Anuario Lope de Vega Texto literatura cultura https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega REDI_REVISTA_DESC es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/</a></li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, indicando que su trabajo está en proceso de evaluación por parte de nuestra revista, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol> anuario.lopedevega@uab.cat (Revista Anuario Lope de Vega) anuario.lopedevega@uab.cat (Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura) Thu, 28 Jan 2021 13:09:08 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598) https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-fernandez-rodriguez Presentación: Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598) Daniel Fernández Rodríguez Derechos de autor 2021 Daniel Fernández Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-fernandez-rodriguez Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Un nuevo caso de reescritura Lope-Moreto: «El piadoso aragonés» y «El hijo obediente» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-castrillo-alaguero <p>Ruth Lee Kennedy, en su obra <em>The Dramatic Art of Moreto</em> [1932], señaló once comedias de Moreto escritas a partir de obras de Lope. Sin embargo, los nuevos estudios y las técnicas estilométricas permiten afirmar que existen otros casos de reescritura entre estos dos dramaturgos. Este trabajo presenta uno de ellos, constituido por <em>El piadoso aragonés</em>, de Lope, y <em>El hijo obediente</em>, de Moreto. Por lo tanto, a lo largo de este estudio se argumentará esta circunstancia y se profundizará en las similitudes y divergencias más destacadas entre las dos comedias mencionadas.</p> Javier Castrillo Alaguero Derechos de autor 2021 Javier Castrillo Alaguero https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-castrillo-alaguero Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Una nueva edición (¿«princeps»?) de «El castigo sin venganza» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-garcia-reidy-valdes-gazquez-vega-garcia-luengos <p>En el artículo se da cuenta del hallazgo de una nueva edición de la obra de Lope de Vega <em>El</em> <em>castigo sin venganza</em>, una suelta sin datos de impresión. Tras una presentación del contexto de creación y de la historia de la transmisión del texto, se examina la nueva suelta: se demuestra que su origen está en una imprenta sevillana y que puede datarse en el período 1632-1638, según sus rasgos bibliográficos; se valora y filia el nuevo testimonio dentro de la tradición conocida; se plantean hipótesis sobre cómo pudo llegar el texto a la imprenta a partir del estudio de las compañías de teatro que lo pusieron en escena; y se alcanzan las conclusiones, incluida la posibilidad de que esta nueva suelta sea la <em>editio princeps</em> y hubiera movido a Lope de Vega a publicar en 1634 la que hasta ahora se ha tenido por tal.</p> Alejandro García Reidy, Ramón Valdés Gázquez, Germán Vega García-Luengos Derechos de autor 2021 Ramón Valdés Gázquez, Germán Vega García-Luengos, Alejandro GARCÍA REIDY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-garcia-reidy-valdes-gazquez-vega-garcia-luengos Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 «El rústico del cielo», de Lope de Vega, la biografía dramatizada de Francisco Pascual Sánchez, el beato de Alcalá y del Niño Jesús https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-llamas <p>El texto de <em>El rústico del cielo </em>publicado en la <em>Parte XVIII</em> demuestra que Lope de Vega dispuso de informaciones muy precisas sobre la vida del beato que protagoniza la comedia, Francisco de Alcalá o del Niño Jesús, aunque se desconocen las fuentes exactas que manejó. En este artículo se estudian las concomitancias entre los hechos de la vida de Francisco, amalgamados por Lope con exactitud, humor y dinamismo, y los de las biografías carmelitas y los pliegos sueltos dedicados al beato por Rodrigo de Flores (1605) y Juan Sánchez (1606). Ambos pliegos, conservados en la British Library y no disponibles en línea, se editan al final del trabajo. </p> Jacobo Llamas Derechos de autor 2021 Jacobo Llamas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-llamas Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Las notas marginales de Pedro Díaz de Rivas a «La Filomena» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-lopez-lorenzo-valiente-romero A partir del examen del ejemplar de <em>La Filomena</em> custodiado en la RAE (C-1452), se expondrán las diversas anotaciones que lectores del siglo XVII hicieron en sus márgenes. Con ayuda de un informe paleográfico, trataremos de clasificarlas, profundizar en la información que proporcionan y averiguar la identidad de sus autores, así como la fecha estimada de redacción. Cipriano López Lorenzo, Antonio Valiente Romero Derechos de autor 2021 Cipriano López Lorenzo, Antonio Valiente Romero https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-lopez-lorenzo-valiente-romero Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 «La famosa Gaticida» (Valencia, Francisco Navarro, ca. 1595) y los orígenes de «La Gatomaquia»: estudio y edición https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-sanchez-jimenez Dentro de la amplísima producción no dramática de Lope de Vega, <em>La Gatomaquia</em> es uno de los textos más unánimemente celebrados. Esta zoomaquia gatuna incluida en las <em>Rimas de Tomé de Burguillos</em> (1634) goza de varias ediciones críticas profusamente anotadas, así como de varios estudios específicos, que incluyen una monografía. Sin embargo, lo cierto es que estos trabajos no han acabado de dilucidar la cuestión de las fuentes de la obra, que es la que vamos a explorar en este estudio, en el que examinaremos, en concreto, la relación existente entre <em>La Gatomaquia</em> y un relativamente oscuro poemilla de <em>ca.</em> 1595: <em>La famosa Gaticida</em>. En nuestras páginas, repasamos el elenco de candidatos a las fuentes de <em>La Gatomaquia</em> y aportamos uno nuevo, <em>La famosa Gaticida</em>, que comparamos con el poema gatuno de Lope y que presentamos en edición crítica y anotada. Antonio Sánchez Jiménez Derechos de autor 2021 Antonio Sánchez Jiménez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-sanchez-jimenez Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Lope y el imaginario noticiero: «La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-schiano <p><em>La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba</em> muestra cómo de la conexión entre la obra de Lope de Vega y los géneros pre-periodísticos se pueden desprender pistas significativas para interpretar el teatro del Fénix y, en particular, el dedicado a eventos históricos contemporáneos. Las relaciones de sucesos no proporcionan solo una fuente fructífera a través de la cual el autor elabora datos, elige anécdotas y teje enredos, sino un modelo de escritura que adapta el enfoque histórico a peculiares fines narrativos, escénicos y, por supuesto, políticos. Más en general, <em>La nueva victoria</em> atestigua que Lope es un extraordinario conocedor de la cultura de su tiempo, cultura que intuye y penetra hasta los lugares «más ínfimos». El Fénix percibe y retoma incluso los mecanismos más complejos de la escritura pre-periodística, elaborando una obra que se forja en los capítulos de un relato serializado y que escenifica perfectamente los rasgos del imaginario noticiero.</p> Gennaro Schiano Derechos de autor 2021 Gennaro Schiano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-schiano Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Un caso de reescritura giraldiana en el primer Lope: «La infanta desesperada», entre adaptación y autobiografismo https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-crivellari <p align="justify"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">El punto de partida del presente artículo es la obra </span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Gli Ecatommiti</em></span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">, publicada por primera vez en 1565 por el escritor italiano Giovan Battista Giraldi Cinzio, y que Luis Gaitán de Vozmediano tradujo al español en 1590. Después de comentar unas anotaciones manuscritas que se encuentran en uno de los escasos ejemplares conservados de la primera y única traducción española del texto, nuestro trabajo se centra en el análisis comparado de una pieza temprana de Lope, </span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>La infanta desesperada</em></span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">, con su fuente, la décima </span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>novella </em></span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">de la segunda </span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>deca</em></span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"> del texto de Giraldi, para ahondar en las relaciones intertextuales entre las dos obras. A esto se añaden unas notas a propósito de la autorrepresentación del Fénix en esta y otras comedias escritas entre 1588 y 1595.</span></span></p> Daniele Crivellari Derechos de autor 2021 Daniele Crivellari https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-crivellari Tue, 19 Jan 2021 00:00:00 +0000 Apuntes (poli)métricos y estructurales sobre «Los vicios de Cómodo» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-vaccari <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">En el artículo se propone una aproximación a la versificación de </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>La</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Comedia de los vicios de Cómodo emperador romano y su muerte y elección de Pertinaz y triunfo suyo en Roma</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">, una pieza anónima en cuatro jornadas que nos transmite el códice II-463 de la Real Biblioteca (ff. 111r-126v). Se estudian también las relaciones entre la polimetría y el espacio dramático a partir de la segmentación de la obra, que, como indica el largo título, se centra en la figura del emperador Cómodo (161-192 d. C.) y presenta una serie de características que la acercan a la tragedia de la generación de los ochenta, aunque con unos cambios significativos que anuncian ya el tránsito a la fórmula de la comedia nueva.</span></span></p> Debora Vaccari Derechos de autor 2021 Debora Vaccari https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-vaccari Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Dos casos de entremeses en la comedia lopesca: «una acción y entre plebeya gente» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-restrepo-ramirez <p align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">En este artículo se analizan dos casos de episodios cómicos en las comedias de Lope de Vega y la pertinencia de calificarlos como </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>entremeses</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">. El primero consiste en una escena que se repite en tres comedias tempranas —</span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>La ingratitud vengada</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">, </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El caballero del milagro</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"> y </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El caballero de Illescas</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">—; el segundo es la relación entre el «Passo quinto» de </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El deleytoso </em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">de Lope de Rueda y un pasaje de la </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Arcadia</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">. Dos casos, en última instancia, que se presentan como dos formas de abordar el género entremesil en la obra del dramaturgo madrileño. </span></span></span></p> Santiago Restrepo Ramírez Derechos de autor 2021 Santiago Restrepo Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-restrepo-ramirez Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 La formulación de la comedia nueva a través de las acotaciones de Francisco Tárrega: conciencia dramatúrgica y autoridad textual https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-monzo <p align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">Francisco Agustín Tárrega (<em>ca.</em>1553-1602), el ilustre canónigo, es a un tiempo padre de la escuela dramática valenciana y contribuidor de peso en la formulación de la comedia nueva. Desde los estudios dedicados al autor en los años 80, volver a sus páginas para explorar las acotaciones de su corpus teatral —del que conservamos diez piezas— permite abordar un propósito múltiple: asumiendo las acotaciones como herramienta de conexión entre texto y tablado, podremos alumbrar las características fundamentales de la puesta en escena del periodo de entresiglos, profundizar en la conciencia dramatúrgica de Tárrega y sus propias estrategias de escritura, y plantear una reflexión sobre la problemática consustancial a la ecdótica de las acotaciones o los riesgos que implica aislar una voz autoral única y transparente.</span></span></span></p><p> </p><p> </p> Clara Monzó Derechos de autor 2021 Clara Monzó https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-monzo Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Notas sobre un temprano texto sacramental de Lope de Vega. La «Comedia del viaje del hombre» y el «bivium» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-vuelta <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">La </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Comedia del viaje del hombre</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">, conservada manuscrita en la Biblioteca de Palacio de Madrid con fecha de 1584, es uno de los más tempranos textos sacramentales de Lope de Vega. Puesta en escena, probablemente, por la compañía de Jerónimo Velázquez, con quien Lope mantuvo estrechas relaciones hasta su turbulenta ruptura con Elena Osorio, la pieza desarrolla un motivo clave en el teatro religioso del reinado de Felipe II: el </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>bivium</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"> de la vida humana, simbolizado en la Y pitagórica. El artículo aborda la presentación dramática del </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>bivium</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"> en esta pieza temprana de Lope poniéndola en relación con otros dos textos teatrales sacramentales de la segunda mitad del siglo XVI que también giran en torno a la encrucijada moral del hombre en su peregrinar por la tierra: la anónima </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Égloga</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>intitulada Viaje del cielo</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">y </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El viaje del alma</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">, uno de los cuatro autos que Lope incluyó en </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El peregrino en su patria</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">.</span></span></p> Salome Vuelta García Derechos de autor 2021 Salome Vuelta García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-vuelta Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 «El favor agradecido» de Lope: una adaptación giraldiana https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-resta <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">En este trabajo abordaremos la relación entre la dramaturgia lopesca y la novelística de Giraldi Cinzio, centrándonos más en detalle en </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El favor agradecido</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">, comedia perteneciente al repertorio del primer Lope, y el cuento II-1 de </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Gli Ecatommiti</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">. El propósito es el de examinar a fondo los mecanismos operativos que transforman y alteran la materia novelística. Según se tratará de demostrar, estas variaciones podrían justificarse por la adhesión a un determinado patrón dramatúrgico.</span></span></p> Ilaria Resta Derechos de autor 2021 Ilaria Resta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-resta Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 «Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-velez-sainz <p align="justify"><span><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: Garamond, serif;">En este artículo se analiza la evolución de la comicidad teatral en los </span></span><span style="font-size: medium;"><em><span style="font-family: Garamond, serif;">Pasos</span></em></span><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: Garamond, serif;"> de Lope de Rueda, aspecto marcado por la doble naturaleza de la obra del batihoja, la escénica y la impresa. Si bien los testigos que tenemos sobre el teatro de Rueda recalcan un modelo cómico físico, divertido, procaz y en ocasiones irreverente, este modelo no se ve tan claramente en la realidad impresa, por lo que debemos buscar una explicación en una adaptación estética al nuevo medio, regida por los conceptos de decoro y discreción. Se trata, además, de un ejemplo de censura suave, que realiza el editor Timoneda ante el original.</span></span></span></p> Julio Vélez Sainz Derechos de autor 2021 Julio Vélez Sainz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-velez-sainz Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Sonido y afecto en el primer Lope https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-kroll <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">Este artículo analiza el uso de las asonancias en los romances de comedias tempranas de Lope de Vega, partiendo para ello de observaciones sobre la función de aspectos auditivos en otros autores y sobre el debate mimético de la época. Así, se podrá observar que las asonancias con </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>u</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"> y </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>o</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"> tónica aparecen con gran frecuencia en narraciones cargadas de afectos negativos. De manera que se concluye que Lope de Vega crea con la comedia nueva una forma poética en la que los afectos adquieren un grado de expresividad muy alto en las estructuras sonoras del verso.</span></span></p> Simon Kroll Derechos de autor 2021 Simon Kroll https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-kroll Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Las comedias «en lenguaje antiguo»: del teatro heroico del XVI a la comedia nueva https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-lopez-martinez <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">En este trabajo se presenta una historia de la llamada comedia en lenguaje antiguo, desde finales del siglo XVI hasta la obra de Rojas Zorrilla y Moreto. Se consideran los problemas de cronología y autoría, en especial en relación a la obra de Hurtado Velarde, y también varios aspectos de orden literario, como las escenas y recursos más habituales o la diferenciación lingüística en función de los personajes, y según la ubicación geográfica y temporal de los argumentos. De este modo, se establece una primera etapa en la que las comedias se basaron principalmente en ciclos consagrados del romancero; una segunda, caracterizada sobre todo por protagonistas montañeses, fundamentalmente mujeres guerreras; y un periodo final en el que los dramaturgos volvieron a esquemas literarios más cercanos a los de la primera etapa, con especial atención a los elementos aceptados como sucesos históricos.</span></p> José Enrique López Martínez Derechos de autor 2021 José Enrique López Martínez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-lopez-martinez Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Gero Arnscheidt y Manfred Tietz, eds., «Los pre-textos del teatro áureo español. Condicionantes literarios y culturales» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-belloni Reseña de Gero Arnscheidt y Manfred Tietz, eds., <em>Los pre-textos del teatro áureo español. Condicionantes literarios y culturales</em>, Iberoamericana-Vervuert (Biblioteca Áurea Hispánica, 128), Madrid-Frankfurt am Main, 2019, 277 pp. ISBN: 9788491920359. Benedetta Belloni Derechos de autor 2021 Benedetta Belloni - https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-belloni Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Veronika Ryjik, «"La bella España". El teatro de Lope de Vega en la Rusia soviética y postsoviética» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-carmona-lazaro Reseña de Veronika Ryjik, <em>«La bella España». El teatro de Lope de Vega en la Rusia soviética y postsoviética</em>, Iberoamericana/Vervuert (Colección Escena Clásica, 11), Madrid-Frankfurt am Main, 2019, 312 pp. ISBN: 9788491920045. Alba Carmona Lázaro Derechos de autor 2021 Alba Carmona Lázaro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-carmona-lazaro Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Jesús Ponce Cárdenas, ed., «Literatura y devoción en tiempos de Lope de Vega» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-curto-hernandez Reseña de Jesús Ponce Cárdenas, ed., <em>Literatura y devoción en tiempos de Lope de Vega</em>, Iberoamerica-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2019, 208 pp. ISBN: 9788491920717. María Victoria Curto Hernández Derechos de autor 2021 María Victoria Curto Hernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-curto-hernandez Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Lope de Vega, «La dama boba / El perro del hortelano» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-escalante-varona Reseña de Lope de Vega, <em>La dama boba / El perro del hortelano</em>, ed. I. López Martín, Penguin Random House, Barcelona, 2019, 332 pp. ISBN: 978-84-9105-422-1. Alberto Escalante Varona Derechos de autor 2021 Alberto Escalante Varona https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-escalante-varona Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Julio Vélez Sainz, ed., «Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-garcia-reidy-2 Reseña de Julio Vélez Sainz, ed., <em>Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto</em>, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2019, 188 pp. ISBN: 9788491921059. Alejandro García-Reidy Derechos de autor 2021 Alejandro García-Reidy https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-garcia-reidy-2 Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Alonso Víctor de Paredes, «Institution and Origin of the Art of Printing, and General Rules for Compositors [Madrid: ca. 1680]» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-garvin Reseña de Alonso Víctor de Paredes, <em>Institution and Origin of the Art of Printing, and General Rules for Compositors [Madrid: ca. 1680]</em>, ed. P. Alvarez, intr. D.W. Cruickshank, The Legacy Press, Ann Arbor (Michigan), xiv + 449 pp. ISBN: 9781940965109. Mario Garvin Derechos de autor 2021 Mario Garvin https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-garvin Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Agustín Moreto, «Segunda parte de comedias. Volumen VII» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-gilabert Reseña de Agustín Moreto, <em>Segunda parte de comedias. Volumen VII</em>, dir. M.L. Lobato, coord. G. Gómez Sánchez-Ferrer, eds. H. Brioso Santos, L. Rosselló Castillo y M. Trambaioli, Reichenberger, Kassel, 2018, 556 pp. ISBN: 9783944244754. Gaston Gilabert Derechos de autor 2021 Gaston Gilabert https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-gilabert Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Daniel Fernández Rodríguez, «Entre corsarios y cautivos. Las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-gomez-canseco Reseña de Daniel Fernández Rodríguez, <em>Entre corsarios y cautivos. Las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado</em>, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2019, 372 pp. ISBN: 9788491920724. Luis Gómez Canseco Derechos de autor 2021 Luis Gómez Canseco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-gomez-canseco Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Navarro, «Comedia muy ejemplar de la Marquesa de Salucia, llamada Griselda» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-gonzalez-ramirez-hernandez-paulano Reseña de Navarro, <em>Comedia muy ejemplar de la Marquesa de Salucia, llamada Griselda</em>, ed. G. Carrascón, Anejos de Artifara, 3, 2018, 81 pp. ISBN: 9788875901219. David González Ramírez, Noelia Hernández Paulano Derechos de autor 2021 David González Ramírez, Noelia Hernández Paulano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-gonzalez-ramirez-hernandez-paulano Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Alba Carmona, «Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva: un siglo en la gran pantalla» / Marco Presotto, ed., «El teatro clásico español en el cine» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-lazaro-sanz <p>Reseña de Alba Carmona, <em>Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva: un siglo en la gran pantalla</em>, Peter Lang (Spanish Golden Age Studies, 2), Oxford, 2019, 264 pp. ISBN: 9781788746922. / Marco Presotto, ed.,<em> El teatro clásico español en el cine</em>, Edizioni Ca’ Foscari (Biblioteca di Rassegna Iberistica, 15), Venecia, 2019, 201 pp. ISBN: 9788869693304.</p><p> </p> Esther Lázaro Sanz Derechos de autor 2021 Esther Lázaro Sanz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-lazaro-sanz Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Lope de Vega, «La boba para los otros y discreta para sí» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-lopez-martinez-2 Reseña de Lope de Vega, <em>La boba para los otros y discreta para sí</em>, ed. A. Zapatero Molinuevo, Cátedra, Madrid, 2020, 248 pp. ISBN: 9788437640914. José Enrique López Martínez Derechos de autor 2021 José Enrique López Martínez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-lopez-martinez-2 Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Nieves Baranda y Anne J. Cruz, eds., «Las escritoras españolas de la Edad Moderna: historia y guía para la investigación» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-marias Reseña de Nieves Baranda y Anne J. Cruz, eds., <em>Las escritoras españolas de la Edad Moderna: historia y guía para la investigación</em>, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2018, 576 pp. ISBN: 9788436273540. Clara Marías Derechos de autor 2021 Clara Marías https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-marias Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Miguel Ángel Pérez Priego, «Historia del libro y edición de textos» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-rodriguez-gallego Reseña de Miguel Ángel Pérez Priego, <em>Historia del libro y edición de textos</em>, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, 2018, 281 pp. ISBN: 9788436274769. ISBN electrónico: 9788436273304. Fernando Rodríguez-Gallego Derechos de autor 2021 Fernando Rodríguez-Gallego https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-rodriguez-gallego Thu, 21 Jan 2021 00:00:00 +0000 Felipe B. Pedraza Jiménez, «El "Arte nuevo de hacer comedias" de Lope de Vega. Contexto y texto» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-rubiera Reseña de Felipe B. Pedraza Jiménez, <em>El «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Contexto y texto</em>, IDEA, Nueva York, 2020, 173 pp. ISBN: 9781938795633. Javier Rubiera Derechos de autor 2021 Javier Rubiera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-rubiera Thu, 21 Jan 2021 00:00:00 +0000 Jesús Ponce Cárdenas, ed., «Lope de Vega y el Humanismo cristiano» https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-seres-guillen Reseña de Jesús Ponce Cárdenas, ed., <em>Lope de Vega y el Humanismo cristiano</em>, Vervuert-Iberoamericana (Biblioteca Áurea Hispánica, 124), Madrid-Frankfurt am Main, 2018, 205 pp. ISBN: 978884892830 (Iberoamericana), 9783954877669 (Vervuert). ISBN electrónico: 9783954877676. Guillermo Serés Guillén Derechos de autor 2021 Guillermo Serés Guillén https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-seres-guillen Thu, 21 Jan 2021 00:00:00 +0000