Sonido y afecto en el primer Lope
Resumen
Este artículo analiza el uso de las asonancias en los romances de comedias tempranas de Lope de Vega, partiendo para ello de observaciones sobre la función de aspectos auditivos en otros autores y sobre el debate mimético de la época. Así, se podrá observar que las asonancias con u y o tónica aparecen con gran frecuencia en narraciones cargadas de afectos negativos. De manera que se concluye que Lope de Vega crea con la comedia nueva una forma poética en la que los afectos adquieren un grado de expresividad muy alto en las estructuras sonoras del verso.
Palabras clave
Lope de Vega, primer Lope, romances, asonancias, afectoCitas
Antonucci, Fausta, «Polimetría, tiempo y espacio teatral en algunas obras de tema caballeresco del primer Lope», en Métrica y estructura dramática en el teatro de Lope de Vega, ed. F. Antonucci, Reichenberger, Kassel, 2007, pp. 31-82.
Blanco, Mercedes, Góngora o la invención de una lengua, Universidad de León, León, 2012.
Crivellari, Daniele, «¿Las relaciones piden los romances? Métrica y narración en dos comedias de Lope de Vega (1610)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXI (2015), pp. 1-28.
Faúndez Carreño, Rodrigo, «Ingenio etnográfico y tradición poética en el Canto II de “Arauco domado” de Pedro de Oña (1596)», Hipogrifo, VI 1 (2018), pp. 587-602.
Fernández Rodríguez, Daniel, «Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de El peregrino en su patria», Studia Aurea, VIII (2014), pp. 277-314.
Fernández Rodríguez, Daniel, «¿Defecto métrico o efecto cómico? Las rimas consonantes en los romances teatrales de Lope», Arte nuevo (Sonido y sentido en la literatura del Siglo de Oro, coord. S. Kroll), VII (2020), pp. 242-278.
González Fernández, Luis, «“Como le pintan”. La figura del demonio en Las Batuecas del duque de Alba, de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, IV (1998), pp. 115-126.
Gornall, John, «Assonance in the Hispanic Romance: Precept and Practice», The Modern Language Review, XC 2 (1995), pp. 363-369.
Gracián, Baltasar, Obras completas, Tomo II. El Héroe, El Político, El Discreto, Oráculo manual, Agudeza y arte de ingenio, El Comulgatorio, Escritos menores, ed. E. Blanco, Biblioteca Castro, Madrid, 1993.
Kroll, Simon, «La construcción poética del personaje calderoniano: sobre la asonancia en ó-o en Calderón», Anuario Calderoniano, XII (2019a), pp. 261-282.
Kroll, Simon, «La sonoridad de la culpa y de la gracia en los autos sacramentales de Calderón: el caso de La vida es sueño», Hipogrifo, VII 2 (2019b), pp. 433-444.
Kroll, Simon, «Sonido y sentido en Lope, Montalbán, Calderón y Sor Juana», en prensa.
Llamas Martínez, Jacobo, El ritmo acentual en treinta y tres romances de juventud atribuidos a Lope de Vega, tesis doctoral dirigida por Antonio Sánchez Jiménez, Université de Neuchâtel, Neuchâtel, 2019.
Mata Induráin, Carlos, «El imaginario indígena en el Arauco domado de Lope de Vega», Taller de Letras, nº extra 1 (2012), pp. 229-252.
Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, trad. M.R. Cartes, Gredos, Madrid,
Oleza Simó, Joan, dir., ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, Universitat de València, Valencia, 2011-2020, en línea, artelope.uv.es. Consulta del 12 de junio de 2020.
Pedraza Jiménez, Felipe B., y Pedro Conde Parrado, eds., Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica. Fuentes y ecos latinos, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2016.
Petersen, Suzanne, Pan-Hispanic Ballad Project, University of Washington, 2002-2020, en línea, http://depts.washington.edu/hisprom/. Consulta del 12 de junio de 2020.
Poppenberg, Gerhard, «Vom Pathos zum Logos. Überlegungen zu einer Theorie figurativer Erkenntnis», en Was ist eine philologische Frage? Beiträge zur Erkundung einer theoretischen Einstellung, ed. J.P. Schwindt, Suhrkamp, Frankfurt am Main, 2009, pp. 160-191.
Sánchez Jiménez, Antonio, «Teorizando lo natural: Lope de Vega reflexiona sobre el romance», Edad de Oro, XXXII (2013), pp. 407-430.
Sánchez Jiménez, Antonio, ed., Lope de Vega, Romances de juventud, Cátedra, Madrid, 2015.
Saunal, Damien, «Une conquête définitive du “Romancero nuevo”: le romance assonancé », en Mélanges a la mémoire de Jean Sarrailh, Centre de Recherches de l’Institut d’Études Hispaniques, París, 1966, vol. 2, pp. 355-375.
Vega Carpio, Lope de, El Amor enamorado, ed. E. Ioppoli, en La vega del Parnaso, dirs. F.B. Pedraza Jiménez y P. Conde Parrado, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2015, vol. III, pp. 41-191.
Vega Carpio, Lope de, Arauco domado, ed. E. López Jover, ARTELOPE-Universitat de València, Valencia, 2015, en línea, http://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0501_AraucoDomadoPorElExcelentisimoSenorDonGarciaHurtadoDeMendoza. Consulta del 15 de julio de 2020.
Vega Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica. Fuentes y ecos latinos, eds. F.B. Pedraza Jiménez y P. Conde Parrado, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2016.
Vega Carpio, Lope de, Las Batuecas del duque de Alba, ed. L.C. Souto, ARTELOPE-Universitat de València, Valencia, 2014, en línea, http://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0519_LasBatuecasDelDuqueDeAlba. Consulta del 15 de julio de 2020.
Vega Carpio, Lope de, El blasón de los Chaves de Villalba, ed. J.J. Rodríguez Rodríguez, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coords. R. Valdés y M. Morrás, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2010, vol. III, pp.1187-1361.
Vega Carpio, Lope de, El caballero de Olmedo, ed. F. Rico, Cátedra, Madrid, 1983.
Vega Carpio, Lope de, Los embustes de Celauro, ed. M. Presotto, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, coords. L. Giuliani y R. Valdés, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2002, vol. III, pp. 1221-1350.
Vega Carpio, Lope de, Fuente Ovejuna, ed. M.G. Profeti, en Comedias de Lope de Vega. Parte XII, coord. J.E. Laplana Gil, Gredos, Madrid, 2013, vol. II, pp. 829-964.
Vega Carpio, Lope de, El hidalgo Bencerraje, ed. I. Resta, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVII, coords. D. Crivellari y E. Maggi, Gredos, Madrid, 2018, vol. II, pp. 787-952.
Vega Carpio, Lope de, El hijo venturoso, en Comedias de Lope de Vega (et al.), Biblioteca de Palacio, II-461(1), pp. 398-441.
Vega Carpio, Lope de, El hijo venturoso, ed. G. Burgos Segarra, ARTELOPE-Universitat de València, Valencia, 2016, en línea, http://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0674_ElHijoVenturoso. Consulta del 15 de julio de 2020.
Vega Carpio, Lope de, El hijo venturoso, ed. E. Cotarelo, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Tipografía de la “Revista de archivos”, Madrid, 1916, vol. I, pp. 185-223.
Vega Carpio, Lope de, La historia de Tobías, ed. M. Cuiñas Gómez, en Comedias de Lope de Vega. Parte XV, coord. L. Sánchez Laílla, Gredos, Madrid, 2016, vol. II, pp. 669-804.
Vega Carpio, Lope de, El laberinto de Creta, ed. S. Boadas, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coords. F. d’Artois y L. Giuliani, Gredos, Madrid, 2017, vol. II, pp. 1-132.
Vega Carpio, Lope de, Lo que hay que fiar del mundo, eds. J.E. Laplana Gil y L. Sánchez Laílla, en Comedias de Lope de Vega. Parte XII, coord. J.E. Laplana Gil, Gredos, Madrid, 2013, vol. II, pp. 337-484.
Vega Carpio, Lope de, La madre de la mejor, ed. E. Canonica, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVII, coords. D. Crivellari y E. Maggi, Gredos, Madrid, 2018, vol. II, pp. 513-646.
Vega Carpio, Lope de, El marqués de Mantua, ed. F.B. Pedraza Jiménez, en Comedias de Lope de Vega. Parte XII, coord. J.E. Laplana Gil, Gredos, Madrid, 2013, vol. II, pp. 3-156.
Vega Carpio, Lope de, El nacimiento de Ursón y Valentín, reyes de Francia, eds. P. Campana y J. Mayol Ferrer, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 1997, vol. II, pp. 981-1148.
Vega Carpio, Lope de, El postrer godo de España, ed. J. García López, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2009, vol. II, pp. 723-870.
Vega Carpio, Lope de, Los Prados de León, ed. V. Pineda, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coords. F. d’Artois y L. Giuliani, Gredos, Madrid, 2017, vol. I, pp. 379-532.
Vega Carpio, Lope de, El primero Benavides, ed. S. Iriso Ariz, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. S. Iriso, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 1998, vol. II, pp. 839-1022.
Vega Carpio, Lope de, Rimas, ed. F.B. Pedraza Jiménez, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1993, vol. I.
Vega Carpio, Lope de, Roma abrasada, ed. V. Roncero, en Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coords. D. Fernández Rodríguez y G. Gómez Sánchez-Ferrer, Gredos, Madrid, en prensa.
Vega Carpio, Lope de, San Segundo de Ávila, ed. J. Arribas, Caja de Ahorros de Ávila, Ávila, 2002.
Vega Carpio, Lope de, El sol parado, ed. F. Plata, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVII, eds. D. Crivellari y E. Maggi, Gredos, Madrid, 2018, vol. II, pp. 351-512.
Vega Ramos, María José, El secreto artificio: qualitas sonorum, maronolatría y tradición pontaniana en la poética del Renacimiento, CSIC, Madrid, 1992.
Vossius, Gerardus J., Tractatus philologici de rhetorica, de poetica, de artium et scientiarum natura ac constitutione, P. & J. Blaeu, Ámsterdam, 1697.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Simon Kroll
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.