Una refundición de Lope de Vega en las tablas del siglo XIX: «Lo cierto por lo dudoso o La muger firme» de Vicente Rodríguez de Arellano

Autores/as

Resumen

Lo cierto por lo dudoso, comedia perteneciente al ciclo de obras que giran entorno al rey Pedro I de Castilla a la que se ha prestado poca atención, fue publicada en 1625 en la Parte veinte de Lope. Si desde el punto de vista textual la comedia ha gozado de éxito, con numerosas reimpresiones hasta bien entrado el siglo XX, su fortuna en las tablas españolas se debe, en cambio, a la refundición Lo cierto por lo dudoso o la muger firmede Vicente Rodríguez de Arellano, representada en 1803 en el madrileño Teatro de la Cruz, con la célebre actriz Rita Luna en el papel de doña Juana, la dama protagonista. El ensayo analiza la versión de Rodríguez de Arellano y su presencia en los escenarios del siglo diecinueve.

Palabras clave

Pedro I de Castilla, «Lo cierto por lo dudoso», Lope de Vega, teatro clásico en el siglo XIX, refundiciones, «Lo cierto por lo dudoso o La muger firme», Vicente Rodríguez de Arellano

Citas

Andioc, René, «De La estrella de Sevilla a Sancho Ortiz de las Roelas (Notas a dos refundiciones o arreglos)», Criticón, LXXII (1998), pp. 143-164.

Andioc, René, y Mireille Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708- 1808), Presses universitaires du Mirail, Toulouse, 1996.

Andioc, René, y Mireille Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708- 1808), segunda edición corregida y aumentada, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2008, 2 vols.

Angulo Egea, María, Luciano Francisco Comella (1751-1812): otra cara del teatro de la Ilustración, Universitat d’Alacant-Universidad de Alicante, Alicante, 2006.

Bianchi, Carla, Il «Quaderno di appunti» di Anton Giulio Brignole Sale: vita e cultura a Genova nell’età barocca, I Libri di Emil, Bolonia, 2015.

Bianconi, Lorenzo, Sara Elisa Stangalino, Antonio Vinciguerra, y Salomé Vuelta García, «Lope de Vega napoletanato: L’ingelosite speranze di Raffaele Tauro», en Traduzioni, riscritture, ibridazioni. Prosa e teatro fra Italia, Spagna e Portogallo, eds. M. Graziani y S. Vuelta García, Olschki, Florencia, 2016, pp. 17-39.

Bolaños Donoso, Piedad, «La religiosidad popular sevillana en la literatura (Lope de Vega y su teatro)», en I Jornadas sobre religiosidad popular sevillana, Área de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla-Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 2000, pp. 63-96.

Caro Baroja, Julio, La estación de amor. Fiestas populares de mayo a San Juan, Taurus, Madrid, 1979.

Castillejo, Cristóbal de, Obras II: Obras de amores. Obras de conversación y pasatiempo, edición y notas de J. Domínguez Bordona, Ediciones de «La Lectura», Madrid, 1927.

Cotarelo y Mori, Emilio, Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, estudio preliminar de J. Álvarez Barrientos, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (Teoría y Práctica del teatro, 31), Madrid, 2009.

Diario de Madrid, miércoles 11 de noviembre de 1846, Imprenta de Boix, Madrid, 1846.

Di Pastena, Enrico, «La fiesta de San Juan en la comedia de Lope. Un sondeo», en Texto, códice, contexto, recepción. Jornadas de estudio sobre el teatro de Lope de Vega (en memoria de Stefano Arata), ed. M. Trambaioli, Libreria dell’Università Editrice, Pescara, 2006, pp. 87-108.

El Conciso, Lunes 6 de julio de 1812. Año V. de la gloriosa lucha del pueblo español contra la tiranía, Imprenta de don Manuel Ximenez Carreño, Cádiz, 1812.

Exum, Frances, The Metamorphosis of Lope de Vega’s King Pedro (the Treatment of Pedro I de Castilla in the Drama of Lope de Vega), Playor, Madrid, 1974.

Fernández, Ángel Raimundo, «Dos dramaturgos navarros en la transición del siglo XVIII al XIX», Príncipe de Viana, LXIV (2003), pp. 715-736.

Ferrer Valls, Teresa, dir., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Reichenberger, Kassel, 2008.

Ferrer Valls, Teresa, «La mujer sobre el tablado en el siglo XVII: de actriz a autora», en Damas en el tablado. XXXI Jornadas de teatro clásico, Almagro, 1, 2 y 3 de julio 2008, eds. F. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y A. García González, Universidad, Castilla-La Mancha, Ciudad Real, 2009, pp. 83-100.

García Reidy, Alejandro, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt, 2013.

Herrera Navarro, Jerónimo, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1993.

Herrero Salgado, Félix, «Cartelera teatral madrileña II: años 1840-1849», Cuadernos bibliográficos, IX (1963), pp. 1-105.

Huerta Calvo, Javier, ed., Historia del teatro español, Gredos, Madrid, 2003, vol. II.

Kallendorf, Hilaire, «Pagan Ritual or Christian Feast? St. John’s Night in Lope de Vega», eHumanista, XXII (2012), pp. 272-288, en línea, https://www.ehu-manista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ ehumanista/volume22/3%20Kallendorf.pdf. Consulta del 30 de diciembre de 2019.

Lista, Alberto, El Censor, periódico político y literario, tomo VII, en la imprenta del Censor, por D. León Amarita, Madrid, 1821, pp. 225-225.

Lomba y Pedraja, José Ramón, «El rey don Pedro en el teatro», en Homenaje a Menéndez Pelayo, Victoriano Suárez, Madrid, 1899, II, pp. 257-339.

López de Ayala, Pero, Crónicas, edición, prólogo y notas de J.L. Martín, Planeta, Barcelona, 1991, pp. 1-55.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Crónicas y leyendas dramáticas de España, CSIC, Madrid, 1949, tomo IV.

Meregalli, Franco, Pietro di Castiglia nella letteratura, La Goliardica, Milán, 1951.

Morley, Sylvanus Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, trad. de M.R. Cartes, Gredos, Madrid, 1968.

Naranjo Fernández, Ana, «Rita Luna. Málaga, 1770 – El Pardo (Madrid) 1832», Gi-bralfaro.uma.es, LXVIII (2010), en línea, www.gibralfaro.uma.es. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Oleza, Joan, ArteLope. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, en línea, http://artelope.uv.es. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Pagnotta, Carmen Josefina, «El personaje del rey don Pedro en la comedia histórica de Lope de Vega», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, Actas selectas del XVI Congreso Internacional, eds. I. Rouane y P. Meunier, Presses Universitaires de Provence, Aix-en-Provence, 2015, en línea, https://books.openedition.org/ pup/4709. Consulta del 31 de octubre de 2018.

Palacios Fernández, Emilio, «El teatro popular», en El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep Maria Sala Valldaura, eds. J. Farré Vidal, N. Bittoun-Debruyne y R. Fernández, Edicions de la Universitat de Lleida, Lérida, 2012, pp. 159-176.

Pasillo de la comedia. Lo cierto por lo dudoso o la muger firme: Enrique y Juana, Cádiz, s.a.

Pérez Pérez, María Cruz, «Bibliografía del teatro de Lope de Vega», Cuadernos bibliográficos, XXIX (1973), pp. 1-128.

Profeti, Maria Grazia, La collezione «Diferentes autores», Reichenberger, Kassel, 1988.

Ramos, Rafael, «El «Cancionero del Barón de Claret»: fama de Lope de Vega y Calderón de la Barca en la Cataluña del siglo XVII», Estudi General: Revista de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona, XXI (2001), pp. 363-379.

Relación de la corona que dice doña Juana en la famosa comedia Lo cierto por lo dudoso, Cádiz, s.a.

Rodríguez de Arellano, Vicente, Comedia nueva titulada Lo cierto por lo dudoso o la muger firme, en tres actos, por D. V. R. A. formada por la que con el mismo título escribió el célebre Lope de Vega, Librería de González, Madrid, [ca. 1803].

Rodríguez de Arellano, Vicente, Comedia nueva titulada Lo cierto por lo dudoso o la muger firme, en tres actos, por D. V. R. A. formada por la que con el mismo título escribió el célebre Lope de Vega, Mateo Repullés, Madrid, 1803.

Rodríguez de Arellano, Vicente, Comedia nueva titulada Lo cierto por lo dudoso o la muger firme, en tres actos, por D. V. R. A. formada por la que con el mismo título escribió el célebre Lope de Vega, Imprenta de Caro Hernández, Sevilla, 1815.

Rodríguez de Arellano, Vicente, Comedia nueva titulada Lo cierto por lo dudoso o la muger firme, en tres actos, por D. V. R. A. formada por la que con el mismo título escribió el célebre Lope de Vega, Imprenta de Ildefonso Monpié, Valencia, 1815.

Rodríguez de Arellano, Vicente, Comedia nueva titulada Lo cierto por lo dudoso o la muger firme, en tres actos, por D. V. R. A. formada por la que con el mismo título escribió el célebre Lope de Vega, Antonio de Murguía, Cádiz, 1815.

Rodríguez de Arellano, Vicente, Comedia nueva titulada Lo cierto por lo dudoso o la muger firme, en tres actos, por D. V. R. A. formada por la que con el mismo título escribió el célebre Lope de Vega, Imprenta de Ildefonso Monpié, Valencia, 1825.

Rodríguez de Arellano, Vicente, Comedia nueva titulada Lo cierto por lo dudoso o la muger firme, en tres actos, por D. V. R. A. formada por la que con el mismo título escribió el célebre Lope de Vega, Juan Francisco Piferrer, impresor de S. M., Barcelona, 1834.

Rodríguez de Arellano, Vicente, Comedia nueva titulada Lo cierto por lo dudoso o la muger firme, en tres actos, por D. V. R. A. formada por la que con el mismo título escribió el célebre Lope de Vega, Madrid, 1834.

Sala Valldaura, Josep Maria, «El teatro del siglo XVIII», en El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep Maria Sala Valldaura, eds. J. Farré Vidal, N. Bittoun-Debruyne y R. Fernández, Edicions de la Universitat de Lleida, Lérida, 2012, pp. 17-44.

Sánchez Mariana, Manuel, «Vicente Rodríguez de Arellano», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, en línea, www.rah.es. Consulta del 31 de octubre de 2018.

Sánchez, Ángel, La imagen del rey don Pedro en la literatura del Renacimiento y del Barroco, AACHE Ediciones, Guadalajara, 1994.

Sánchez Esteban, Ismael, Rita Luna. Comedia dramática en un prólogo y cuatro actos, con notas, Renacimiento, Madrid, 1915.

Scamuzzi, Iole, Concetti spagnuoli cavati da Lope de Vega. Un nuovo estratto dal piccolo zibaldone di Francesco Bracciolini conservato alla Biblioteca Nazionale di Firenze, ETS, Pisa, 2011.

Sepúlveda, Ricardo, El corral de la Pacheca (apuntes para la historia del teatro español), con un prólogo de Julio Monreal, Librería de Fernando Fe, Madrid, 1888.

Simón Díaz, José, «Cartelera teatral madrileña I: años 1830-1839», Cuadernos bibliográficos, III (1961), pp. 1-93.

Simonde de Sismondi, Jean-Charles-Leonard, De la littérature du Midi de l’Europe, Treuttel & Würtz, París, 1813, 3 vols.

Swislocki, Marsha, «Discurso romancístico y significación poética en la comedia lopesca», en Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Irvine, 24-29 agosto 1992), vol. I (De historia, lingüísticas, retóricas y poéticas), ed. J. Villegas, University of California, Irvine, Ca., 1994, pp. 187-195.

Tirso de Molina, Cómo han de ser los amigos y El amor y la amistad (dos comedias palatinas), edición crítica, estudio y notas de M.T. Otal, Instituto de Estudios Tirsianos, Madrid-Revista Estudios, Pamplona-GRISO (Universidad de Navarra), 2007.

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, en Parte veinte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Viuda de Alonso Martín, Madrid, 1625.

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, en Parte veinte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Viuda de Alonso Martín, Madrid, 1626 (colofón: Juan González, Madrid, 1625).

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, en Parte veinte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Viuda de Alonso Martín, Madrid, 1626 (colofón: Juan González, Madrid, 1627).

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, en Parte veinte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Juan González, Madrid, 1627.

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, en Parte veinte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Juan González, Madrid, 1629.

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, en Parte veinte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Estevan Liberós, Barcelona, 1630.

Vega Carpio, Lope de, Lo cierto por lo dudoso. Comedia famosa de Lope de Vega Carpio, Procurador Fiscal de la Cámara Apostólica y Familiar del santo oficio de la Inquisición. Dedicada al Excelentísimo Señor Don Fernando Afán de Ribera Enríquez, Duque de Alcalá &, casa de Huberto Antonio Velpio, en el äguila de oro, cerca de palacio, Bruxelas, 1649.

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, en Comedias escogidas de Frey Lope Felix de Vega Carpio juntas en colección y ordenadas, por Don Juan Eugenio Hartzenbusch, M. Rivadeneyra (Biblioteca Autores españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días), Madrid, 1853-60, tomo I (nueva edición: Atlas, Madrid, 1946), pp. 433-473.

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, en Museo dramático ilustrado. Colección de comedias escogidas escritas por los principales autores antiguos y modernos, nacionales y estranjeros, y adornadas con láminas al boj, Vidal y Compañía editores, Barcelona, 1863, tomo I, pp. 1-26.

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, en Teatro selecto antiguo y moderno, nacional y extranjero, coleccionado e ilustrado con una introducción, notas, observaciones críticas y biografías de los principales autores por Don Francisco José Orellana. Edición correcta, exornada con retratos y viñetas alusivas al texto, Establecimiento tipográfico editorial de Salvador Manero, Barcelona, 1866, tomo I, pp. 571-599.

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, Terraza y Aliena, Valencia, 1877.

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, Terraza y Aliena y Cia, Valencia, 1878.

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, en Obras escogidas de frey Lope Félix de Vega Carpio, ed. de E. Zerolo, Garnier hrnos, París, 1886, tomo II, pp. 3-92.

Vega Carpio, Félix Lope de, Lo cierto por lo dudoso, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, prólogo y notas de D. M. Menéndez y Pelayo, Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1890-1913, tomo IX, pp. 367-554.

Vellón Lahoz, Javier, «Dos versiones decimonónicas de El alcalde de Zalamea: Dionisio Solís y Pedro Carreño. Hacia la dramaturgia burguesa», Criticón, LXVIII (1996), pp. 125-140.

Viel-Castel, Louis de, Essai sur le théatre espagnol, G. Charpentier, París, 1882.

Zorrilla, José, Recuerdos del tiempo viejo, Imprenta de los sucesores de Ramírez y Ca., Barcelona, 1880.

Biografía del autor/a

Salomé Vuelta García, Universidad de Florencia

Profesora titular de Literatura española en el departamento de Lettere e Filosofia de la Universidad de Florencia

Publicado

26-01-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.