«Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda

Autores/as

Resumen

En este artículo se analiza la evolución de la comicidad teatral en los Pasos de Lope de Rueda, aspecto marcado por la doble naturaleza de la obra del batihoja, la escénica y la impresa. Si bien los testigos que tenemos sobre el teatro de Rueda recalcan un modelo cómico físico, divertido, procaz y en ocasiones irreverente, este modelo no se ve tan claramente en la realidad impresa, por lo que debemos buscar una explicación en una adaptación estética al nuevo medio, regida por los conceptos de decoro y discreción. Se trata, además, de un ejemplo de censura suave, que realiza el editor Timoneda ante el original.

Palabras clave

Lope de Rueda, Joan Timoneda, crítica textual, puesta en escena, comicidad

Citas

Arróniz, Othón, La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española, Gredos, Madrid, 1969.

Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés: desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente, Gredos, Madrid, 1971.

Bade de Asche, José, «Notas previas a Terencio», ed. J.M. Ruiz Vila, en Bartolomé de Torres Naharro, Teatro completo, ed. J. Vélez Sainz, Cátedra, Madrid, 2013, pp. 995-1082.

Blecua, Alberto, «De algunas obras atribuidas a Lope de Rueda», en Signos viejos y nuevos, ed. X. Tubau, Crítica, Barcelona, 2006, pp. 295-326.

Brioso Santos, Héctor, «Los entremeses de Cervantes y el género breve hacia 1600», en Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la escena, eds. J. Braga Riera, J.J. González Martínez y M. Sanz Jiménez, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2018, pp. 47-66.

Bouza, Fernando, Palabra e imagen en la corte. Cultura oral y visual de la nobleza en el Siglo de Oro, Abada, Madrid, 2001.

Bouza, Fernando, «Dásele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro, Akal, Madrid, 2012.

Buezo, Catalina, «“Paso” y “Entremés”», en Historia del teatro breve español, ed. J. Huerta Calvo, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2009, pp. 67-82.

Canet Vallés, José Luis, «Lope de Rueda y el teatro profano», en Historia del teatro español I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, ed. J. Huerta Calvo, Gredos, Madrid, 2003, pp. 431-474.

Carajicomedia, ed. Á. Alonso, Aljibe, Madrid, 1995.

Castillejo, Cristóbal de, Farsa de la Constanza, eds. B. Periñán y R. Reyes, Cátedra, Madrid, 2012.

Cervantes, Miguel de, Comedias y tragedias, ed. L. Gómez Canseco, Real Academia Española, Madrid, 2015.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. F. Rico, Crítica, Barcelona, 2005.

Cicerón, Del óptimo género de los oradores (M. Tulii Ciceronis libellus de optimo genere oratorum), ed. B. Reyes Coria, Universidad Autónoma de México, México, 2008.

Delicado, Francisco, La lozana andaluza, ed. C. Allaigre, Cátedra, Madrid, 2000.

Díez Yáñez, María, Aristóteles en el siglo xv: una ética para príncipes. Liberalidad, magnificencia y magnanimidad, Peter Lang, Oxford, 2020.

Fernández, Jaime, «Esencia del amor y valoración de la persona en “La moza de cántaro” de Lope de Vega», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: 18-23 agosto 1986 Berlín, ed. S. Neumeister, Vervuert, Frankfurt am Main, 1989, vol. I, pp. 441-448.

Ferrer Valls, Teresa, DICAT. Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Reichenberger, Kassel, 2008.

Fosalba, Eugenia, «“Los escondrijos de Venus”. La autocensura como mecanismo clave de la ficción sentimental», en Textos castigados: la censura literaria en el Siglo de Oro, eds. E. Fosalba y M.J. Vega, Peter Lang, Berna, 2013, pp. 75-100.

García-Bermejo Giner, Miguel M., «Causas y efectos de la censura en el teatro anterior a Lope de Vega», en Textos castigados: la censura literaria en el Siglo de Oro, eds. E. Fosalba y M.J. Vega, Peter Lang, Berna, 2013, pp. 21-50.

García Berrio, Antonio, Formación de la teoría literaria, Cupsa Editorial, Madrid. 1977.

García Berrio, Antonio, Formación de la teoría literaria moderna, Universidad de Murcia, Murcia, 1980, vol. 2.

Garza, Sonia, «La cuenta del original», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. F. Rico, Universidad de Valladolid-Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Valladolid, 2000, pp. 65-95.

Garza, Sonia, «Imprenta manual y pruebas de imprenta», en Edición y literatura en España (siglos xvi y xvii), ed. A. Cayuela, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2012, pp. 111-136.

Gayangos, Pascual de, y Enrique de Vedia, eds., George Ticknor, Historia de la literatura española, Bajel, Buenos Aires, 1948.

González Ollé, Fernando, y Vicente Tusón, eds., Lope de Rueda, Pasos, Cátedra, Madrid, 1981.

Hermenegildo, Alfredo, ed., Lope de Rueda, Las cuatro comedias, Cátedra, Madrid, 2001, pp. 11-67.

Horacio, Epístolas. Arte poética, ed. F. Navarro Antolín, Alma Mater-CSIC, Madrid, 2002.

Huerta Calvo, Javier, «Entremés», en Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, eds. F. Casa, L. García Lorenzo y G. Vega García-Luengos, Castalia, Madrid, 2002, pp. 125-128.

Huerta Calvo, Javier, dir., Historia del teatro español, Gredos, Madrid, 2003.

Infantes, Víctor, «La “muestra de impresión”: Un testimonio inédito de la estrategia editorial del Siglo de Oro», en Edición y literatura en España (siglos xvi y xvii), ed. A. Cayuela, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2012, pp. 137-168.

Jaeger, Stephen, The Origins of Courtliness: Civilizing Trends and the Formation of Courtly Ideals, 939-1210, University of Pennsylvania Press, Filadelfia, 1985.

Lacarra, María Eugenia, «Evolución de la prostitución en Castilla y la mancebía de Salamanca en tiempos de Fernando de Rojas», en Fernando de Rojas and «Celestina»: Approaching the Fifth Centenary, eds. I. Corfis y J. Snow, The Hispanic Seminary of Medieval Studies, Madison, 1993, pp. 33-78.

López Pinciano, Alonso, Philosophía antigua poética, ed. A. Carballo Picazo, Biblioteca de Antiguos Libros Hispánicos, Madrid, 1955.

Martínez de Bujanda, Jesús, Index des livres interdits: Index de l’Inquisition espagnole. 1551, 1554, 1559, Centre d’Études de la Renaissance, Sherbrooke, 1984.

Moll, Jaime, De la imprenta al lector: estudios sobre el libro español de los siglos xvi al xviii, Arco-Libros, Madrid, 1994.

Moll, Jaime, Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Arco-Libros, Madrid, 2011.

Oudin, César, Tesoro de las dos lenguas francesa y española. Thresor des deux langues françoise et espagnolle, Marc Orry, París, 1607.

Palet, Juan, Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa / Dictionaire tres ample de la langue espagnole et françoise, Matthieu Guillemot, París, 1604.

Percival, Richard, Bibliothecae Hispanicae pars altera. Containing a Dictionarie in Spanish, English and Latine, John Jackson y Richard Watkins, Londres, 1591.

Pérez de León, Vicente, Tablas destempladas: Los entremeses de Cervantes a examen, Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 2005.

Quintiliano, Instituto oratoria, ed. H.E. Butler, Loeb, Cambridge, 1980.

Rico, Francisco, dir., Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Universidad de Valladolid-Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Valladolid, 2000.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, El libro vivo que es el teatro. Canon, actor y palabra en el Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 2012.

Rojas Villandrando, Agustín de, El viaje entretenido, ed. J.P. Ressot, Castalia, Madrid, 1972.

Rueda, Lope de, Las cuatro comedias, ed. A. Hermenegildo, Cátedra, Madrid, 2001.

Rueda, Lope de, Pasos, eds. F. González Olé y V. Tusón, Cátedra, Madrid, 1981.

Sáez Raposo, Francisco, Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo xvii, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2005.

Sáez Raposo, Francisco, «Escena áurea (I): la puesta en escena de la comedia española de los Siglos de Oro (1570-1621)», en El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, eds. G. Vega García-Luengos, H. Urzáiz Tortajada y P. Conde Parrado, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo-TC/12, Valladolid-Olmedo, 2015, pp. 619-627.

San José Lera, Javier, «Homo ridens. Procedimientos teatrales de la risa en las farsas profanas de Lucas Fernández», Criticón, CXXVI (2016), pp. 31-52.

Serlio, Sebastiano, Le second livre de perspective, en Il primo libro d’Architettura, Jean Barbé, París, 1545, ff. 25r-74r.

Severin, Dorothy, «A minimal word-pair study of Celestina: more evidence about the authorship of Act I», Celestinesca, VII 2 (1983), pp. 11-12.

Severin, Dorothy, Tragicomedy and Novelistic Discourse in Celestina, Cambridge University Press, Cambridge, 1989.

Sevilla Muñoz, Julia, «¿Tanto va el cántaro a la fuente que... encuentra un universal paremiológico?», Les Cahiers de Framespa, 10 (2012), en línea, https://journals.openedition.org/framespa/1641. Consulta del 1 de julio de 2020.

Shergold, N.D., A History of the Spanish Stage from Medieval Times Until the End of the Seventeenth Century, Clarendon Press, Oxford, 1967.

Tempera, Mariangela, «“Horror... is the sinews of the fable”: Giraldi Cinthio’s works and Elizabethan tragedy”», Societé Française Shakespeare, XXII (2005), pp. 235-247.

Torres Naharro, Bartolomé de, Teatro completo, ed. J. Vélez-Sainz, Cátedra, Madrid, 2013.

Urzáiz Tortajada, Héctor, «“Noticia que no es bien que se toque”: el teatro áureo frente a la censura», en Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias, ed. J. Farré, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2009, pp. 147-164.

Vega, María José, «Los pecados del lector. Delectación morosa y lecturas culpables en la teología moral del siglo xvi», en Textos castigados: la censura literaria en el Siglo de Oro, eds. E. Fosalba y M.J. Vega, Peter Lang, Berna, 2013, pp. 205-226.

Vega, María José, y Eugenia Fosalba, «Introducción: Censura y letras áureas», en Textos castigados: la censura literaria en el Siglo de Oro, eds. E. Fosalba y M.J. Vega, Peter Lang, Berna, 2013, pp. 7-20.

Vélez-Sainz, Julio, “De amor, de honor e de donas”: Mujer e ideales corteses en la Castilla de Juan II (1406-1454), Editorial Complutense, Madrid, 2013.

Vélez-Sainz, Julio, «Del Vir Facetus al gracioso: Torres Naharro», en ¿Hacia el gracioso?: Comicidad en el teatro español del siglo xvi, dir. J.M. Díez Borque, eds. Á. Bustos Táuler y E. Di Pinto Revuelta, Visor, Madrid, 2014, pp. 87-108.

Vélez-Sainz, Julio, «Un teatro “castigado”: las ediciones censuradas de la Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro», Criticón, CXXVI (2016), pp. 79-96.

Vélez-Sainz, Julio, «Comicidad física en el primer teatro clásico: Torres Naharro entre higas y pullas», en El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1475-1517). XXXIX Jornadas de Teatro Clásico, eds. F.B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E.E. Marcello, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2017a, pp. 137-156.

Vélez-Sainz, Julio, «El Lazarillo castigado desde la Propalladia y el Castillejo castigados: la formación del canon del Seiscientos (prosa, teatro, lírica)», en Memorias de un honrado aguador: Ámbitos de estudio en torno a la difusión de Lazarillo de Tormes (Prosa, teatro, cultura), eds. F. de Armas y J. Vélez Sainz, Sial, Madrid, 2017b, pp. 83-94.

Vélez-Sainz, Julio, «El proceso civilizatorio en el primer teatro clásico (Lucas Fernández y Juan del Encina)», en El teatro en tiempos de los Austrias mayores, eds. M.Á. Teijeiro Fuentes y J. Roso Díaz, Ediciones Clásicas-Ediciones del Orto, Madrid, 2020, pp. 253-268.

Biografía del autor/a

Julio Vélez Sainz, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular

Director del Instituto del Teatro de Madrid

Universidad Complutense

Publicado

2021-01-20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.