https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/issue/feed Anuario Lope de Vega Texto literatura cultura 2024-01-30T17:00:47+01:00 Revista Anuario Lope de Vega anuario.lopedevega@uab.cat Open Journal Systems <p>El <em>Anuario Lope de Vega</em>. <em>Texto, literatura, cultura</em> es una revista electrónica que con carácter anual publica el grupo de investigación Prolope, fundado por Alberto Blecua en la Universidad Autónoma de Barcelona y que ha contado con fondos públicos ininterrumpidamente desde su inicio en 1989. El <em>Anuario</em> considerará la publicación de trabajos científicos originales sobre cuestiones textuales, literarias o culturales que contribuyan a profundizar en el conocimiento de Lope de Vega, su obra y su época.</p> https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-toro-ramos El estudio de la métrica como apoyo para la edición: ejemplos viejos y nuevos 2022-07-12T09:13:03+02:00 María Isabel Toro Pascua mtoro@usal.es Rafael Ramos rafael.ramos@udg.edu <p>Nota: El estudio de la métrica como apoyo para la edición: ejemplos viejos y nuevos</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Rafael Ramos, María Isabel Toro Pascua https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-gilabert Sonido y sentido en la comedia hagiográfica: patrones métricos con función sobrenatural en «San Segundo» y «Los locos por el cielo» 2023-07-07T22:54:43+02:00 Gaston Gilabert gastongilabert@ub.edu <p>Las comedias hagiográficas representan un género privilegiado para observar el correlato entre el microcosmos y el macrocosmos, pues con frecuencia dramatizan una pugna que pronto supera el plano estrictamente humano para establecer correspondencias con una guerra espiritual entre el bien y el mal. De hecho, ángeles y demonios suelen intervenir en la acción, bien ayudando al futuro santo, bien tratando de impedir su éxito. El mundo de la comedia del Siglo de Oro, eminentemente dirigido al oído, ofrece a los dramaturgos una diversidad de recursos sonoros a través de la segmentación métrica y de la rima para enfatizar esa lucha, de manera que sonido y sentido se alían en esa batalla cósmica y no solo importa aquello que los personajes dicen, sino cómo lo dicen. Con especial atención a las dos primeras comedias hagiográficas de Lope de Vega, <em>San Segundo </em>y <em>Los locos por el cielo</em>, nos centraremos en aquellos procedimientos formales vinculados con lo sobrenatural, para apreciar la disonancia de las potencias infernales y la armonía sonora que crean los seres celestiales.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Gaston Gilabert https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-trambaioli El hibridismo de un poema épico-narrativo del joven Lope de Vega: «La hermosura de Angélica» 2023-07-13T12:05:25+02:00 Marcella Trambaioli marcella.trambaioli@uniupo.it <p><em>La hermosura de Angélica</em>, cifra literaria de la pluma del joven Lope de Vega, se caracteriza por varias contaminaciones y mezclas genéricas. De hecho, representa la síntesis e imbricación original de las dos formas narrativas de la primera modernidad, herederas de la tradición imaginativa europea, es decir la épica en tanto que relación de gestas caballerescas, y la novela idealizada de argumento amoroso, ya sea pastoril, ya sea bizantina. A su vez estos dos paradigmas se contaminan con un tercer modelo épico, el de la epopeya de la conquista americana. Finalmente, varios fragmentos del poema presentan características romanceriles y cierta dimensión teatral.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Marcella Trambaioli https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-sainz Cleopatra desembarca en su galera: asombro de corrales de comedias 2023-07-13T20:03:37+02:00 Carlos Sainz de la Maza Vicioso csmaza@ucm.es <p>A partir de la descripción que Plutarco hace del encuentro entre Cleopatra, resplandeciente en su barca dorada, y un Marco Antonio atónito, se estudia cómo el episodio se ha transmitido y manipulado en los escenarios del siglo XVII y la función que ha asumido en la <em>inventio</em> y la <em>dispositio</em> de cada dramaturgo.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Carlos Sainz de la Maza Vicioso https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-garcia-aguilar Prácticas editoriales y sociabilidad literaria en torno a Lope de Vega 2023-11-11T11:27:33+01:00 Ignacio García Aguilar igarcia@uco.es <p>Presentación: Prácticas editoriales y sociabilidad literaria en torno a Lope de Vega</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Ignacio García Aguilar https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-dipastena-gomez El «Anuario Lope de Vega», treinta años después 2023-12-26T11:12:45+01:00 Enrico Di Pastena enrico.dipastena@unipi.it Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer guillermo.gomez@ucm.es <p>Pórtico</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Enrico Di Pastena, Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-sanchez-jimenez Metáforas de construcción autorial en Lope de Vega: prólogos y dedicatorias de las partes XV-XX (1621-1625) 2023-07-28T08:54:44+02:00 Antonio Sánchez Jiménez antonio.sanchez@unine.ch <p>Este trabajo examina la retórica paratextual en las dedicatorias de las <em>partes</em> de comedias que Lope publicó durante el reinado de Felipe IV. Se trata de un periodo clave para el reposicionamiento del Fénix en el campo literario del momento, debido a las guerras literarias en las que andaba envuelto, a las oportunidades que percibió en el cambio de gobierno y a las ambiciones cortesanas el poeta, que convergían en el puesto de cronista real. El corpus en que vamos a estudiar estos afanes se eleva a 72 dedicatorias de comedias individuales —las de las <em>Partes XV-XX</em>— y seis generales —las que Lope escribió al frente de cada una de las <em>partes</em>—. En ellas, examinaremos elementos recurrentes, tanto al nivel de la <em>inventio</em> (temas y tópicos) como de la <em>elocutio</em> (giros y metáforas). Tras reseñarlos y proponer un breve análisis cuantitativo, estudiaremos cada elemento en particular y, sobre todo, los relacionaremos para proponer conexiones que pongan de manifiesto las estrategias de construcción autorial a que recurrió el Fénix durante estos años.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Antonio Sánchez Jiménez https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-collantes «Pues vive, escribe imprime y desengaña»: La representación autorial de Lope de Vega a través de las poesías paratextuales de sus obras 2023-07-03T22:09:46+02:00 Carlos M. Collantes Sánchez ccollantes@us.es <p><span style="left: 117.677px; top: 617.62px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.07998);">Este artículo analiza 107 poemas paratextuales impresos en las obras de Lope de Vega entre 1598 y 1634, </span><span style="left: 117.677px; top: 639.287px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.06109);">compuestos por poetas cercanos al autor, con el objetivo de discernir los mecanismos de figuración autorial </span><span style="left: 117.677px; top: 660.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.12427);">que se emplean. Se identifican a 75 poetas diferentes que, a través de poemas laudatorios, presentan a </span><span style="left: 117.677px; top: 682.62px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.08217);">Lope de Vega ante los lectores, y destacan determinados rasgos socio-literarios de una forma coral.</span></p> <p><span style="left: 117.677px; top: 704.287px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.09238);">Para el desarrollo de esta investigación se ha empleado como herramienta metodológica la base de datos </span><span style="left: 117.677px; top: 725.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.10235);">del proyecto PRESOLO, en la que se encuentran editados todos los poemas, y el análisis de los mismos </span><span style="left: 117.677px; top: 747.62px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.10126);">se ha llevado a cabo a través de etiquetas codificadas en lenguaje TEI (Text Encoding Initiative). El tra</span><span style="left: 117.677px; top: 769.287px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.10266);">bajo se acompaña con un anexo en el que se identifican todos los poemas paratextuales y sus autores.</span></p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Carlos M. Collantes Sánchez https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-aranda La presencia femenina en los poemas paratextuales de Lope de Vega 2023-05-23T12:29:19+02:00 Victoria Aranda Arribas imberetumbra@gmail.com <p>El presente artículo analiza la presencia femenina en los poemas paratextuales de Lope de Vega. Se distinguen dos categorías: las composiciones dirigidas a damas históricas o ficcionales y las que el Fénix escribió bajo un pseudónimo femenino. Así, se pasa revista a la producción lopesca entre 1598 (<em>Arcadia</em>) y 1634 (<em>Rimas Humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos</em>) y se sondean, desde una nueva perspectiva, sus estrategias de configuración autorial y autopromoción.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Victoria Aranda Arribas https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-mancinelli Lope y los libros de fiestas: polémicas literarias y estrategias de autopromoción 2023-05-31T21:01:51+02:00 Matteo Mancinelli matteo.mancinelli@uniupo.it <p>El presente artículo se divide en dos secciones. La primera ilumina las estrategias de autopromoción autorial y editorial que, a fin de consolidar su prestigio literario y censurar a sus enemigos, Lope de Vega adoptó en sus relaciones festivas de la década de 1620: la <em>Justa poética y alabanzas justas que hizo la insigne villa de Madrid al bienaventurado san Isidro </em>(Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1620) y la <em>Relación de las fiestas que la insigne villa de Madrid hizo en la canonización de su bienaventurado hijo y patrón san Isidro </em>([Madrid], s. e., 1622); la segunda desvela en cambio la identidad de uno de los interlocutores con los que el Fénix dialogó y polemizó en la de 1622.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Matteo Mancinelli https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-ruiz Pacheco y una biografía temprana para Lope: cotextos y contextos en la «Jerusalén conquistada» 2023-02-16T15:06:55+01:00 Pedro Ruiz Pérez pruiz@uco.es <p><span style="left: 117.677px; top: 630.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.17018);">En 1609 sale de las prensas de Juan de la Cuesta la </span><span style="left: 519.613px; top: 631.07px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.16294);"><em>Jerusalén conquistada</em>. <em>Epopeya trágica</em>.</span><span style="left: 829.118px; top: 630.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.172);"> En su </span><span style="left: 117.677px; top: 652.62px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.16707);">aparatoso andamiaje paratextual de preliminares y marginalias un elemento presenta una novedad </span><span style="left: 117.677px; top: 674.287px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.13864);">casi radical. Aunque introducida por un escueto «Francisco Pacheco» y con un inicio ecfrástico, que </span><span style="left: 117.677px; top: 695.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.15086);">pronto se traslada al ensalzamiento de la producción literaria del Fénix, la conexión con el </span><span style="left: 814.441px; top: 696.07px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.12084);">Libro de </span><span style="left: 117.677px; top: 717.737px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.18506);">retratos</span><span style="left: 176.909px; top: 717.62px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.16351);">, señalada en la página anterior por Elisio de Medinilla, coloca el breve texto laudatorio en </span><span style="left: 117.677px; top: 739.287px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.09025);">un registro propio de la biografía, completamente desusada para escritores vivos, máxime en los </span><span style="left: 117.677px; top: 760.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.15214);">prefacios de sus obras impresas. Se estudian los efectos de este texto en la conformación de la ima</span><span style="left: 872.757px; top: 760.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 117.677px; top: 782.62px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.16308);">gen autorial de Lope a partir de la pragmática de las biografías contemporáneas</span></p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Pedro Ruiz Pérez https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-lopez El Parnaso de la Vega: una breve mirada a las galerías de ingenios del Fénix 2023-07-29T13:12:42+02:00 Cipriano López Lorenzo Cipriano.Lopez@uab.cat <p style="font-weight: 400;"><span style="left: 117.677px; top: 619.287px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.15477);">Lope nos ha dado muchas y muy variopintas galerías de ingenios. Las creó para héroes o capitanes </span><span style="left: 117.677px; top: 640.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.18796);">ilustres en el libro tercero de la </span><span style="left: 367.905px; top: 641.07px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.16398);">Arcadia</span><span style="left: 429.303px; top: 640.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.16966);"> o para los santos españoles en el canto décimo del </span><span style="left: 829.474px; top: 641.07px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.13237);">Isidro. </span><span style="left: 117.677px; top: 662.62px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.15227);">Pero, ante todo, las creó para ensalzar a los poetas más eminentes, desde la Grecia y Roma clásicas </span><span style="left: 117.677px; top: 684.287px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.15924);">hasta la corte de Felipe </span><span style="left: 300.277px; top: 684.287px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.13651);">IV. Lo que nos proponemos en estas páginas es realizar un censo y cotejo de </span><span style="left: 117.677px; top: 705.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.15713);">las galerías diseminadas en la producción de Lope de Vega para, a continuación, establecer un Par</span><span style="left: 872.757px; top: 705.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 117.677px; top: 727.62px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.17898);">naso simbólico con los nombres más recurrentes en ellas. Se trata, en definitiva, de indagar en su </span><span style="left: 117.677px; top: 749.287px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.16132);">canon personal desde una renovada perspectiva.</span></p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Cipriano López Lorenzo https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-saez Lope de Vega, Vera y Zúñiga y la poética diplomática 2023-04-19T11:13:10+02:00 Adrián J. Sáez adrianj.saez@unive.it <p style="font-weight: 400;"><span style="left: 117.677px; top: 584.287px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.15924);">En este trabajo se examina la relación entre Lope de Vega y Vera y Zúñiga en cuatro puntos: luego </span><span style="left: 117.677px; top: 605.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.17311);">de un repaso de su amistad reflejada en una cadena de textos y paratextos, el examen se centra en </span><span style="left: 117.677px; top: 627.62px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.17253);">las tres dedicatorias teatrales lopescas a Vera y Zúñiga (</span><em><span style="left: 553.461px; top: 627.737px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.11463);">Los esclavos libres </span></em><span style="left: 699.483px; top: 627.62px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.08667);">y </span><em><span style="left: 713.402px; top: 627.737px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.18849);">La Felisarda</span></em><span style="left: 811.869px; top: 627.62px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.16264);">, más </span><em><span style="left: 857.624px; top: 627.737px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.16398);">La </span><span style="left: 117.677px; top: 649.403px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.18186);">ventura sin buscalla</span></em><span style="left: 274.128px; top: 649.287px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.17074);"><em> para su mujer</em>), para pasar seguidamente al examen de la poética diplomática </span><span style="left: 117.677px; top: 670.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.13971);">de Vera y Zúñiga en </span><em><span style="left: 275.392px; top: 671.07px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.16185);">El embajador </span></em><span style="left: 384.024px; top: 670.953px; font-size: 16.6667px; font-family: serif; transform: scaleX(1.13202);">y de Lope en las comedias a su amigo</span></p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Adrián J. Sáez https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-garcia-reidy Lope más allá de Lope: en los preliminares de libros ajenos 2023-04-19T10:54:16+02:00 Alejandro García-Reidy alreidy@usal.es <p>Este artículo se centra en los textos de Lope de Vega que fueron publicados como paratextos preliminares en libros de otros autores. En una primera parte se examina el lugar que ocupa este corpus de unos ochenta poemas y algunos textos en prosa en el conjunto de la producción literaria del Fénix y cómo funcionó como elemento de promoción. En la segunda parte del artículo se analizan diversos aspectos más concretos de la composición de este tipo de (para)textos: algunos de los procedimientos de su escritura, los principales tópicos empleados, los deslizamientos autoriales que pueden detectarse y la presencia de temas más propios de la creación literaria de Lope.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Alejandro García-Reidy https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-alonso Juan Pérez de Montalbán, «Obras. Segundo tomo de comedias. Volumen 2.4», ed. general María Moya, eds. D. Rodríguez Ortega, M. García Quintero, C. Demattè 2023-10-02T11:27:26+02:00 Rocío Alonso Medel rocioalo@ucm.es <p>Reseña de Juan Pérez de Montalbán, «Obras. Segundo tomo de comedias. Volumen 2.4», ed. general María Moya, eds. D. Rodríguez Ortega, M. García Quintero, C. Demattè.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Rocío Alonso Medel https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-antonucci Michela Graziani e Salomé Vuelta García, eds., «Stampa e autorialità tra Italia e Penisola Iberica» 2023-12-29T23:42:37+01:00 Fausta Antonucci f.antonucci@uniroma3.it <p>Reseña de Michela Graziani e Salomé Vuelta García, eds., «Stampa e autorialità tra Italia e Penisola Iberica»</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Fausta Antonucci https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-boadas Jesús Botello López-Canti, «Literatura y pintura en Cervantes y Lope de Vega» 2023-11-24T14:07:49+01:00 Sònia Boadas sonia.boadas@gmail.com <p>Reseña de Jesús Botello López-Canti, «Literatura y pintura en Cervantes y Lope de Vega»</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Sònia Boadas https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-burgos Lope de Vega, «La discreta enamorada / The Cleverest Girl in Madrid», Donald R. Larson y Susan Paun de García, eds. 2023-09-27T20:46:19+02:00 Gemma Burgos Segarra gemma.burgos@uv.es <p>Reseña de Lope de Vega, «La discreta enamorada / The Cleverest Girl in Madrid», Donald R. Larson y Susan Paun de García, eds.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Gemma Burgos Segarra https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-gilabert2 Patrizia Botta, coord., «Poesía y música en la Roma barroca. El cancionero español Corsini 625» 2023-12-29T23:46:30+01:00 Gaston Gilabert gastongilabert@ub.edu <p>Reseña de Patrizia Botta, coord., «Poesía y música en la Roma barroca. El cancionero español Corsini 625»</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Gaston Gilabert https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-madronal Jesús Ponce Cárdenas, ed., «En torno al Lope sacro» 2023-12-29T23:48:39+01:00 Abraham Madroñal abraham.madronal@cchs.csic.es <p>Reseña de Jesús Ponce Cárdenas, ed., «En torno al Lope sacro».</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Abraham Madroñal https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-monzo Héctor Urzáiz Tortajada, «La censura teatral en el Siglo de Oro» 2023-12-29T23:50:42+01:00 Clara Monzó clr.monzo@gmail.com <p>Reseña de Héctor Urzáiz Tortajada, «La censura teatral en el Siglo de Oro».</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Clara Monzó https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-presotto Michelangelo Zaccarello, ed., «Teoria e forme del testo digitale» 2023-12-29T23:52:32+01:00 Marco Presotto marco.presotto@unitn.it <p>Reseña de Michelangelo Zaccarello, ed., «Teoria e forme del testo digitale».</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Marco Presotto https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-ramos Gennaro Schiano, «Relatar la catástrofe en el Siglo de Oro: entre noticia y narración» 2023-07-11T19:23:29+02:00 Rafael Ramos rafael.ramos@udg.edu <p>Reseña de Gennaro Schiano, «Relatar la catástrofe en el Siglo de Oro: entre noticia y narración».</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Rafael Ramos https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-rodriguez Comedias de Agustín Moreto: «Hacer remedio el dolor» (Obras escritas en colaboración) / «Amor y Obligación» 2023-08-04T17:45:10+02:00 Fernando Rodríguez-Mansilla mansilla@hws.edu <p>Reseña de Comedias de Agustín Moreto: «Hacer remedio el dolor» (Obras escritas en colaboración) / «Amor y Obligación».</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Fernando Rodríguez-Mansilla https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-santos Jesús Ponce Cárdenas, coord., «Lope de Vega y la canonización de san Isidro» / Antonio Sánchez Jiménez y Cipriano López Lorenzo, eds., «Lope de Vega y la canonización de san Isidro: Madrid, 1622. Estudio y edición de la relación de las fiestas y de las comedias "La niñez de san Isidro" y "La juventud de san Isidro"» 2023-09-11T15:13:10+02:00 Blanca Santos de la Morena blasanto@ucm.es <p>Reseña de Jesús Ponce Cárdenas, coord., «Lope de Vega y la canonización de san Isidro» / Antonio Sánchez Jiménez y Cipriano López Lorenzo, eds., «Lope de Vega y la canonización de san Isidro: Madrid, 1622. Estudio y edición de la relación de las fiestas y de las comedias La niñez de san Isidro y La juventud de san Isidro».</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Blanca Santos de la Morena https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-trambaioli2 Gaston Gilabert, «El encanto de los dioses. Mito, poesía y música en el teatro de Lope de Vega» 2023-12-29T23:55:59+01:00 Marcella Trambaioli marcella.trambaioli@uniupo.it <p>Reseña de Gaston Gilabert, «El encanto de los dioses. Mito, poesía y música en el teatro de Lope de Vega».</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Marcella Trambaioli https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-vaiopoulos Francisco Domínguez Matito, ed., Los retoños de «El enano de las Musas. Estudios sobre la dramaturgia de Álvaro Cubillo de Aragón» 2023-10-07T20:13:02+02:00 Katerina Vaiopoulos katerina.vaiopoulos@uniud.it <p>Reseña de Francisco Domínguez Matito, ed., Los retoños de «El enano de las Musas. Estudios sobre la dramaturgia de Álvaro Cubillo de Aragón».</p> <p> </p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Katerina Vaiopoulos https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-de-la-rosa-cuellar-lehmann El proyecto Moderniſa: modernización ortográfica del teatro del Siglo de Oro con modelos de lenguaje 2023-10-17T08:01:34+02:00 Javier De la Rosa versae@nb.no Álvaro Cuéllar alvarocuellar1995@hotmail.com Jörg Lehmann joerg.lehmann@sbb.spk-berlin.de <p class="p1"> </p> <p class="p2">La creciente aplicación de métodos computacionales a la literatura española del Siglo de Oro ha revelado la necesidad de automatizar la modernización de los textos para facilitar su comparación y análisis. Este estudio es el primero en el uso de técnicas del Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) para adaptar los textos del Siglo de Oro (<em>ca</em>. 1590-1680) a un español moderno y normalizado (RAE 2010). La investigación emplea la arquitectura de transformadores para entrenar y evaluar modelos usando un corpus de comedias del Siglo de Oro. Dichos modelos son prometedores a la hora de encargarse de marcas tipográficas complicadas, así como palabras dependientes del contexto, pero se ven comprometidos al tratar los nombres propios y las variaciones ortográficas. Evaluada usando diferentes métricas comunes en la literatura especializada, nuestra herramienta demuestra tener potencial como recurso valioso para historiadores, filólogos y humanistas digitales. Las limitaciones incluyen la especificidad del corpus de entrenamiento y algunas inconsistencias observadas en la puntuación y la ortografía incluso en textos modernizados. Esta investigación ofrece una solución novedosa y escalable a la modernización manual de la literatura del Siglo de Oro, abriendo la puerta a más estudios computacionales en el ámbito de conocimiento.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Javier De la Rosa, Álvaro Cuéllar, Jörg Lehmann https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-san-jose Del espectáculo al texto. Un papel de actor desconocido «La mayor desgracia de Carlos Quinto», de Luis Vélez de Guevara y la «Parte XXIV» de Lope de Vega 2023-06-28T12:02:29+02:00 Javier San José Lera trujaman@usal.es <p>Los papeles de actor han mostrado su interés para enseñarnos la complejidad de la construcción de la historia del teatro áureo y la necesidad de abordar para ella las relaciones entre espectáculo y texto. Este trabajo rescata un papel de actor inédito de la comedia de Luis Vélez de Guevara <em>La mayor desgracia de Carlos Quinto,</em> representada en palacio y en el corral en 1623 y posteriormente algunas otras veces hasta ser recogida en la Parte XXIV de Lope de Vega (Zaragoza, 1633). Se estudia el papel, su configuración y su contexto en la acción dramática de la comedia, las relaciones textuales con los testimonios conocidos de la misma y la implicación en la construcción del espectáculo de unos de sus elementos claves, el actor.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Javier San José Lera https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-di-pinto La alquimia de un mundo inventado: mixturas literarias en tiempos de Lope 2023-12-29T23:34:04+01:00 Elena Di Pinto elenadipinto@hotmail.com <p>Presentación del monográfico.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Elena Di Pinto