¿Un cuento de hadas subversivo o conservador?: Monstruos, autoridad e insumisión en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro

Autores/as

  • Jesús Rodero University of Strathclyde - Glasgow

Resumen

En su película El laberinto del fauno (2006) el director mexicano Guillermo del Toro ofrece una re-visión/re-escritura en clave sobrenatural de la post-guerra civil española. Ha habido entre la crítica visiones encontradas sobre la idoneidad o no de la inserción de lo sobrenatural en el contexto histórico concreto de la guerra y post-guerra civil. Muchos de estos estudios postulan el carácter subversivo y crítico de la película por su uso de ciertas convenciones del cuento de hadas y del horror gótico para cuestionar y denunciar los horrores de la guerra y la represión subsiguiente, y más concretamente las estructuras de autoridad patriarcal impuestas en España por el régimen franquista. 

Sin embargo, otros estudios críticos (los menos) ven ciertas ambigüedades, cuando no contradicciones, en la estructura narrativa del film que cuestionan esta lectura de la película como ejemplo primordial de la capacidad transgresora de lo fantástico. Este trabajo explora la interrelación entre las dos estructuras del film –la histórico-referencial y la sobrenatural– para ver hasta qué punto las convenciones del género del horror y del cuento de hadas en El laberinto del fauno refuerzan o diluyen la dimensión histórica y el mensaje social y político.  

Palabras clave

Historia política, Guerra Civil, fantástico, cine, Guillermo del Toro

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Biografía del autor/a

Jesús Rodero, University of Strathclyde - Glasgow

Soy profesor titular y jefe de Estudios Hispánicos en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, donde trabajo desde 1994. Me doctoré en 1994 por la Universidad de Cincinnati (USA) con una tesis sobre los cuentos de Julio Ramón Ribeyro. Mi área de especialización es la ficción y el film latinoamericanos contemporáneos, con especial interés en la teoría y práctica de lo fantástico. He publicado dos libros relacionados con el tema y numerosos artículos en revistas especializadas.

Publicado

20-12-2015

Cómo citar

Rodero, J. (2015). ¿Un cuento de hadas subversivo o conservador?: Monstruos, autoridad e insumisión en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 3(2), 35–54. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.209

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