Cada uno por su parte: monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva
Resumen
La acotación que indica la salida de dos personajes «cada uno por su parte» se encuentra en el corpus de Gondomar y en los manuscritos teatrales de Palacio en un número restringido de comedias y da pie a escenas que se rigen por un patrón común. A través del estudio de estas escenas en la Comedia de Lucistela, la Comedia de los própositos, la Comedia de los amores de Albanio y Ismenia de Lope de Vega, la Comedia del premio riguroso y amistad bien pagada, además de la Comedia intitulada Roncesvalles, se demuestra la existencia de églogas amebeas que siguen todas un mismo modelo pastoril y elegíaco, que sin embargo admite parodias, de las que se ofrecen ejemplos entre las comedias citadas y en una loa de 1616, que muestra la pervivencia de este tipo de escenas en los primeros años de la Comedia nueva.Palabras clave
Égloga, género pastoril, cantos amebeos, Lope de Vega, comedia nuevaCitas
Arata, Stefano, Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la Biblioteca de Palacio, Giardini, Pisa, 1989.
Arata, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde de Gondomar y Lope de Vega)», Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 7-24.
Arata, Stefano, ed., Lope de Vega, El acero de Madrid, Castalia, Madrid, 2000.
D’Artois, Florence, Du nom au genre, Lope de Vega, la tragedia et son public, Casa de Velázquez (Bibliothèque de la Casa de Velázquez 68), Madrid, 2017.
Blanco, Mercedes, Góngora heroico. Las Soledades y la tradición épica, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2012.
Cervantes, Miguel de, Don Quijote, ed. Francisco Rico, Madrid, Instituto Cervantes, 1997-2019, en línea, https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/default.htm. Consulta del 10 de junio de 2019.
Comedia de los propósitos, Biblioteca Real, ms. II-460, ff. 112r-133v, en línea, http://fotos.patrimonionacional.es/biblioteca/ibis/pmi/II_00460/index(7).html. Consulta del 10 de junio de 2019.
Comedia de Lucistela, Biblioteca Real, ms. II-460, ff. 98r-109v, en línea, http://fotos.patrimonionacional.es/biblioteca/ibis/pmi/II_00460/index(6).html. Consulta del 10 de junio de 2019.
Comedia del premio riguroso y amistad bien pagada, Biblioteca Real, Ms. II-461, ff. 54r-70r, en líena, http://fotos.patrimonionacional.es/biblioteca/ibis/pmi/II_00461/index(1).html. Consulta del 10 de junio de 2019.
Comedia del premio riguroso y amistad bien pagada, ed. E. Cotarelo y Mori, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Obras dramáticas, tomo I, Tipografía de la Revista de archivos, bibliotecas y museos, Madrid, 1916, pp. 307-355.
Comedia de Roncesvalles, Biblioteca Real, ms. II-462, ff. 55r-75v.
Comedias varias, BNE, MSS/14767, 346h., en línea, http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000186910&page=1. Consulta del 10 de junio de 2019.
Cristóbal López, Vicente, « Las Églogas de Virgilio como modelo de un género», en La égloga / VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, ed. B. López Bueno, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2002, pp. 23-56.
Días de Rivas, Pedro, Anotaciones a la Segunda Soledad, eds. M. Romanos y P. Festini, Obvil, París, 2017, en línea, http://obvil.sorbonne-universite.fr/corpus/gongora/1617_soledad-segunda-diaz. Consulta del 10 de junio de 2019.
Domínguez Caparrós, José, Métrica española, Madrid, UNED, 2014.
Durá Celma, Rosa, El teatro religioso en la colección del conde de Gondomar: el manuscrito 14767 de la BNE, tesis doctoral, dir. Teresa Ferrer Valls, Universitat de València, Valencia, 2016, en línea, URL: http://hdl.handle.net/10550/51899. Consulta del 10 de junio de 2019.
Ferrer Valls, Teresa, «La comedia pastoril española en la segunda mitad del siglo XVI y la anónima Gran pastoral de Arcadia: una encrucijada de tradiciones escénicas», Journal of Hispanic Research, III (1994-1995), pp. 147-65.
Ferrer Valls, Teresa: «Bucolismo y teatralidad cortesana bajo el reinado de Felipe II», Voz y letra. Revista de Literatura, X 2 (1999), pp. 3-18.
Ferrer Valls, Teresa, dir., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger, 2008.
Fosalba, Eugenia, «Égloga mixta y égloga dramática en la creación de la novela pastoril», en La égloga / VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, ed. B. López Bueno, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2002a, pp. 121-182.
Fosalba, Eugenia, «Impronta italiana en varias églogas dramáticas españolas del Siglo de Oro. Juan del Encina, Juan Sánchez Coello (?), y Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, VIII (2002b), pp. 81-120.
García Reidy, Alejandro, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt Am Main, 2013.
Garcilaso de la Vega, Obra poética y textos en prosa, ed. B. Morros, Crítica, Barcelona, 1995.
Garcilaso de la Vega, Obras de Garcilaso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera, facsímil de la edición de Sevilla, Alonso de la Barrera, 1580, con estudio bibliográfico por Juan Montero, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1998.
Giuliani, Luigi, «Un indicio del éxito del teatro de Juan de la Cueva», Anuario de estudios filológicos, XIX (1996), pp. 241-248.
Gómez, Jesús, «Cantos amebeos: de Garcilaso a Góngora», Revista de Literatura, LXXX, 160 (2018), pp. 361-384.
Góngora, Luis de, Fábula de Polifemo y Galatea, ed. J. Ponce Cárdenas, Cátedra, Madrid, 2010.
Góngora, Luis de, Poesía, ed. A. Carreira, Obvil, París, 2016, en línea, http://obvil.sorbonne-universite.fr/corpus/gongora/gongora_obra-poetica. Consulta del 10 de junio de 2019.
Greer, Margaret, dir., Manos teatrales, Duke University, BNE, Dicat, 2014-2019, en línea, https://manos.net/. Consulta del 10 de junio de 2019.
López Bueno, Begoña, «La égloga, género de géneros», en La égloga / VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, ed. B. López Bueno, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2002, pp. 9-21.
López Estrada, Francisco, «El diálogo pastoril en los Siglos de Oro», Anales de literatura española, VI (1998), pp. 335-356.
López-Vidriero, María Luisa, dir., Catálogo de la Real Biblioteca, tomo 11, Manuscritos, vol. 1, Patrimonio Nacional, Madrid, 1994.
Morley, Silvanus Griswold y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, trad. M.R. Cartes, Gredos, Madrid, 1968.
Navarro Tomás, Tomás, Métrica española: reseña histórica y descriptiva, Labor, Barcelona, 1986.
Norte de la poesia española illustrado del sol de Doze comedias (que forman segunda parte) de laureados poetas valencianos, y de doze escogidas loas y otras rimas a varios sugetos / sacado a luz, aiustado con sus originales por Aurelio Mey, Impreso en Valencia: en la impresion de Felipe Mey, a costa de Filipo Pincinali, Valencia, 1616, en línea, http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000013076&page=1. Consulta del 10 de junio de 2019.
Oleza Simó, Joan, dir., ARTELOPE, Base de Datos y Argumentos del teatro de Lope de Vega, Universitat de València, Valencia, 2011-2019, en línea, https://artelope.uv.es/. Consulta del 10 de junio de 2019.
Pérez Priego, Miguel Ángel, «La égloga dramática», en La égloga / VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, ed. B. López Bueno, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2002, pp. 77-89.
Plaza Carrero, Nuria, La loa entremesada del siglo XVII: aproximación bibliográfica y crítica, tesis doctoral, dir. J. Huerta Calvo, Universidad Complutense, Madrid, 2017, en línea, http://eprints.ucm.es/46886/1/T39719.pdf. Consulta del 10 de junio de 2019.
Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, Nuevo Diccionario Histórico del Español, 2012, en línea, http://web.frl.es/DA.html. Consulta del 10 de junio de 2019.
Ruiz Pérez, Pedro, «Égloga, silva, soledad», en La égloga / VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, ed. B. López Bueno, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2002, pp. 387-429.
Sáez Raposo, Francisco, «Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega», en Anuario Lope de Vega, XXII (2016), pp. 409-431, en línea, http://dx.doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.152. Consulta del 10 de junio de 2019.
Teatro Español del Siglo de Oro, TESO, ProQuest, 1997-2019, en línea, http://teso.chadwyck.com/. Consulta del 10 de junio de 2019.
Tubau, Xavier, con la colaboración de FREIXAS, Margarita, La edición del teatro de Lope de Vega: las «Partes» de comedias. Criterios de edición, Grupo de Investigación PROLOPE, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2008.
Vega Carpio, Lope de, Comedia de los amores de Albanio e Ismenia, Biblioteca Real, ms. II-460, ff. 321r-342v, en línea,
http://fotos.patrimonionacional.es/biblioteca/ibis/pmi/II_00460/index(16).html. Consulta del 10 de junio de 2019.
Vega Carpio, Lope de, Comedia de los amores de Albanio e Ismenia, ed. E. Cotarelo y Mori, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Obras dramáticas, Tipografía de la «Revista de archivos, bibliotecas y museos», Madrid, 1916, vol. I, pp. 1-38.
Vega Carpio, Lope de, Comedia de los amores de Albanio e Ismenia, eds. J. Gómez y P. Cuenca, en Comedias III, Turner (Biblioteca Castro), Madrid, 1993, pp. 549-640.
Vega Carpio, Lope de, La selva sin amor, ed. M. Trambaioli, Clásicos Hispánicos, Núremberg, 2014.
Virgilio, Bucólicas, Geórgicas, Apéndice virgiliano, trad. T. de la A. Recio García (Bucólicas, Geórgicas) y A. Soler Ruiz (Apéndice virgiliano), Gredos, Madrid, 1990.
Virgilio, Eclogues. Georgics. Aeneid: Books 1-6, trad. H. Rushton Fairclough, Harvard University Press (Loeb Classical Library 63), Cambridge (MA), 2015.
Virués, Cristóbal de, Atila Furioso, en Teatro clásico en Valencia, I. Andrés Rey de Artieda, Cristóbal de Virués, Ricardo de Turia, ed. T. Ferrer Valls, Biblioteca Castro, Madrid, 1997, pp. 209-266.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Héctor Ruiz Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.