Lope y Pérez de Pineda: la materia histórica en «Las grandezas de Alejandro»
Resumen
El presente artículo pretende analizar los mecanismos de composición de Las grandezas de Alejandro de Lope a partir del material ofrecido por la Monarquía eclesiástica de Juan Pérez de Pineda, que fue indiscutiblemente su fuente principal. Además de establecer cuál de las ediciones del texto de Pineda pudo utilizar Lope, el estudio revela la presencia de un diseño que, a través de la recreación de las hazañas de Alejandro Magno, se ponía al servicio del proceso de construcción de la mitología oficial de la nación española, fundada en la legitimidad del poder monárquico y de sus empresas bélicas.
Palabras clave
Lope de Vega, Juan Pérez de Pineda, «Las grandezas de Alejandro», «Monarquía eclesiástica», drama historialCitas
Carrasco Manchado, Ana Isabel, «El “armorial moralizado” de Antonio García de Villalpando: heráldica y propaganda de los Reyes Católicos», En la España Medieval, I (2006), pp. 113-130.
Case, Thomas E., Las dedicatorias de Partes XIII-XX de Lope de Vega, Castalia, Madrid, 1975.
Chaparro, Sandra, «Mito y razón: religión y política en una historia del mundo del siglo XVI», Foro Interno, III (2003), pp. 67-86.
Civil, Pierre, «Retrato y poder en el teatro de principios del siglo XVII: Las grandezas de Alejandro de Lope de Vega», en Répresentation, écriture et pouvoir en Espagne à l’époque de Philippe III (1598-1621), eds. M.G. Profeti y A. Redondo, Alinea Editrice, Florencia, 1999, pp. 71-86.
De Armas, Frederick A., «Pintura y poesía: la presencia de Apeles en el teatro de Lope de Vega», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso internacional sobre Lope de Vega, ed. M. Criado de Val, EDI-6, Madrid, 1981, pp. 719-732.
Fernández Valladares, Mercedes, La imprenta en Burgos (1501-1600), Arco Libros, Madrid, 2005.
Ferrer Valls, Teresa, «Lope y la creación de héroes contemporáneos: La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba y La nueva victoria del marqués de Santa Cruz», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVIII (2012), pp. 40-62.
Fonseca, Cristóbal de, Tratado del amor de Dios, Noel Baresson, Barcelona, 1594.
Garcés Manau, Carlos, «La techumbre del Tanto Monta (Huesca, 1478) y el lema de Fernando el Católico», Argensola. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, CXXVII (2017), pp. 79-113.
García-Reidy, Alejandro, «La fuerza de la historia representada: la puesta en escena del primer teatro histórico de Lope de Vega y William Shakespeare», eHumanista: Journal of Iberian Studies, XXX (2015), pp. 17-40.
Giuliani, Luigi, «En el taller del dramaturgo: uso de las fuentes y de los recursos escénicos en El casamiento en la muerte», Anuario Lope de Vega, XVIII (1995), pp. 19-35.
Gómez, Jesús, La figura del donaire o el gracioso en las comedias de Lope de Vega, Alfar, Sevilla, 2006.
González, Aurelio, «Lope: construcción de espacios dramáticos», en Otro Lope no ha de haber. Atti del convegno internazionale su Lope de Vega, ed. M.G. Profeti, Alinea, Florencia, 2000, vol. II, pp. 23-36.
Lida de Malkiel, María Rosa, «Alejandro en Jerusalén», Romance Philology, X, (1957), pp. 185-196.
Lievens, Anne-Marie [2017]: véase Vega Carpio, Lope de, Las grandezas de Alejandro.
López Poza, Sagrario, «Empresas o divisas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (los Reyes Católicos)», Janus, I (2012), pp. 1-38.
López-Fanjulde Argüelles, Carlos, «Patrones y vistas: la heráldica municipal americana en el siglo XVI», Historia y Genealogía, VI (2016), pp. 65-95.
Martínez Llorente, Félix, «Divisas y heráldica: encuentros y desencuentros de dos realidades emblemáticas», Emblemata, XX-XXI (2014-2015), pp. 171-199.
Menéndez Pelayo, Marcelino, «Observaciones preliminares», en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, 1896, vol. VI; reimp. Atlas (BAE, 189), Madrid, 1965, pp. 201-331.
Mexía, Pedro, Silva de varia lección, ed. A. Castro, Cátedra, Madrid, 1989, 2 vols.
Mingote Calderón, José Luis, Los orígenes del yugo como divisa de Fernando el Católico. La presencia de yugos para tres animales, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2005.
Morley, Griswold S., y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, trad. M.R. Cartes, Gredos, Madrid, 1968.
Oleza, Joan, y Fausta, Antonucci, «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones», Rilce, XXIX (2013), pp. 689-741.
Oleza, Joan, «Variaciones del drama historial en Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XIX (2013), pp. 151-187.
Pedraza Gracia, Manuel José, La imprenta de Gabriel de Híjar (Zaragoza, 1576), Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1991.
Pedraza Jiménez, Felipe B., «Episodios de la historia contemporánez en Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVIII (2012), pp. 1-39.
Pérez de Pineda, Juan, Los ocho libros de la primera parte de la monarquía eclesiástica, Gabriel de Híjar, Zaragoza, 1576.
Pérez de Pineda, Juan, Los treinta libros de la monarquía eclesiástica o historia universal del mundo, divididos en cinco tomos, Juan Fernández, Salamanca, 1588.
Pérez de Pineda, Juan, Los treinta libros de la monarquía eclesiástica o historia universal del mundo, divididos en cinco tomos, Jaime Cendrat, Barcelona, 1606.
Plutarco/Diodoro Sículo, Alejandro Magno, ed. A. Guzmán Guerra, Akal, Madrid, 1986.
Prieto Bernabé, José Manuel, «“Recibida y admitida de todos...”. La lectura de la historia en la sociedad madrileña del Siglo de Oro», Hispania, LXV (2005), pp. 877-937.
Pseudo Calístenes, Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia, ed. C. García Gual, Gredos, Madrid, 1988.
Ruano de laHaza, José María, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Castalia, Madrid, 2000.
Sánchez del Barrio, Antonio, «Juan de Pineda», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, 2009, en línea, http://dbe.rah.es/biografias/9634/juan-de-pineda>. Consulta del 28 de diciembre de 2019.
Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt, 2011.
Vega Carpio, Lope de, Las grandezas de Alejandro, ed. A.-M. Lievens, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coords. L. Giuliani y F. D’Artois, Barcelona, Madrid, 2017, vol. II, pp. 289-442.
Vega Carpio, Lope de, El soldado amante, ed. G. Pontón, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVII, coords. D. Crivellari y E. Maggi, Gredos, Barcelona, 2018, vol. II, pp. 419-642.
Weber de Kurlat, Frida, «Lope-Lope y Lope-Prelope. Formación del sub-código de la comedia de Lope y su época», Segismundo, XXIII-XXIV (1976), pp. 111-131.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Anne Marie Lievens
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.