Un breve capítulo del ariostismo teatral: «Las bodas de Rugero y Bradamante»

Autores/as

Resumen

El trabajo se propone analizar la obra anónima de inspiración ariostesca Las bodas de Rugero y Bradamante (BNE, Ms. 16111), ateniendo a cuestiones formales y materiales, a la deuda que mantiene con su fuentey a su dimensión escénica y temática. La comedia se pone en relación con la fortuna del episodio de las bodas en las letras españolas —en particular, con la comedia perdida *Los amores de Rugero y Bradamante, parcialmente reconstruida a partir de los «papeles de actor» hallados en la Biblioteca Nacional— y con la tragicomedia francesa Bradamante(1582), de Robert Garnier. Con ello, se pretende reflexionar sobre el peso que pudo tener el ariostismo teatral en el proceso de formación de la comedia nueva.

Palabras clave

Ariosto, «Orlando furioso», Rugero, Bradamante, comedia nueva

Citas

Arata, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo xvi (el conde de Gondomar y Lope de Vega)», Anuario Lope de Vega, nº 2 (1996), pp. 7-24, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcwq0h7. Consulta del 2 de mayo de 2019.

Arce, Joaquín, «Un capítulo concluso del hispanismo italiano. Las aportaciones de Amos Parducci», Archivum: Revista de la Facultad de Filología, tomo 11 (1961), pp. 407-429.

Ariosto, Ludovico, Orlando furioso, ed. C. Segre y Mª de las N. Muñiz, trad. de J. de Urrea, Cátedra, Madrid, 2002.

Badía Herrera, Josefa, Los géneros dramáticos en la génesis de la comedia nueva: la colección teatral del conde de Gondomar, tesis doctoral dirigida por la Dra. T. Ferrer Valls, Universitat de València, Valencia 2007.

Badía Herrera, Josefa, «La versificación dramática en la génesis de la ‘‘comedia nueva’’: estudio de una muestra de la colección teatral del Conde de Gondomar», en «Aún no dejó la pluma». Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, coord. X. Tubau, Grupo de investigación Prolope (CER-UAB), Bellaterra, 2009, pp. 51-111.

Badía Herrera, Josefa, Los primeros pasos en la comedia nueva. Textos y géneros en la colección teatral del Conde de Gondomar, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt, 2014.

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Rivadeneyra, Madrid, 1860, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccf9m4. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Chevalier, Maxime, L’Arioste en Espagne (1530-1650). Recherches sur l’influence du «Roland furieux», Institut d’études ibériques et ibéro-américaines de l’Université de Bordeaux, Burdeos, 1966.

Chevalier, Maxime, Los temas ariostescos en el romancero y la poesía española del Siglo de Oro, Castalia, Madrid, 1968.

Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, trad. M. Frenk Alatorre y A. Alatorre, 5ª reimpr., FCE, Madrid, 1955.

Garnier, Robert, Bradamante: tragécomédie. Les Juifves: tragédie, ed. M. Hervier, Garnier Frères, París, 1949.

Galván, Luis y Carlos Mata Induráin, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, El jardín de Falerina, Universidad de Navarra-Reichenberger, Pamplona-Kassel, 2007, pp. 7-67.

Hervier, Marcel, ed., Robert Garnier, Bradamante: tragécomédie. Les Juifves: tragédie, Garnier Frères, París, 1949.

Huerta Calvo, Javier, «Espacios poéticos en el primer teatro clásico», en «Monstruos de apariencias llenos». Espacios de representación y espacios representados en el teatro áureo español, ed. F. Sáez Raposo, Grupo de investigación Prolope (CER-UAB), Bellaterra, 2011, pp. 15-40.

Las bodas de Rugero y Bradamante. Ms. 16111 de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Maggi, Eugenio, «Una comedia inedita di ispirazione ariostesca: Las locuras de Orlando», Confronto letterario: Quaderni del Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere Moderne dell’Università di Pavia, XLI (2004), pp. 63-92.

Mamczarz, Irène, «Les imitations théâtrales du Roland Furieux de l’Arioste en Italie et en France», en Le théâtre italien et l’Europe. XVe-XVIIe siècles, eds. C. Bec e I. Mamczarz, Presses Universitaires de France, París, 1983, pp. 183-204.

Mariti, Luciano, «Teatri di follia amorosa. L’Orlando furioso negli scenari della commedia dell’Arte», en XXVII Convegno Internazionale. Eroi della Poesia Epica nel Cinque-Seicento, eds. M. Chiabò y F. Doglio, Centro Studi sul Teatro Medioevale e Rinascimentale, Roma, 2004, pp. 49-90.

Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas, dir. J. Oleza Simó, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 1984, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/teatro-y-prcticas-escnicas-0/html/ff852bd0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_100.html. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Oleza, Joan, «Entre la corte y el mercado: las prácticas escénicas en la Europa de los siglos xvi y xvii», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIII (2017), pp. 6-33.

Papeles sueltos de varias obras dramáticas. MSS/14612/8 de la Biblioteca Nacional de España, en línea, http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=a4613015. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Pontón, Gonzalo, «Hacia el primer espectáculo comercial de la era moderna», en La conquista del clasicismo (1500-1598), J. García López, E. Fosalba y G. Pontón, vol. 2 de Historia de la literatura española, dir. José Carlos Mainer, Crítica, Barcelona, 2013, pp. 509-654.

Quadri, Demis, Gli Scenari più scelti d’istrioni: un’analisi di lingua e contenuti, tesis doctoral, Universitäten Berm, Friburgo, 2011.

Sala Sallent, Arnau, Edición y estudio preliminar de Las bodas de Rugero y Bradamante, trabajo final de Grado, dir. Gonzalo Pontón, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2017, pp. 31-84, en línea, https://ddd.uab.cat/record/179928. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Sirera, Josep Lluís, «Los clasicistas», en Teatro y prácticas escénicas, dir. J. Oleza Simó, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 1984, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/teatro-y-prcticas-escnicas-0/html/ff852bd0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_100.html. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Torres Ruiz, María del Mar, Estudio y edición de «El vencedor de sí mismo», de Álvaro Cubillo de Aragón, tesis doctoral dirigida por F. Domínguez Matito y Mª I. Martínez López, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja Logroño, 2016.

Trambaioli, Marcella, «El primer Lope y el teatro de inspiración ariostesca (con un estudio de Los celos de Rodamonte)», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 7 (2004), pp. 11-38.

Trambaioli, Marcella, «Prólogo», en Lope de Vega, Angélica en el Catay, ed. M. Trambaioli, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, Milenio-Universitat

Autònoma de Barcelona, Lérida, 2009, III, pp. 1387-1400.

Vaccari, Debora, «Manuscritos atípicos, papeles de actor y compañías del siglo xvi», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, V (2002), pp. 25-68.

Vaccari, Debora, I «papeles de actor» della Biblioteca Nacional de Madrid. Catalogo e studio, Alinea, Florencia, 2006.

Vaccari, Debora, «Notas sueltas sobre la relación entre los papeles de actor y el primer Lope de Vega», en «Aún no dejó la pluma». Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, coord. Xavier Tubau, Grupo de investigación Prolope (CER-UAB), Bellaterra, 2009, pp. 11-49.

Biografía del autor/a

Arnau Sala Sallent, Universitat Autònoma de Barcelona

Professor Associat
Departament de Filologia Espanyola
Teoria de la Literatura i Literatura Comparada

Publicado

23-01-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.