Call for papers: Monográfico “Objetos fantásticos” (coord. Marisa Martins Gama-Khalil y Maria Joâo Simôes)

16-06-2024

Se abre la convocatoria para la recepción de los artículos de las secciones “Monográfico” y “Miscelánea” de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic.

Los investigadores que deseen contribuir en cualquiera de esas dos secciones pueden hacernos llegar sus artículos registrándose como autores en nuestra web. En el apartado Envíos tendrán acceso las directrices para los autores/as.

Miscelánea: La sección Miscelánea está abierta a cualquier tipo de artículo sobre lo fantástico, tanto trabajos de carácter teórico, como estudios críticos, históricos y comparados de sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

Monográfico: “Objetos fantásticos” (coord. Marisa Martins Gama-Khalil y Maria Joâo Simôes)

Fecha límite: 15 de diciembre de 2024

El hombre vive rodeado de objetos y a menudo no se da cuenta de que estos funcionan como algo más que meros accesorios, pues también pueden manifestar las condiciones sociales y culturales de sus usuarios, delineando identidades y subjetividades. Muchas narrativas literarias asimilan esta importancia de los objetos, concediéndoles un lugar destacado en las tramas. En el ámbito de la literatura fantástica es posible observar una gran incidencia en la exploración de la relación entre sujetos y objetos. Por ejemplo, en el clásico ‘El hombre de arena’ de E.T.A. Hoffmann, la muñeca Olimpia engaña al pobre Natanael hasta tal punto que le hace sentir una profunda inquietud ante la duda instaurada a partir de la confusión entre objeto/sujeto. A su vez, el cuento ‘La Venus de Ille’ de Prosper Mérimée centra su trama en una estatua que también hace oscilar la incertidumbre de la frontera entre objeto y sujeto. En el caso del cuento ‘El espejo’ de Machado de Assis, es el objeto espejo el que provoca terror al protagonista al hacerle ver que, sin su uniforme militar de alférez, tiende a desvanecerse y transformarse en un cuerpo amorfo y sin sentido. Estos y otros muchos objetos son parte de una tradición narrativa que eleva el objeto a un lugar no solo destacado en la trama, sino que también confiere a la narrativa un ambiente insólito. Frecuentemente, el tratamiento estético de los objetos desde una dimensión fantástica se entrelaza con la creación de un ambiente de miedo. Umberto Eco en su Historia de la fealdad, invita al lector a imaginar un aposento familiar con una lámpara colocada sobre la mesa y, después, imaginar que de repente la lámpara se eleva en el aire, vuela. La mesa, la sala, los objetos son los mismos, prosaicos, ninguno de ellos se ha vuelto feo o pavoroso, pero la situación se altera, no se mantiene igual, la torna inquietante y, al no poder encontrar una explicación, el lector la percibe como aterradora.

Así, lo que nos aterra, aquello que desencadena nuestro miedo, es algún acontecimiento que sucede como no debería ocurrir, especialmente y en muchas ocasiones a causa de los objetos que cobran vida propia. Con esta convocatoria monográfica, esperamos contar con trabajos de interpretación y análisis de ficciones fantásticas donde las tramas dejen espacio a la irrupción insólita de objetos fantásticos

Líneas Temáticas:

  • Representación de los objetos en las narrativas fantásticas desde los orígenes hasta la contemporaneidad.
  • Recursos que permiten manifestaciones insólitas de los objetos en narrativas fantásticas.
  • Procesos de identidad y de subjetividad que involucran a sujetos y objetos en enredos fantásticos.
  • El miedo, la inquietud, la hesitación y otras afecciones: efectos de sentido provocados por los objetos insólitos.
  • Objeto en/y/por el espacio y la problemática de la representación visual fantástica.
  • Objeto en/y/por el tiempo y las posibilidades metamórficas fantásticas.