La biblioteca de Gondomar y la ilusoria búsqueda del eslabón perdido
Resumen
Presentación: La biblioteca de Gondomar y la ilusoria búsqueda del eslabón perdido
Palabras clave
GondomarCitas
Antonucci, Fausta, ed., Miguel de Cervantes, Comedia de la conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón, en Miguel de Cervantes, Comedias y tragedias, coord. L. Gómez Canseco, Real Academia Española/Espasa-Círculo de Lectores, Madrid-Barcelona, 2015, pp. 1020-1106.
Antonucci, Fausta, «Proyecto de investigación “El teatro español (1570-1700) y Europa: estudio, edición de textos y nuevas herramientas digitales” (convocatoria PRIN 2015)», en Trayectorias literarias hispánicas: tradición, innovación y nuevos paradigmas, eds. V. Orazi, F. Cappelli, I. Scamuzzi y B. Greco, AISPI Edizioni, Roma, 2019.
Arata, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo xvi (el conde de Gondomar y Lope de Vega)», Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 7-24.
Arata, Stefano, Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la Biblioteca de Palacio, Giardini, Pisa, 1989a.
Arata, Stefano, Miguel Sánchez, il «Divino», e la nascita della Comedia Nueva, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1989b.
Arata, Stefano, «La Conquista de Jerusalén, Cervantes y la generación teatral de 1580», en Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, eds. F. Antonucci, L. Arata y M.V. Ojeda, ETS, Pisa, 2002, pp. 127-140.
Arata, Stefano, y Fausta Antonucci, eds., La enjambre Mala soy yo, el dulce panal mi obra. Veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del siglo XVI, UNED-Universidad de Sevilla-Universitat de València, Madrid-Sevilla-Valencia, 1995.
Badía Herrera, Josefa, Los primeros pasos en la «comedia nueva». Textos y géneros en la colección teatral del Conde de Gondomar, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt, 2014.
Beltran Pepió, Vicenç, «La transmisión textual en las Coplas manriqueñas (1480-1540)», Incipit, VII (1987), pp. 95-117.
Beltran Pepió, Vicenç, «Tipologia i gènesi dels cançoners. La reordenació de J i K», Llengua i literatura: Revista anual de la Societat Catalana de Llengua i Literatura, XI (2000), pp. 355-395.
Beltran Pepió, Vicenç, «Del pliego de poesía (manuscrito) al pliego poético (impreso)», Incipit, XXV-XXVI (2005-2006), pp. 21-56.
Bourdieu, Pierre, Razones Prácticas. Sobre una teoría de la acción, trad. T. Kauf, Anagrama, Barcelona, 1997.
Campana, Patrizia, ed., Lope de Vega, El molino, en Comedias de Lope de Vega. Parte primera, coords. P. Campana, L. Giuliani, M. Morrás y G. Pontón, Milenio, Lérida, 1997, vol. I, pp. 1547-1686.
Canavaggio, Jean, ed., Morales, Comedia de los amores y locuras del Conde loco, Centre de Recherches Hispaniques, París, 1969.
Catalán, Diego, «Don Francisco de la Cueva y Silva y los orígenes del teatro español», Nueva Revista de Filología Hispánica, III (1949), pp. 130-140.
Cioranescu, Alejandro, ed., Bartolomé Cairasco de Figueroa, Obras inéditas. I. Teatro, Ediciones Goya, Santa Cruz de Tenerife, 1957.
Cotarelo y Mori, Emilio, ed., Obras de Lope de Vega Carpio (Nueva edición), Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, 1916, vol. I.
Crivellari, Daniele, Marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega: estudio y análisis, Reichenberger, Kassel, 2013.
Dutton, Brian, et alii, Catálogo-índice de la poesía cancioneril del siglo XV, Hispanic Seminary of Medieval Studies, Madison, 1982.
Durá Celma, Rosa, El teatro religioso en la colección del Conde de Gondomar: el manuscrito 14.767 de la BNE, tesis doctoral dirigida por Teresa Ferrer Valls, Universitat de València, Valencia, 2016.
Fernández Rodríguez, Daniel, «La Comedia de Miseno, fuente de La pobreza estimada: de don Juan Manuel y Loyola a Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XIX (2013), pp. 1-31.
Fernández de Moratín, Leandro, Orígenes del teatro español, en Obras de Leandro Fernández de Moratín, Rivadeneyra, Madrid, 1857, 4 pp. 147-225.
Froldi, Rinaldo, Il teatro valenzano e l’origine della commedia barocca, Istituto di Letteratura Spagnola e Ispano-Americana, Università di Pisa, Pisa, 1962 (trad. esp. Lope de Vega y la formación de la comedia: en torno a la tradición dramática valenciana y al primer teatro de Lope, Anaya, Salamanca, 1968; segunda edición revisada y ampliada, 1973).
Froldi, Rinaldo, «Experimentaciones trágicas en el siglo XVI español», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: 18-23 agosto 1986, Vervuert Verlag, Frankfurt am Main, 1989, vol. I, pp. 457-467.
Giuliani, Luigi, «La Tercera parte: historia editorial», en Comedias de Lope de Vega. Parte tercera, coord. L. Giuliani, Milenio, Lérida, 2002, pp. 11-59.
Giuliani, Luigi, «El prólogo, el catálogo y sus lectores: una perspectiva de las listas de El peregrino en su patria», en Lope en 1604, coord. X. Tubau, UAB-Milenio, Lérida, 2004, pp. 123-136.
Giuliani, Luigi, «Redes intertextuales en el primer teatro cervantino», en Vida y escritura en el teatro de Cervantes, eds. M. Heredia Mantis y L. Gómez Canseco, Ediciones Universidad de Valladolid, Valladolid, 2016, pp. 33-46.
Hermenegildo, Alfredo, Los trágicos españoles del siglo XVI, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1961.
Hermenegildo, Alfredo, La tragedia en el Renacimiento español, Planeta, Barcelona, 1973.
Hernando Morata, Isabel, «Marcas autoriales en los manuscritos autógrafos de Calderón», Criticón, CXXIV (2015), pp. 185-202.
Kermode, Frank, The Sense of an Ending, Oxford University Press, Nueva York, 1976.
Kroll, Simon, Las comedias autógrafas de Calderón de la Barca y su proceso de escritura, Peter Lang, Nueva York, 2017.
Menéndez y Pelayo, Marcelino, ed., Lope de Vega, Belardo el furioso, en Obras de Lope de Vega Carpio, V, Real Academia Española, Madrid, 1895, pp. lxii-lxv.
Menéndez Pidal, Ramón, «Poesía popular y romancero», Revista de Filología Española, II (1915), pp. 105-136.
Moreno Garbayo, Justa, y Consolación Morales Burerero, «Obras de Lope de Vega en la Biblioteca de Palacio (inventario y precisiones)», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXX (1962), pp. 339-392.
Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas II: La Comedia, Tamesis Books, Londres, 1986, pp. 251-308.
Ojeda Calvo, María del Valle, «Los enredos de Martín, “compuesta por Cepeda”, y la herencia de la comedia italiana: primera aproximación», Criticón, Homenaje a Stefano Arata, LXXXVII-LXXXVIII-LXXXIX (2003), pp. 589-601.
Ojeda Calvo, María del Valle, Comedia llamada Trato de Argel, en Miguel de Cervantes, Comedias y tragedias, coord. L. Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española-Espasa-Círculo de Lectores, Madrid/Barcelona 2015, pp. 839-929.
Pineda, Victoria, ed., Lope de Vega, La amistad pagada, en Comedias de Lope de Vega. Parte primera, coords. P. Campana, L. Giuliani, M. Morrás y G. Pontón, Milenio, Lérida, 1997, vol. I, pp. 1397-1545.
Pontón, Gonzalo, ed., Lope de Vega, El hijo de Reduán, en Comedias de Lope de Vega. Parte primera, coords. P. Campana, L. Giuliani, M. Morrás y G. Pontón, Milenio, Lérida, 1997, vol. II, pp. 817-980.
Presotto, Marco, ed., Lope de Vega, Los donaires de Matico, en Comedias de Lope de Vega. Parte primera, coords. P. Campana, L. Giuliani, M. Morrás y G. Pontón, Milenio, Lérida, 1997, vol. III, pp. 115-254.
Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega, Reichenberger, Kassel, 2000.
Rennert, Hugo A., y Américo Castro, Vida de Lope de Vega (1562-1635), Sucesores de Hernando, Madrid, 1919.
Rodríguez Cáceres, Milagros, Elena Marcello y Felipe B. Pedraza Jiménez, eds., La comedias española en sus manuscritos, Coloquio internacional, Parma, 17, 18 y 19 de octubre de 2013, Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro, 2014.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «Las acotaciones de Calderón. De los autógrafos a las ediciones de Vera Tassis» en «Entra el editor y dice»: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII), eds. L. Giuliani y V. Pineda, Biblioteca di Rassegna Iberistica, Venecia, 2018, pp. 147-190.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «Calderón puntúa: signos de puntuación en sus manuscritos autógrafos y otros testimonios antiguos de sus obras», en La puntuación de los textos teatrales, eds. L. Giuliani y V. Pineda, Firenze University Press, Florencia (en prensa).
Vaccari, Debora, I «papeles de actor» della Biblioteca Nacional de Madrid. Catalogo e studio, Alinea, Florencia, 2006.
Varvaro, Alberto, Premesse ad un’edizione critica delle poesie minori di Juan de Mena, Liguori, Nápoles, 1964.
Vossler, Karl, Lope de Vega y su tiempo, Revista de Occidente, 1933.
White, Hayden, Metahistory: The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1973.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Luigi Giuliani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.