«Belardo, el furioso»: modelo paradigmático de las reescrituras ariostescas de Lope de Vega

Marcella Trambaioli

Resumen

Belardo, el furioso presenta los típicos rasgos de una comedia pensada para una puesta en escena particular de teatro de cámara, en la que las octavas de Ariosto sirven como principal modelo paradigmático de reescritura y de literaturización autobiográfica con vistas a la autopromoción de Lope de Vega. Lo más relevante desde un punto de vista crítico no es solo dictaminar que no se trata de la Ur-Dorotea, iniciadora de la larga cadena textual que Lope irá elaborando hasta la época de senectute, sino comprender hasta qué punto el modelo ariostesco inherente se vincula para siempre al mito lírico del Fénix así como a su escritura dramática. 

Palabras clave

Lope de Vega; Belardo, el furioso; Ariosto; reescritura; tema de «La Dorotea»; práctica teatral cortesana

Texto completo:

PDF

Referencias

Arata, Stefano, Los manuscritos teatrales (siglos xvi y xvii) de la Biblioteca de Palacio, Giardini Editore, Pisa, 1989.

Ariosto, Ludovico, Orlando furioso, ed. bilingüe C. Segre y M.N. Muñiz, Cátedra, Madrid, 2002, 2 vols.

Badía Herrera, Josefa, Los primeros pasos en la Comedia Nueva. Textos y géneros en la colección teatral del Conde de Gondomar, Iberoamericana-Vervuert, Madrid/Frankfurt am Main, 2014.

Candelas Colodrón, Miguel Ángel, «Lope de Vega y la de Troya», Anuario Lope de Vega, XII (2006), pp. 57-66.

Cañas Murillo, Jesús, «Lope de Vega, Alba de Tormes y la formación de la comedia», Anuario Lope de Vega, VI (2000), pp. 75-92.

Carreño, Antonio, «Figuracion lírica y lúdica: el romance “Hortelano era Belardo” de Lope de Vega», Hispanófila, XXVI 76 (1982), pp. 33-45.

Cayuela, Anne, «Las mujeres de Lope: un seductor en sus dedicatorias», Edad de Oro, XIV (1995), pp. 73-83.

Cossío, José María, Lope, personaje de sus comedias, Real Academia Española, Madrid, 1948.

Díez Borque, José María, «El poeta, escritor de comedias. Sobre la vida y situación del escritor de comedias en el xvii (Lope de Vega). Consecuencias literarias», en Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega, Antoni Bosch, Barcelona, 1978, pp. 91-117.

Escudero, Juan Manuel, «Espacio rural versus espacio urbano en las primeras comedias de Lope de Vega», en Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro, eds. F. Cazal, C. González y M. Vitse, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2002, pp. 209-229.

Ferrer Valls, Teresa, «Teatro y representación cortesana. La Arcadia de Lope de Vega: una hipótesis de puesta en escena», en La puesta en escena del teatro clásico, Cuadernos de Teatro Clásico, VIII (1995), pp. 213-232.

Heiple, Daniel L., «“Lope Furioso”», The Modern Language Review, LXXXIII 3 (1988), pp. 602-611.

La Barrera, Cayetano Alberto de, Nueva biografía de Lope de Vega, 2 vols., Atlas, Madrid, 1973.

Lapuente, Felipe Antonio, «Más sobre los seudónimos de Lope de Vega», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español, ed. M. Criado de Val, Edi-6, Madrid, 1981, pp. 657-669.

López Navío, José, «El entremés de los romances, sátira contra Lope de Vega, fuente de inspiración de los primeros capítulos del Quijote», Anales Cervantinos, VIII (1959-60), pp. 151-212.

Maggi, Eugenio, «Una commedia inedita di ispirazione ariostesca: Las locuras de Orlando», Il Confronto letterario. Quaderni del Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere Moderne dell’Università di Pavia, XLI (2004), pp. 63-92.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. II. Comedias de vidas de santos (continuación), pastoriles, mitológicas, de historia clásica y de historia extranjera, CSIC-Aldus, Madrid-Santander, 1949.

Molho, Maurice, «Teoría de mansos: un triple soneto de Lope de Vega...», Bulletin Hispanique, XCIII 1 (1991), pp. 135-155.

Morby, Edwin S., «Persistence and change in the formation of La Dorotea», Hispanic Review, XVIII 2 (1950), pp. 108-125; XVIII 3 (1950), pp. 195-217.

Morley, S. Griswold, «The Pseudonyms and Literary Disguises of Lope de Vega», California Publications in Modern Philology, XXXIII 5 (1951), pp. 421-484.

Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, trad. M.R. Cartes, Gredos, Madrid, 1968.

Oleza, Joan, «La tradición pastoril en la comedia de Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas. II. La comedia, ed. J.L. Canet Vallés, Tamesis Books, Londres, 1986, pp. 325-343.

Orozco Díaz, Emilio, Lope y Góngora frente a frente, Gredos, Madrid, 1973.

Osuna, Rafael, La Arcadia de Lope de Vega: génesis, estructura y originalidad, RAE (Anejo XXVI), Madrid, 1973.

Porteiro Chouciño, Ana María, «Amor, magia y mitología en Belardo, el furioso de Lope de Vega», Anagnórisis, II (2010), pp. 83-104.

Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio, Reichenberger, Kassel, 2000.

Profeti, Maria Grazia, «Luogo teatrale e scrittura: il teatro di Juan del Encina», en La vil quimera de este monstruo cómico, Università di Verona-Reichenberger, Kassel, 1992, pp. 3-20.

Profeti, Maria Grazia, «I ritratti del “Fénix de los Ingenios”», en Nell’officina di Lope, Alinea Editrice, Florencia, 1999, pp. 45-70.

Ruffinatto, Aldo, «Las edades de Angélica», en El yo y el otro, y la metamorfosis de la escritura en la literatura española, ed. J.M. Martín Morán, Mercurio, Vercelli, 2008, pp. 151-189.

Ruiz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Valladolid, 2009.

Trambaioli, Marcella, «El primer Lope y el teatro de inspiración ariostesca (con un estudio de Los celos de Rodamonte)», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, VII (2004), pp. 297-324.

Trambaioli, Marcella, La hermosura de Angélica. Poema de Lope de Vega. Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert (Biblioteca Áurea Hispánica, 32), Madrid-Frankfurt am Main, 2005.

Trambaioli, Marcella, «Una pre-Dorotea circunstancial de Lope de Vega: Los ramilletes de Madrid. II. Las polémicas literarias y la dimensión política», Criticón, XCVI (2006), pp. 139-152.

Trambaioli, Marcella, «Il pastor fido de Battista Guarini: paradigma privilegiado de la comedia cortesana en la España de los Austrias», en Centros de poder italianos en la monarquía hispánica (siglos xv-xviii). Congreso Internacional, eds. J. Martínez Millán y M. Rivero Rodríguez, Ediciones Polifemo, Madrid, 2010a, vol. II, pp. 1337-1373.

Trambaioli, Marcella, «Lope in fabula: el Fénix pintado por sí mismo en el marco dramático de sus comedias cortesanas», en Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, eds. I. Osuna y E. Llergo, Visor Libros, Madrid, 2010b, pp. 537-563.

Trambaioli, Marcella, «“Aquí Senado se acaba...”: normas implícitas y rasgos dramáticos del teatro de cámara de Lope de Vega», en Norme per lo spettacolo / Norme per lo spettatore. Teoria e prassi del teatro intorno all«Arte Nuevo», eds. G. Poggi y M.G. Profeti, Alinea Editrice, Florencia, 2011, pp. 185-198.

Trambaioli, Marcella, «La resemantización en las tablas de un episodio del Furioso: el pastoral albergue», en Il prisma di Proteo. Riscritture, ricodificazioni, traduzioni fra Italia e Spagna (sec. xvi-xviii), ed. V. Nider, Università degli Studi di Trento, Dipartimento di Studi Letterari, Linguistici e Filologici, Trento, 2012, pp. 99-128.

Trambaioli, Marcella, «Prólogo», en La selva sin amor, Clásicos Hispánicos EDOBNE 43 (e-book), 2014, pp. 4-15.

Trambaioli, Marcella, «El galán pobre en el teatro de Lope de Vega: entre autobiografía y ficción», en Estrategias picarescas en tiempos de crisis, eds. A. Saguar García y H. Schlimpen, dirs. F. Gernert y M. García-Bermejo Giner, Hispanistik Trier, FB-II Romanistik, 2016, pp. 109-129, en línea, https://hispanistik. uni-trier.de/omp 3.1.2/index.php/RomanicaTreverensis/catalog/view/4/1/69-1. Consulta del 28 de octubre de 2019.

Trambaioli, Marcella, «Torquato Tasso (Tirsi), Aminta y Lope de Vega», en Relazioni linguistiche e letterarie tra Italia e mondo iberico in età moderna, eds. S. Vuelta García y M. Graziani, Leo S. Olschki, Florencia, 2017, pp. 83-98.

Trambaioli, Marcella, «L’amorose furie d’Orlando de Giacinto Andrea Cicognini y el teatro de abolengo ariostesco de Lope de Vega: una cuestión crítica pendiente», en prensa.

Trueblood, Alan S., «The case for an early Dorotea: a reexamination», PMLA, LXXI 4 1 (1956), pp. 755-798.

Trueblood, Alan S., Experience and Artistic Expression in Lope de Vega. The Making of La Dorotea, Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts), 1974.

Vega Carpio, Lope de, Angélica en el Catay, ed. M. Trambaioli, en Comedias de Lope de Vega. Parte Octava, coord. R. Ramos, Milenio, Lérida, 2009, vol. III, pp. 1387-1505.

Vega Carpio, Lope de, Arcadia, ed. E.S. Morby, Castalia, Madrid, 1975.

Vega Carpio, Lope de, El Arenal de Sevilla, ed. M. Cornejo, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coords. L. Fernández y G. Pontón, Gredos, Madrid, 2012, vol. II, pp. 459-610.

Vega Carpio, Lope de, Belardo, el furioso, en Obras de Lope de Vega. XIII. Comedias pastoriles y comedias mitológicas, ed. M. Menéndez Pelayo, Atlas, Madrid, 1965, pp. 61-115.

Vega Carpio, Lope de, La Dorotea, ed. E.S. Morby, Castalia, Madrid, 1987.

Vega Carpio, Lope de, La selva sin amor, ed. M.G. Profeti, Alinea Editrice, Florencia, 1999.

Vega Carpio, Lope de, La selva sin amor, ed. M. Trambaioli, Clásicos Hispánicos EDOBNE 43 (e-book), 2014.

Vega Carpio, Lope de, La viuda valenciana, ed. T. Ferrer Valls, Clásicos Castalia, Madrid, 2001.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 Marcella Trambaioli