https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/issue/feed Anuario Lope de Vega Texto literatura cultura 2021-01-29T12:30:52+00:00 Revista Anuario Lope de Vega anuario.lopedevega@uab.cat Open Journal Systems REDI_REVISTA_DESC https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-fernandez-rodriguez Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598) 2021-01-28T13:09:03+00:00 Daniel Fernández Rodríguez daniel.fernandez.tejerina@gmail.com Presentación: Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598) 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Daniel Fernández Rodríguez https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-castrillo-alaguero Un nuevo caso de reescritura Lope-Moreto: «El piadoso aragonés» y «El hijo obediente» 2021-01-28T13:09:06+00:00 Javier Castrillo Alaguero javiercastrilloalaguero@gmail.com <p>Ruth Lee Kennedy, en su obra <em>The Dramatic Art of Moreto</em> [1932], señaló once comedias de Moreto escritas a partir de obras de Lope. Sin embargo, los nuevos estudios y las técnicas estilométricas permiten afirmar que existen otros casos de reescritura entre estos dos dramaturgos. Este trabajo presenta uno de ellos, constituido por <em>El piadoso aragonés</em>, de Lope, y <em>El hijo obediente</em>, de Moreto. Por lo tanto, a lo largo de este estudio se argumentará esta circunstancia y se profundizará en las similitudes y divergencias más destacadas entre las dos comedias mencionadas.</p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Javier Castrillo Alaguero https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-garcia-reidy-valdes-gazquez-vega-garcia-luengos Una nueva edición (¿«princeps»?) de «El castigo sin venganza» 2021-01-28T13:09:06+00:00 Alejandro García Reidy alejandro.garcia.reidy@gmail.com Ramón Valdés Gázquez ramonvaldesg@hotmail.com Germán Vega García-Luengos german@fyl.uva.es <p>En el artículo se da cuenta del hallazgo de una nueva edición de la obra de Lope de Vega <em>El</em> <em>castigo sin venganza</em>, una suelta sin datos de impresión. Tras una presentación del contexto de creación y de la historia de la transmisión del texto, se examina la nueva suelta: se demuestra que su origen está en una imprenta sevillana y que puede datarse en el período 1632-1638, según sus rasgos bibliográficos; se valora y filia el nuevo testimonio dentro de la tradición conocida; se plantean hipótesis sobre cómo pudo llegar el texto a la imprenta a partir del estudio de las compañías de teatro que lo pusieron en escena; y se alcanzan las conclusiones, incluida la posibilidad de que esta nueva suelta sea la <em>editio princeps</em> y hubiera movido a Lope de Vega a publicar en 1634 la que hasta ahora se ha tenido por tal.</p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ramón Valdés Gázquez, Germán Vega García-Luengos, Alejandro GARCÍA REIDY https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-llamas «El rústico del cielo», de Lope de Vega, la biografía dramatizada de Francisco Pascual Sánchez, el beato de Alcalá y del Niño Jesús 2021-01-28T13:09:06+00:00 Jacobo Llamas mellamollamass@gmail.com <p>El texto de <em>El rústico del cielo </em>publicado en la <em>Parte XVIII</em> demuestra que Lope de Vega dispuso de informaciones muy precisas sobre la vida del beato que protagoniza la comedia, Francisco de Alcalá o del Niño Jesús, aunque se desconocen las fuentes exactas que manejó. En este artículo se estudian las concomitancias entre los hechos de la vida de Francisco, amalgamados por Lope con exactitud, humor y dinamismo, y los de las biografías carmelitas y los pliegos sueltos dedicados al beato por Rodrigo de Flores (1605) y Juan Sánchez (1606). Ambos pliegos, conservados en la British Library y no disponibles en línea, se editan al final del trabajo. </p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Jacobo Llamas https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-lopez-lorenzo-valiente-romero Las notas marginales de Pedro Díaz de Rivas a «La Filomena» 2021-01-28T13:09:06+00:00 Cipriano López Lorenzo cipriano.lopez@unine.ch Antonio Valiente Romero angustor@gmail.com A partir del examen del ejemplar de <em>La Filomena</em> custodiado en la RAE (C-1452), se expondrán las diversas anotaciones que lectores del siglo XVII hicieron en sus márgenes. Con ayuda de un informe paleográfico, trataremos de clasificarlas, profundizar en la información que proporcionan y averiguar la identidad de sus autores, así como la fecha estimada de redacción. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cipriano López Lorenzo, Antonio Valiente Romero https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-sanchez-jimenez «La famosa Gaticida» (Valencia, Francisco Navarro, ca. 1595) y los orígenes de «La Gatomaquia»: estudio y edición 2021-01-28T13:09:06+00:00 Antonio Sánchez Jiménez antonio.sanchez@unine.ch Dentro de la amplísima producción no dramática de Lope de Vega, <em>La Gatomaquia</em> es uno de los textos más unánimemente celebrados. Esta zoomaquia gatuna incluida en las <em>Rimas de Tomé de Burguillos</em> (1634) goza de varias ediciones críticas profusamente anotadas, así como de varios estudios específicos, que incluyen una monografía. Sin embargo, lo cierto es que estos trabajos no han acabado de dilucidar la cuestión de las fuentes de la obra, que es la que vamos a explorar en este estudio, en el que examinaremos, en concreto, la relación existente entre <em>La Gatomaquia</em> y un relativamente oscuro poemilla de <em>ca.</em> 1595: <em>La famosa Gaticida</em>. En nuestras páginas, repasamos el elenco de candidatos a las fuentes de <em>La Gatomaquia</em> y aportamos uno nuevo, <em>La famosa Gaticida</em>, que comparamos con el poema gatuno de Lope y que presentamos en edición crítica y anotada. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Antonio Sánchez Jiménez https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-schiano Lope y el imaginario noticiero: «La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba» 2021-01-28T13:09:07+00:00 Gennaro Schiano gennaro.schiano@unina.it <p><em>La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba</em> muestra cómo de la conexión entre la obra de Lope de Vega y los géneros pre-periodísticos se pueden desprender pistas significativas para interpretar el teatro del Fénix y, en particular, el dedicado a eventos históricos contemporáneos. Las relaciones de sucesos no proporcionan solo una fuente fructífera a través de la cual el autor elabora datos, elige anécdotas y teje enredos, sino un modelo de escritura que adapta el enfoque histórico a peculiares fines narrativos, escénicos y, por supuesto, políticos. Más en general, <em>La nueva victoria</em> atestigua que Lope es un extraordinario conocedor de la cultura de su tiempo, cultura que intuye y penetra hasta los lugares «más ínfimos». El Fénix percibe y retoma incluso los mecanismos más complejos de la escritura pre-periodística, elaborando una obra que se forja en los capítulos de un relato serializado y que escenifica perfectamente los rasgos del imaginario noticiero.</p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Gennaro Schiano https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-crivellari Un caso de reescritura giraldiana en el primer Lope: «La infanta desesperada», entre adaptación y autobiografismo 2021-01-28T13:09:04+00:00 Daniele Crivellari dcrivellari@unisa.it <p align="justify"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">El punto de partida del presente artículo es la obra </span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Gli Ecatommiti</em></span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">, publicada por primera vez en 1565 por el escritor italiano Giovan Battista Giraldi Cinzio, y que Luis Gaitán de Vozmediano tradujo al español en 1590. Después de comentar unas anotaciones manuscritas que se encuentran en uno de los escasos ejemplares conservados de la primera y única traducción española del texto, nuestro trabajo se centra en el análisis comparado de una pieza temprana de Lope, </span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>La infanta desesperada</em></span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">, con su fuente, la décima </span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>novella </em></span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">de la segunda </span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>deca</em></span></span><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"> del texto de Giraldi, para ahondar en las relaciones intertextuales entre las dos obras. A esto se añaden unas notas a propósito de la autorrepresentación del Fénix en esta y otras comedias escritas entre 1588 y 1595.</span></span></p> 2021-01-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Daniele Crivellari https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-vaccari Apuntes (poli)métricos y estructurales sobre «Los vicios de Cómodo» 2021-01-28T13:09:04+00:00 Debora Vaccari deboravaccari@gmail.com <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">En el artículo se propone una aproximación a la versificación de </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>La</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Comedia de los vicios de Cómodo emperador romano y su muerte y elección de Pertinaz y triunfo suyo en Roma</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">, una pieza anónima en cuatro jornadas que nos transmite el códice II-463 de la Real Biblioteca (ff. 111r-126v). Se estudian también las relaciones entre la polimetría y el espacio dramático a partir de la segmentación de la obra, que, como indica el largo título, se centra en la figura del emperador Cómodo (161-192 d. C.) y presenta una serie de características que la acercan a la tragedia de la generación de los ochenta, aunque con unos cambios significativos que anuncian ya el tránsito a la fórmula de la comedia nueva.</span></span></p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Debora Vaccari https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-restrepo-ramirez Dos casos de entremeses en la comedia lopesca: «una acción y entre plebeya gente» 2021-01-28T13:09:04+00:00 Santiago Restrepo Ramírez srestreporamirez@uniandes.edu.co <p align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">En este artículo se analizan dos casos de episodios cómicos en las comedias de Lope de Vega y la pertinencia de calificarlos como </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>entremeses</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">. El primero consiste en una escena que se repite en tres comedias tempranas —</span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>La ingratitud vengada</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">, </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El caballero del milagro</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"> y </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El caballero de Illescas</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">—; el segundo es la relación entre el «Passo quinto» de </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El deleytoso </em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">de Lope de Rueda y un pasaje de la </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Arcadia</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Garamond, serif;"><span style="font-size: medium;">. Dos casos, en última instancia, que se presentan como dos formas de abordar el género entremesil en la obra del dramaturgo madrileño. </span></span></span></p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Santiago Restrepo Ramírez https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-monzo La formulación de la comedia nueva a través de las acotaciones de Francisco Tárrega: conciencia dramatúrgica y autoridad textual 2021-01-28T13:09:04+00:00 Clara Monzó Clara.Monzo@uv.es <p align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">Francisco Agustín Tárrega (<em>ca.</em>1553-1602), el ilustre canónigo, es a un tiempo padre de la escuela dramática valenciana y contribuidor de peso en la formulación de la comedia nueva. Desde los estudios dedicados al autor en los años 80, volver a sus páginas para explorar las acotaciones de su corpus teatral —del que conservamos diez piezas— permite abordar un propósito múltiple: asumiendo las acotaciones como herramienta de conexión entre texto y tablado, podremos alumbrar las características fundamentales de la puesta en escena del periodo de entresiglos, profundizar en la conciencia dramatúrgica de Tárrega y sus propias estrategias de escritura, y plantear una reflexión sobre la problemática consustancial a la ecdótica de las acotaciones o los riesgos que implica aislar una voz autoral única y transparente.</span></span></span></p><p> </p><p> </p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Clara Monzó https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-vuelta Notas sobre un temprano texto sacramental de Lope de Vega. La «Comedia del viaje del hombre» y el «bivium» 2021-01-28T13:09:05+00:00 Salome Vuelta García salome.vueltagarcia@unifi.it <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">La </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Comedia del viaje del hombre</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">, conservada manuscrita en la Biblioteca de Palacio de Madrid con fecha de 1584, es uno de los más tempranos textos sacramentales de Lope de Vega. Puesta en escena, probablemente, por la compañía de Jerónimo Velázquez, con quien Lope mantuvo estrechas relaciones hasta su turbulenta ruptura con Elena Osorio, la pieza desarrolla un motivo clave en el teatro religioso del reinado de Felipe II: el </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>bivium</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"> de la vida humana, simbolizado en la Y pitagórica. El artículo aborda la presentación dramática del </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>bivium</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"> en esta pieza temprana de Lope poniéndola en relación con otros dos textos teatrales sacramentales de la segunda mitad del siglo XVI que también giran en torno a la encrucijada moral del hombre en su peregrinar por la tierra: la anónima </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Égloga</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>intitulada Viaje del cielo</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">y </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El viaje del alma</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">, uno de los cuatro autos que Lope incluyó en </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El peregrino en su patria</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">.</span></span></p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Salome Vuelta García https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-resta «El favor agradecido» de Lope: una adaptación giraldiana 2021-01-28T13:09:05+00:00 Ilaria Resta ilaria.resta@uniroma3.it <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">En este trabajo abordaremos la relación entre la dramaturgia lopesca y la novelística de Giraldi Cinzio, centrándonos más en detalle en </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El favor agradecido</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">, comedia perteneciente al repertorio del primer Lope, y el cuento II-1 de </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Gli Ecatommiti</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">. El propósito es el de examinar a fondo los mecanismos operativos que transforman y alteran la materia novelística. Según se tratará de demostrar, estas variaciones podrían justificarse por la adhesión a un determinado patrón dramatúrgico.</span></span></p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ilaria Resta https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-velez-sainz «Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda 2021-01-28T13:09:05+00:00 Julio Vélez Sainz jjvelez@ucm.es <p align="justify"><span><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: Garamond, serif;">En este artículo se analiza la evolución de la comicidad teatral en los </span></span><span style="font-size: medium;"><em><span style="font-family: Garamond, serif;">Pasos</span></em></span><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: Garamond, serif;"> de Lope de Rueda, aspecto marcado por la doble naturaleza de la obra del batihoja, la escénica y la impresa. Si bien los testigos que tenemos sobre el teatro de Rueda recalcan un modelo cómico físico, divertido, procaz y en ocasiones irreverente, este modelo no se ve tan claramente en la realidad impresa, por lo que debemos buscar una explicación en una adaptación estética al nuevo medio, regida por los conceptos de decoro y discreción. Se trata, además, de un ejemplo de censura suave, que realiza el editor Timoneda ante el original.</span></span></span></p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Julio Vélez Sainz https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-kroll Sonido y afecto en el primer Lope 2021-01-28T13:09:05+00:00 Simon Kroll simon.kroll@univie.ac.at <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">Este artículo analiza el uso de las asonancias en los romances de comedias tempranas de Lope de Vega, partiendo para ello de observaciones sobre la función de aspectos auditivos en otros autores y sobre el debate mimético de la época. Así, se podrá observar que las asonancias con </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>u</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"> y </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>o</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"> tónica aparecen con gran frecuencia en narraciones cargadas de afectos negativos. De manera que se concluye que Lope de Vega crea con la comedia nueva una forma poética en la que los afectos adquieren un grado de expresividad muy alto en las estructuras sonoras del verso.</span></span></p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Simon Kroll https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-lopez-martinez Las comedias «en lenguaje antiguo»: del teatro heroico del XVI a la comedia nueva 2021-01-28T13:09:06+00:00 José Enrique López Martínez q13puma@hotmail.com <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">En este trabajo se presenta una historia de la llamada comedia en lenguaje antiguo, desde finales del siglo XVI hasta la obra de Rojas Zorrilla y Moreto. Se consideran los problemas de cronología y autoría, en especial en relación a la obra de Hurtado Velarde, y también varios aspectos de orden literario, como las escenas y recursos más habituales o la diferenciación lingüística en función de los personajes, y según la ubicación geográfica y temporal de los argumentos. De este modo, se establece una primera etapa en la que las comedias se basaron principalmente en ciclos consagrados del romancero; una segunda, caracterizada sobre todo por protagonistas montañeses, fundamentalmente mujeres guerreras; y un periodo final en el que los dramaturgos volvieron a esquemas literarios más cercanos a los de la primera etapa, con especial atención a los elementos aceptados como sucesos históricos.</span></p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José Enrique López Martínez https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-belloni Gero Arnscheidt y Manfred Tietz, eds., «Los pre-textos del teatro áureo español. Condicionantes literarios y culturales» 2021-01-28T13:09:07+00:00 Benedetta Belloni benedetta.belloni@unicatt.it Reseña de Gero Arnscheidt y Manfred Tietz, eds., <em>Los pre-textos del teatro áureo español. Condicionantes literarios y culturales</em>, Iberoamericana-Vervuert (Biblioteca Áurea Hispánica, 128), Madrid-Frankfurt am Main, 2019, 277 pp. ISBN: 9788491920359. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Benedetta Belloni - https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-carmona-lazaro Veronika Ryjik, «"La bella España". El teatro de Lope de Vega en la Rusia soviética y postsoviética» 2021-01-28T13:09:07+00:00 Alba Carmona Lázaro alba.carmona.lazaro@gmail.com Reseña de Veronika Ryjik, <em>«La bella España». El teatro de Lope de Vega en la Rusia soviética y postsoviética</em>, Iberoamericana/Vervuert (Colección Escena Clásica, 11), Madrid-Frankfurt am Main, 2019, 312 pp. ISBN: 9788491920045. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Alba Carmona Lázaro https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-curto-hernandez Jesús Ponce Cárdenas, ed., «Literatura y devoción en tiempos de Lope de Vega» 2021-01-28T13:09:07+00:00 María Victoria Curto Hernández mavcurto@gmail.com Reseña de Jesús Ponce Cárdenas, ed., <em>Literatura y devoción en tiempos de Lope de Vega</em>, Iberoamerica-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2019, 208 pp. ISBN: 9788491920717. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Victoria Curto Hernández https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-escalante-varona Lope de Vega, «La dama boba / El perro del hortelano» 2021-01-28T13:09:07+00:00 Alberto Escalante Varona alberto.escalante@unirioja.es Reseña de Lope de Vega, <em>La dama boba / El perro del hortelano</em>, ed. I. López Martín, Penguin Random House, Barcelona, 2019, 332 pp. ISBN: 978-84-9105-422-1. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Alberto Escalante Varona https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-garcia-reidy-2 Julio Vélez Sainz, ed., «Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto» 2021-01-28T13:09:07+00:00 Alejandro García-Reidy alreidy@usal.es Reseña de Julio Vélez Sainz, ed., <em>Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto</em>, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2019, 188 pp. ISBN: 9788491921059. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Alejandro García-Reidy https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-garvin Alonso Víctor de Paredes, «Institution and Origin of the Art of Printing, and General Rules for Compositors [Madrid: ca. 1680]» 2021-01-29T12:30:52+00:00 Mario Garvin mario.garvin@uni-konstanz.de Reseña de Alonso Víctor de Paredes, <em>Institution and Origin of the Art of Printing, and General Rules for Compositors [Madrid: ca. 1680]</em>, ed. P. Alvarez, intr. D.W. Cruickshank, The Legacy Press, Ann Arbor (Michigan), xiv + 449 pp. ISBN: 9781940965109. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Mario Garvin https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-gilabert Agustín Moreto, «Segunda parte de comedias. Volumen VII» 2021-01-28T13:09:08+00:00 Gaston Gilabert gastongilabert@ub.edu Reseña de Agustín Moreto, <em>Segunda parte de comedias. Volumen VII</em>, dir. M.L. Lobato, coord. G. Gómez Sánchez-Ferrer, eds. H. Brioso Santos, L. Rosselló Castillo y M. Trambaioli, Reichenberger, Kassel, 2018, 556 pp. ISBN: 9783944244754. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Gaston Gilabert https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-gomez-canseco Daniel Fernández Rodríguez, «Entre corsarios y cautivos. Las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado» 2021-01-28T13:09:08+00:00 Luis Gómez Canseco canseco@uhu.es Reseña de Daniel Fernández Rodríguez, <em>Entre corsarios y cautivos. Las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado</em>, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2019, 372 pp. ISBN: 9788491920724. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Luis Gómez Canseco https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-gonzalez-ramirez-hernandez-paulano Navarro, «Comedia muy ejemplar de la Marquesa de Salucia, llamada Griselda» 2021-01-28T13:09:08+00:00 David González Ramírez dgonzale@ujaen.es Noelia Hernández Paulano nhp00002@red.ujaen.es Reseña de Navarro, <em>Comedia muy ejemplar de la Marquesa de Salucia, llamada Griselda</em>, ed. G. Carrascón, Anejos de Artifara, 3, 2018, 81 pp. ISBN: 9788875901219. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 David González Ramírez, Noelia Hernández Paulano https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-lazaro-sanz Alba Carmona, «Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva: un siglo en la gran pantalla» / Marco Presotto, ed., «El teatro clásico español en el cine» 2021-01-28T13:09:08+00:00 Esther Lázaro Sanz es_la_sa@hotmail.com <p>Reseña de Alba Carmona, <em>Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva: un siglo en la gran pantalla</em>, Peter Lang (Spanish Golden Age Studies, 2), Oxford, 2019, 264 pp. ISBN: 9781788746922. / Marco Presotto, ed.,<em> El teatro clásico español en el cine</em>, Edizioni Ca’ Foscari (Biblioteca di Rassegna Iberistica, 15), Venecia, 2019, 201 pp. ISBN: 9788869693304.</p><p> </p> 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Esther Lázaro Sanz https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-lopez-martinez-2 Lope de Vega, «La boba para los otros y discreta para sí» 2021-01-28T13:09:08+00:00 José Enrique López Martínez q13puma@hotmail.com Reseña de Lope de Vega, <em>La boba para los otros y discreta para sí</em>, ed. A. Zapatero Molinuevo, Cátedra, Madrid, 2020, 248 pp. ISBN: 9788437640914. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José Enrique López Martínez https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-marias Nieves Baranda y Anne J. Cruz, eds., «Las escritoras españolas de la Edad Moderna: historia y guía para la investigación» 2021-01-28T13:09:08+00:00 Clara Marías claramarias@filol.ucm.es Reseña de Nieves Baranda y Anne J. Cruz, eds., <em>Las escritoras españolas de la Edad Moderna: historia y guía para la investigación</em>, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2018, 576 pp. ISBN: 9788436273540. 2021-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Clara Marías https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-rodriguez-gallego Miguel Ángel Pérez Priego, «Historia del libro y edición de textos» 2021-01-28T13:09:08+00:00 Fernando Rodríguez-Gallego frgallego@gmail.com Reseña de Miguel Ángel Pérez Priego, <em>Historia del libro y edición de textos</em>, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, 2018, 281 pp. ISBN: 9788436274769. ISBN electrónico: 9788436273304. 2021-01-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Fernando Rodríguez-Gallego https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-rubiera Felipe B. Pedraza Jiménez, «El "Arte nuevo de hacer comedias" de Lope de Vega. Contexto y texto» 2021-01-28T13:09:08+00:00 Javier Rubiera javier.rubiera@umontreal.ca Reseña de Felipe B. Pedraza Jiménez, <em>El «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Contexto y texto</em>, IDEA, Nueva York, 2020, 173 pp. ISBN: 9781938795633. 2021-01-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Javier Rubiera https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v27-seres-guillen Jesús Ponce Cárdenas, ed., «Lope de Vega y el Humanismo cristiano» 2021-01-28T13:09:08+00:00 Guillermo Serés Guillén guillermo.seres@uab.es Reseña de Jesús Ponce Cárdenas, ed., <em>Lope de Vega y el Humanismo cristiano</em>, Vervuert-Iberoamericana (Biblioteca Áurea Hispánica, 124), Madrid-Frankfurt am Main, 2018, 205 pp. ISBN: 978884892830 (Iberoamericana), 9783954877669 (Vervuert). ISBN electrónico: 9783954877676. 2021-01-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Guillermo Serés Guillén