El texto de la segunda parte de «Don Juan de Castro», de Lope: entre las «Partes XIX» y «XXV»

Fernando Rodríguez-Gallego

Resumen

En este artículo se analizan los complejos problemas textuales de la segunda parte de Don Juan de Castro. La comedia fue publicada en 1624 dentro de la Parte XIX de Lope, y volvió a ser incluida, ya póstumamente, en la Parte XXV, perfecta y verdadera (1647), en la que lleva un título distinto, Las aventuras de don Juan de Alarcos. La situación, en principio, invitaría a editar el texto de la Parte XIX sin mayores complicaciones, pues la versión de la Parte XXV introduce diferentes cambios que alejan la comedia del original lopesco. Sin embargo, presenta también varias mejores lecturas que la princeps, algunas de importancia considerable, que plantean al editor la duda de en qué medida intervenir en el texto de la Parte XIX en la creencia de que en la XXV sobrevivieron lecturas fidedignas perdidas en la XIX. Esta situación podrá servir también, parcialmente, como aproximación al estado textual de la Parte XXV.

Palabras clave

Lope de Vega; «Don Juan de Castro»; crítica textual; «Parte XIX»; «Parte XXV»

Texto completo:

PDF

Referencias

Belloni, Benedetta, reseña a «Lope de Vega, Los cautivos de Argel, edición, introducción y notas de N. Ohanna, Castalia, Barcelona, 2017, 331 pp. ISBN: 9788497407892», Anuario Lope de Vega. Texto, Literatura, Cultura, XXIV (2018), pp. 349-356.

Boadas, Sònia, «Lope ante la puesta en escena. Las acotaciones en las comedias autógrafas», en «Entra el editor y dice»: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII), eds. L. Giuliani y V. Pineda, Edizioni Ca’ Foscari, Venecia, 2018, pp. 91-116.

Fernández Rodríguez, Daniel, «Las cosicosas de doña María: ecos de Virtud, pobreza y mujer, Lope y otros ingenios en La esclava de su amante de Zayas (y unos apuntes sobre la Parte veintecinco perfeta y verdadera)», eHumanista, XXXVIII (2018), pp. 627-640.

Fernández Rodríguez, Daniel, reseña a «Ohanna, Natalio, ed. Lope de Vega. Los cautivos de Argel. Barcelona: Castalia, 2017. 331 pp. (ISBN: 978-84-9740-789- 2)», RILCE. Revista de Filología Hispánica, XXXV 2 (2019), pp. 725-730.

García López, Jorge, «Prólogo» a El postrer godo de España, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, Milenio, Lérida, 2009, vol. II, pp. 725-747.

Hartzenbusch, Juan Eugenio, ed., Lope de Vega, Don Juan de Castro (segunda parte), en Comedias escogidas de frey Lope Félix de Vega Carpio, Rivadeneyra, Madrid, 1860, vol. IV, pp. 395-416.

Jiménez Catalán, Manuel, Ensayo de una tipografía zaragozana del siglo XVII, Tipografía La Académica, Zaragoza, 1927.

Moll, Jaime, «De la continuación de las partes de comedias de Lope de Vega a las partes colectivas», en Homenaje a Alonso Zamora Vicente, III. Literatura española de los siglos XVI-XVII, Castalia, Madrid, 1992, vol. II, pp. 199-211.

Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Gredos, Madrid, 1968.

Ohanna, Natalio, ed., Lope de Vega, Los cautivos de Argel, Castalia, Madrid, 2016.

Pineda, Victoria, reseña a «Lope de Vega. Los cautivos de Argel. Edición de Natalio Ohanna. Castalia, 2016. 331 pp.», Bulletin of the Comediantes, LXIX 2 (2017), pp. 213-218.

Poesse, Walter, The Internal Line-Structure of Thirty Autograph Plays of Lope de Vega, Haskell House, Nueva York, 1973.

Pontón, Gonzalo, «La acotación como texto. Con ejemplos de Lope de Vega», en «Entra el editor y dice»: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII), eds. L. Giuliani y V. Pineda, Edizioni Ca’ Foscari, Venecia, 2018a, pp. 69-90.

Pontón, Gonzalo, «Prólogo» a El soldado amante, en Comedias. Parte XVII, coords. D. Crivellari y E. Maggi, Gredos, Barcelona, 2018b, vol. I, pp. 421-473.

Profeti, Daniela, «I problemi ecdotici», en Lope de Vega, «Comedias» della «Vega del Par-naso», II, El desprecio agradecido, ed. D. Profeti, Alinea, Florencia, 2006, pp. 7-12.

Profeti, Daniela, y Milagros Rodríguez Cáceres, «Estudio» de El desprecio agradecido, eds. D. Profeti y M. Rodríguez Cáceres, en La vega del Parnaso, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de Teatro Clásico dirigida por F.B. Pedraza Jiménez y P. Conde Parrado, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2015, vol. II, pp. 497-636.

Real Academia Española, CORDE. Corpus Diacrónico del Español, Real Academia Española, Madrid, en línea, http://corpus.rae.es/cordenet.html. Consulta del 25 de abril de 2019.

Real Academia Española, ed., Don Juan de Castro (segunda parte), en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, Comedias novelescas, segunda sección, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, Ma¬drid, 1913, vol. XIV, pp. 89-131.

Real Academia Española, Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española, Real Academia Española, Madrid, en línea, http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle. Consulta del 25 de abril de 2019.

Rey, Alfonso, «Quevedo, Duport y la edición del Buscón», en Campus Stellae: haciendo camino en la investigación literaria, coords. D. Fernández López y F. Rodríguez-Gallego, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2006, vol. I, pp. 70-81.

Ruano de la Haza, José María, «La edición crítica de un texto dramático del siglo XVII: el método ecléctico», en Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro, eds. I. Arellano y J. Cañedo, Castalia, Madrid, 1991, pp. 493-517.

Ruano de la Haza, José María, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón», Criticón, LXXII (1998), pp. 35-47.

TESO: Teatro español del Siglo de Oro, ed. C. Simón Palmer, Chadwyck-Healey España, Madrid, 1998.

Trambaioli, Marcella, «Dédicace. Parte Veinticinco, perfeta y verdadera de las comedias del Fénix de España Frey Lope Félix de Vega Carpio, [.]. Deuport, Roberto», en Les idées du théâtre, en línea, http://idt.huma-num.fr/html/Vega-ParteXXV-Dedidace.html. Consulta del 25 de abril de 2019.

Vega Carpio, Lope de, El Argel fingido y renegado de amor, ed. G. Serés, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, Milenio, Lérida, 2009, vol. II, pp. 575-721.

Vega Carpio, Lope de, Comedias. Parte XV, coord. L. Sánchez Laílla, Gredos, Barcelona, 2016.

Vega Carpio, Lope de, Comedias. Parte XVI, coords. F. d’Artois y L. Giuliani, Gredos, Barcelona, 2017.

Vega Carpio, Lope de, La segunda parte de las comedias famosas de don Juan de Castro, ed. F. Rodríguez-Gallego, en Comedias. Parte XIX, coords. A. García Reidy y F. Plata Parga, Gredos, Barcelona, en preparación.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 Fernando Rodríguez-Gallego