Lope en Manhattan: hiperrealidad, espacio y violencia en el «Fuenteovejuna» de Julián Mesri (2013)

Autores/as

Resumen

Este análisis de una producción de Fuenteovejuna en Nueva York en el año 2013 se enfoca en los elementos de la comunicación, el espacio y la violencia. En el montaje del director Julián Mesri, la tecnología y los medios modernos de comunicación a veces sustituyen a los mensajeros humanos del texto original, lo cual produce el doble efecto de distanciar al público emocionalmente de la noticia contada y de llamar la atención al medio en sí y sus motivos ulteriores. En este mundo urbano y contemporáneo estructurado a base de las simulaciones, los espacios quedan reducidos y la violencia parece conceptual. Si bien Mesri presenta al pueblo de Fuenteovejuna como una hiperrealidad baudrillardiana en que la representación eclipsa la realidad, su montaje no distorsiona el original de Lope, sino que pone de relieve, con toques modernos, una dinámica ya manifiesta en la obra, el corpus de Lope y buena parte del teatro aurisecular. Por más que la visión de Mesri parezca asombrosamente contemporánea, el modo de representación que destaca es, literalmente, “de Lope”.

Palabras clave

Lope de Vega, «Fuenteovejuna», Repertorio Español, Julián Mesri, hiperrealidad, simulacro, Jean Baudrillard, Nueva York

Biografía del autor/a

Christopher D. Gascón, State University of New York College at Cortland

Professor of Spanish, Department of Modern Languages

Publicado

31-01-2018

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