Lope se despide de los corrales: «Las bizarrías de Belisa»

Autores/as

  • Juan Carlos Garrot Zambrana Centre d'études supérieures de la Renaissance-Universidad de Tours

Resumen

Este artículo estudia una de las últimas obras teatrales de Lope de Vega, Las bizarrías de Belisa, en donde encontramos una síntesis de las principales convenciones genéricas de la comedia de capa y espada, de la que parece despedirse. Se dedica especial atención al estudio de los personajes y a las relaciones que mantienen entre sí, sin olvidar la cuestión del lenguaje: registros y polémica anticulterana.

Palabras clave

Lope de Vega, senectute, comedia de capa y espada, convenciones, personajes, lenguaje

Citas

Alonso, Dámaso, «Lope de Vega, símbolo del barroco», en Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Gredos, Madrid, 1952, pp. 440-478.

Alonso Hernández, José Luis, El lenguaje de los maleantes españoles de los siglos XVI y XVII: la germanía, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1979.

Antonucci, Fausta, «Organización y representación del espacio en la comedia urbana de Lope: unas calas», en El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, ed. L.A. Blecua Perdices, Iberoamericana, Madrid, 2009, pp. 13-27.

Aranda, María, Le galant et son double, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 1995.

Arata, Stefano, «Casa de muñecas: el descubrimiento de los interiores y la comedia urbana en la época de Lope de Vega», en Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, Edizioni ETS, Pisa, 2002, pp. 191-209.

Arellano, Ignacio, «El modelo temprano de la comedia urbana de Lope de Vega», en F.B. Pedraza y R. González Cañal eds., Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina, Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, Almagro, 1996, pp. 37-59.

Bances Candamo, Francisco, Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos [...], ed. D.W. Moir, Tamesis, Londres, 1970.

Calderón de la Barca, Pedro, Bien vengas, mal, si vienes solo, en Obras Completas, I, Comedias, ed. Á. Valbuena Briones, Aguilar, Madrid, 19875, pp. 603-634.

Calderón de la Barca, Pedro, Casa con dos puertas mala es de guardar, en Obras Completas, I, Comedias, ed. Á. Valbuena Briones, Aguilar, Madrid, 19875, pp. 276-307.

Calderón de la Barca, Pedro, El gran teatro del mundo, eds. J.J. Allen y D. Ynduráin, Crítica, Barcelona, 1997.

Calderón de la Barca, Pedro, El médico de su honra, ed. A. Armendáriz Aramendía, Iberoamericana, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, La primera versión de «La vida es sueño», ed. J.M. Ruano de la Haza, Liverpool University Press, Liverpool, 1992.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. J.M. Ruano de la Haza, Castalia, Madrid, 1994.

Covarrubias Orozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. I. Arellano y R. Zafra, Iberoamericana, Madrid, 2006.

Diccionario de Autoridades, edición facsímil, Gredos, Madrid, 1990.

Fernández Merino, Eduardo, La virgen de luto. Indumentaria de las dolorosas castellanas, Madrid, Visión libros, 2012.

García Reidy, Alejandro, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt, 2013.

García Santo-Tomás, Enrique, ed., Lope de Vega, Las bizarrías de Belisa, Cátedra, Madrid, 2004.

Garrot Zambrana, Juan Carlos, «Gerineldo en los tablados», en Homenaje a Stefano Arata, Criticón, LXXXVII-LXXXVIII-LXXXIX (2003), pp. 333-345.

Garrot Zambrana, Juan Carlos, «Les représentations de la ville dans La foire de Madrid de Lope de Vega», en La ville en scène en France et en Europe (1552-1709), eds. J. Clarke, P. Pasquier y H. Phillips, Peter Lang, Berna, 2011, pp. 81-96.

Gavela, Delia, «Perfilando géneros: algunas comedias urbanas del primer Lope», en F.B. Pedraza y R. González Cañal eds., Espacio, tiempo y género en la comedia española, Universidad de Catilla-La Mancha, Almagro, 2005, pp. 303-317.

Gavela, Delia, «Introducción» a Lope de Vega ¿De cuándo acá nos vino?, Reichenberger, Kassel, 2008.

González, Aurelio, «Las bizarrías de Belisa: texto dramático y texto espectacular», en El escritor y la escena II. Actas del II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), ed. Y, Campbell, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, 1994, pp. 143-153.

González, Aurelio, «Las bizarrías de Belisa: personajes y relaciones», en Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO, eds. A. Azaustre y S. Fernández Mosquera, Publicacións USC, Santiago de Compostela, 2011, III, pp. 225-234.

González, Aurelio, «Personajes femeninos en contraste: parejas antagónicas en comedias de Lope de Vega», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega, eds. G. Vega García-Luengos y H. Urzáiz Tortajada, Universidad de Valladolid, Salamanca, 2010, pp. 531-543.

González-Barrera, Julián, «Las bizarrías de Belisa o la última bala contra los “pájaros nuevos”», Monteagudo, XV (2010), pp. 105-118.

González Cañal, Rafael, «Lope, la corte y los “pájaros nuevos”», Anuario Lope de Vega, VIII (2002), pp. 139-162.

Kirschner, Teresa J., «Los disfraces de Belisa: incursión en Las bizarrías de Belisa, de Lope de Vega», en La década de oro de la comedia española 1630- 1640. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico de Almagro, eds. F.B. Pedraza y R. González Cañal, Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro, 1997, pp. 61-83.

Maurel, Serge, L’univers dramatique de Tirso de Molina, Publications de l’Université de Poitiers, Poitiers, 1971.

Miranda, María, Le galant et son double, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 1995.

Morley, Sylvanus Griswold, y Richard. W. Tyler, Los nombres de los personajes en las comedias de Lope de Vega, I, Castalia-University of California Press, Valencia-Berkeley, 1961.

Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», Cuadernos de Filología, III 1-2 (1980), pp. 153-223.

Oleza, Joan, «Las opciones dramáticas de la senectud de Lope», en Proyección y significados del teatro clásico español, eds. J.M. Díez-Borque y J. Alcalá-Zamora, Seacex, Madrid, 2004, pp. 257-278.

Orozco Díaz, Emilio, Lope y Góngora frente a frente, Gredos, Madrid, 1973.

Pedraza Jiménez, Felipe, «La vega del Parnaso de Lope: la estructura que quiso ser y no fue», Criticón, CXXII (2014), pp. 27-40.

Pedraza Jiménez, Felipe, «De Lope a Calderón. Notas sobre la sucesión en la monarquía dramática», en La fuerza del amor y de la historia, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2018, pp. 217-240; reed. de J. Alcalá-Zamora y E. Belenguer, coords., Calderón de la Barca y la España del Barroco, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales / Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2001, tomo II, pp. 831-853.

Peyrebonne, Nathalie, ed., Las bizarrías de Belisa, Clásicos Hispánicos EDOBNE, 39, Madrid, 2013.

Poteet-Bussard, Lavonne C., «Algunas perspectivas sobre la primera época del teatro de Lope de Vega», en M. Criado de Val, ed., Lope de Vega y los orígenes del teatro español, Edi-6, Madrid, 1981, pp. 341-354.

Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega, Reichenberger, Kassel, 2000.

Profeti, Maria G., «El último Lope», en La década de oro de la comedia española 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico de Almagro, eds. F.B. Pedraza y R. González Cañal, Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro, 1997, pp. 11-39.

Profeti, Maria G., «Comedias en La vega del Parnaso», Orillas, 2 (2013), en línea, http://orillas.cab.unipd.it/orillas/articoli/numero_2/11Profeti_anclas.pdf. Consulta del 8 de abril de 2019.

Rozas, Juan Manuel, Significado y doctrina del «Arte nuevo» de Lope de Vega, SGEL, Madrid, 1976.

Rozas, Juan Manuel, «Lope de Vega y el ciclo de senectute», en Estudios sobre Lope de Vega, Cátedra, Madrid, 1990a, pp. 73-131.

Rozas, Juan Manuel, «Lope contra Pellicer: historia de una guerra literaria», en Estudios sobre Lope de Vega, 1990b, pp. 133-168.

Rozas, Juan Manuel, «El género y el significado de la Égloga a Claudio de Lope de Vega», en Estudios sobre Lope de Vega, 1990c, pp. 169-196.

Rozas, Juan Manuel, «Texto y contexto de El castigo sin venganza», en Estudios sobre Lope de Vega, 1990d, pp. 355-383.

Schmiedel, Donald E., «Coello’s debt to Góngora», Bulletin of the Comediantes, XXV 2 (1973), pp. 39-40.

Serralta, Frederic, «El último Lope: Las bizarrías de Belisa», en A. de la Granja y J.A. Martínez Berbel eds., Mira de Amescua en candelero II, Universidad de Granada, Granada, 1996a, pp. 469-477.

Serralta, Frederic, «La problemática textual de Las bizarrías de Belisa», Anuario Lope de Vega, II (1996b), pp. 153-169.

Sileri, Manuela, «Belisa entre melindres y bizarrías: cómo cambia la organización dramática de la comedia urbana», en Métrica y estructura dramática en el teatro de Lope de Vega, ed. F. Antonucci, Reichenberger, Kassel, 2007, pp. 133-168.

Suárezde Figueroa, Cristóbal, El pasajero, ed. M.I. López Bascuñana, PPU, Barcelona, 1988.

Vega Carpio, Lope de, Las bizarrías de Belisa, en El villano en su rincón. Las bizarrías de Belisa, ed. A. Zamora Vicente, Espasa-Calpe, Madrid, 1963.

Vega Carpio, Lope de, Las bizarrías de Belisa, ed. E. García Santo-Tomás, Cátedra, Madrid, 2004.

Vega Carpio, Lope de, Cartas, ed. N. Marín, Castalia, Madrid, 1985.

Vega Carpio, Lope de, La Dorotea, ed. D. McGrady, Real Academia Española, Madrid, 2011.

Vega Carpio, Lope de, Las ferias de Madrid, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. S. Iriso, ed. D. Roas, Milenio, Lérida, 1998, vol. I, pp. 1835-1954.

Vega Carpio, Lope de, La mayor virtud de un rey, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), ed. E. Cotarelo y Mori, Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1930, vol. XII, pp. 618-648.

Vega Carpio, Lope de, El mesón de la corte, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), ed. E. Cotarelo y Mori, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, 1916, vol. I, pp. 278-306.

Vega Carpio, Lope de, La moza de cántaro, ed. C. González Echegaray, Anaya, Salamanca, 1968.

Vega Carpio, Lope de, La noche de San Juan, ed. A.K. Stoll, Reichenberger, Kassel, 1988.

Vega Carpio, Lope de, El perro del hortelano, ed. V. Dixon, Tamesis, Londres, 1981.

Vega Carpio, Lope de, Por la puente, Juana, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), ed. E. Cotarelo y Mori, Imprenta de Galo Sáez, Madrid, 1930, vol. XIII, pp. 247-274.

Vega Carpio, Lope de, La portuguesa y dicha del forastero, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), ed. E. Cotarelo y Mori, Imprenta de Galo Sáez, Madrid, 1930, vol. XIII, pp. 338-372.

Vega Carpio, Lope de, Santiago el verde, eds. J. Lematinel, C. Minguet y G. Zonana, Klincksieck, París, 1974.

Vega Carpio, Lope de, La viuda valenciana, ed. T. Ferrer Valls, Castalia, Madrid, 2001.

Weber de Kurlat, Frida, «Lope-Lope y Lope-prelope. Formación del subcódigo de la comedia de Lope y su época», Segismundo, XII (1976), pp. 111-131.

Zamora Vicente, Alonso, ed., Lope de Vega, El villano en su rincón. Las bizarrías de Belisa, Espasa-Calpe, Madrid, 1963.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Garrot Zambrana, Centre d'études supérieures de la Renaissance-Universidad de Tours

Centre d'études supérieures de la Renaissance y

Departamento de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos

Catedrático

Publicado

2020-01-25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.