Ritmo e inteligencia artificial: nuevas perspectivas sobre teatro lopesco desde las Humanidades Digitales

Autores/as

Resumen

Se analiza con un nuevo método de humanidades digitales diferentes aspectos de la obra teatral de Lope de Vega. De esta manera se presentan las nuevas herramientas escritas para analizar desde una perspectiva distante aspectos métricos de los textos. En concreto el ritmo del octosílabo resulta una marca importante que puede señalar autorías y en algunos casos también el género literario, al aplicarse distintos métodos de análisis estadístico a la diferente frecuencia de los patrones rítmicos del octosílabo. Finalmente se observa que también a nivel de los personajes de una obra (en este caso El castigo sin venganza) pueden darse diferencias en el uso de los diferentes octosílabos. La lectura distante del metro produce por tanto resultados prometedores tanto para el análisis de autorías, como para los debates de género literario y análisis de personajes concretos.

Palabras clave

Lectura distante, Inteligencia artificial, Métrica, Lope de Vega, Regresión logística

Citas

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2022, en línea, http://etso.es/. Consulta del 12 de noviembre de 2022.

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, Examen de autorías en el teatro del Siglo de Oro. Propuestas desde la estilometría, Reichenberger, Kassel (en prensa).

d’Artois , Florence, «La tragedia lopesca en los años 1620-1630: ¿de un paradigma a otro?», Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, 42 1 (2012), pp. 95-119.

Eder, Maciej, Jan Rybicki y Mike Kestemont, «Stylometry with R: a package for computational text analysis», R Journal, VIII 1 (2016), pp. 107-121.

García-Reidy, Alejandro, «Prólogo», en Lope de Vega, El castigo sin venganza, ed. A. García-Reidy, Crítica, Barcelona, 2009, pp. 7-76.

Kroll, Simon, y Fernando Sanz-Lázaro, «Romances teatrales entre Mira de Amescua, Calderón y Lope: ritmo, asonancia y cuestiones de autoría», Revista de Humanidades Digitales, 7 (2022), pp. 1-18.

Moretti, Franco, «Graphs, maps, trees. Abstract Models for Literary History (2)», New Left Review, 26 (2004), pp. 79-103.

Morley, Sylvanus Griswold, y Courtney Bruerton . Cronología de las comedias de Lope de Vega: con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, Gredos, Madrid, 1968.

Oleza, Joan, dir., Artelope. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. 2011-2022, en línea, https://artelope.uv.es. Consulta del 12 de noviembre de 2022.

Sanz-Lázaro, Fernando, Fonemas (version 1.0.0), GitHub, 2021a, en línea, https://github.com/fsanzl/fonemas. Consulta del 12 de noviembre de 2022.

Sanz-Lázaro, Fernando, Silabeador (version 1.0.2), GitHub, 2021b, en línea, https://github.com/fsanzl/silabeador. Consulta del 12 de noviembre de 2022.

Sanz-Lázaro, Fernando, LibEscansión (version 1.0.0), GitHub, 2022, en línea, https://github.com/fsanzl/libescansion>. Consulta del 12 de noviembre de 2022.

Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. A. García-Reidy, Crítica, Barcelona, 2009.

Vega García-Luengos, Germán, «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de estudios teatrales, 3 (2021), pp. 91-108.

Publicado

31-01-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.