Alteraciones y alteridades del espacio en los cuentos de Felisberto Hernández y Horacio Quiroga: una geopoética de lo fantástico

Autores/as

  • Audrey Louyer Davo Universidad de Reims Champagne-Ardennes

Resumen

Este trabajo contempla la relación entre el espacio físico y lo fantástico según tres ejes principales: el eje referencial, narrativo y de la recepción. Los aplicamos al estudio de varios cuentos de Horacio Quiroga y Felisberto Hernández para explicar la impresión de lo fantástico que sugieren sus textos a través de una concepción de lo fantástico como paso o pasaje. El espacio se revela así ser el marco de lo posible, el lugar alterado por la escritura y el campo de confrontación entre diferentes concepciones de los mundos posibles. Desarrollamos pues un concepto de “geofantástica”, que analiza estos aspectos que surgen de la escritura de nuestros autores a partir de una perspectiva europea.

 

 

Palabras clave

Quiroga, Hernández, pasaje, alteración, geofantástica

Citas

Baron, Christine (2011): «Littérature et géographie: lieux, espaces, paysages et écritures», en Le partage des disciplines, LHT, disponible en <http://www.fabula.org/lht/8/index.php?id=221> [consultado en enero de 2013].

Barthes, Roland (1982): «L’effet de réel», en Gérard Genette (ed.), Littérature et réalité, Éditions du Seuil, París, pp. 81-90.

Borges, Jorge Luis (1989): Obras Completas, Emecé Editores, Buenos Aires.

Caill ois, Roger (2008): OEuvres (ed. Dominique Rabourdin), Gallimard, París.

Coll ot, Michel (2011): «Pour une géographie littéraire», en Le partage des disciplines, LHT, disponible en <http://www.fabula.org/lht/8/index.php?id=242> [consultadoen enero de 2013].

Cortázar, Julio (1994): Cuentos completos, Alfaguara, Madrid.

Durand, Gilbert (1992): Les structures anthropologiques de l’imaginaire. Introduction à l’archétypologie générale, Dunod, París.

Fabre, Jean (1992): Le miroir de sorcière. Essai sur la littérature fantastique, Librairie José Corti, París.

García, Patricia (2013): «‘La frase umbral’, cruce al espacio fantástico», en David Roas (ed.), Visiones de lo fantástico. Aproximaciones teóricas, e.d.a, Málaga (en prensa).

Hernández, Felisberto (1975): La casa inundada y otros cuentos, Lumen, Barcelona.

_ (1997): OEuvres complètes (trad. G. Saad y L. Guille-Bataillon), Seuil, París.

_ (2008): Obras completas, Siglo Veintiuno editores, México, 3 vols.

Merleau-Ponty, Maurice (2012): Phénoménologie de la perception, Gallimard, París.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto (ed.) (2009): Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual, Salto de Página, Madrid.

Ocampo, Silvina (1959): La furia y otros cuentos, Sur, Buenos Aires.

Quiroga, Horacio (1993): Todos los cuentos, Archivos, Madrid.

_ (1999): Cuentos, Cátedra, Madrid.

Roas, David (2001): «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 7-44.

_ (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

Todorov, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, Éditions du Seuil, París.

Westphal , Betrand (2007): La géocritique: réel, fiction, espace, Éditions de Minuit, París.

Biografía del autor/a

Audrey Louyer Davo, Universidad de Reims Champagne-Ardennes

Audrey Louyer Davo está realizando su tesis doctoral sobre la noción de «pasaje/paso» en la literatura fantástica peruana desde 1950 en la Universidad deReims Champagne-Ardennes. Realizó el Master II Recherche de la Universidadde Reims con la tesina titulada: «Réflexions et réfractions du fantastiquedans La Piedra en el agua de Harry Belevan». Su línea de investigación es laliteratura latinoamericana fantástica y actualmente trabaja como docente enla enseñanza secundaria.

Publicado

10-04-2013

Cómo citar

Louyer Davo, A. (2013). Alteraciones y alteridades del espacio en los cuentos de Felisberto Hernández y Horacio Quiroga: una geopoética de lo fantástico. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 1(1), 37–56. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.