Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598)

Daniel Fernández Rodríguez

Resumen

Presentación: Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598)

Palabras clave

Teatro comercial; Teatro del Siglo de Oro; Siglo XVI

Texto completo:

PDF

Referencias

Badía Herrera, Josefa, Los primeros pasos en la Comedia Nueva. Textos y géneros en la colección teatral del conde de Gondomar, TC/12-Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2014.

Cuéllar González, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ETSO, Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2020, en línea, http://etso.es/. Consulta del 14 de octubre de 2020.

Fernández Rodríguez, Daniel, «Sobre la autoría de tres obras “de Cepeda”, famoso dramaturgo en los albores de la Comedia Nueva», Bulletin of the Comediantes, CXIX 1 (2016a), pp. 353-370.

Fernández Rodríguez, Daniel, «Edición crítica y estudio de la Comedia de Miseno», Revista de Literatura, LXXVIII 155 (2016b), pp. 223-257.

Ferrer Valls, Teresa, dir., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT) [Recurso electrónico], Reichenberger, Kassel, 2008.

Ferrer Valls, Teresa, dir., CATCOM, Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), Universitat de València, Valencia, 2012-2020, en línea, http://catcom.uv.es/consulta/. Consulta del 14 de octubre de 2020.

Ferrer Valls, Teresa, coord., ASODAT. Bases de Datos Integradas del Teatro Clásico Español, Universitat de València, Valencia, 2019-2020, en línea, http://asodat.uv.es/. Consulta del 17 de noviembre de 2020.

García-Reidy, Alejandro, «El cortesano embustero, una supuesta comedia olvidada de Lope de Vega, y La española, de Cepeda», en prensa.

Giuliani, Luigi, ed., Lupercio Leonardo de Argensola, Tragedias, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2009.

Giuliani, Luigi, coord., Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura (Los manuscritos teatrales de la biblioteca de Gondomar), XXVI (2020).

Gómez Canseco, Luis, coord., Miguel de Cervantes, Comedias y tragedias, Real Academia Española, Madrid, 2015.

Greer, Margaret R., y Alejandro García-Reidy, dirs., Manos, 2014-2020, en línea, manos.net. Consulta del 14 de octubre de 2020.

Ojeda Calvo, María del Valle, «Un ejemplo de la fortuna europea de Francesco D’Ambra. Los enredos de Martín, “compuesta por Cepeda”», en Filologia e critica nella modernità letteraria, CLUEB, Bolonia, 2015, pp. 11-31.

Oleza, Joan, dir., ARTELOPE Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, Universitat de València, Valencia, 2011-2020, en línea, http://artelope.uv.es/. Consulta del 14 de octubre de 2020.

Oleza, Joan, «De la práctica escénica popular a la comedia nueva. Historia de un proceso conflictivo», en Teatro clásico italiano y español: Sabbioneta y los lugares del teatro, eds. M.V. Ojeda y M. Presotto, Universitat de València, Valencia, 2013, pp. 65-82.

Oleza, Joan, y Fausta Antonucci, «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de Filología Hispánica, XXIX 3 (2013), pp. 689-726.

Pontón, Gonzalo, «Hacia el primer espectáculo comercial de la era moderna», en J. García López, E. Fosalba y G. Pontón, Historia de la literatura española 2. La conquista del clasicismo. 1500-1598, Crítica, Barcelona, 2013, pp. 511-656.

Pontón, Gonzalo, «Imprenta y orígenes del teatro comercial en España (1560-1605)», Arte nuevo, IV (2017), pp. 555-649.

Presotto, Marco, ed., Juan de la Cueva, Tragedias, est. prel. R. Froldi, Universitat de València, Valencia, 2013.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2021 Daniel Fernández Rodríguez