine de Terror Español. 1967-1976, T&B Editores, Madrid.
RIVERA, Juan Antonio (2004): Lo que Sócrates diría a Woody Allen, Espasa Libros, Barcelona.
ROAS, David (2011a): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
__ (2011b): «Exploradores de lo (ir)real. Nuevas voces de lo fantástico en la nueva narrativa española actual», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. LXXXVII, 295-316.
__, (2013): «Presentación», Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, núm. 1, (invierno, 2013).
ROAS, David y CASAS, Ana (2008): La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX, Menoscuarto, Palencia.
RODRÍGUEZ, Marie-Soledad (2011): «NO-DO (2009) d’Elio Quiroga, REC (2007) et REC 2 (2009) de Paco Plaza et Jaume Balagueró: métadiscours et regards sur la société», Le Fantastique dans le cinéma espagnol contemporain, Presses Soborne Nouvelle, París.
RODRÍGUEZ DE FONSECA, Francisco Javier (2013): «El fantástico en España. En busca de unas señas de identidad propias», en Fundación Alonso Quijano, disponible en www.alonsoquijano.org/esferas/marco1/fantastico_espana.doc.doc [2013].
SALA, Ángel (2010): Profanando el sueño de los muertos: La historia jamás contada del cine fantástico español, Scifiworld, Pontevedra.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2002): Historia del cine, Alianza Editorial, Madrid.
SÁNCHEZ TRIGOS, Rubén (2013): «Muertos, infectados y poseídos: el zombi en el cine español contemporáneo», Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, núm. 1, (invierno, 2013).
TODOROV, Tzvetan (1980): Introducción a la literatura fantástica, [trad.] Silvia Delpy, du Seuil, México.
TOHILL, Cata y TOMBS, Pete (1994): Inmoral Tales: European Sex and Horror Movies 1956-1984, St. Martin Griffins, Nueva York.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2013 Gonzalo González Laiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.