¡Pero si estuve aquí! (lo fantástico temporal en Trazo de tiza) *

Autores/as

  • Alfredo Guzmán Tinajero Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

El siguiente artículo analiza la manera en la que lo fantástico se presenta en Trazo de Tiza de Miguelanxo Prado a través de la irrupción de una anomalía temporal que cuestiona el orden racional planteado por el relato. Mediante un estudio de las formas en las que se ha presentado habitualmente lo fantástico en el cómic, sobretodo en la adaptación de obras literarias, se analiza cómo éste se instaura en el cómic de Prado estableciendo el conflicto necesario entre el evento extraordinario y nuestra idea de lo real. Considerando que en el cómic el realismo se conforma de modo particular, este artículo también busca establecer los elementos que Prado utiliza para elaborarlo y así poder encontrar un camino para que lo fantástico funcione en un medio híbrido que muchas veces parece imposibilitado para ello.

Palabras clave

Miguelanxo Prado, Trazo de Tiza, Tiempo, Cómic, Fantástico.

Citas

Abel, Guy (2002): «Trazo de tiza de Miquelanxo Prado, el improbable relato entre novela y cuadro», en Viviane Alary (ed.), Historietas, comics y tebeos españoles,

Presses Universitaires Du Mirail, Clermont-Ferrand, pp. 196-209.

Baetens, Jan (2001a): «Choses vues. Du regard en fantastique», Image [&] Narrative, núm. 2, disponible en <http://www.imageandnarrative.be/inarchive/fantastiquebd/

janbaetens.htm> [11/05/13]

_ (2001b): «Un fantastique muet: H.P. Lovecraft et R.H. Barlow», Image [&] Narrative, núm. 2, disponible en <http://www.imageandnarrative.be/inarchive/fantastiquebd/ja baetens2.htm> [11/05/13]

Barthes, Roland (1971):«El efecto de realidad», en R. Barthes y J. Kristeva (eds.), Lo verosímil, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, pp. 95-101.

Bessiere, Irène (2001): «El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza», en D. Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco Libros, Madrid, pp. 83-104.

Breccia, Alberto (d) Norberto Buscaglia (e) (1975): Los Mitos de Chtulhu, Periferia, Buenos Aires.

Campra, Rosalba (2001): «Lo fantástico: una isotopía de la transgresión», en D. Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco Libros, Madrid, pp. 153-192.

Corben, Richard (2008): Haunt of Horror: Lovecraft , Marvel, Nueva York.

Corben, Richard (dir.), Donald Wandrei (e) (1994): «Rats On the Walls», en From the Pit, Fantagor, Kansas City.

Corben, Richard (dir.), John Pocsik (ed.) (2000): House on the Borderland, DC Comic, Nueva York.

Corben, Richard (dir.), Rich Marg opoulos (ed.): (2006): Haunt of Horror: Edgar Allan Poe, Marvel, Nueva York.

Feldestein, Al (dir.) Graham Ingels (ed.) (1950): «Fitting Punishment» en The Vault of of Horrort #17, EC Comics, Nueva York.

Feldestein, Al (dir.) Jack Davis (ed.) (1951): «The Irony of Death!» en The Haunt of Fear#8, EC Comics, Nueva York.

Groensteen, Thierry (1999): Système de la bande dessinée, PUF, París.

Hatfield, Charles (2005): Alternative Comics, University Press of Mississippi, Mississippi.

Jackson, Rosemary (1981): Fantasy: the Literature of Subversion, Methuen, Londres.

Lefèvre, Pascal (2001): «Le fantastique, un genre indéfinissable?», Image [&] Narrative,

núm. 2, disponible en <http://www.imageandnarrative.be/inarchive/fantastiquebd/

pascallefevre.htm > [11/05/13]

Lacassin, Francis (1971): Pour un neuvième art, la bande dessinée, 10/18, París.

McCloud, Scott (1993): Understanding Comics. The Invisible Art, Tundra Publishing, Northampton, Massachusetts.

Marante, Antía (2009): «Intertextualidad y metaficción en Trazo de tiza de Miguelanxo

Prado», Extravío, núm. 4, pp. 86-103, disponible en <http://ojs.uv.es/index.php/extravio/article/view/2260/1859> [11/05/13]

Morg an, Harry (1999): «La bande dessinée fantastique, genre imposible?», Neuvième Art, núm. 4, disponible en <http://neuviemeart.citebd.org/spip.

php?article85> [11/05/13]

Prado, Miguelanxo (1993): Trazo de tiza, Norma, Barcelona.

Roas, David (2001): «La amenaza de lo fantástico», en D. Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco Libros, Madrid, pp. 7-44.

_ (2011): Tras los límites de lo real, Páginas de Espuma,Madrid.

_ (2012): «Cronologías alteradas. La perversión fantástica del tiempo», en F. García y C. Batalha (eds.), Vertentes teóricas e ficcionais do Insolito, Caetes, Río de Janeiro, pp. 106-113.

Todorov, Tzvetan (1981): Introducción a la literatura fantástica, Premia, México.

Trabado, José Manuel (2008): «Tangencias en el tiempo. Sobre Trazo de tiza de Miguelanxo Prado», en Dolmen Europa 1, pp. 33-38.

Biografía del autor/a

Alfredo Guzmán Tinajero, Universidad Autónoma de Barcelona

Alfredo Guzmán Tinajero estudió la Licenciatura de Literatura Inglesa enla Universidad Autónoma de México donde obtuvo Premio Colin White almejor trabajo de titulación. Realizó un Master en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la cual cursa actualmente el doctoradoen Teoría Literaria con una beca del FONCA. Su tesis versa sobre los cómics y las narraciones del yo. Además de participar en diversos coloquiossobre comic y autobiografía, co-dirige la revista de estudios culturales ¡Plop!

Publicado

2013-12-19

Cómo citar

Guzmán Tinajero, A. (2013). ¡Pero si estuve aquí! (lo fantástico temporal en Trazo de tiza) *. Brumal. Revista De investigación Sobre Lo Fantástico, 1(2), 327–348. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.58

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.