«La platera»: un caso de contaminación en el sistema de géneros del primer teatro comercial
Resumen
Con este trabajo nos proponemos acometer un estudio de La platera, comedia en tres actos que forma parte del fondo bibliotecario del conde de Gondomar. A pesar de su breve extensión y de la sencilla articulación de su intriga, esta pieza plantea algunas interesantes cuestiones en lo que concierne al tema de la hibridación genérica. De hecho, a pesar de que la crítica la haya clasificado entre las comedias palatinas, el examen de la construcción textual muestra unas coordenadas estructurales que en ocasiones encauzan el texto hacia una línea compositiva más cercana a la comedia urbana.Palabras clave
teatro áureo, fondo Gondomar, comedia palatina, comedia urbana, hibridismo genéricoCitas
Antonucci, Fausta, El salvaje en la comedia del Siglo de Oro. Historia de un tema de Lope a Calderón, Anejos de RILCE-LESO, Pamplona-Toulouse, 1995.
Antonucci, Fausta, «Il retaggio della commedia palatina», en Lope de Vega Carpio, Il cane dell’ortolano. Introduzione e commento di Fausta Antonucci e Stefano Arata. Traduzione di Barbara Fiorellino, Liguori, Nápoles, 2006, pp. 6-18.
Antonucci, Fausta, «Algunos ejemplos de hibridación genérica en el teatro de Lope: reflexiones al hilo de unas búsquedas en la base de datos Artelope», Teatro de palabras, VII (2013), pp. 141-158.
Antonucci, Fausta, y Stefano Arata, La enjambre mala soy yo, el dulce panal mi obra. Veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del siglo XVI, UNED-Universidad de Sevilla-Universitat de València, Sevilla-Valencia, 1995.
Arata, Stefano, Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la Biblioteca de Palacio, Giardini, Pisa, 1989.
Arata, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde de Gondomar y Lope de Vega)», Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 7-24.
Arata, Stefano, «Comedia palatina y autoridades burlescas», Imprévue, 1-2 (1998), pp. 67-82.
Arata, Stefano, «Il principe selvaggio: la corte e l’aldea nel teatro spagnolo del Siglo de Oro», en Teatri barocchi. Tragedie, commedie, pastorali nella drammaturgia europea tra ‘500 e ‘600, ed. S. Carandini, Bulzoni, Roma, 2000, pp. 439-468.
Arata, Stefano, «Casa de muñecas: el descubrimiento de los interiores y la comedia urbana en la época de Lope de Vega», en Textos, géneros, temas: investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, eds. F. Antonucci, L. Arata y M. del V. Ojeda, ETS, Pisa, 2002, pp. 191-209.
Badía, Josefa, Los primeros pasos en la comedia nueva: textos y géneros en la colección teatral del Conde de Gondomar, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2014.
Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas. II: la comedia, dir. J. Oleza, Tamesis Books, Londres, 1986, pp. 251-308.
Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del arte nuevo», Edad de Oro, XVI (1997a), pp. 235-251.
Oleza, Joan, «Vencer con arte mi fortuna espero. La evolución del primer Lope al Lope del “Arte nuevo”», en Lope de Vega, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, ed. D. McGrady, Crítica, Barcelona, 1997b, pp. ix-lvi.
Oleza, Joan, «El Lope de los últimos años y la materia palatina», Criticón, LXXXVII- LXXXVIII-LXXXIX (2003), pp. 603-620.
Oleza, Joan, «De la práctica escénica popular a la comedia nueva. Historia de un proceso conflictivo», en Teatro clásico italiano y español. Sabbioneta y los lugares del teatro, eds. M. del V. Ojeda y M. Presotto, Servei de Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2013, pp. 65-82.
Oleza, Joan, y Fausta Antonucci, «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones», Rilce, XXIX 3 (2013), pp. 689-741.
Pedraza Jiménez, Felipe B. y Rafael González Cañal, eds., Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 1995, Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro, 1996.
Suárez de Deza, Vicente, Teatro breve (I), ed. E. Borrego Gutiérrez, Reichenberger, Kassel, 2000.
Vega Carpio, Lope de, El alcalde mayor, ed. J.E. López Martínez, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIII, coord. N. Fernández Rodríguez, Gredos, Madrid, 2014, vol. II, pp. 3-164.
Vega Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica y anotada. Fuentes y ecos latinos, eds. F.B. Pedraza Jiménez y P. Conde Parrado, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2016.
Vega Carpi o, Lope de, Barlaán y Josafat, ed. D. Crivellari, Cátedra, Madrid, en prensa.
Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle, France-Iberie Recherche-Université de Toulouse-Le Mirail, Toulouse, 1988.
Wardropper, Bruce W., «La comedia española del Siglo de Oro», en Teoría de la comedia, ed. E. Olson, Ariel, Barcelona, 1978, pp. 181-242.
Weber de Kurlat, Frida, «Hacia una sistematización de los tipos de comedia de Lope de Vega (Problemática en torno a la clasificación de las comedias)», en Actas del Quinto Congreso Internacional de Hispanistas celebrado en Bordeaux del 2 al 8 de septiembre de 1974, eds. M. Chevalier, F. López, J. Pérez y N. Salomon, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos-Universidad de Bordeaux III, Burdeos, 1977, vol. II, pp. 867-871.
Zugasti, Miguel, «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional organizado por el GRISO (Monasterio de Poyo, Pontevedra, 4-6 de junio de 2003), eds. E. Galar y B. Oteiza, Instituto de Estudios Tirsianos, Pamplona, 2003, pp. 159-185.
Zugasti, Miguel, y Mar Zubieta, eds., La comedia palatina del Siglo de Oro, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Madrid, 2015.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Ilaria Resta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.