La visualización de datos en el teatro clásico. La colección Gondomar como campo de ensayo
Resumen
Este artículo analiza treinta y seis obras que pertenecieron a la colección teatral de Diego Sarmiento de Acuña, I Conde de Gondomar, con un doble propósito. En primer lugar, se pretende valorar si la visualización puede resultar una técnica útil y operativa en su aplicación a los estudios sobre teatro clásico español para explorar la estructura de los textos y determinar la relación de las variables con los diferentes géneros. En segundo lugar, el artículo trata de evaluar la utilidad de las variables vinculadas con la configuración estructural del texto dramático en intervenciones y la correlación personaje/texto pronunciado en la identificación de patrones compositivos propios de los distintos autores.
Palabras clave
Visualización, teatro clásico español, Diego Sarmiento de Acuña, I Conde de Gondomar, géneros teatrales, autoríaCitas
Arata, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo xvi (el conde de Gondomar y Lope de Vega)», Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 7-24.
Arata, Stefano, Los manuscritos teatrales (siglos xvi y xvii) de la Biblioteca de Palacio, Giardini, Pisa, 1989.
Arata, Stefano, «La Conquista de Jerusalén, Cervantes y la generación teatral de 1580», en Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, eds. F. Antonucci, L. Arata y M.V. Ojeda, Edizioni ETS, Pisa, 2002, pp. 127-140.
Arata, Stefano, y Fausta Antonucci, eds., La enjambre Mala soy yo, el dulce panal mi obra. Veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del Siglo xvi, UNED-Universidad de Sevilla-Universidad de Valencia, Madrid-Se¬villa-Valencia, 1995.
Badía Herrera, Josefa, «Base de datos para el estudio del teatro clásico español. Propuesta de modelo para el análisis de microsecuencias», en Corpus y bases de datos para la investigación en literatura, ed. R. Lázaro Niso, Fundación San Millán de la Cogolla, Logroño, 2017.
Costa, Joan, La esquemática. Visualizar la información, Paidós, Barcelona, 1998.
Baraibar, Álvaro, ed., Humanidades Digitales: una aproximación transdisciplinar. Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, Anexo 2 (2014), en línea, http://www. janusdigital.es/anexos.htm. Consulta del 20 de agosto de 2019.
Baraibar, Álvaro, ed., Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades Digitales. Experiencias y proyectos, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2014.
López Poza, Sagrario, y Nieves Pena Sueiro, eds., Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, Anexo 1 (2014), en línea, http://www.janusdigital.es/anexos.htm. Consulta del 1 de junio de 2019.
Nualart-Vilaplana, Jaume, Mario Pérez-Montoro y Mitchell Whitelaw, «Cómo dibujamos textos. Revisión de propuestas de visualización y exploración textual», El profesional de la información, XXIII 3 (2014), pp. 221-235.
Oleza, Joan, dir., ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, en línea, http://artelope.uv.es/. Consulta del 5 de junio de 2019.
Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas II: La Comedia, Tamesis Books, Londres, 1986a, pp. 251-308.
Oleza, Joan, «Adonis y Venus. Una comedia cortesana del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas II: La Comedia, Universitat de València, Valencia, 1986b, pp. 309-324.
Oleza, Joan, dir., Nuevas estrategias de conocimiento, Teapal. Teatro de palabras, 2013, en línea, http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum07.html. Consulta del 1 de junio de 2019.
Oleza, Joan, «A Description of ARTELOPE: a database containing information, plots and texts related to Lope de Vega’s theater», Journal for Early Modern Cultural Studies, XIII 4 (2013), pp. 150-151.
Ojeda Calvo, María del Valle, «Los enredos de Martín, “compuesta por Cepeda”, y la herencia de la comedia italiana: primera aproximación», Criticón, Homenaje a Stefano Arata, LXXXVII-LXXXVIII-LXXXIX (2003), pp. 589-601.
Vega García-Luengos, Germán, «Los problemas de atribución de Del rey abajo ninguno» en Rojas Zorrilla en su IV centenario: congreso internacional (Toledo, 4-7 de octubre de 2007), eds. F.B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E.E. Marcello, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2008, pp. 459-483.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Josefa Badia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.