Las prácticas escénicas antes de la comedia nueva: el ejemplo de «Los vicios de Cómodo»

Debora Vaccari

Resumen

En el artículo se propone una primera aproximación a La Comedia de los vicios de Cómodo emperador romano y su muerte y elección de Pertinaz y triunfo suyo en Roma, una pieza anónima en cuatro jornadas que nos transmite el códice II-463 de la Real Biblioteca (ff. 111r-126v), especialmente a través del análisis de los mecanismos de construcción del espacio dramático. Como indica el largo título, la obra se centra en la figura del emperador Cómodo (161-192 d.C.) y presenta una serie de características que la acercan a la tragedia de la generación de los ochenta, aunque con unos cambios significativos que preanuncian ya el tránsito a la fórmula de la comedia nueva.

Palabras clave

colección teatral del conde de Gondomar; «Los vicios de Cómodo»; estructura dramática; estructura espacial; Siglo de Oro

Texto completo:

PDF

Referencias

Arata, Stefano, Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la biblioteca de Palacio, Giardini Editori, Pisa, 1989.

Arata, Stefano, «La Conquista de Jerusalén, Cervantes y la generación teatral de 1580», Criticón, LIV (1992), pp. 9-112.

Arata, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde Gondomar y Lope de Vega)», Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 7-24.

Arata, Stefano, y Vaccari, Debora, «Manuscritos atípicos, papeles de actor y compañías del siglo XVI», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, V (2002), pp. 25-68.

Argensola, Lupercio Leonardo de, Tragedias, ed. L. Giuliani, Prensas Universitarias de Zaragoza- Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón-Instituto de Estudios Altoaragoneses-Instituto de Estudios Turolenses, Zaragoza-Huesca-Teruel, 2009.

Autoridades = Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726-1739, en línea, http://web.frl.es/DA.html. Consulta del 15 de junio de 2019.

Badía Herrera, Josefa, Los géneros dramáticos en la gestación de la comedia nueva: la colección teatral del Conde de Gondomar, tesis doctoral dirigida por T. Ferrer Valls, Universitat de València, Valencia, 2008, en línea, http://hdl.handle. net/10803/9826. Consulta del 15 de mayo de 2019.

Badía Herrera, Josefa, Los primeros pasos en la comedia nueva. Textos y géneros en la colección teatral del Conde de Gondomar, TC/12-Iberoamericana-Vervuert (Escena Clásica nº 6), Madrid-Frankfurt am Main, 2014.

Blüher, Karl Alfred, «Lope de Vega y Séneca: a propósito de la tragedia Roma abrasada», en Symposium in honorem Prof. Martin de Riquer, Quaderns Crema, Barcelona, 1986, vol. 3, pp. 237-255.

Blüher, Karl Alfred, Séneca en España: investigaciones sobre la recepción de Séneca en España desde el siglo XIII hasta el siglo XVII, Gredos, Madrid, 1983.

Bolaño Donoso, Piedad, El «espacio dramático» del poder en el teatro Barroco, Conferencia en el ámbito del Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide El Teatro y las Artes en el Siglo de Oro español, Carmona (Sevilla), 2008, en línea, http://www.moderna1.ih.csic.es/cordoba/. Consulta de 29 de mayo de 2019.

Cadario, Matteo, «Ercole e Commodo. Indossare l’habitus di Ercole, un ‘nuovo’ basileion schema nella costruzione dell’immagine imperiale», en Erodiano. Tra crisi e trasformazione, ed. A. Galimberti, Vita e Pensiero, Milán, 2017, pp. 39-72.

Carrascón, Guillermo, «Dormir en escena: usos simbólicos del sueño en el primer Lope», en Sogno e scrittura nelle culture iberiche. Atti del XVII Convegno AISPI, Milano 24-25-26 ottobre 1996, Associazione Ispanisti Italiani, Bulzoni, Roma, 1998, pp. 101-108.

Colombo, Martina, Una aproximación a las comedias en cuatro jornadas de finales del siglo XVI, tesis doctoral dirigida por María del Valle Ojeda Calvo, Università Ca’ Foscari Venezia, Venecia, 2016, en línea, http://hdl.handle.net/10579/8282. Consulta del 25 de octubre de 2019.

Comedia de los vicios de Cómodo emperador romano y su muerte y elección de Pertinaz y triunfo suyo en Roma, Real Biblioteca, cód. II - 463, ff. 111r-126v.

D’Artois, Florence, «La tragedia lopesca en los años 1620-1630: ¿de un paradigma a otro?», en Mélanges de la Casa de Velázquez, XLII.1 (2012), pp. 95-119, en línea, http://journals.openedition.org/mcv/4316. Consulta del 2 de junio de 2019.

D’Artois, Florence, Du nom au genre: Lope de Vega, la tragedia et son public, Casa de Velázquez, Madrid, 2017, en línea, http://books.openedition.org/cvz/1941. Consulta del 23 de mayo de 2019.

Domínguez, César, «“Las imaginaciones son espíritus sin cuerpo”. Aproximación al estudio de los sueños en el drama de Lope», Bulletin of Hispanic Studies, LXXV (1998), pp. 315-335.

Espinosa Ruiz, Urbano, «El reinado de Cómmodo: subjetividad y objetividad en la antigua historiografía», Gerión, II (1984), pp. 113-149.

Ferrer Valls, Teresa, «La representación y la interpretación en el siglo xvi», en Historia del teatro español, 1: De la Edad Media a los Siglos de Oro, ed. J. Huerta Calvo, Gredos, Madrid, 2003, pp. 239-267.

Galimberti, Alessandro, Erodiano e Commodo. Traduzione e commento storico al primo libro della «Storia dell’Impero dopo Marco», Vandenhoeck & Ruprecht, Gotinga, 2014.

García Valdecasas, Amelia, «La tragedia de final feliz: Guillén de Castro», en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro, eds. M. García Martín, I. Arellano, J. Blasco y M. Vitse, Ediciones de la Universidad, Salamanca, 1993, vol. I, http://revistes.uab.cat/anuariolopedevega pp. 435-446. Reeditado en Estudios Literarios, Universitat de València, Valencia, 1995, pp. 211-225.

Gómez-Moriana, Antonio, Derecho de resistencia y tiranicidio. Estudio de una temáticaen las «comedias» de Lope de Vega, Porto, Santiago de Compostela, 1968.

Granja, Agustín de la, «Los espacios del sueño y su representación en el corral de comedias», en Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro del Siglo de Oro, eds. F. Cazal, C. González y M. Vitse, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2002, pp. 259-311.

Historia Augusta, eds. V. Picón y A. Cascón, Akal, Madrid, 1989.

Mariana, Juan de, La dignidad real y la educación del rey (De rege et regis institutione), ed. L. Sánchez Agesta, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1981.

Matas Caballero, Juan, «Roma abrasada de Lope de Vega y la tragedia áurea», Rilce. Revista de Filología Hispánica, XXXII 2 (Julio-Diciembre 2016), pp. 410-438.

Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española [nueva edición], eds. E. Cotarelo y Mori et al., RAE, Madrid, vol. V, 1918.

Oleza, Joan, «Hipótesis sobre la génesis de la comedia barroca y la historia teatral del XVI», en Teatro y prácticas escénicas, I. El Quinientos valenciano, coord. M.V. Diago, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 1984, pp. 9-42.

Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas II: La Comedia, Tamesis Books, Londres, 1986.

Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del arte nuevo», Edad de Oro, XVI (1997), pp. 235-251.

Oleza, Joan, «De la práctica escénica popular a la comedia nueva. Historia de un proceso conflictivo», en Giornate di teatro classico italiano e spagnolo. Sabbioneta, Teatro all’Antica 25/27 giugno 2009, eds. M. Presotto y M. Ojeda Calvo, Universitat de València, Valencia, 2013, pp. 65-82.

Pavis, Patrice, Diccionario de teatro, trad. J. Melendres, Paidós, Barcelona, 1990.

Pérez Priego, Miguel Ángel, «La historia romana en el teatro del renacimiento», en Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al profesor Antonio Prieto, eds. J. M. Maestre, J. Pascual y L. Charlo, Instituto de Estudios Humanísticos, Alcañiz-Madrid, 2010, IV.5, pp. 2359-2367.

Primera Crónica General. Estoria de España, ed. R. Menéndez Pidal, Bailly-Bailliere é Hijos, Madrid, 1906, tomo I.

Ruano de la Haza, José María, y John J. Allen, Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Castalia, Madrid, 1994.

Rubiera Fernández, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del siglo de oro, Arco Libros, Madrid, 2005.

Sanz Ayán, Carmen, «Felipe II y los orígenes del teatro barroco», Cuadernos de Historia moderna, XXIII (1999), pp. 47-78.

Sogno e scrittura nelle culture iberiche. Atti del XVII Convegno AISPI, Milano 24- 25-26 ottobre 1996, Associazione Ispanisti Italiani, Bulzoni, Roma, 1998.

Usunáriz, Jesús María, «Tiranicidio y derecho de resistencia en Europa de los siglos xvi y xvii», en Terrorismo y magnicidio en la historia, ed. M. Vázquez de Prada, EUNSA, Pamplona, 2008, pp. 93-134.

Vaccari, Debora, I papeles de actor della Biblioteca Nacional de Madrid. Catalogo e studio, Alinea, Florencia, 2006.

Vaccari, Debora, «Texto literario/texto representado: el caso de los papeles de actor», Anuario Lope de Vega, XIII (2007), pp. 163-192.

Vaccari, Debora, «Notas sueltas sobre la relación entre los papeles de actor y el primer Lope de Vega», en «Aún no dejó la pluma». Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, ed. X. Tubau, Grupo de investigación PROLOPE Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2009, pp. 11-49.

Vaccari, Debora, «Los textos de servicio en la vida teatral del Siglo de Oro», en La comedia española en sus manuscritos, coords. M. Rodríguez Cáceres, F.B. Pedraza Jiménez, E.E. Marcello, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2014, pp. 33-52.

Varey, John, Cosmovisión y escenografía. El teatro español en el Siglo de Oro, Castalia, Madrid, 1987.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 Debora Vaccari