Obras de Lope de Vega representadas en el Corral de la Montería (Sevilla) y/o el Patio de las Arcas (Lisboa), con ilustraciones 3D de ambos lugares teatrales

Piedad Bolaños, Mercedes de los Reyes, Vicente Palacios, Juan Ruesga

Resumen

El presente artículo ofrece una serie de noticias documentales sobre obras de Lope de Vega representadas durante el siglo XVII en el Corral de la Montería de Sevilla y/o el Patio de las Arcas de Lisboa, con ilustraciones en 3D de ambos lugares teatrales, reconstruidos virtualmente por nuestro Grupo de Investigación, la metodología seguida en ellas y sus distintos grados de credibilidad y fiabilidad histórica.

Palabras clave

Lope de Vega; títulos de comedias; Siglo de Oro; Corral de la Montería de Sevilla; Patio de las Arcas de Lisboa; reconstrucciones virtuales en 3D

Texto completo:

PDF

Referencias

ARTELOPE. Base de datos y Argumentos del teatro de Lope de Vega, J. Oleza, dir., Universitat de València, Valencia, 2012, en línea, artelope.uv.es. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Bolaños Donoso, Piedad, «Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640/1641», Diablotexto, IV-V (1997-1998), pp. 43-59.

Bolaños Donoso, Piedad, «De la inventiva a la razón (pero menos), o de Lope a Trigueros», en Atti del Convegno Internazionale su Lope de Vega, ed. M.G. Profeti, Alinea Editrice, Florencia, 2000, vol. 3, pp. 97-128.

Bolaños Donoso, Piedad, «Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)», en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, eds. O. Gorsse y F. Serralta, Presses Universitaires du Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, Toulouse, 2006, pp. 77-94.

Bolaños Donoso, Piedad, coord., Rutas del Teatro en Andalucía, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2010, en línea, www.rutasteatroandalucia.es. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Bolaños Donoso, Piedad, y Mercedes de los Reyes Peña, «Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1640-1697)», en El teatro español a fines del siglo xvii. Historia, Cultura y Teatro en la España de Carlos II, Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8 I-III (1989), pp. 863-901.

Bolaños Donoso, Piedad, y Mercedes de los Reyes Peña, «Presencia de comediantes [españoles] en Lisboa (1580-1607)», en Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Al-berto Navarro González, ed. M.L. Lobato, Reichenberger, Kassel, 1990, pp. 63-86.

Bolaños Donoso, Piedad, Vicente Palacios, Mercedes de los Reyes Peña, y Juan Ruesga Navarro, «El corral de la Montería de Sevilla: metodología y resultados en su reconstrucción virtual», Teatro de Palabras, VI (2012), pp. 221-248, en línea, www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum06Rep/TeaPal06Monteria.pdf. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

CATCOM = Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, T. Ferrer Valls et al., en línea, http://catcom.uv.es/. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Castro, Américo, ed., véase Tirso de Molina, El burlador de Sevilla / El vergonzoso en Palacio, 1922.

CLEMIT = Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales (CLEMIT), dir. H. Urzáiz, Universidad de Valladolid, Valladolid, en línea, http://buscador. clemit.es/. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Cornejo, Manuel, «La esclava de su galán (¿1626?): nuevos datos acerca de las estancias sevillanas de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, IX (2003), pp. 195-210.

Crivellari, Daniele, «Sobre un manuscrito autógrafo de Lope: Barlaam y Josafat», Revista de Literatura, LXXVII (2015), pp. 75-91.

Cruz Palma, Óscar de la, «El Barlaam y Josafat de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, V (1999), pp. 73-82.

DICAT = Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), dir. T. Ferrer Valls, Reichenberger Kassel, 2008.

Fernández Montesinos, José, ed., Barlaán y Josafat, Teatro Antiguo Español, Madrid, 1935, vol. 8.

Ferrer Valls, Teresa, «Actores del siglo XVII. Los hermanos Valenciano y Juan Jerónimo Almella», en Scriptura. Estudios sobre el teatro del siglo xvii, ed. L. González, XVII (2002), pp. 133-159.

Ferrer Valls, Teresa, «Los Tellos de Meneses de Lope de Vega en la conformación del ideal de labrador digno», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVII (2011), pp. 44-65.

Granja, Agustín de la, «Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616», en Estado del teatro español en el Siglo de Oro: ensayos dedicados a John E. Varey, ed. J.M. Ruano de la Haza, Dovehouse Editions Canada, Otawa, 1989, pp. 57-79.

Grupo de Investigación Teatro Siglo de Oro (Bolaños - De los Reyes - Palacios - Ruesga), «Reconstrucción virtual del Patio de las Arcas de Lisboa / O Pátio das Arcas de Lisboa: reconstrução virtual», coords. M. de los Reyes Peña y J. Camões, vídeo en versión española y portuguesa, Centro de Estudos de Teatro de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, el 17 de octubre de 2013, en línea, https://www.youtube.com/watch?v=Poc96548rwE/. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Hartzenbusch, Juan Eugenio, ed., La esclava de su galán, Círculo Literario Comercial, Imprenta de C. González, Madrid, 1856.

HTPonline - Documentos para a História do Teatro emPortugal, Universidad de Lisboa, Facultad de Letras, Centro de Estudos do Teatro, financiado por la Fundação para a Ciência e Tecnologia (PTDC/HAH/72397/2006) en línea,

http://ww3.fl.ul.pt/cethtp/webinterface/default.htm. Consulta del 28 de di- ciembre de 2019.

Llorden, Andrés, «Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)», Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, XXVII (1975), pp. 169-200.

López Martínez, Celestino, Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI. Estudio documental, Imprenta Provincial, Sevilla, 1940; ed. facs.: Sevilla, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (Azulejos, nº 40), 2012.

Matos Sequeira, Gustavo de, Teatro de outros tempos. Elementos para a História do Teatro Português, Typ. Ottosgrafica, Lisboa, 1933.

Menéndez Pelayo, Marcelino, ed., Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, RAE, Madrid, 1890-1913, 15 vols.

Mira de Amescua, Antonio, El marqués de las Navas, en Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España..., Andrés García de la Iglesia, Madrid, 1657, pp. 254-270.

Molina, Tirso de, El burlador de Sevilla / El vergonzoso en Palacio, ed. A. Castro, Espasa Calpe, Madrid, 1922.

Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica [1940], trad. M.R. Cartes, Gredos, Madrid, 1969.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Manuscritos impresos del teatro áureo», en La comedia española en sus manuscritos, eds. M. Rodríguez Cáceres, F.B. Pedraza .Jiménez y E.E. Marcello, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2014, pp. 355-380.

Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio, Reichenberger, Kassel, 2000.

Pringle, R.V., «Documentos relativos a la familia de Juan Bautista Diamante (1625?- 1687)», en línea, http://www.nesms.org.uk/rvp/diamante/sumario.html. Con- sulta del 28 de diciembre de 2019.

Rennert, Hugo, «Notes on the chronology of the Spanish Drama», Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.

Reyes Peña, Mercedes de los, «Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)», en Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, eds. A.R. Lauer y H.W. Sullivan,

Peter Lang, Nueva York, 1997 («Ibérica», 20), pp. 460-473.

Reyes Peña, Mercedes de los, «Notas sobre una estancia desconocida de Antonio de Prado en Lisboa y tres obras de Lope de Vega», Diablotexto, IV-V (1997-1998), pp. 221-244.

Reyes Peña, Mercedes de los, «En torno a la actriz Jusepa Vaca», en Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro: ficción teatral y realidad histórica. Actas del II Coloquio del Aula-Biblioteca «Mira de Amescua», celebrado en Granada-Úbeda del 7 al 9 de marzo de 1997, y cuatro estudios clásicos sobre el tema, eds. J.A. Martínez Berbel y R. Castilla Pérez, Universidad de Granada, Granada, 1998, pp. 81-114.

Reyes Peña, Mercedes de los, «El Corral de la Montería de Sevilla», en El corral de comedias: espacio escénico, espacio dramático. Actas de las XXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, 6, 7 y 8 de julio de 2004, eds. F.B. Pedraza Jiménez,

R. González Cañal y E. Marcello, Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro, 2006, pp. 19-60.

Reyes Peña, Mercedes de los, «Presencia de Antonio de Escamilla en Lisboa y conflicto entre jurisdicciones (1688)», en Estudos. Para Maria Idalina Resina Ro- drigues, Maria Lucília Pires, Maria Vitalina Leal de Matos, eds. I. Almeida,

M.I. Rocheta y T. Amado, Departamento de Literaturas Românicas. Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, Lisboa, 2007, pp. 783-806.

Reyes Peña, Mercedes de los, «Una comedianta española procesada por la Inquisición portuguesa (1619)», en En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, coords. J. Álvarez Barrientos, Ó. Cornago Bernal, A. Madroñal Durán y C. Menéndez Onrubia, CSIC, Madrid, 2009, pp. 577-589.

Reyes Peña, Mercedes de los, «Espacio dramático y espacio escénico en El viejo enamorado de Juan de la Cueva», dir. F. Sáez Raposo, La creación del espacio dramático en el teatro español entre finales del siglo XVI y principios del XVII, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2014, pp. 25-82.

Reyes Peña, Mercedes de los, y Piedad Bolaños Donoso, «Tomás Pinto Brandão: La comedia de comedias. Introducción, edición y notas», Criticón, XL (1987), pp. 81-159.

Reyes Peña, Mercedes de los, y Piedad Bolaños Donoso, «El Patio de las Arcas de Lisboa», en Teatros del Siglo de Oro: Corrales y Coliseos en la Península Ibérica, Cuadernos de Teatro Clásico, VI (1991), pp. 265-315.

Reyes Peña, Mercedes de los, y Piedad Bolaños Donoso, «Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, eds. H. Castellón, A. de la Granja y A. Serrano, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, Almería, 1992, pp. 105-134.

Reyes Peña, Mercedes de los, y Piedad Bolaños Donoso, «Loa para empezar en Lisboa. Presencia del teatro español en el Patio de las Arcas», en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del Segundo Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, eds. M. García Martín, I. Arellano, J. Blasco y M. Vitse, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1993, vol. 2, pp. 819-830.

Reyes Peña, Mercedes de los, y Piedad Bolaños Donoso, «Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1700-1755)», en El Escritor y la Escena. Actas del Primer Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), ed. Y. Campbell, Universidad Autónoma de México, Ciudad Juárez, 1993, pp. 229- 273.

Reyes Peña, Mercedes de los, y Vicente Palacios, «Los dos amantes del cielo, de Pedro Calderón de la Barca. Análisis de una hipotética representación en el Corral de la Montería de Sevilla. Reconstrucción virtual del uso y funcionamiento de la maquinaria escénica», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, XI (junio 2015), pp. 44-123.

Reyes Peña, Mercedes de los, y Vicente Palacios, «Lope y las tramoyas. Reconstrucción virtual en el Corral de la Montería de diversos tipos de maquinaria escénica utilizados por el Fénix en sus comedias escritas para o representadas en corrales», en Entresiglos: de la Edad Media al Siglo de Oro (I). Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza, ed. T. Ferrer Valls, Anejos de Diablotexto Digital, II (2017), pp. 82-137.

Rodríguez García, Eva María, La puesta en escena de Lope de Vega, tesis Doctoral dirigida por Inmaculada Urzainqui Miqueleiz, Universidad de Oviedo, Oviedo, 2014.

Sánchez Arjona, José, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo xvii, Imprenta de E. Rasco, Sevilla, 1898; ed. facs. con «Prólogo» y «Apéndice bibliográfico» por P. Bolaños Donoso y M. de los Reyes Peña, Servicio de Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento, Sevilla, 1994.

Sentaurens, Jean, Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVII e siècle, Presses Universitaires, Burdeos, 1984, 2 vols.

Sousa, José Pedro, A Arte e o ofício do Teatro em Portugal no século XVII, tesis Doctoral dirigida por J. Camões, Universidad de Lisboa, 2018, en línea, http:// repositorio.ul.pt/handle/ 10451/34786?mode=full/. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Trigueros, Cándido María, La esclavizada, introducción y texto de P. Bolaños Donoso, Stichomythia. Revista de teatro español contemporáneo, III (2005), pp. 1-104.

Vega Carpio, Lope de, Engañar sin engañar (El engaño en la verdad), en línea, https://books.google.es/. Consulta del 28 de diciembre de 2019.

Vega Carpio, Lope de, Parte veintecinco, perfeta y verdadera, Viuda de Pedro Vergés, Zaragoza, 1647.

Vega Carpio, Lope de, Parte veynte y dos de las comedias del Fénix de España, Pedro Vergés, Zaragoza, 1630.

Vega Carpio, Lope de, La Vega del Parnaso, Imprenta del Reino, Madrid, 1637; ed. crítica y anotada por el Instituto Almagro de Teatro Clásico, dirs. F.B. Pedraza Jiménez y P. Conde Parrado, Ediciones de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2015, 3 vols.

Vega Carpio, Lope de, Veinticuatro parte perfecta de las comedias del Fénix de España [...] sacadas de sus verdaderos originales, Pedro Vergés, Zaragoza, 1641.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 Mercedes de los Reyes