Literaturas de la certeza y de la duda ontológica. Propuesta clasificatoria para la ficción distanciada

Autores/as

  • Alejo Gabriel Steimberg Universidad de Extremadura

Resumen

El establecimiento de macrocategorías resulta de suma utilidad para el estudio de lasliteraturas de género. El grado de alejamiento del mundo «real» o empírico y la formaen que este alejamiento se lleva a cabo ya han sido señalados como parámetros de clasificación.En este artículo proponemos que la presencia o ausencia de duda ontológicaen términos intradiegéticos permite también echar luz sobre las relaciones entre losdiferentes tipos «ficción distanciada», un taxón que incluye tanto la literatura fantásticacomo la ciencia ficción y lo maravilloso, es decir aquellas formas literarias alejadasde la mímesis.

 

Palabras clave

Ficción distanciada, fantástico, fantasy, ciencia ficción, estrés ontológico

Citas

Berthelot, Francis, “Genres et sous-genres dans les littératures de l’imaginaires”, 2006, disponible en http://www.vox-poetica.org/t/lna/FB%20Genres%20imaginaire.pdf [22/01/13].

Bozzetto, Roger, L’obscur objet d’un savoir. Fantastique et Science- Fiction: deux littératures de l’imaginaire, Aix-en-Provence, Publications de l’Université de Provence, 1992.

Bukatman, Scott, Terminal Identity: The Virtual Subject in Postmodern Science-Fiction, Durham, Duke UP, 1993.

Cornwell, Neil, The literary fantastic: from Gothic to posmodernism, London, Harvester Wheatsheaf, 1990.

Dick, Philip K. [1964]), The Three Stigmata of Palmer Eldritch, New York, Gollancz, 2003.

Dick, Philip K., The Shifting Realities of Philip K. Dick: Selected Literary and Philosophical Writings, [comp. Lawrence Sutin], New York, Vintage/Random House, 1995.

Doležel, Lubomir, “Mímesis y mundos posibles”, en A. Garrido Domínguez [comp.], Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco Libros, 1997, pp. 69-94.

Frye, Northrop, The Anatomy of Criticsm, Princeton, Princeton University Press, 1957.

Genette, Gérard, “Genres, types, modes”, Poétique 32, 1977, p. 389-421.

Genette, Gérard, “Introduction à l'architexte”, en Gérard Genette y Tzvetan Todorov (comps.), Théorie des genres, Paris, Éditions du Seuil, 1986, pp. 89-159.

González Salvador, Ana, “Avatars d’un genre: mort ou survie du fantastique?”, en Anuario de Estudios Filológicos (Cáceres) I (1978), 51-64.

González Salvador, Ana, Continuidad de lo fantástico. Por una teoría de la literatura insólita. Barcelona, J.R.S. Editor, 1980.

Guillén, Claudio [1985], Entre lo uno y lo diverso, Tusquets, Barcelona, 2005.

Hume, Kathryn, Fantasy and Mimesis: responses to reality in Western literature, London, Methuen, 1984.

Jameson, Fredric, “After Armageddon: Character Systems in Dr. Bloodmoney”, en Science Fiction Studies # 5 Volume 2, Part 1, Marzo 1975, disponible en http://www.depauw.edu/sfs/backissues/5/jameson5art.htm [22/01/13].

Mc Hale, Brian, Postmodernist Fiction, London, Routledge, 1999.

Pavel, Thomas, “Tragedy and the sacred: notes towards a semantic characterization of a fictional genre”, Poetics 10, 2-3, 1981, pp. 231-242.

Pavel, Thomas, Fictional Worlds, Cambridge, Harvard University Press, 1986.

Rossi, Umberto, The Twisted Worlds of Philip K. Dick, London, Mc Farland, 2011.

Schaeffer, Jean-Marie, “Du texte au genre”, en Gérard Genette y Tzvetan Todorov, Théorie des genres, París, Éditions du Seuil, 1986, pp. 179-205.

Scholes, Robert, “Les modes de la fiction”, en Gérard Genette y Tzvetan Todorov, Théorie des genres, Paris, Éditions du Seuil, 1986, pp. 77-88.

Steimberg, Oscar, Semiótica de los medios masivos, Buenos Aires, Atuel, 1993.

Stockwell, Peter, The Poetics of Science-Fiction, Harlow, Longman, 2000

Suvin, Darko, Pour une poétique de la science-fiction, Montréal, Presses de l'Université du Québec (P.U.Q.), 1977.

Todorov, Tzvetan, Introduction à la littérature fantastique, Paris, Seuil, 1970.

Todorov, Tzvetan, La notion de littérature et autres essais, Paris, Éditions du Seuil, 1987.

Vandendorpe, Christian, “Pouvoirs du héros et rationalité dans le fantastique et la science-fiction”, en Aurélien Boivin, Maurice Émond y Michel Lord, [eds.], Les Ailleurs imaginaires, Québec, Nuit Blanche, 1993, pp. 243-263.

Viëtor, Karl, “L'histoire des genres littéraires”, en Gérard Genette y Tzvetan Todorov, Théorie des genres, Paris, Éditions du Seuil, 1986, pp. 9-35.

Biografía del autor/a

Alejo Gabriel Steimberg, Universidad de Extremadura

Alejo Steimberg es licenciado en letras por la Universidad de Buenos Aires.Ha publicado artículos académicos y periodísticos en publicaciones en Argentina,Bélgica, Francia, España y Países Bajos. Actualmente redacta su tesissobre la presencia de lo fantástico en las novelas de ciencia ficción de PhilipK. Dick (Universidad de Extremadura). Vive en Bélgica.

Publicado

30-04-2013

Cómo citar

Steimberg, A. G. (2013). Literaturas de la certeza y de la duda ontológica. Propuesta clasificatoria para la ficción distanciada. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 1(1), 115–134. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.