«La famosa Gaticida» (Valencia, Francisco Navarro, ca. 1595) y los orígenes de «La Gatomaquia»: estudio y edición
Resumen
Dentro de la amplísima producción no dramática de Lope de Vega, La Gatomaquia es uno de los textos más unánimemente celebrados. Esta zoomaquia gatuna incluida en las Rimas de Tomé de Burguillos (1634) goza de varias ediciones críticas profusamente anotadas, así como de varios estudios específicos, que incluyen una monografía. Sin embargo, lo cierto es que estos trabajos no han acabado de dilucidar la cuestión de las fuentes de la obra, que es la que vamos a explorar en este estudio, en el que examinaremos, en concreto, la relación existente entre La Gatomaquia y un relativamente oscuro poemilla de ca. 1595: La famosa Gaticida. En nuestras páginas, repasamos el elenco de candidatos a las fuentes de La Gatomaquia y aportamos uno nuevo, La famosa Gaticida, que comparamos con el poema gatuno de Lope y que presentamos en edición crítica y anotada.Palabras clave
Lope de Vega, «La Gatomaquia», fuentesCitas
Acereda, Alberto, «Hacia una revalorización de La Gatomaquia», Anales de Filología Hispánica, V (1990), pp. 183-190.
Acereda, Alberto, «Tradición y originalidad de un romance de Quevedo: El cabildo de los gatos», Universitas Tarraconensis. Revista de Filología, XIV (1992-1993), pp. 3-22.
Acereda, Alberto, «La “Consultación de los gatos” de Quevedo: relaciones con Lope de Vega y el teatro menor de la época», en El escritor y la escena, ed. Y. Campbell, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, 1996a, pp. 83-91.
Acereda, Alberto, «La Gaticida de Cintio Merotisso como posible antecedente lopesco», en Texto y espectáculo. Selected Proceedings of the Fifteenth International Golden Age Spanish Theater Symposium (March 8-11, 1995), ed. J.L. Suárez García, Spanish Literature Publications, York, 1996b, pp. 34-46.
Arellano, Ignacio, ed., Lope de Vega Carpio, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2019.
Arellano, Ignacio, ed., Lope de Vega Carpio, La Gatomaquia, en Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro. Volumen 1. Poesía de Lope de Vega, Góngora y Quevedo, IDEA, Nueva York, 2020, pp. 87-185.
Aut.: véase Diccionario de Autoridades.
Balcells, José María, La epopeya burlada: del Libro de buen amor a Juan Goytisolo, Universidad de León, León, 2016.
Blázquez Rodrigo, Marcelo, La Gatomaquia de Lope de Vega, CSIC, Madrid, 1995.
Blecua, José Manuel, ed., Francisco de Quevedo, Poesía original completa, Planeta, Barcelona, 1990.
Bonilla Cerezo, Rafael, y Ángel L. Luján Atienza, eds., Zoomaquias. Épica burlesca del siglo xviii, Iberoamericana, Madrid, 2014.
Bonneville, Henry, «La muerte de la gata de Juan Crespo, poema gatuno del Siglo de Oro», Boletín de la Real Academia Española, LVII (1977), pp. 25-210.
Bonneville, Henry, «“La muerte de la gata de Juan Crespo”, poema del Siglo de Oro», en Actas del Quinto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Université de Bordeaux III, Bordeaux, 1977b, pp. 211-221.
Bonneville, Henry, «Sobre el posible autor de “La gata de Juan Crespo”, poema epicoburlesco del Siglo de Oro», en Actas del Sexto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas celebrado en Toronto, University of Toronto, Toronto, 1980, pp. 118-122.
Cacho Casal, Rodrigo, «Luis Zapata y el poema heroico: historia, entretenimiento y parodia», Criticón, CXV (2012), pp. 67-83.
Cacho Casal, Rodrigo, La poesía burlesca de Quevedo y sus modelos italianos, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2003.
Cacho Casal, Rodrigo, «Una variante eroicomica: la tradizione zooepica in Spagna e la Muracinda di Juan de la Cueva», en L’eroicomico dall’Italia all’Europa. Atti del convegno Università di Losanna, 9-10 settembre 2011, ed. G. Bucchi, ETS, Pisa, 2013, pp. 137-154.
Calvo, Florencia, «“Dejando alegre en el postrer acento...”. Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope», Filología, XXXIII 1-2 (2001), pp. 157-185.
Carreño, Antonio, ed., Lope de Vega Carpio, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Almar, Salamanca, 2002.
Cascales, Francisco, Discurso de la ciudad de Cartagena, Valencia, 1597.
Cazal, Françoise, «Gatos y gatas en el Vocabulario de refranes y frases proverbiales de Gonzalo de Correas (1627)», Criticón, LXXI (1997), pp. 33-52.
Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, dir. F. Rico, Galaxia Gutenberg, Madrid, 2004.
Correas, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales, ed. V. Infantes, Visor, Madrid, 1992.
Covarrubias y Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, eds. I. Arellano y R. Zafra, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2006.
Crawford, J. P. Wishersham, «Teófilo Folengo’s Moschaea and José de Villaviciosa’s La Mosquea», PMLA, XXVII (1912), pp. 76-97.
Cueva, Juan de la, Fábulas mitológicas y épica burlesca, ed. J. Cebrián García, Editora Nacional, Madrid, 1984.
Cuiñas Gómez, Macarena, ed., Lope de Vega Carpio, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Cátedra, Madrid, 2008.
Díez Fernández, José Ignacio, «Las dos Gaticidas: juegos y tópicos», Criticón, CXXXIII (2018), pp. 57-76.
Diccionario de Autoridades, Madrid, Francisco Hierro, 1726-1737, 3 vols.
DLE: véase REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
Fasquel, Samuel, «Le barde et le bouffon. La geste burlesque à l’époque de Lope de Vega», Bulletin Hispanique, CXII (2010), pp. 587-632.
Gómez de la Serna, Ramón, «Gatomaquias», Revista de la Universidad de Buenos Aires, IV (1950), pp. 233-255.
Gómez de la Serna, Ramón, Quevedo, Austral, Madrid, 1962.
Hidalgo, Juan, «Vocabulario de germanía», en Romances de germanía de varios autores con el vocabulario por la orden del a.b.c. para declaración de sus términos y lengua, Antonio de Sancha, Madrid, 1779, pp. 151-200.
Luján Atienza, Ángel Luis, ed., José de Villaviciosa, La Moschea. Poética inventiva en octava rima, Diputación de Cuenca, Cuenca, 2002.
Manrique, Jorge, Poesía, ed. V. Beltrán, Crítica, Barcelona, 1993.
Martin, Adrienne, «Erotismo felino: las gatas de Lope de Vega», Analecta Malacitana Electrónica, XXXII (2012), pp. 405-420.
Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, trad. M.R. Cartes, Gredos, Madrid, 1968.
Moya, Cristina, «Introducción» a Lope de Vega Carpio, Las almenas de Toro, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. J.E. López Martínez, Gredos, Madrid, 2015, vol. 2, pp. 379-400.
Palau y Dulcet, Antonio, Manual del librero hispanoamericano, Palau, Barcelona, 1957, vol. X.
Plinio el viejo, Historia natural, eds. A. Fontán, et al., Gredos, Madrid, 1995, 3 vols.
Quevedo, Francisco de, Poesía original completa, ed. J.M. Blecua, Planeta, Barcelona, 1990.
Ravisius Textor, Johannes, Officinae epitome, Seb. Gryphius, Lyon, 1560, 2 vols.
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Espasa, Madrid, 2014, en línea, http://dle.rae.es/?w=diccionario. Consulta del 30 de agosto de 2020.
Rodríguez-Moñino, Antonio, Las series valencianas del romancero nuevo y los cancionerillos de Múnich (1589-1602), Diputación Provincial, Valencia, 1963.
Rodríguez-Moñino, Antonio, Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi), eds. A.L.-F. Askins y V. Infantes, Editora Regional, Mérida, 1997.
Rodríguez-Moñino, Antonio, Estudios y ensayos de literatura hispánica de los Siglos de Oro, ed. V. Infantes, Genueve, Cáceres, 2012.
Rodríguez Mansilla, Fernando, «Para el texto de La dama boba: el parto de la gata como tema burlesco», Hipogrifo, VIII (2020), pp. 161-173.
Rodríguez Marín, Francisco, ed., Lope de Vega Carpio, La Gatomaquia, C. Bermejo, Madrid, 1935.
Rozas, Juan Manuel, y Jesús Cañas Murillo, eds., Lope de Vega Carpio, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Castalia, Madrid, 2005.
Sánchez Jiménez, Antonio, El Sansón de Extremadura. Diego García de Paredes en la literatura española del siglo xvi, Juan de la Cuesta, Newark, 2006.
Schmidt, Karlenst, Vorstudien zu einer Geschichte des komischen Epos, Niemeyer, Halle, 1953.
Talavera, Melchor, Los purrates de Valencia, Valencia, 1597.
Tesoro: véase Covarrubias Horozco.
Vargas, Miguel de, Verdadera y copiosa descripción de la insigne ciudad de Valencia, Gabriel Ribas, Valencia, 1592.
Vega Carpio, Lope de, Las almenas de Toro, ed. C. Moya, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. J.E. López Martínez, Gredos, Madrid, 2015, vol. II, pp. 379-551.
Vega Carpio, Lope de, La dama boba, ed. M. Presotto, en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, coord. M. Presotto, vol. III, Milenio, Lérida, 2007, pp. 1293-1466.
Vega Carpio, Lope de, La Gatomaquia, ed. C. Sabor de Cortazar, Castalia, Madrid, 1982.
Vega García-Luengos, Germán, «Imitar, emular, renovar en la Comedia Nueva: Cómo se comunican dos estrellas contrarias, reescritura calderoniana de Las almenas de Toro», Anuario Lope de Vega, XI (2005), pp. 243-264.
Villaviciosa, José de, La Moschea. Poética inventiva en octava rima, ed. Á.L. Luján Atienza, Diputación de Cuenca, Cuenca, 2002.
Zaggia, Massimo, «Per una storia del genere zooepico fra Quattro e Cinquecento: testi e linee di sviluppo», en L’eroicomico dall’Italia all’Europa. Atti del convegno Università di Losanna, 9-10 settembre 2011, ed. G. Bucchi, ETS, Pisa, 2013, pp. 27-53.
Zapata de Chaves, Luis, Carlo famoso, Joan Mey, Valencia, 1566.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Antonio Sánchez Jiménez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.