«Sapientia et fortitudo»: de la «Comedia del valor de las letras y las armas» a Lope de Vega
Resumen
Este trabajo estudia el debate que presenta la anónima e inédita Comedia del valor de las letras y las armas (manuscrito II-460, Biblioteca de Palacio) en torno al tópico clásico sapientia et fortitudo, de gran esplendor en el Renacimiento y que perduró incluso durante el siglo XVII en España. Como ejemplo de su presencia en el teatro barroco, se han realizado unas calas en algunas comedias de Lope de Vega, las cuales coinciden con la pieza citada en la presentación del maridaje de la pluma y de la espada en la conformación del hombre «completo». El texto sobredicho, conservado en la colección Gondomar, se convierte en un eslabón original y absolutamente interesante dentro de la tradición literaria del motivo en el teatro español de los Siglos de Oro.
Palabras clave
armas, letras, tradición literaria, tópico, «Del valor de las letras y las armas», colección Gondomar, Lope de VegaCitas
Alviti, Roberta [2010]: véase Vega Carpio, Lope de, La burgalesa de Lerma.
Antonucci, Fausta, El salvaje en el teatro del Siglo de Oro, Anejos de RILCE-LESO, Pamplona-Toulouse, 1995.
Antas, Delmiro [1997]: véase Vega Carpio, Lope de, El cerco de Santa Fe.
Arata, Stefano, Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la Biblioteca de Palacio, Giardini, Pisa, 1989.
Arata, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde de Gondomar y Lope de Vega)», Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 7-23.
Arata, Stefano y Fausta Antonucci, La enjambre mala soy yo, el dulce panal mi obra. Veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del siglo XVI, UNED-Universidad de Sevilla-Universidad de Valencia, Madrid-Sevilla-Valencia, 1995.
Badía Herrera, Josefa, Los géneros dramáticos en la génesis de la comedia nueva: la colección teatral del conde de Gondomar, tesis doctoral dirigida por T. Ferrer Valls, Universitat de València, Valencia, 2007.
Badía Herrera, Josefa, Los primeros pasos en la comedia nueva. Textos y géneros en la colección teatral del conde de Gondomar, TC/12-Iberoamericana-Vervuert (Colección Escena clásica, 6), Madrid-Frankfurt am Main, 2014.
Caba, Maria Y., Isabel la Católica en la producción teatral española del siglo XVII, Tamesis, Woodbridge (Virginia), 2008.
Caerols Pérez, José Joaquín, «La actividad intelectual de los generales romanos», en Humanismo y milicia. Actas de las primeras jornadas científicas Universidad de Granada / Academia Especial Militar, eds. Francisco Sánchez Marín y José Antonio Sánchez Marín, Ediciones Clásicas, Madrid, 1992, pp. 107-144.
Caparrós Esperante, Luis, Entre validos y letrados. La obra dramática de Damián Salucio del Poyo, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1987.
Colahan, Clark, «Comedia del valor de las letras y las armas: nueva luz sobre la historia del capitán cautivo y sus hermanos (DQ 1, 37-45)», Anales cervantinos, XLVII (2015), pp. 171-182.
Curtius, Ernst Robert, Literatura Europea y Edad Media Latina, Fondo de Cultura Económica, México, 1955.
Di Patena, Enrico [2008]: véase Vega Carpio, Lope de, El gran duque de Moscovia y emperador perseguido.
Fernández López, Sergio [2013]: véase Vega Carpio, Lope de, Ello dirá.
Ferrer Valls, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral: estudio y documentos (1535-1621), Universidad de Valencia-Universidad de Sevilla-UNED de Madrid, Valencia, 1993.
García Caneiro, José, «La concepción de la guerra en el pensamiento clásico», Res Publica Litterarum. Documentos de trabajo del grupo de investigación «Nomos», Instituto Lucio Anneo Séneca, Madrid, 2004, pp. 3-12.
González, Lola [2008]: véase Vega Carpio, Lope de, La serrana de la Vera.
González Barrera, Julián [2007]: véase Vega Carpio, Lope de, La doncella teodor.
Hartzenbusch, Juan E. [1950]: véase Cega Carpio, Lope de, El hijo de los leones.
Iglesias Feijoo, Luis, «Secretos y supercherías en una comedia de Lope de Vega: El gran duque de Moscovia», Hipogrifo, V 1 (2017), pp. 77-291.
Lida de Malkiel, María Rosa, La idea de la fama en la Edad Media castellana, Fondo de Cultura Económica, México, 1952.
Manso Porto, Carmen, Don Diego Sarmiento de Acuña, Conde de Gondomar (1567-1626). Erudito, mecenas y bibliófilo, Xunta de Galicia, Galicia, 1996.
Oleza, Joan, “La propuesta teatral del primer Lope de Vega”, en VV. AA. (Joan Oleza Simó, director), Teatro y prácticas escénicas II: La Comedia, Londres, Tamesis Books, 1986.
Oleza Joan, «El nacimiento de la comedia: estado de la cuestión», en La comedia, ed. J. Canavaggio, Casa de Velázquez, Madrid, 1995, pp. 181-226.
Pontón, Gonzalo, «Hacia el primer espectáculo comercial de masas de la era moderna», en La conquista del clasicismo (1500-1598), eds. Jorge García López, Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón (vol. 2 de Historia de la literatura española, dir. José Carlos Mainer), Crítica, Barcelona, 2013, pp. 509-654.
Presotto, Marco [1997]: véase Vega Carpio, Lope de, Los donaires de Matico.
Rivera Salmerón, Esperanza, Las armas y las letras en el teatro clásico español. Estudio y edición crítica de "Cautelas son amistades" de Felipe Godínez, tesis doctoral dirigida por G. Vega García-Luengos y P. Conde Parrado, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2018.
Russell, Peter E., «Las armas contra las letras: para una definición del humanismo español del siglo XV», Temas de la «Celestina» y otros estudios. Del «Cid» al «Quijote», Barcelona, Ariel, 1978, pp. 207-239.
Soler Sasera, Eva [2005]: véase Vega Carpio, Lope de, Las cuentas del Gran Capitán.
Vega Carpio, Lope de, La burgalesa de Lerma, ed. R. Alviti, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coords. R. Valdés y M. Morrás, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2010, vol. III, pp. 1509-1661.
Vega Carpio, Lope de, El cerco de Santa Fe, ed. D. Antas, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, coords. A. Blecua y G. Serés, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 1997, vol. II, pp. 459-557.
Vega Carpio, Lope de, Las cuentas del Gran Capitán, ed. digital E. Soler Sasera: http://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0572_LasCuentasDelGranCapitan.php, 2005. Consulta del 10 de agosto de 2018.
Vega Carpio, Lope de, Los donaires de Matico, ed. M. Presotto, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, coords. A. Blecua y G. Serés, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 1997, vol. I, pp. 115-254.
Vega Carpio, Lope de, La doncella Teodor, ed. J. González-Barrera, en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, coord. M. Presotto, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2007, vol. I, pp. 165-302.
Vega Carpio, Lope de, Ello dirá, ed. S. Fernández López, en Comedias de Lope de Vega. Parte XII, coord. J.E. Laplana Gil, Gredos, Madrid, 2013, vol. I, pp. 53-218.
Vega Carpio, Lope de, El gran duque de Moscovia y emperador perseguido, ed. Milagros Villar, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. E. Di Pastena, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2008, vol. I, pp. 457-587.
Vega Carpio, Lope de, El hijo de los leones, en Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio. 2, ed. J.E. Hartzenbusch, M. Rivadeneyra, Madrid, 1950, pp. 217-234.
Vega Carpio, Lope de, La serrana de la Vera, ed. L. González, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. E. Di Pastena, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2008, vol. III, pp. 1391-1519.
Vélez de Guevara, Luis, El triunfo mayor de Ciro, saber vencerse a sí mismo, ed. Javier J. González Martínez y C. George Peale, Juan de la Cuesta, Newark (Delaware), 2014.
Vitse, Marc, «La poética de la Comedia: estado de la cuestión o de la poética a las poéticas de la Comedia», en La comedia, ed. J. Canavaggio, Casa de Velázquez, Madrid, 1995, pp. 273-289.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Esperanza Rivera Salmerón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.