«El favor agradecido» de Lope: una adaptación giraldiana
Resumen
En este trabajo abordaremos la relación entre la dramaturgia lopesca y la novelística de Giraldi Cinzio, centrándonos más en detalle en El favor agradecido, comedia perteneciente al repertorio del primer Lope, y el cuento II-1 de Gli Ecatommiti. El propósito es el de examinar a fondo los mecanismos operativos que transforman y alteran la materia novelística. Según se tratará de demostrar, estas variaciones podrían justificarse por la adhesión a un determinado patrón dramatúrgico.
Palabras clave
Lope de Vega, teatro áureo, comedia palatina, «novellieri», Giraldi Cinzio, «Gli Ecatommiti», adaptacionesCitas
Aldomà García, Mireia, «Los Hecatommithi de Giraldi Cinzio en España», en Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO, coords. I. Arellano, C. Pinillos, M. Vitse y F. Serralta, GRISO-LEMSO, Pamplona-Toulouse, 1996, vol. III, pp. 15-22.
Aldomà García, Mireia, La recepción de la novella en España: los Hecatommithi de Giraldi Cinzio, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 1998.
Antonucci, Fausta, «“Lo trágico y lo cómico mezclado”», en Norme per lo spettacolo. Norme per lo spettatore, eds. G. Poggi y M.G. Profeti, Alinea, Florencia, 2011, pp. 99-118.
Antonucci, Fausta, «Algunos ejemplos de hibridación genérica en el teatro de Lope: reflexiones al hilo de unas búsquedas en la base de datos ARTELOPE», Teatro de palabras, VII (2013), pp. 141-158.
Arjona, José H., «Ten plays attributed to Lope de Vega», Hispanic Review, XXVIII (1960), pp. 310-340.
Arróniz, Othón, La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española, Gredos, Madrid, 1969.
Castorina, Claudia, «Giovan Battista Giraldi, Orbecche», Studi giraldiani, III (2017), pp. 235-262.
Crivellari, Daniele, Marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega: estudio y análisis, Reichenberger, Kassel, 2013.
Crivellari, Daniele, «Un caso de reescritura giraldiana en el primer Lope: La infanta desesperada, entre adaptación y autobiografismo», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII (2021), pp. 9-32.
Di Pinto, Elena, ed., Lope de Vega, La cortesía de España, en Comedias de Lope de Vega. Parte XII, coord. J.E. Laplana Gil, Gredos, Madrid, 2013, vol. I, pp. 491-648.
Feit, Ronna S., y Donald McGrady, eds., Lope de Vega, Viuda, casada y doncella, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. E. Di Pastena, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2008, vol. III, pp. 1097-1240.
Fernández Rodríguez, Daniel, «Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de El peregrino en su patria», Studia Aurea, VIII (2014), pp. 277-314.
Fernández Rodríguez, Daniel, «¿Boccaccio, Giraldi y Firenzuola en una sola comedia? Lope de Vega y la reescritura de novelle», Boletín de la Real Academia Española, XCVIII 317 (2018), pp. 113-137.
Fernández Rodríguez, Daniel, Entre corsarios y cautivos. Las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado, Iberoamericana-Vervuert (Escena Clásica 12), Madrid-Frankfurt am Main, 2019.
Ferrer Valls, Teresa, ed., Lope de Vega, El mayordomo de la duquesa de Amalfi, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coords. L. Fernández y G. Pontón, Gredos, Madrid, 2012, vol. II, pp. 321-458.
Fucilla, Joseph, «The sources of Lope de Vega’s La discordia en los casados», Modern Language Notes, XVIII 4 (1934), pp. 280-283.
García-Reidy, Alejandro, «Lope de Vega’s La inocente Laura and the Early Modern Transnational World (Cinzio, Greene, d’Ouville, and Pasca)», Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, LXX 4 (2016), pp. 197-207.
García-Reidy, Alejandro, ed., Lope de Vega, La inocente Laura, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coords. F. d’Artois y L. Giuliani, Gredos, Madrid, 2017, vol. II, pp. 581-733.
Gasparetti, Antonio, «Giovan Battista Giraldi e Lope de Vega», Bulletin Hispanique, XXXIV (1930), pp. 272-403.
Giraldi Cinzio, Giovan Battista, Gli Ecatommiti, ed. S. Villari, Salerno Editrice, Roma, 2012, vol. I.
Hernández Valcárcel, Carmen, El cuento español en los Siglos de Oro. II. El siglo xvii, Universidad de Murcia, Murcia, 2002.
Kohler, Eugène, «Lope de Vega et Giraldi Cintio», Mélanges 1945, II (1946), pp. 169-260.
Laplana Gil, José Enrique, ed., Lope de Vega, Servir a señor discreto, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coords. L. Fernández y G. Pontón, Gredos, Madrid, 2012, vol. I, pp. 759-918.
McGrady, Donald, ed., Lope de Vega, El favor agradecido, Juan de la Cuesta, Newark, 2013.
Morby, Edwin S., «Gli Ecatommiti, El favor agradecido and Las burlas y enredos de Benito», Hispanic Review, X 4 (1942), pp. 325-328.
Morley, Sylvanus G., y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, trad. M.R. Cartes, Gredos, Madrid, 1968.
Muñoz Sánchez, Juan Ramón, «“Escribía / después de haber los libros consultado”: a propósito de Lope y los novellieri, un estado de la cuestión (con especial atención a la relación con Giovanni Boccaccio), parte II», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XIX (2013), pp. 116-149.
Muñoz Sánchez, Juan Ramón, «Cervantes, lector de Giraldi Cinzio y Gaitán de Vozmediano: de Gli Ecatommiti y la Primera parte de las cien novelas a Los trabajos de Persiles y Sigismunda», Anales cervantinos, LI (2019), pp. 197-229.
Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del arte nuevo», Edad de Oro, XVI (1997), pp. 235-251.
Oleza, Joan, «El primer Lope: un haz de diferencias», Ínsula, 658 (2001), pp. 12-14.
Oleza, Joan, y Fausta Antonucci, «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de Filología Hispánica, XXIX 3 (2013), pp. 689-741.
Orellana, Raúl [2016]: véase Vega Carpio, Lope de, El favor agradecido.
Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega: catalogo e studio, Reichenberger, Kassel, 2000.
Profeti, Maria Grazia, «Il paradigma e lo scarto», en La metamorfosi e il testo. Studio tematico e teatro aureo, ed. M.G. Profeti, Franco Angeli, Milán, 1990, pp. 7-16.
Resta, Ilaria, Fuentes, reescrituras e intertextos. La «novella» italiana en el entremés del Siglo de Oro, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2016.
Resta, Ilaria, y David González Ramírez, «Lope de Vega, reescritor de Giraldi Cinzio: la construcción dramática de una novella de los Hecatommithi», en «Deste artife». Estudios dedicados a Aldo Ruffinatto en el IV centenario de las «Novelas ejemplares», eds. G. Carrascón y D. Capra, Edizioni dell’Orso, Alessandria, 2014, pp. 157-171.
Resta, Ilaria, y David González Ramírez, «La recepción de los Hecatommithi de Giraldi Cinzio en el teatro del Siglo de Oro: entre reescrituras y adaptaciones», Bulletin of the Comediantes, LXVIII 1 (2016), pp. 103-129.
Romera Pintor, Irene, «La discordia en los casados de Lope de Vega y su modelo italiano», Cuadernos de Filología Italiana, V (1998a), pp. 127-145.
Romera Pintor, Irene, «Lope de Vega y las novelle italianas», en Actas del IV Simposio de Lengua y Literatura Españolas (Madrid, 13-18 octubre 1997), Asociación de Profesores de Español, Madrid, 1998b, pp. 129-138.
Romera Pintor, Irene, «De Giraldi Cinthio a Lope de Vega: red intertextual en La cortesía de España», en Otro Lope no ha de haber, ed. M.G. Profeti, Alinea, Florencia, 2000, pp. 33-48.
Romera Pintor, Irene, «El “docto Cinthio” en España», en Teatro hispánico y su puesta en escena. Estudios en homenaje a Josep Lluís Sirera Turó, coords. J.L. Canet, M. Haro, J. London y B. Sansano, Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2017, pp. 349-366.
Ruffinatto, Aldo, «Cervantes frente a Cinthio: un curioso juego triangular», Anales cervantinos, XLIV (2012), pp. 11-36.
Segre, Cesare, «De Boccaccio a Lope de Vega: derivaciones y transformaciones», en Semiótica filológica (textos y modelos culturales), trad. J. Muñoz Rivas, Universidad de Murcia, Murcia, 1990, pp. 93-102.
Serés, Guillermo, ed., Lope de Vega, El villano, en su rincón, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. E. Di Pastena, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2008, vol. I, pp. 67-199.
Vega Carpio, Lope de, El favor agradecido, ed. R. Orellana, en Comedias de Lope de Vega. Parte XV, coord. L. Sánchez Laílla, Gredos, Madrid, 2016, vol. I, pp. 875-1034.
Vega Carpio, Lope de, Novelas a Marcia Leonarda, ed. M. Presotto, Castalia, Madrid, 2007.
Weber de Kurlat, Frida, «Introducción» a Lope de Vega, Servir a señor discreto, Castalia, Madrid, 1975.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Ilaria Resta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.