Una nueva edición (¿«princeps»?) de «El castigo sin venganza»

Autores/as

Resumen

En el artículo se da cuenta del hallazgo de una nueva edición de la obra de Lope de Vega El castigo sin venganza, una suelta sin datos de impresión. Tras una presentación del contexto de creación y de la historia de la transmisión del texto, se examina la nueva suelta: se demuestra que su origen está en una imprenta sevillana y que puede datarse en el período 1632-1638, según sus rasgos bibliográficos; se valora y filia el nuevo testimonio dentro de la tradición conocida; se plantean hipótesis sobre cómo pudo llegar el texto a la imprenta a partir del estudio de las compañías de teatro que lo pusieron en escena; y se alcanzan las conclusiones, incluida la posibilidad de que esta nueva suelta sea la editio princeps y hubiera movido a Lope de Vega a publicar en 1634 la que hasta ahora se ha tenido por tal.

Palabras clave

Lope de Vega, «El castigo sin venganza», problemas bibliográficos, cuestiones textuales, historia de la representación

Citas

Alonso, Amado, «Lope de Vega y sus fuentes», Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo, VIII (1952), pp. 1-24.

Alvar, Manuel, «Reelaboración y creación en El castigo sin venganza», Revista de Filología Española, LXVI 1-2 (1986), pp. 1-38.

Baczynska , Beata, Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo en el gran teatro de la historia, versión castellana corregida y ampliada, trad. J.C. Nowicka y B. Baczyńska, revisión T. Marín Villora, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2016, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851 bmck37r2. Consulta del 20 de enero de 2021.

Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Editorial Castalia, Madrid, 1983; reed. 1990.

Boadas, Sònia, «Lope ante la puesta en escena. Las comedias en las acotaciones autógrafas», en «Entra el editor y dice»: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos xvi y xvii), eds. L. Giuliani y V. Pineda, Edizioni Ca’ Foscari, Venecia, 2018, pp. 91-116.

Boadas, Sònia, y Laura Fernández, «Los títulos de las comedias de Lope de Vega: oscilaciones y cambios de los autógrafos a la imprenta», Studia Aurea, (Veinte años de «Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro», coords. L. Fernández y R. Ramos) XIV (2020), pp. 164-212.

Bradbury, Gail, «Lope Plays of Bandello Origin», Forum for Modern Language Studies, XVI (1980), pp. 53-65.

Calvo Poyato, José, «Un proceso a impresores y libreros en la Sevilla del Barroco», Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, LXX 215 (1987), pp. 61-76.

Carrascón, Guillermo: «Otra vez sobre Lope y Bandello (I)», en Hispanismos del mundo. Diálogos en (y desde) el Sur, coord. L. Funes, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2016, pp. 47-56.

Carreño, Antonio, «Las "causas que se silencian": El castigo sin venganza de Lope de Vega», Bulletin of the Comediantes, XLIII (1991), pp. 5-19.

Cayuela, Anne, «La prosa de ficción entre 1625 y 1634: Balance de diez años sin licencias para imprimir novelas en los Reinos de Castilla», Mélanges de la Casa de Velázquez, XXIX (1993), pp. 51-76, en línea, https://www.persee.fr/doc/casa_0076-230x_1993_num_29_2_2649. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Coello, Antonio, Francisco de Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara, El catalán Serrallonga, ed. A. García González, Iberoamericana-Vervuert (colección Escena clásica), Madrid-Frankfurt am Main, 2015.

Cruickshank, Don W., «"Literature" and the Book Trade in Golden-Age Spain», The Modern Language Review, LXXIII (1978), pp. 799-824; reed. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2009, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4x5r7. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Cruickshank, Don W., «The First Edition of El burlador de Sevilla», Hispanic Review, LXIX (1981), pp. 443-467; reed. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2009, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc15514. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Cruickshank, Don W., «Some Notes on the Printing of Plays in Seventeenth-Century Seville», The Library, XI 3 (1989), pp. 231-252; reed. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2009, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcrn3p3. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Cruickshank, Don W., «“Ya no eran mías las que lo fueron”: le rôle de l’éditeur dans le théâtre espagnol du Siècle d’Or», en Le Parnasse du Théâtre. Les recueils d’oeuvres complètes de théâtre au xviie siècle, coords. G. Forestier, E. Caldicott, y C. Bourqui, PUPS, París, 2007, pp. 45-58.

Delgado Casado, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos xv-xvii), Arco Libros, Madrid, 1996.

Dixon, Victor, «La intervención de Lope en la publicación de sus comedias», Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 45-63; reed. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2009, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccr695. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Durán, Agustín, Catálogo general de comedias desde el siglo 15 a la 2ª mitad del siglo xix, Biblioteca Nacional de España, Madrid, Ms. Res. 162.

Ferrer Valls, Teresa, et al., DICAT. Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Reichenberger, Kassel, 2008.

Ferrer Valls, Teresa et al., CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), 2012-2020, en línea, http://catcom.uv.es. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

García-Reidy, Alejandro, «Renovación, tradición y comunidad teatral en Lope de Vega (a propósito de El castigo sin venganza)», eHumanista. Journal of Iberian Studies, XXIV (2013a), pp. 109-131.

García-Reidy, Alejandro, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2013b.

Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, Del corral al papel. Estudio de impresores españoles de teatro en el siglo xvii, tesis doctoral dirigida por J. Huerta Calvo y A. Madroñal Durán, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2015.

Greer, Margaret R., y Alejandro García-Reidy, dirs., Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, en línea, 2014-2020, http://www.manos.net. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

«Inventario de la librería que fue del excelentísimo Señor Don Agustín Durán comprada por el Gobierno de S. M. con destino a la Biblioteca Nacional en virtud del real orden fecha en 27 de junio de 1863», en Memoria remitida al Excmo. Sr. Ministro de Fomento, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 1865, pp. 30-114.

La Barrera, Cayetano Alberto de, Obras de Lope de Vega publicadas por la Real academia española 1, Nueva biografía, Real Academia Española, Madrid, 1890.

La Barrera, Cayetano Alberto de, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Rivadeneyra, Madrid, 1860.

Laplana Gil, José Enrique, «Dos notas a Los comendadores de Córdoba de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, V (1999), pp. 197-198.

Moll, Jaime, «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla: 1625-1634», Boletín de la Real Academia Española, LIV (1974a), pp. 97-103; reed. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2009, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc6m3q5. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Moll, Jaime, «La “Tercera parte de las comedias de Lope de Vega Carpio y otros auctores”, falsificación sevillana», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXVII (1974b), pp. 619-626; reed. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2009, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc2v304>. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Moll, Jaime, «El problema bibliográfico de la Primera Parte de las comedias de Tirso», en Homenaje a Guillermo Guastavino, Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Madrid, 1974c, pp. 85-94; reed. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2009, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc05805>. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Moll, Jaime, «De la continuación de las partes de comedias de Lope de Vega a las partes colectivas», en Homenaje a Alonso Zamora Vicente, tomo III: Literatura española de los siglos xv-xvii, Castalia, Madrid, 1992, vol. II, pp. 199-211; reed. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2009, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcg73w5. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Moll, Jaime, «El librero e impresor Manuel de Sande en la edición teatral sevillana», en Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Arco Libros, Madrid, 2011, pp. 193-217.

Morrás Ruiz-Falcó, María, y Gonzalo Pontón, «Hacia una metodología crítica en la edición de las acotaciones: la Parte primera de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, I (1995), pp. 75-118.

Pérez de Montalbán, Juan, Obras de Juan Pérez de Montalbán, ed. C. Demattè, Reichenberger, Kassel, 2013, vol. I.1.

Pontón, Gonzalo, «La acotación como texto. Con ejemplos de Lope de Vega», en «Entra el editor y dice»: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos xvi y xvii), eds. L. Giuliani y V. Pineda, Edizioni Ca’ Foscari, Venecia, 2018, pp. 69-90.

Presotto, Marco, «Manoscritti teatrali del Siglo de Oro nella collezione Holland a Melbury House», Annali di Ca’ Foscari, XXXVI (1997), pp. 489-515, en línea, http://lear.unive.it/jspui/handle/11707/3092. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e Studio, Reichenberger, Kassel, 2000.

Profeti, Maria Grazia, «El castigo sin venganza: del manuscrito autógrafo a la edición de P. Lacavallería», en Lo trágico y lo cómico mezclado, ed. A. Jurado Santos, Reichenberger, Kassel, 2014, pp. 80-99.

Profeti, Maria Grazia, La collezione «Diferentes autores», Reichenberger, Kassel, 1988.

Reichenberger, Kurt, y Roswitha, Bibliographisches Handbuch der Calderón Forschung/Manual bibliográfico calderoniano, Thiele und Schwarz, Kassel, 1979-1981, t. 1 y 3; Reichenberger, Kassel, 2003-2009, t. 2 y 4.

Rivera Salmerón, Esperanza, «Problemas de atribución y crítica textual de la comedia Cautelas son amistades: Godínez frente a Moreto», Philobiblión: Revista de literaturas hispánicas, IV (2016), pp. 61-88.

Rozas, Juan Manuel, «Texto y contexto de El castigo sin venganza», en Estudios sobre Lope de Vega, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 355-383.

Rzepka, Anna, «Pedro Calderón de la Barca en los manuscritos hispánicos de la colección berlinesa depositada en la Biblioteca Jaguellónica de Cracovia», en Literatura y re/escritura, coords. A. Dotras Bravo, D. Santos Sánchez y S. Augusto, Centro de Literatura Portuguesa, Coimbra, 2015, pp. 127-137.

Salvá y Mallén, Pedro, Catálogo de la Biblioteca Salvá, tomo I, Imprenta Ferrer de Orga, Valencia, 1872.

Shergold, N.D., y J.E. Varey, «Some Palace Performances of Seventeenth-Century Plays», Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.

Shochow, Werner, Bücherschicksale: die Verlagerungsgeschichte der Preußischen Staatsbibliothek; Auslagerung, Zerstörung, Entfremdung, Rückführung; dargestellt aus den Quellen. Mit einem Geleitw. von Werner Knopp, Historische Kommission zu Berlin Veröffentlichungen der Historischen Kommission zu Berlin, De Gruyter, Berlín, 2003.

Tiemann, Hermann, Lope de Vega in Deutschland. Kritisches Gesamtverzeichnis der auf deutschen Bibliotheken vorhandenen älteren Lope-Drucke und -handschriften, Verlag von Lütcke & Mulff, Hamburgo, 1939.

Urzáiz Tortajada, Héctor, et al., CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales. 2012-2020, en línea, http://buscador.clemit.es. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Valdés, Ramón, «Sobre el manuscrito y los finales de El castigo sin venganza», en El último Lope (1618-1635) y la escena. XXXVI Jornadas de teatro clásico. Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2013, eds. F.B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E.E. Marcello, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2015, pp. 179-220.

Valdés, Ramón, «Cuestiones ecdócticas entre borradores, manuscritos e impresos: variantes, intenciones e instancias autoriales en El castigo sin venganza», Criticón, 2021, en preparación.

Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, manuscrito original autógrafo datado en Madrid a 31 de agosto de 1631, Boston Public Library, signatura: MS q D.174.19, en línea, https://archive.org/details/elcastigosinveng00vega. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, tragedia de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Pedro Lacavallería, Barcelona, 1634. Ejemplar consultado: Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze, signatura 1157.24, en línea, https://books.google.es/books?vid=IBNF:CF990962527&redir_esc=y. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza. Tragedia, en la Veinte y una parte verdadera de las comedias del Fénix de España Frey Lope Félix de Vega Carpio, Viuda de Alonso Martín, Madrid, 1635, ff. 91r-113v. Ejemplar consultado: British Library, signatura 11726.l.4, en línea, http://access.bl.uk/ite/viewerark:81055vdc_100049988774.0x000001#?c=0&m=0&s=0&cv=0&xywh=-1178%2C-133%2C4123%2C2652. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza. Tragedia. Cuando Lope quiere, quiere, en Doce comedias las más grandiosas que hasta ahora han salido de los mejores y más insignes poetas. Segunda Parte, Pedro de Craesbeeck, Lisboa, 1647. Ejemplar consultado: Biblioteca Nacional de España, signatura R-12.260, en línea, http://bdh-rd.bne.esviewer.vm?id=0000073302&page=1. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Vega Carpio, Lope de, Un castigo sin venganza. Que es cuando Lope quiere, sin datos (¿Pedro Gómez de Pastrana, Sevilla, 1632-1638?). Ejemplar consultado: Biblioteca Nacional de España, signatura T/55351/29.

Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. A. García-Reidy, Crítica, Barcelona, 2009.

Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. PROLOPE-Rakatá, PPU (Promociones y Publicaciones Universitarias), Barcelona, 2011, en línea, http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000074118&page=1 y http://prolope.uab.cat/archivo/bibliografia/el_castigo_sin_venganza_2010.html. Consulta del 7 de diciembre de 2020.

Vega Carpio, Lope de, La gran comedia de El castigo sin venganza de Lope de Vega, Lord Holland Collection, Melbury House (Dorset), manuscrito copia, s.f., s.l., sin catalogar.

Vega Carpio, Lope de, Epistolario de Lope de Vega Carpio, ed. A.G. de Amezúa, Escelicer, Madrid, 1935-1943, 4 vols.; edición facsímil a cargo de la Real Academia Española, 1989.

Vega Carpio, Lope de, El peregrino, ed. J.B. Avalle-Arce, Castalia, Madrid, 1973.

Vega García-Luengos, Germán, «Incógnitas despejadas en el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara», en Ex Libris. Homenaje al Profesor José Fradejas Lebrero, UNED, Madrid, 1993, pp. 469-490.

Vega García-Luengos, Germán, «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, LXII (1994), pp. 57-78.

Vega García-Luengos, Germán, «Cómo Calderón desplazó a Lope de los aposentos: un episodio temprano de ediciones espurias», en Calderón: innovación y legado.

Actas del IX Congreso de la AITENSO. En colaboración con el GRISO de la Universidad de Navarra. Pamplona, 27 al 29 de marzo de 2000, coords. I. Arellano y G. Vega, Peter Lang (Serie Ibérica, vol. 36), Nueva York, 2001, pp. 367-384.

Vega García-Luengos, Germán, «Problemas de atribución y crítica textual en Rojas Zorrilla», en El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, coords. A. Blecua, I. Arellano y G. Serés, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, Pamplona-Madrid-Frankfurt am Main, 2009, pp. 465-489.

Vega García-Luengos, Germán, Don W. Cruickshank y José M. Ruano, La segunda versión de «La vida es sueño» de Calderón, Liverpool University Press, Liverpool, 2000.

Wade, Gerald E., «Lope de Vega’s El castigo sin venganza: Its Composition and Presentation », Kentucky Romance Quarterly, XXIII (1976), pp. 357-364.

Wilkinson, Alexander, Alejandra Ulla Lorenzo y Alba de la Cruz Redondo, The Iberian Books Project, University College, Dublín, 2010-2018, en línea https://iberian.ucd.ie/. Consulta del 1 de septiembre de 2020.

Publicado

2021-01-20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.