Anuario Lope de Vega Texto literatura cultura https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega REDI_REVISTA_DESC es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/</a></li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, indicando que su trabajo está en proceso de evaluación por parte de nuestra revista, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol> anuario.lopedevega@uab.cat (Revista Anuario Lope de Vega) anuario.lopedevega@uab.cat (Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura) Wed, 26 Jan 2022 11:06:59 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Lope de Vega realmente embarcó en la Gran Armada https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-parker <p>Rudolph Schevill escribió en 1941: «a perplexing lacuna in the story of Lope’s life is the year 1588». Le parecía particularmente sorprendente la pregunta de si El Fénix se embarcó o no en la Armada Invencible. En 2015, RTVE trató de rellenar esa laguna en el capítulo 2 de la serie <em>El ministerio del tiempo</em>. Usando el fax, Skype y una búsqueda en internet, el "ministerio" comprueba la lista de embarcaciones de la Armada y se alarma al descubrir que Lope de Vega ha embarcado en el San Esteban, un barco que naufragará en Irlanda, donde toda la tripulación morirá. El “ministerio” consigue movelro al San Juan de Portugal, pero solo «a última hora» porque «las listas de tripulación nos llegan a última hora». Los guionistas estaban sorprendentemente cerca de la verdad.</p> Geoffrey Parker Derechos de autor 2022 Geoffrey Parker https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-parker Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Pedro Calderón de la Barca y Antonio Coello, «Yerros de Naturaleza y aciertos de la Fortuna», ed. E. Coenen https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-alviti <p>Reseña de Pedro Calderón de la Barca y Antonio Coello, <em>Yerros de Naturaleza y aciertos de la </em><em>Fortuna</em>, ed. E. Coenen, Reichenberger, Kassel, 2019, x + 194 pp. ISBN: 9783944244860.</p> Roberta Alviti Derechos de autor 2022 Roberta Alviti https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-alviti Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Leonor Fernández Guillermo, «Lope de Vega. El arte de la versificación teatral» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-antonucci-2 <p>Reseña de Leonor Fernández Guillermo, <em>Lope de Vega. El arte de la versificación teatral</em>, Ediciones del Lirio-UNAM, México, 2021, 266 pp. ISBN: 9786078785209.</p> Fausta Antonucci Derechos de autor 2022 Fausta Antonucci https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-antonucci-2 Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Fausta Antonucci, «Calderón de la Barca» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-di-pastena <p>Reseña de Fausta Antonucci, <em>Calderón de la Barca</em>, Salerno Editrice, Roma, 2020, 364 pp. ISBN: 9788869734960.</p> Enrico Di Pastena Derechos de autor 2022 Enrico Di Pastena https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-di-pastena Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Alexander Samuel Wilkinson y Alejandra Ulla Lorenzo, eds., «A Maturing Market. The Iberian Book World in the First Half of the Seventeenth Century» / Alexander Samuel Wilkinson y Graeme Kemp, eds., «Negotiating Conflict and Controversy in the Early Mode» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-garvin <p>Reseña de Alexander Samuel Wilkinson y Alejandra Ulla Lorenzo, eds., <em>A Maturing Market. The Iberian Book World in the First Half of the Seventeenth Century</em>, Brill, Leiden, 2017, xvi + 286 pp. ISBN: 9789004340374. / Alexander Samuel Wilkinson y Graeme Kemp, eds., <em>Negotiating Conflict and Controversy in the Early Modern Book World</em>, Brill, Leiden, 2019, xiv + 287 pp. ISBN: 9789004401259.</p> Mario Garvin Derechos de autor 2022 Mario Garvin https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-garvin Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Juan Ortega Robles, «Las comedias moriscas de Lope de Vega: estudio sobre un subgénero de las comedias historiales» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-gomez-caballero <p>Reseña de Juan Ortega Robles, <em>Las comedias moriscas de Lope de Vega: estudio sobre un subgénero de las comedias historiales</em>, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (Corral de comedias, 42), Cuenca, 2019, 312 pp. ISBN: 9788490443187.</p> Iván Gómez Caballero Derechos de autor 2022 Iván Gómez Caballero https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-gomez-caballero Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Lope de Vega, «El príncipe inocente», eds. T. Miguel Magro y E. Cowling https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-gorji <p>Reseña de Lope de Vega, <em>El príncipe inocente</em>, eds. T. Miguel Magro y E. Cowling, Agilice Digital, Valladolid, 2019, 129 pp. ISBN: 9788416178841.</p> Khatereh Gorji Derechos de autor 2022 Khatereh Gorji https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-gorji Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Lope de Vega, «Barlaán y Josafat», ed. D. Crivellari https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-huerta <p>Reseña de Lope de Vega, <em>Barlaán y Josafat</em>, ed. D. Crivellari, Cátedra (Letras Hispánicas, 842), Madrid, 2021, 358 pp. ISBN: 9788437642086.</p> Javier Huerta Calvo Derechos de autor 2022 Javier Huerta Calvo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-huerta Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Pedro Calderón de la Barca, «Entremeses y mojigangas para autos sacramentales. Burlas profanas y veras sagradas», eds. V. Roncero López y A. Madroñal Durán https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-lobato <p>Reseña de Pedro Calderón de la Barca, <em>Entremeses y mojigangas para autos sacramentales. Burlas profanas y veras sagradas</em>, eds. V. Roncero López y A. Madroñal Durán, Reichenberger, Kassel, 2020, 347 pp. ISBN: 9783967280043.</p> María Luisa Lobato López Derechos de autor 2022 María Luisa Lobato López https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-lobato Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Luigi Giuliani y Victoria Pineda, eds., «Entra el editor y dice: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII)» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-monzo <p>Reseña de Luigi Giuliani y Victoria Pineda, eds., <em>«Entra el editor y dice»: ecdótica y acotaciones </em><em>teatrales (siglos XVI y XVII)</em>, Edizioni Ca’ Foscari (Biblioteca di Rassegna iberistica,10), Venecia, 2018, 352 pp. ISBN 9788869693052.</p> Clara Monzó Derechos de autor 2022 Clara Monzó https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-monzo Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Luigi Giuliani y Victoria Pineda, eds., «El punto y la voz. La puntuación del texto teatral (siglos XVI-XVIII) / «La edición del diálogo teatral (siglos XVI-XVII)» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-ponton <p>Reseña de Luigi Giuliani y Victoria Pineda, eds., <em>El punto y la voz. La puntuación del texto teatral </em><em>(siglos XVI-XVIII)</em>, Pisa University Press, Pisa, 2020, 242 pp. ISBN: 9788833394343. / Luigi Giuliani y Victoria Pineda, eds., <em>La edición del diálogo teatral (siglos XVI-XVII)</em>, Firenze University Press, Florencia, 2021, 174 pp. ISBN: 9788855182232.</p> Gonzalo Pontón Derechos de autor 2022 Gonzalo Pontón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-ponton Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin, eds., «Preludio a "La dama boba" de Lope de Vega (historia y crítica)» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-presotto <p>Reseña de Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin, eds., <em>Preludio a «La dama boba» de Lope de Vega (historia y crítica)</em>, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra (Colección BIADIG -Biblioteca Áurea Digital, 54-Publicaciones Digitales del GRISO), Pamplona, 2020, 290 pp. ISBN: 9788480816700.</p> Marco Presotto Derechos de autor 2022 Marco Presotto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-presotto Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Michela Graziani y Salomé Vuelta García, eds., «Incroci teatrali italo-iberici» / Michela Graziani y Salomé Vuelta García, eds., «Storiografia e teatro tra Italia e Penisola Iberica» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-resta <p>Reseña de Michela Graziani y Salomé Vuelta García, eds., <em>Incroci teatrali italo-iberici</em>, Olschki (Biblioteca dell’«Archivum Romanicum», Serie I, vol. 490), Florencia, 2018, 151 pp. ISBN: 9788822266170. / Michela Graziani y Salomé Vuelta García, eds., <em>Storiografia e teatro tra Italia e Penisola Iberica</em>, Olschki (Biblioteca dell’«Archivum Romanicum», Serie I, vol. 496), Florencia, 2019, 157 pp. ISBN: 9788822266590.</p> Ilaria Resta Derechos de autor 2022 Ilaria Resta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-resta Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Roopika Risam, «New Digital Worlds. Postcolonial Digital Humanities in Theory, Praxis, and Pedagogy» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-rojas-castro <p>Reseña de Roopika Risam, <em>New Digital Worlds. Postcolonial Digital Humanities in Theory, Praxis, and Pedagogy</em>, Northwestern University Press, Illinois, 2019, 176 pp. ISBN: 9780810138858. </p> Antonio Rojas Castro Derechos de autor 2022 Antonio Rojas Castro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-rojas-castro Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Véronique Lochert, Marc Vuillermoz y Enrica Zanin, dirs., «Le théâtre au miroir des langues. France, Italie, Espagne. XVIe-XVIIe siècles» / Claudia Demattè, Eugenio Maggi y Marco Presotto, eds., «La traducción del teatro clásico español (siglos XIX-XXI)» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-ruiz-soto <p>Reseña de Véronique Lochert, Marc Vuillermoz y Enrica Zanin, dirs., <em>Le théâtre au miroir des langues. France, Italie, Espagne. XVI<sup>e</sup>-XVII<sup>e</sup> siècles</em>, Droz (Travaux du Grand Siècle, 48), Ginebra, 2018, 687 pp. ISBN: 9782600058551. / Claudia Demattè, Eugenio Maggi y Marco Presotto, eds., <em>La traducción del teatro clásico español (siglos XIX-XXI)</em>, Edizioni Ca’ Foscari (Biblioteca di Rassegna iberistica, 20), Venecia, 2020, 402 pp. ISBN: 9788869694912; ISBN (ebook): 9788869694905.</p> Héctor Ruiz Soto Derechos de autor 2022 Héctor Ruiz Soto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-ruiz-soto Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Duncan Wheeler, «La puesta en escena del teatro áureo: Ayer, hoy y mañana» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-sanchez-hernandez <p>Reseña de Duncan Wheeler, <em>La puesta en escena del teatro áureo: Ayer, hoy y mañana</em>, trad. de M. Diestro-Dópido, Reichenberger, Kassel, 2020, 274 pp. ISBN: 9783944244914.</p> Sara Sánchez-Hernández Derechos de autor 2022 Sara Sánchez-Hernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-sanchez-hernandez Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Lope de Vega, «Las bodas entre el Alma y el Amor divino. El hijo pródigo», ed. J.E. Duarte / Lope de Vega, «La Maya. El viaje del alma», ed. J.M. Escudero Baztán / Lope de Vega, «La privanza del hombre. El nombre de Jesús», eds. V. Roncero López e I.D. Arellano-Torres / Lope de Vega, «Las hazañas del segundo David. El Misacantano», ed. J.E. Duarte / Lope de Vega, «El heredero del cielo. El niño pastor», eds. E.E. Marcello y F. Rodríguez-Gallego / Lope de Vega, «Los acreedores del Hombre. Del pan y del palo», eds. D. Crivellari, J.E. Duarte y A. Ulla Lorenzo https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-sanchez-jimenez <p>Reseña de Lope de Vega, <em>Las bodas entre el Alma y el Amor divino. El hijo pródigo</em>, ed. J.E. Duarte, Reichenberger, Kassel, 2017, 284 pp. ISBN: 9783944244617. / Lope de Vega, <em>La Maya. El viaje del alma</em>, ed. J.M. Escudero Baztán, Reichenberger, Kassel, 2017, 236 pp. ISBN: 9783944244648. / Lope de Vega, <em>La privanza del hombre. El nombre de Jesús</em>, ed. V. Roncero López e I.D. Arellano-Torres, Reichenberger, Kassel, 2018, 216 pp. ISBN: 9783944244761. / Lope de Vega, <em>Las hazañas del segundo David. El Misacantano</em>, ed. J.E. Duarte, Reichenberger, Kassel, 2018, 196 pp. ISBN: 9783944244778. / Lope de Vega, <em>El heredero del cielo. El niño pastor</em>, eds. E.E. Marcello y F. Rodríguez-Gallego, Reichenberger, Kassel, 2019, 228 pp. ISBN: 9783944244822. / Lope de Vega, <em>Los acreedores del Hombre. Del pan y del palo</em>, eds. D. Crivellari, J.E. Duarte y A. Ulla Lorenzo, Reichenberger, Kassel, 2020, 172 pp. ISBN: 9783967280081.</p> Antonio Sánchez Jiménez Derechos de autor 2022 Antonio Sánchez Jiménez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-sanchez-jimenez Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Jerónimo de Cáncer, «Doce entremeses nuevos», ed. J.C. González Maya https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-taravacci <p>Reseña de Jerónimo de Cáncer, <em>Doce entremeses nuevos</em>, ed. J.C. González Maya, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2019, 317 pp. ISBN: 9788491920649 (Iberoamericana), 9783964568489 (Vervuert), 9783964568472 (ebook).</p> Pietro Taravacci Derechos de autor 2022 Pietro Taravacci https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-taravacci Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Estrategias editoriales en el teatro del último Lope de Vega https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-gomez <p>Este artículo se centra en la producción teatral del último Lope de Vega, entre 1621 y 1635, para valorar las diferentes estrategias editoriales adoptadas en la publicación de sus obras dramáticas, desde las dos <em>Partes XXI-XXII</em> publicadas el mismo año de su muerte a la edición de <em>La vega del Parnaso</em>. Dentro del periodo acotado, se presta especial atención al <em>Diálogo militar</em> como ejemplo del mecenazgo que se percibe en el teatro de Lope de Vega.</p> Jesús Gómez Derechos de autor 2022 Jesús Gómez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-gomez Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 José Ortiz de Villena, amigo y editor de Lope de Vega https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-pedraza <p>En el artículo se estudia el entorno del viejo Lope de Vega, su relación con la Congregación de San Pedro Mártir de Sacerdotes Seculares Naturales de Madrid y la labor de José Ortiz de Villena en la edición póstuma de las obras del Fénix. Como apéndice se editan todos los poemas y notas prologales de Ortiz de Villena que han llegado a nosotros.</p> Felipe B. PEDRAZA JIMÉNEZ Derechos de autor 2022 Felipe B. PEDRAZA JIMÉNEZ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-pedraza Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 La tradición manuscrita e impresa de «El mejor alcalde, el rey», desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-antonucci <p>Se examinan tres manuscritos tardíos de <em>El mejor alcalde, el rey</em> nunca cotejados para las ediciones modernas del drama de Lope: el que se conserva en la Biblioteca de la Hispanic Society of America y dos que atesora la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid y que proceden de los archivos de los teatros de la Cruz y del Príncipe. Ninguno de estos testimonios parece derivar de una rama de la tradición textual más cercana que el texto de la <em>Parte</em> <em>XXI</em> al perdido original de Lope. Aun así, su estudio detenido nos revela aspectos interesantes de la transmisión de textos en el mundo del teatro, permitiendo, entre otras cosas, esclarecer la historia de la fortuna de este drama de Lope en los tablados madrileños entre finales del siglo XVII y finales del siglo XVIII.</p> Fausta Antonucci Derechos de autor 2022 Fausta Antonucci https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-antonucci Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Datos sobre la ambientación histórica de «La victoria de la honra», de Lope de Vega https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-lopez-martinez <p>El presente artículo analiza los detalles de la ambientación histórica de la tragicomedia <em>La victoria de la honra</em>, a la luz de varias fuentes cronísticas de la visita de Felipe II a Sevilla en mayo de 1570. Siguiendo los estudios previos de Federico Ruiz Morcuende y especialmente de Janet Norden, se hace una comparación de algunos pasajes de la obra de Lope con la crónica impresa de la visita real escrita por Juan de Mal Lara, así como con otras tres cartas o relaciones manuscritas y un romance escritos para<br />la misma ocasión. Este análisis permite corroborar la veracidad de varios de los detalles que presenta el texto del Fénix, pero asimismo muestra un uso impreciso por parte del autor de otros datos, y adición de numerosos detalles de su invención, lo que también permite descartar que haya utilizado alguna de estas crónicas como apoyo documental para la ficción dramática. Finalmente, propongo la hipótesis de que la obra debió de ser escrita en fechas anteriores a las propuestas por Morley y Bruerton (1609-1615), especialmente por el uso impreciso en el texto, o manipulado, de la figura del III duque de Alba.</p> José Enrique López Martínez Derechos de autor 2022 José Enrique López Martínez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-lopez-martinez Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 El espacio y los personajes villanescos en algunas comedias urbanas de Lope: tradición, hibridación y oportunismo dramático https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-gavela <p>El estudio del género urbano y de las comedias villanescas ha dado lugar a trabajos de referencia que marcan sus rasgos más destacados. Asimismo, se ha señalado la hibridación de ambos géneros,<br />especialmente en las comedias tempranas del Fénix. En el presente trabajo se pretende analizar cómo Lope de Vega materializaba la integración de estos elementos en cinco comedias de dos fases diferentes de su producción: <em>La serrana de Tormes</em>, <em>La serrana de la Vera</em> y <em>Los embustes de Celauro</em>, anteriores a 1600, frente a <em>La villana de Getafe</em> y <em>Al pasar del arroyo</em>, redactadas en la segunda década del XVII. El análisis incluye la identificación de los rasgos genéricos de las obras, el desarrollo espacial de las mismas, para sopesar la preeminencia y alternancia de la ubicación urbana o rural, así como la funcionalidad dramática de la imbricación de ambos mundos, a partir de la integración de los personajes de la órbita urbana en la rural y viceversa.</p> Delia Gavela Derechos de autor 2022 Delia Gavela https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-gavela Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 «Las Batuecas» lopescas: cuando lo híbrido se hace espectáculo https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-gentilli <p><em>Las Batuecas del duque de Alba</em> (<em>Parte XXIII</em>, Madrid, 1638) es una comedia ostensiblemente liminar,<br />proteica en géneros, temas, tipos, lugares y tiempos. El presente trabajo propone estudiar el pronunciado hibridismo de esta pieza lopiana, escudriñando aspectos como la cuestión de la adscripción genérica, los procesos de hibridación protagonizados por los personajes, el mestizaje lingüístico y las alteridades temporales y geográficas de su peculiar cronotopo.</p> <p> </p> Luciana Gentilli Derechos de autor 2022 Luciana Gentilli https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-gentilli Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 La disonancia genérica en la comedia palatina temprana. El ejemplo de «Laura perseguida» (1594) https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-couderc <p><em>Laura perseguida </em>es considerada generalmente como una comedia palaciega, pero la mezcla de características cómicas y trágicas hace difícil su definición precisa. Este artículo trata de medir en primer lugar hasta qué punto se realiza la mezcla tragicómica. Luego, en la medida en que <em>Laura perseguida</em>, una de las primeras comedias de Lope de Vega que se conservan, fue escrita antes de la difusión de la <em>Poética </em>en España, se propone una lectura no aristotélica de esta comedia. Concebida como soporte de una futura representación, <em>Laura perseguida</em>, como muchas otras palatinas tempranas, otorga al actor un lugar central, y puede compararse a una partitura operística que permite destacar el virtuosismo técnico de los actores.</p> Christophe Couderc Derechos de autor 2022 Christophe Couderc https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-couderc Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Lo sobrenatural y sus hibridaciones en el primer Lope de Vega: hacia un nuevo género dramático https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-gilabert <p>La propuesta de un género sobrenatural para englobar las comedias que ponen en su centro elementos maravillosos ayuda a explorar procedimientos compartidos por las fábulas mitológicas, hagiográficas y de magia. Partiendo de este marco, el presente trabajo analiza setenta y cuatro comedias vinculadas al primer Lope de Vega con el objetivo de observar la incidencia que tienen esos elementos trascendentes en los distintos géneros que cultivó, más allá de los tres señalados. El resultado muestra la gran importancia de la maravilla sobrenatural en el crisol del Arte Nuevo, ofrece información acerca de las estrategias dramáticas del Fénix en su fase inicial y explica, mediante la hibridación genérica, cómo se proyecta el teatro renacentista de magos y nigromantes en los grandes espectáculos de tramoya del siglo XVII.</p> Gaston Gilabert Derechos de autor 2022 Gaston Gilabert https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-gilabert Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Hibridez genérica y unidad artística en la comedia de santos: el proceso de hibridación en «Lo fingido verdadero» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-rubiera <p>Este artículo explora el fenómeno de la hibridación genérica en una peculiar comedia hagiográfica de Lope de Vega, <em>Lo fingido verdadero</em>. Estudia de qué modo se integran en ella numerosos elementos de naturaleza heterogénea dentro de una estructura dramática móvil, en la que se combinan rasgos de drama histórico, comedia de capa y espada, comedia de enredo amoroso, tragedia y comedia de santos. Lope logra conferir unidad artística al conjunto de personajes y de acontecimientos de distinto género mediante un tema articulador de los tres actos (la metáfora del <em>theatrum mundi</em>), el juego de contraposición entre dos personajes protagonistas, y una red de recurrencias, simetrías, contrastes y símbolos (laurel y pan). Se tienen en cuenta la relación de la obra con sus fuentes y la comparación con otras comedias hagiográficas de Lope o con otros dramas españoles sobre la figura de San Ginés.</p> Javier Rubiera Derechos de autor 2022 Javier Rubiera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-rubiera Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Lo trágico y lo cómico mezclado con la teoría dramática del Romanticismo alemán https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-pacheco <p>La actitud de la dramaturgia del Siglo de Oro frente a la preceptiva aristotélica ha despertado numerosas polémicas. Las interpretaciones que se le han concedido a la mezcla genérica áurea oscilan entre aquellas que la condenan y las que la elogian. Lo mismo ocurre en la Alemania de finales del XVIII e inicios del XIX, donde las apreciaciones que recibe el carácter híbrido del teatro del Siglo de Oro responden a diferentes estadios de la maduración de las propias teorías dramáticas teutonas, al tiempo que a través de este aspecto se suceden, a lo largo de las décadas, muy dispersas opiniones respectos a los dramaturgos áureos. Este artículo ofrece un repaso de ellas y demuestra la relevancia de la mezcla tragicómica como factor determinante de la recepción y la interpretación del teatro de Lope y Calderón en la Alemania romántica.</p> Irene Pacheco Derechos de autor 2022 Irene Pacheco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-pacheco Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 La hibridación genérica en el teatro de Lope de Vega https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-trambaioli <p>Presentación: la hibridación genérica en el teatro de Lope de Vega</p> Marcella Trambaioli Derechos de autor 2022 Marcella Trambaioli https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-trambaioli Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Presentación https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-valdes <p>Hacia la edición de la «Parte XXI» y póstumas de Lope</p> Ramón Valdés Gázquez Derechos de autor 2022 Ramón Valdés Gázquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-valdes Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Sobre algunas portadas de «La Arcadia» de Lope de Vega https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-arellano <p>Se analizan las portadas de las ediciones de <em>Arcadia. Prosas y versos de Lope de Vega</em>, aparecidas en vida del poeta, aclarando los grabados, sus fuentes y posibles simbolismos.</p> Ignacio Arellano Derechos de autor 2022 Ignacio Arellano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-arellano Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 Valencia, Rodrigo Osorio, hacia 1589: público, «Autor» y fecha para «El Grao de Valencia», de Lope de Vega https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-fernandez-rodriguez <p>La trayectoria escénica de <em>El Grao de Valencia</em>, de Lope de Vega, nos es desconocida, pero hay buenas razones para suponer que fue el autor de comedias Rodrigo Osorio quien se encargó de llevar la pieza a las tablas ante el público valenciano entre 1588 y 1590, durante el exilio de Lope en Valencia. Para llegar a tales conclusiones —y tras discutir un supuesto estreno en Toledo, que no carece de fundamento— se tendrá en cuenta la posición que ocupa <em>El Grao de Valencia</em> en <em>El peregrino en su patria</em>, la documentación existente en torno a la actividad teatral de Osorio en la ciudad del Turia y la adecuación de su compañía al reparto de la comedia, así como ciertos detalles del texto y el argumento de <em>El Grao de Valencia</em> y su relación con <em>El Prado de Valencia</em>, de Tárrega.</p> Daniel Fernández Rodríguez Derechos de autor 2022 Daniel Fernández Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-fernandez-rodriguez Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 «David perseguido y montes de Gelboé». Novedades estilométricas ante una atribución dudosa https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-martinez-carro <p>El corpus de las comedias bíblicas áureas del Siglo de Oro español es muy limitado respecto al ingente número de dramas creados en esa centuria. Entre sus títulos existen algunos de dudosa autoría como el caso del <em>David perseguido y montes de Gelboé</em>, inicialmente atribuida a Lope de Vega. La comedia, impresa solo en ejemplares sueltos y en su mayoría del siglo XVIII, ha sido siempre objeto de dudas en las investigaciones de los estudiosos lopescos debido a su estilo y versificación. Los avances estilométricos han permitido dirimir una posible autoría de la comedia hacia Antonio Martínez de Meneses, autor del ciclo calderoniano. El análisis estilométrico queda avalado por el<br />estudio de la obra de Martínez de Meneses, donde la comedia se encuadra dentro de su léxico, estilo y tipo de versificación propio de los dramaturgos seguidores de Calderón.</p> Elena Martínez Carro Derechos de autor 2022 Elena Martínez Carro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-martinez-carro Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 La madre-alcahueta en el primer Lope: una nota sobre «La ingratitud vengada» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-piqueras-santos <p>Este trabajo analiza el personaje de Corcina en <em>La ingratitud vengada</em> como uno de los escasos ejemplos de madre-alcahueta en la producción dramática de Lope de Vega. Por un lado, a partir de datos globales, se pone de manifiesto que la presencia de madres en escena es mayor en la primera época de Lope, y esta disminuye a lo largo del tiempo. Por otro, se expone que el personaje materno de <em>La ingratitud vengada</em> —una madre-alcahueta— es muy diferente del perfil habitual: una mujer noble, madre de un varón que es a menudo el protagonista. Se vincula la aparición de este personaje, construido a partir de la tradición celestinesca, a la ausencia de figuras paternas, al género de la comedia picaresca y a la probable inspiración biográfica del argumento, que emparenta <em>La ingratitud vengada</em> con <em>El sufrimiento premiado</em> y <em>La Dorotea</em>.</p> Manuel Piqueras Flores, Blanca Santos de la Morena Derechos de autor 2022 Manuel Piqueras Flores, Blanca Santos de la Morena https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-piqueras-santos Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100 El auto de «El heredero del cielo» de Lope de Vega: entre «El heredero» de Mira de Amescua y «La viña del Señor» de Calderón de la Barca https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-rodriguez-ortega <p>El presente artículo procura ahondar en la relación entre los autos homónimos de Mira de Amescua y Lope de Vega, <em>El heredero</em> y <em>El heredero del cielo</em> respectivamente, y a su vez con <em>La viña del Señor</em><br />de Calderón de la Barca. El análisis comparativo de los tres autos sacramentales se articula en torno a cuestiones como la alegoría, la caracterización de los personajes, la escenificación y la inserción<br />de otros intertextos específicos en cada uno de ellos, para comprobar cómo existía un fecundo trasvase de temas, <em>topoi</em> literarios o símbolos entre los autores del Siglo de Oro español.</p> Davinia Rodríguez Ortega Derechos de autor 2022 Davinia Rodríguez Ortega https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v28-rodriguez-ortega Wed, 26 Jan 2022 00:00:00 +0100