Call for papers: monográfico “Lo vegetal y lo fantástico” y sección miscelánea

21-06-2022

Se abre la convocatoria para la recepción de los artículos de las secciones “Monográfico” y “Miscelánea” de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic.

Los investigadores que deseen contribuir en cualquiera de esas dos secciones pueden hacernos llegar sus artículos registrándose como autores en nuestra web. En el apartado Envios tendrán acceso las Normas de Presentación de originales.

Monográfico: “Lo vegetal y lo fantástico”, coord. Cecilia Salmerón Tellechea

Plazo: 15 diciembre de 2022

En el panorama teórico de las humanidades, el desarrollo de la ecocrítica, así como los usos de la categoría foucoultiana de biopolítica, los acercamientos deleuzianos (cuyo rizoma se basa en una metáfora vegetal), las teorías sobre cuerpo y género, el auge de los estudios críticos animales, entre otros, han aportado herramientas para repensar la noción de lo humano y su relación con lo animal no humano y con lo vegetal, a partir del análisis de su representación en la literatura y otras artes. Asimismo, en un amplio panorama de saberes que incluye el poshumanismo, la ciencia medioambiental, la preocupación por el cambio climático y lo agrotóxico, la permacultura, etc., se aprecia también un renovado interés en el estudio de las plantas. El presente monográfico desea sumarse y ampliar dicha tendencia ocupándose de lo vegetal en el seno de lo fantástico. Mediante este hilo conductor, pretende: rastrear y visibilizar un corpus a cuya luz los textos que lo integran pueden recibir renovadas lecturas; aportar una mirada novedosa al estudio de la especificidad de lo fantástico, así como contribuir a una reflexión más amplia sobre las implicaciones estéticas, políticas, sociales, filosóficas, ideológicas y simbólicas de la representación de la naturaleza. 

El número contempla un acercamiento a lo fantástico “en clave vegetal”, planteando preguntas como:

  • ¿De qué manera se representa el mundo vegetal en textos fantásticos y cuáles son sus posibilidades interpretativas?  
  • ¿Qué sentidos (críticas, resistencias, denuncias) potencian las plantas en lo fantástico?
  • ¿Cuáles son las funciones de lo vegetal en la desestabilización del paradigma de realidad en los textos estudiados? 
  • ¿Lo vegetal sostiene o diluye el efecto fantástico, o cómo se inserta en su configuración?  

Nos interesa estudiar

  • seres vegetales y alteridad y/o identidad 
  • las plantas y lo monstruoso
  • lo vegetal y lo metaliterario (la reflexión sobre el proceso compositivo, el acto de escribir o la creación en general) 
  • el mundo vegetal en relación con la representación de cuerpo, género, raza
  • lo vegetal, lo humano y lo animal no humano: fronteras, hibridación, transformaciones y relaciones inter-especie.
  • entidades vegetales y violencia
  • lo vegetal y el horror / terror  

Lo anterior en relación con los códigos o los efectos de la estética fantástica, tanto en textos literarios como en otros discursos narrativos u otras artes: cine, teatro, cómic, narrativas gráficas, videojuegos, TV y radio, en cualquier lengua, de cualquier período y país (dentro de los siglos xix-xxi). Naturalmente son bienvenidas reflexiones desde la ecocrítica (o más específicamente, desde las teorías vegetales de las humanidades ambientales), pero se acepta cualquier marco teórico-metodológico siempre que el trabajo se enfoque en la problematización de lo fantástico, con base en el análisis de lo vegetal. También se aceptan estudios transmediales así como acercamientos inter o transdisciplinarios.

Sección Miscelánea

La sección Miscelánea está abierta todo el año para recibir cualquier tipo de artículo sobre lo fantástico, tanto trabajos de carácter teórico, como estudios críticos, históricos y comparados de sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.