Un nuevo caso de reescritura Lope-Moreto: «El piadoso aragonés» y «El hijo obediente»

Javier Castrillo Alaguero

Resumen

Ruth Lee Kennedy, en su obra The Dramatic Art of Moreto [1932], señaló once comedias de Moreto escritas a partir de obras de Lope. Sin embargo, los nuevos estudios y las técnicas estilométricas permiten afirmar que existen otros casos de reescritura entre estos dos dramaturgos. Este trabajo presenta uno de ellos, constituido por El piadoso aragonés, de Lope, y El hijo obediente, de Moreto. Por lo tanto, a lo largo de este estudio se argumentará esta circunstancia y se profundizará en las similitudes y divergencias más destacadas entre las dos comedias mencionadas.

Palabras clave

Agustín Moreto; Lope de Vega; reescritura; refundición; intertextualidad; «El piadoso aragonés»; «El hijo obediente»

Texto completo:

PDF

Referencias

Castrillo Alaguero, Javier, «La huella de Lope de Vega en Cómo se vengan los nobles, de Moreto: continuidades y disidencias», Rilce. Revista de Filología Hispánica, XXXV 3 (2019), pp. 806-821.

Castrillo Alaguero, Javier, «El rastro de Lope, Tirso y Calderón en Lo que puede la aprehensión, de Moreto, y su adaptación por Thomas Corneille», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, VIII 1 (2020), pp. 375-391.

Crivellari, Daniele, «Dal manoscritto alla scena: El piadoso aragonés di Lope de Vega», Testi e linguaggi, VII (2013), pp. 63-75.

Cuéllar González, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ETSO: Estilometría aplicada al teatro del Siglo de Oro, 2017, en línea, estilometriatso.com. Consulta del 20 de enero de 2020.

d’Artois, Florence, «La tragedia lopesca en los años 1620-1630: ¿de un paradigma a otro?», Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, XLII 1 (2012) pp. 95-119.

Di Pinto, Elena, «El arte de la refundición según Moreto (I): El despertar a quien duerme de Lope de Vega vs. La misma conciencia acusa de Moreto», en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), coords. A. Azaustre Galiana y S. Fernández Mosquera, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2011, pp. 107-114.

Ferrer Valls, Teresa, dir., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español [Recurso electrónico], Reichenberger, Kassel, 2008.

Garibay y Zamalloa, Esteban de, Los XL libros d’el Compendio historial de las crónicas y universal historia de todos los reinos de España, Plantino, Amberes, 1571.

Kennedy, Ruth Lee, The Dramatic Art of Moreto, Department of Modern Languages of Smith College, Northampton (Massachusetts), 1932.

Kennedy, Ruth Lee, «Concerning Seven Manuscripts linked with Moreto’s name», Hispanic Review, III (1935), pp. 295-316.

Mackenzie, Ann L., La escuela de Calderón: estudio e investigación, Liverpool University Press, Liverpool, 1993.

Mackenzie, Ann L., Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto: análisis, Liverpool University Press, Liverpool, 1994.

Mackenzie, Ann L., «Moreto’s Historical Tragedy, El hijo obediente: It’s Date, Performance History and Dramatic Quality», Bulletin of Spanish Studies, LXXXV 7-8 (2008), pp. 11-55.

Mariana, Juan de, Historia general de España, en Obras del padre Juan de Mariana, ed. F. Pi y Margall, M. Rivadeneyra-RAE, Madrid, 1601, vol. II.

Martínez Berbel, Juan Antonio, «Agustín Moreto reescribe a Lope de Vega: cuestiones espaciales», en Monstruos en apariencias llenos: espacios de representación y espacios representados en el teatro áureo español, ed. F. Sáez Raposo, Grupo de Investigación PROLOPE-Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2013, pp. 167-181.

Matas Caballero, Juan, «“La fuerza de las historias representada”. Reflexiones sobre el drama histórico: Los reyes de la historia de España en los teatros del Siglo de Oro», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro. Actas selectas del XVI Congreso Internacional, eds. I. Rouane Soupault y P. Meunier, Presses universitaires de Provence, Aix-en-Provence, 2015, pp. 1-44.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, Crónicas y leyendas dramáticas de España, ed. E. Sánchez Reyes, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Santander, 1949, vol. V.

Moreto, Agustín, El hijo obediente, ed. A. Ulla Lorenzo, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Colección Digital PROTEO, IV), Alicante, 2018.

Oleza, Joan, «Del primer Lope al Arte Nuevo», en Peribáñez y el Comendador de Ocaña, ed. D. McGrady, Crítica, Barcelona, 1997, pp. 1-54.

Oleza Simó, Joan, dir., ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, Universitat de València, Valencia, 2011-2020, en línea, artelope.uv.es. Consulta del 12 de enero de 2020.

Ruano de la Haza, José María, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón», Criticón, LXXII (1998), pp. 35-47.

Ryjik, Veronika, Lope de Vega en la invención de España: El drama histórico y la formación de la conciencia nacional, Tamesis, Woodbridge, 2011.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «Prólogo» a Agustín Moreto, El hijo obediente, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Colección Digital PROTEO, IV), Alicante, 2018, pp. 1-26.

Vega, Lope de, El piadoso aragonés, ed. J.N. Greer, University of Texas Press, Austin, 1951.

Zurita, Jerónimo de, Los cinco libros primeros de la Segunda parte de los anales de la corona de Aragón, Portonariis, Zaragoza, 1578, tomo III.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2021 Javier Castrillo Alaguero