The Babadook de Jennifer Kent: la dualidad del ser humano y la escenificación del monstruo

Autores/as

  • Jesús Fernando Diamantino Valdés Universidad Adolfo Ibáñez
  • Carolina María Teresa Heiremans Universidad Adolfo Ibáñez

Resumen

En el presente estudio, se demostrará cómo la dimensión monstruosa, siempre latente en el inconsciente colectivo e individual, se transforma en una criatura que encarna la irracionalidad desde la infancia. Para ello se analizará la película The Babadook (2014) de Jennifer Kent, tomando en consideración la intertextualidad con la tradición folclórica y las estrategias discursivas que denotan lo fantástico, como la metaficción y el cronotopo pesadillezco.

 

Palabras clave

Monstruo – infancia – tradición folclórica – cronotopo – metaficción

Citas

BIBLIOGRAFÍA

BAJTÍN, Mijail (1986): Problemas literarios y estéticos, Editorial Arte y Literatura, La Habana.

BETTELHEIM, Bruno (2012): Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Crítica, Barcelona.

FERRERAS, Daniel (2000): Lo fantástico en la literatura y el cine, VOSA SL, Madrid.

LÉVY-BRUHL, Lucien (1931): Le surnaturel et la nature dans la mentalité primitive, Félix Alcan, París.

LOVECRAFT, H. P. (1973): Supernatural horror in literature. Dover publications, New York.

MUÑOZ VALENZUELA, Diego (2011): Las nuevas hadas, Simplemente Editores, Santiago de Chile.

RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, Antonio (2004): El texto infinito. Ensayos sobre el cuento popular, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.

RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, Antonio (2008): «Cuentos Populares, Perfectamente Incorrectos», disponible en http://www.aralmodovar.es/articulos-conferencias/cuentos-populares-perfectamente-incorrectos-65 [28/06/2015].

RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, Antonio (2010): «Acerca de la Definición de “Cuento Popular” », disponible en http://www.aralmodovar.es/articulos-conferencias/acerca-definicion-cuento-popular-47 [28/06/2015].

FILMOGRAFÍA

KENT, Jennifer (2014): The Babadook, Causeway Films, Australia.

Biografía del autor/a

Jesús Fernando Diamantino Valdés, Universidad Adolfo Ibáñez

Jesús Diamantino Valdés es doctorando en Teoría de La Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico. Entre sus trabajos publicados figura: «Espectros y tumbas: algunas consideraciones en torno a la ghost-story inglesa», y próximos a publicarse: «Monstruos modernos: transposición y diálogo transmedial entre el cine de terror y la narrativa chilena actual» (España) y «El lenguaje transgresor del cine de terror latinoamericano: la narrativa exploitation en No moriré sola de Adrián García y Sendero de Lucio Rojas» (Chile). Actualmente es profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

Carolina María Teresa Heiremans, Universidad Adolfo Ibáñez

Carolina Heiremans Pérez es Magíster en Historia del Arte y periodista de profesión. En el 2006, pasa a formar parte del cuerpo estable de profesores de la Facultad de Artes Liberales, de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), donde imparte cursos de expresión escrita hasta la fecha. Actualmente, su área de investigación son los cuentos populares y la tecnología al servicio de la enseñanza.

 

Publicado

20-12-2015

Cómo citar

Diamantino Valdés, J. F., & Heiremans, C. M. T. (2015). The Babadook de Jennifer Kent: la dualidad del ser humano y la escenificación del monstruo. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 3(2), 107–115. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.254

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.