«Blando sueño amoroso, dulce sueño». Lecturas y contextos para un soneto de Lope

Rosa Bono Velilla

Resumen

La trayectoria del ad somnum culmina en los Siglos de Oro con un relevo casi absoluto de la plegaria original del insomne enfermo que en buena medida había mantenido la poesía neolatina. En La batalla del honor, Lope incluye una invocación al sueño que vuelve a aquella primera voz poética, pero se sirve a tal fin de la fraseología dispuesta por la línea erótica posterior, lo que plantea la posibilidad de una doble lectura y por ende la cuestión de si el soneto se escribió para la comedia o si pudo ser concebido previa e independientemente.

 

Palabras clave

sueño; ad somnum; interludio lírico; motivos

Texto completo:

PDF

Referencias

Alatorre, Antonio, El sueño erótico en la poesía española de los siglos de oro, Fondo de cultura económica, México D.F., 2003.

Arroyo Hidalgo, Susana, Una lectura al «Primero Sueño» de Sor Juana Inés de la Cruz, tesis doctoral, UNAM, 2001.

Boccaccio, Giovanni, Elegia di madonna Fiammetta, Magheri, Florencia, 1829, en línea, https://it.wikisource.org/wiki/Indice:Boccaccio_-_Fiammetta_di_Giovanni_ Boc caccio_corretta_sui_testi_a_penna,_1829.djvu. Consulta del 9 de octubre de 2018.

Carmina Burana. Cantos de goliardo y poemas de amor, ed. F. Rico, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018.

Carrai, Stefano, Ad somnum. L’invocazione al sonno nella lirica italiana, Antenore, Padua, 1990.

Carreira, Antonio, «Al margen de “El sueño erótico en la poesía española de los Siglos de Oro”, de Antonio Alatorre», Nueva Revista de Filología Hispánica, LII 2 (2004), pp. 465-488.

Carreño, Antonio, ed., Lope de Vega, Rimas humanas y otros versos, Crítica, Barcelona, 1998.

Caruso, Carlo, «Stefano Carrai, «Ad somnum. L’invocazione al sonno nella lirica italiana»», Giornale Storico della Letteratura Italiana, I (1993), pp. 121-126.

Catalina, Mariano, La poesía lírica en el teatro antiguo, Imprenta de la «Revista de legislación», Madrid, 1909.

Conde, Pedro, «Los Epitheta de Ravisius Textor y la Picta poesis Ovidiana de Niklaus Reusner en la Jerusalén conquistada y en otras obras de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIII (2017), pp. 366-421.

Cotin, Charles, Oeuvres galantes en prose et en vers de monsieur Cotin, Imprenta de Estienne Loyson, París, 1663.

Cruz, sor Juana Inés de la, Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2012, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/portales/sor_juana_ines_de_la_cruz/enlaces/. Consulta del 20 de octubre de 2018.

Cueva, Juan de la, Ejemplar poético, en El Infamador; Los siete infantes de Lara; Ejemplar poético, ed. F.A. de Icaza, La Lectura, Madrid, 1924, pp. 185-245.

Enríquez Gómez, Antonio, Sansón nazareno: poema heroico, Imprenta de Laurenço Maurry, Ruan, 1656.

Estacio, Publio Papinio, Sylvae, ed. J.H. Mozley, Perseus Digital Library, en línea, http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A2008. 01.0499%3Abook%3D5%3Apoem%3D4. Consulta del 11 de junio de 2018.

Fitch, John G., Seneca’s Hercules Furens: a critical text with introduction and commentary, Cornell University Press, Ithaca-Londres, 1987.

Frenk, Margit, Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVIII), Castalia, Madrid, 1987.

Gallego Morell, Antonio, Garcilaso de la Vega y sus comentaristas, Gredos, Madrid, 1972.

Gibson, Bruce J., «Statius and Insomnia: Allusion and Meaning in Silvae 5.4», The Classical Quarterly, XLVI 2 (1996), pp. 457-468.

Gilbert, Françoise, El sueño en los autos sacramentales de Calderón, Reichenberger, Kassel, 2018.

Gitlitz, David M., La estructura lírica de la Comedia de Lope de Vega, Albatros, Valencia, 1980.

Herrera, Fernando de, «Comentarios de Fernando de Herrera (1580)», en Garcilaso de la Vega y sus comentaristas, ed. A. Gallego Morell, Gredos, Madrid, 1972, pp. 307-594.

Herrera, Fernando de, Poesía castellana original completa, ed. C. Cuevas, Cátedra, Madrid, 1985.

Horacio, «Ode IV. Ad Calliopem», en Las Poesías de Horacio traducidas en versos castellanos, trad. J. de Burgos, Librería de D. José Cuesta, Madrid, 1844.

Horacio, Odas y Epodos, ed. M. Fernández-Galiano y V. Cristóbal, Cátedra, 1990.

King, Willard F., Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII, Real Academia Española, Madrid, 1963.

Kossoff, David, Vocabulario de la obra poética de Herrera, Real Academia Española, Madrid, 1966.

León, Fray Luis de, Poesía completa, ed. J.M. Blecua, Gredos, Madrid, 1990.

Maurer, Christopher, «“Soñé que te... ¿direlo?” El soneto del sueño erótico en los siglos XVI y XVII», Edad de Oro, IX (1990), pp. 149-168.

Montesinos, José F., ed., Lope de Vega, Poesías líricas, Espasa-Calpe, Madrid, 1963.

Muñiz Muñiz, María de las Nieves, La «descriptio puellae» nel Rinascimento. Percorsi del topos fra Italia e Spagna con un’appendice sul «locus amoenus», Franco Cesati Editore, Florencia, 2018.

Naupert, Cristina, La Tematología comparatista entre teoría y práctica: la novela de adulterio en la segunda mitad del siglo XIX, Arco Libros, Madrid, 2001.

Periago, Miguel, ed., Vida de Pitágoras; Argonáuticas órficas; Himnos órficos, Gredos, Madrid, 1987.

Pomeroy, Arthur J., «Somnus and Amor: the Play of Statius, Silvae 5,4», Quaderni Urbinati di Cultura Classica, XXIV (1986), pp. 91-97.

Pound, Ezra, The Letters of Ezra Pound: 1907-1941, ed. D.D. Paige, Faber and Faber, Londres, 1951.

Quevedo, Francisco de, Obra poética, vol. I, ed. J.M. Blecua, Castalia, Madrid, 1969.

Quevedo, Francisco de, Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas, eds. L. Schwartz e I. Arellano, Crítica, Barcelona, 1998.

Quintiliano, Institutio oratoria, trad. H. Edgeworth Butler, Perseus Digital Library, en línea, http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3 A2007.01.0059%3Abook%3D3%3Achapter%3D7%3Asection%3D28. Consulta del 11 de junio de 2018.

Rivers, Elias L., «Images of Death in the Golden Age», en Selected Proceedings of the Thirty-Fifth Annual Mountain Interstate Foreign Language Conference, ed. R. Fernández, Furman University, Greenville (Carolina del Sur), 1987, pp. 281- 288.

Rojas, Fernando de, La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. F. J. Lobera, G. Serés et al., Real Academia Española, Madrid, 2011.

Serés, Guillermo, «El concepto de “fantasía”, desde la estética clásica a la dieciochesca», Anales de literatura española, X (1994), pp. 207-236.

Sidney, Philip, Astrophel and Stella, Imprenta de Tomas Newman, Londres, 1591, en línea, https://archive.org/stream/sirpshisastroph00sidngoog#page/n4/mode/2up. Consulta del 11 de junio de 2018.

Sobejano, Gonzalo, «La imaginación nocturna de Quevedo y su “Himno a las estrellas”», en Quevedo in Perspective: Eleven Essays for the Quadricentennial: Proceedings from the Boston Quevedo Symposium, ed. J. Iffland, Juan de la Cuesta, Newark, 1982, pp. 33-56.

Valdés, Ramón [2005]: véase Vega Carpio, Lope de, La batalla del honor.

Valdés, Ramón, y Daniel Fernández, «Esencia y tradición poética en el teatro de Lope de Vega (reivindicación de David M. Gitlitz)», Studia Aurea, XI (2017), pp. 339-370.

Vega Carpio, Lope de, La batalla del honor, ed. R. Valdés, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coord. V. Pineda y G. Pontón, Milenio, Lérida, 2005, vol. I, pp. 65-292.

Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. A. García Reidy, Crítica, Barcelona, 2009.

Vega Carpio, Lope de, Don Juan de Castro (Segunda Parte), ed. R. Durá, Colección Biblioteca Castro, Turner, Madrid, 1998, vol. 15, pp. 93-186.

Vega Carpio, Lope de, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, ed. T. Ferrer Valls, Pla¬neta, Barcelona, 1990. En Biblioteca Digital Artelope, en línea, https://artelo-pe.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0947_PeribanezYElComendadorDeOcana. php. Consulta del 11 de junio de 2018.

Vega Carpio, Lope de, Quien más no puede, ed. M. Presotto, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVII, coords. E. Maggi y D. Crivellari, Gredos, Barcelona, 2018.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 Rosa Bono Velilla