«Representar lo que soy»: identidad y metateatro en «Las burlas de amor»
Resumen
Estudio de la poco conocida comedia temprana de Lope de Vega Las burlas de amor (Real Biblioteca, ms. II-460) a partir de dos líneas fundamentales de interés: primero, el tema de la identidad —su ocultación, su falseamiento, su revelación—, que en esta pieza presenta una aproximación particularmente extrema; segundo, y en significativa asociación, su carácter metateatral, patente en la selección de ciertas escenas y rasgos de la trama y en el modo de subrayar su teatralidad. El presente ejemplo es un primer paso en el estudio del metateatro en el Lope de juventud.Palabras clave
Lope de Vega, «Las burlas de amor», comedias tempranas, identidad, metateatro, rol dentro del rol, colección GondomarCitas
Abel, Lionel, Metatheatre. A New View of Dramatic Form, Hill & Wang, Nueva York, 1963.
Antonucci, Fausta, «Lectura de La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón», en Miguel de Cervantes, Comedias y tragedias, al cuidado de L. Gómez Canseco, Real Academia Española, Madrid, 2014, vol. compl., pp. 182-194.
Arata, Stefano, Los manuscritos teatrales (siglos xvi y xvii) de la Biblioteca de Palacio, Giardini, Pisa, 1989.
Arata, Stefano, «La conquista de Jerusalén, Cervantes y la generación teatral de 1580», Criticón, LIV (1992), pp. 9-112.
Arata, Stefano, Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, eds. F. Antonucci, L. Arata y M. del V. Ojeda, Edizioni ETS, Pisa, 2002.
Artelope, Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, dir. J. Oleza, Universitat de València, en línea, artelope.uv.es. Consulta del 28 de diciembre de 2019.
Badía Herrera, Josefa, Los primeros pasos en la «comedia nueva». Textos y géneros en la colección teatral del Conde de Gondomar, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt, 2014.
Canavaggio, Jean, «Teatro y comediantes en el Siglo de oro. Algunos datos inéditos», Segismundo, XII (1976), pp. 27-53.
Cañas Murillo, Jesús, «Tipología de los personajes en el primer Lope de Vega: las comedias del destierro», Anuario de Estudios Filológicos, XIV (1991), pp. 75-96.
Cañas Murillo, Jesús, Honor y honra en el primer Lope de Vega: las comedias del destierro. Universidad de Extremadura, Cáceres, 1995.
Cañas Murillo, Jesús, «Diez calas en el amor en el teatro del primer Lope», en Amor y erotismo en el teatro de Lope. Actas de las XXV Jornadas de teatro clásico (Almagro 9, 10 y 11 de julio de 2002), eds. F.B. Pedraza y R. González Cañal, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2003, pp. 235-250.
Carrascón, Guillermo, «Disfraz y técnica teatral en el primer Lope», Edad de Oro, XVI (1997), pp. 121-136.
Couderc, Christophe, Galanes y damas en la comedia nueva, Iberoamericana-Vervuert, Frankfurt-Madrid, 2006.
Dixon, Victor, «Lo fingido verdadero y sus espectadores», Diablotexto, IV-V (1997- 1998), pp. 97-114.
Egginton, William, How the World Became a Stage: Presence, Theatricality, and the Question of Modernity, State University of New York Press, Albany, 2002.
Forestier, Georges, Le théâtre dans le théâtre, Droz, Ginebra, 1996 (orig. 1981).
Foucault, Michel, Folie et déraison. Histoire de la folie à l’âge classique, Union Générale d’Éditions, París, 1961.
Foucault, Michel, Surveiller et punir. Naissance de la prison, Gallimard, París, 1975.
Garrot Zambrana, Juan Carlos, «Métathéâtre, préface», en Métathéâtre. Théâtre dans le théâtre et folie, ed. J.C. Garrot Zambrana, Centre d’Études Supérieures de la Renaissance, Tours, 2010, pp. 1-30, en línea, https://sceneeuropeenne. univ-tours.fr/regards/metatheatre. Consulta del 28 de diciembre de 2019.
Giuliani, Luigi, «Prólogo» a Lo fingido verdadero, en Lope de Vega, Comedias. Parte XVI, coords. F. d’Artois y L. Giuliani, Gredos, Barcelona, 2017, t. II, pp. 737-756.
Glenn, Richard F., «The Loss of Identity: Towards a Definition of the Dialectic in Lope’s Early Drama», Hispanic Review, XLI (1973), pp. 609-626.
Gómez, Jesús, «Alusiones metateatrales en las comedias de Lope de Vega», Boletín de la Real Academia Española, LXXIX 277 (1999), pp. 221-247.
Hermenegildo, Alfredo, Javier Rubiera y Ricardo Serrano, «La metateatraldidad en el teatro de los Siglos de Oro: introducción», Teatro de Palabras, V (2011), pp. 9-16, en línea, https://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum05.html. Consulta de mayo de 2019.
Hernández Valcárcel, María del Carmen, «El tema de la dama enamorada de su secretario en el teatro de Lope de Vega», en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro, ed. M. García Martín, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1993, pp. 481-494.
Homan, Sidney, When the Theater Turns to Itself: The Aesthetic Metaphor in Shakespeare, Bucknell University Press, Lewisburg, 1981.
Hornby, Richard, Drama, Metadrama, and Perception, Bucknell University Press-Associated University Presses, Lewisburg-Londres y Toronto, 1986.
Kirschner, Teresa J., «The Mob in Shakespeare and Lope de Vega», en Parallel Lives. Spanish and English National Drama, 1580-1680, eds. L. y P. Fothergill-Payne, Bucknell University Press-Associated University Presses, Lewisburg-Londres- Toronto, 1991, pp. 140-151.
Kirschner, Teresa J., Técnicas de representación en Lope de Vega, Londres, Tamesis, 1998.
Lipmann, Stephen, «Metatheater and the Criticism of the Comedia», Modern Language Notes, XCI (1976), pp. 231-246.
Morley, Sylvanus Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, trad. M.R. Cartes, Gredos, Madrid, 1968 (orig. 1940).
Nitsch, Wolfram, El teatro barroco como campo de juego, Reichenberger, Kassel, 2018 (orig. 2000).
O’Connor, Thomas A., «Is the Spanish Comedia a Metatheater?», Hispanic Review, XLIII (1975), pp. 275-289.
Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», Cuadernos de Filología, III 1-2 (1981), pp. 153-223.
Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del arte nuevo», Edad de Oro, XVI (1997), pp. 235-251.
Pavel, Thomas, The Poetics of Plot: The Case of English Renaissance Drama, University of Minnesota Press, Minneapolis, 1985.
Pedraza Jiménez, Felipe B., «Ecos de Alcazarquivir en Lope de Vega: La tragedia del rey don Sebastián y la figura de Muley Xeque», en La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español, eds. R. Castilla Pérez y M. González Dengra, Universidad de Granada, Granada, 2001, pp. 591-605.
Pontón, Gonzalo, «Prólogo» a Lope de Vega, El bautismo del príncipe de Marruecos, en Comedias. Parte XI, coords. L. Fernández y G. Pontón, Gredos, Madrid, 2012, t. II, pp. 793-821.
Presotto, Marco, «Vestir y desvestir: apuntes sobre la indumentaria en la dramaturgia del primer Lope de Vega», Annali di Ca’ Foscari, XXXIV 1-2, 1995, pp. 365-383.
Reichenberger, Arnold G., «A Postscript to Professor Thomas Austin O’Connor’s Article on the Comedia», Hispanic Review, XLIII (1975), pp. 289-291.
Restrepo, Santiago, «Algunos apuntes sobre entremeses incrustados en la comedia lopesca», en prensa.
Río Parra, Elena del, «La figura del secretario en la obra dramática de Lope de Vega», Hispania, LXXXV (2002), pp. 12-21.
Romanos, Melchora, «Felipe II en la Tragedia del rey don Sebastián y el bautismo del príncipe de Marruecos de Lope de Vega», Edad de Oro, XVIII (1999), pp. 177-191.
Sánchez Jiménez, Antonio, Lope. El verso y la vida, Cátedra, Madrid, 2018.
Serés, Guillermo, «Consideraciones metateatrales en algunas comedias de Lope de Vega», Teatro de Palabras, V (2011), pp. 87-117, en línea, https://www.uqtr.ca/ teatro/teapal/TeaPalNum05.html. Consulta de mayo de 2019.
Serralta, Frédéric, «En torno a unos entremeses insertos en tres comedias de Lope (El mayordomo de la duquesa de Amalfi, La villana de Getafe y El tirano castigado)», en Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, ed. A. Bègue, C. Mata y P. Taravacci, EUNSA, Pamplona, 2013, pp. 229-240.
Thacker, Jonathan, Role-Play and the World as Stage in the «comedia», Liverpool University Press, Liverpool, 2002.
Vega Carpio, Lope de, Las burlas de amor, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (nueva edición), Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, 1916, vol. I, pp. 39-73.
Vega Carpio, Lope de, Las burlas de amor, en Comedias, II, ed. J. Gómez y P. Cuenca, Biblioteca Castro-Turner, Madrid, 1993, pp. 551-638.
Vega Carpio, Lope de, Las burlas de amor, ed. de G. Pontón para el proyecto Gondomar Digital, en preparación.
Weber de Kurlat, Frida, «Hacia una sistematización de los tipos de comedia de Lope de Vega», en Actas del Quinto Congreso Internacional de Hispanistas, eds. M. Chevalier, F. Lopez, J. Perez, N. Salomon, Université de Bordeaux, Burdeos, 1977, t. II, pp. 867-871.
Zoppi, Federica, «La reflexión “meta”: una comparación entre los mecanismos irónicos de la comedia áurea y del Quijote», Anales Cervantinos, XLIX (2017), pp. 35-58.
Zugasti, Miguel, «Deslinde de un género dramático mayor: comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el teatro del Siglo de Oro», Cuadernos de Teatro Clásico, XXXI (2015), pp. 65-102.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Gonzalo Pontón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.